Dos textos convertidos en doctrina

En ocasiones la organización utiliza pasajes de la biblia a manera de doctrinas, aunque estos no hagan referencia a ello.
Veamos dos ejemplos muy conocidos que la sociedad Watchtower emplea con un significado totalmente diferente al escrito original, para promoción o mandato de la predicación.
Veamos el primer ejemplo:


Santiago 2:18
"No obstante, alguien dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe aparte de las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”

Aplicación según la sociedad Watchtower:
"Si verdaderamente tenemos fe, esta nos motivará a producir obras como predicar las buenas nuevas y proveer alimento y ropa a los compañeros de creencia necesitados"
(W97 15/11 p.15)
Según la cita de la Atalaya de 1997, la aplicación de Santiago 2:18 es primero predicar y luego atender a los necesitados siempre y cuando estos sean compañeros de creencias. Otra referencia dice:

"Entre otras cosas, estas obras incluyen actos como el consolar a los compañeros de creencia enfermos, suministrar lo que les falte a los necesitados entre ellos y participar con regularidad en la proclamación de las “buenas nuevas del reino"
(W81 15/1 p.26)
Aquí en cambio se invierten las prioridades, se insta a consolar a compañeros de creencias y luego predicar regularmente.
Esto puede estar bien pero ¿por que introducir la predicación entre esas "obras"?
Si el escritor no hablaba de la predicación ¿de que obras hablaba el apóstol Santiago en esta carta?
La respuesta la encontramos en los versículos 15 y 16:

15 Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y carecen del alimento suficiente para el día, 16 y sin embargo alguno de entre ustedes les dice: “Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados”, pero ustedes no les dan las cosas necesarias para [su] cuerpo, ¿de qué provecho es?

Esas "obras" de las que hablaba el apóstol era nada mas y nada menos que la caridad entre los necesitados sin exclusividad.
Esta idea también fue exhortada por otro apóstol en 1 Juan 3:17-18 "Pero cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida, y contempla a su hermano pasar necesidad, y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él?. Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad." (comparece con 1 Cor. 4:20)

Las obras dan la medida de la autenticidad de la vida del cristiano, poniendo en evidencia si su fe y su caridad son verdaderas: «Así como del movimiento del cuerpo conocemos su vida, así también conocemos la vida de la fe por las buenas obras. Porque la vida del cuerpo es el alma, por la cual se mueve y siente, y la vida de la fe la caridad (...). Por lo que, resfriándose la caridad, muere la fe, así como muere el cuerpo apartándose de él el alma» (S. Bernardo, Serm. 2 Pasc. 1). 

Basta leer el contexto de la carta de Santiago para darnos cuenta que en ningún momento se insta a predicar o socorrer solo a nuestros compañeros de creencias. Analicemos ahora otro texto con un enfoque similar al anterior.

Lucas 19:40 "Pero en respuesta él dijo: “Les digo: Si estos permanecieran callados, las piedras clamarían"

Aplicación según la sociedad Watchtower:
"Si nos quedamos callados, Jehová hará que clamen las mismísimas piedras. (Luc. 19:40) ¡El cambiar lugar con las piedras significa que ellas romperán su silencio para llegar a ser ministros alabadores, predicadores"
(W70 15/1 pg.56 p.27)
"Jehová tiene suficiente poder para hacer que las piedras proclamen el mensaje de la verdad si es necesario. No obstante, ha optado por no valerse de ese método, sino impulsar a las criaturas hechas de polvo a llevar a cabo su voluntad de buena gana"
(Ws94 1/09 p.17)

En mas de una ocasión he escuchado como se empleaba esta frase como 
sinónimo de predicación, como un mandato divino. Nuevamente tenemos que leer el contexto para darnos cuenta de lo que estaba sucediendo.
Sin embargo, para entender mejor este punto, analicemos la palabra clave mencionada aquí: "clamar".

Según otras traducciones:
La Palabra (Hispanoamérica) 
40 Jesús contestó:
— Les digo a ustedes que si estos se callan, gritarán las piedras.

Busquemos ahora en un diccionario de sinónimos la palabra "clamar":
clamar:
  • quejarse, dolerse, lamentarse, gemir, gritar, exclamar
  • pedir, rogar, suplicar, implorar
Predicar:

  • Pronunciar un sermón.
  • Extender o defender una doctrina o unas ideas.

Como se puede apreciar no hay ninguna referencia o sinónimo a predicar.
Seria mas factible pensar que las piedras alabarían o glorificarían a Dios si los hombres no lo hicieran, puesto que era eso lo que las muchedumbres estaban haciendo al paso del Cristo.

Versículo 37:
"toda la multitud de los discípulos comenzó a regocijarse y a alabar a Dios en voz alta respecto a todas las obras poderosas que habían visto".

No seria apropiado usar la biblia para nuestro provecho ¿verdad?. La organización ha empleado las escrituras con el fin de convertir ciertos pasajes en mandatos o doctrinas, algo que ya se hacía en la antigüedad.
"En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas" (Mateo 15:9)

14 comentarios:

  1. Hola Beth s.

    [Santiago 2:18
    "No obstante, alguien dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe aparte de las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”]

    Beth s, lo que el discípulo Santi quiso decir fue precisamente lo dicho en el 2:18... que la fe sin obras esta muerta. Decir que tenemos fe pero no tener obras, viene a ser semejante a decir que amamos a al prójimo pero no se lo demostramos. San.2:15y16. Así que de entrada, el discípulo Santiago no estaba dando un mandato sobre la obligación que todo cristiano tiene de obrar el bien para con todos. Gal 6:10. Lo que él dijo fue que así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras esta muerta San,2:20-26. Esto era el punto central del consejo en su carta a los cristianos de su tiempo a quienes la escribió.

    ¿Por que es oportuno que el Efyd utilizase este texto para ESTIMULAR a los siervos de Dios a la predicación? Pues por que la predicación es una obra salvadora de vidas según Jesucristo en Jn 17:3. Así que la predicación es una manera de demostrar con obras dicho amor a nuestro semejante. Sin embargo Beths, este texto de Santi no se usa como MANDATO para la obra evangelizadora. Para ello se utiliza Mateo 24:14 y 28:19y20, Romanos 1:16y17 etc etc.

    [ Lucas 19:40 "Pero en respuesta él dijo: “Les digo: Si estos permanecieran callados, las piedras clamarían"].
    La palabra clamar tiene varios significados.

    http://es.thefreedictionary.com/clamor

    http://www.quequieredecir.org/clamor/

    Clamar no solo es de tristeza, desaliento etc.
    También se clama de alegría, como lo indican los Salmos 42:4 y 126:5y6.

    Pero ¿porque utiliza el Efyd este versículo de la biblia para estimular a sus adeptos a la predicación?. Podemos entenderlo si analizamos este relato desde el verso 37.-(Tan pronto como se acercó al camino que baja del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos comenzó a regocijarse y a alabar a Dios en voz alta respecto a todas las obras poderosas que habían visto, 38) y decían: “¡Bendito es El que viene como Rey en el nombre de Jehová! ¡Paz en el cielo, y gloria en los lugares más altos!”)

    Tanto los discípulos de Cristo como la multitud, alabo a Dios y así dio TESTIMONIO de que quien venia sobre el pollino era el ungido de Jehová y futuro Rey del reino de Dios.Mat 21:9-11.
    Esto ya había sido profetizado en Isa 62:11 y en el Salmo 118:26 y como en todo lo predicho de la vida del Mesías, esto también debía de cumplirse. De ahí que Cristo respondiera a los apóstatas fariseos con las palabras del verso 40.

    Así que en definitiva, si hoy en día aquellos que reconocen a Jesús como Rey del reino de Dios no predicaren, umm pues las mismas piedras lo harían.
    Y ¿quienes son los únicos que predican a Jesús como Rey del reino de Dios?...

    Saludos.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que tú enlazas "alabar" con predicar ¿?.

      Predicar:
      -Pronunciar un sermón.
      -Extender o defender una doctrina o unas ideas.

      Y para rematar dices: "Y ¿quienes son los únicos que predican a Jesús como Rey del reino de Dios?..."

      Te puedo asegurar que los Testigos no tienen la exclusividad sobre esto ni son los únicos que predican.
      A propósito ¿a que reino te refieres? al que predicaron hasta mediados de 1940 cuando enseñaban que Cristo reinaba desde 1878 o a 1914 ¿?.

      Eliminar
    2. PUES VOSOTROS NOOOOOOOOOOOOOOO, porque sois arrianos, no creeis en la divinidad de Cristo y por lo tanto no predicais de su obra redentora, sin su divinidad, su Expiacion no hubiese servido de nada....
      Y si hablamos de mandato de predicar, bien citas Mateo 28 pero te olvidas de la misma comision de Marcos 16, que dice lo mismo, pero añade las obras que demostrarian la verdad del mensaje predicado, cosa que NEGAIS QUE HOY PUEDA SER POSIBLE, por lo que vosotros mismos os negais VERACIDAD ¡¡¡¡
      MARCOS
      16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
      16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
      16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
      16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

      Juego, set y partido ¡¡¡

      Eliminar
    3. Y se me olvidaba el final.... los verdaderos discipulos de Cristo, predicaban y las señales testificaban de su veracidad....
      Marcos
      16:20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

      A vosotros las unicas señales que os siguen, son estas, las de los escandalos y la del fariseismo.

      Eliminar
    4. Hola, Edy

      Dices entre otras cosas que la predicación es una obra salvadora de vidas y yo te digo que depende de lo que prediques y enseñes a otros a predicar. Porque si no prediques la enseñanza de Cristo eres un engañador y un profeta falso y ayudas a otros a serlo. Y...... estos, digamos que no tendrán la mejor recompensa. En este caso, resultará que en lugar de conducirlos a la vida eterna, los conducirás a la destrucción eterna y así la obra "salvadora" se transforma en obra destructora.

      Aquí te dejo un solo ejemplo de lo que era la enseñanza de Cristo y vosotros no la predicáis :
      (Juan 5:28-29) 28 No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que HICIERON cosas buenas a una resurrección de vida, los que PRACTICARON cosas viles a una resurrección DE JUICIO. . . Las palabras hicieron y practicaron están en tiempo pasado o sea antes de la resurrección.
      (2 Corintios 5:10) 10 Porque todos tenemos que ser puestos de manifiesto ante el tribunal del Cristo, para que cada uno reciba su retribución por las cosas que haya hecho MEDIANTE EL CUERPO, según las cosas que haya practicado, sea cosa buena o vil.

      Y todo esto concuerda con el juicio final de Revelación 20

      Entonces cual es la esperanza??? Esta la encontramos en
      (Juan 5:24)  Muy verdaderamente les digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y NO ENTRA EN JUICIO, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
      Y como esta, hay algunas cosas mas, así que piénsatelo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Edy solo ha repetido lo que dice la SWT.

      Pregunto ¿en que momento en la carta de Santiago se hace alusión a predicar? entonces, el decir que una forma de mostrar amor al prójimo es predicar, es netamente una interpretación de hombres.

      Ese es el punto central del articulo. No torcer pasajes de la biblia como hace la SWT.

      Eliminar
  3. Punto para Santiago Lazaro
    1000- -0

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que me gusto el comentario de EDY, LOGICO, PRACTICO Y COHERENTE. Despues veremos otros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. dices: "en ningún momento se insta a predicar o socorrer solo a nuestros compañeros de creencias"

    pero el texto de santiago usa la palabra "hermanos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Al decir "hermanos" ¿debemos limitarnos solo a quien profese nuestra misma fe?¿puede nuestro prójimo ser también nuestro "hermano" dependiendo de su fe?.

      Para contestar estas preguntas debemos tomar como base el ejemplo de Jesús. ¿A quién curaba?¿con quienes se sentaba a la mesa?¿era solo con los de su "clase" (Judíos) a quienes consideraba hermanos?


      La palabra usada para "hermano" adelfos (ἀδελφός, G80) tiene muchas connotaciones, entre ellas para referirse a la humanidad (comparar con Mat 25:40; Heb 2:17; Jua 20:17)

      Saludos

      Eliminar
    2. Justo lo mismo que le dijeron los fariseos... para ellos un hermano solo era otro judio, y asi cuando le preguntan a Cristo ¿quien es mi projimo? curiosamente les relata la parabola del BUEN SAMARITANO... el que lea, entienda.

      Eliminar
  6. ¿Para cuando un articulo sobre el Espíritu Santo?

    Tengo la curiosidad por saber a que conclusión llegasteis; que o quien es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lia,
      Por regla no suelo dar mi opinión sobre asuntos doctrinales, si te das cuenta en los artículos que tratan "El punto de vista bíblico" no se llega a una conclusión tajante, mas bien intento dar otro enfoque con respecto a la sociedad Watchtower y que cada uno pueda llegar a SU conclusión.

      ¿Por qué? Porque no quiero persuadir a nadie a creer una cosa o que crea lo que yo creo.

      Esto no quiere decir que no tenga una opinión formada al respecto, los que me siguen en el foro Extj.com saben mas o menos lo que pienso.

      En cierta ocasión un lector me pidió que escribiera algo del por que permite Dios el sufrimiento, le di mil vueltas pero en todos los enfoques terminaría dando una opinión personal. Al final desistí de escribir sobre ese tema.

      De todas formas, pensaré como escribir sobre el espíritu santo sin dar una opinión personal.

      Saludos

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.