La segregación racial y la SWT.

En Enero de 1914 se proyectó ante 5000 personas el “Foto-Drama de la Creación”, una producción cinematográfica y de diapositivas, a color y con sonido, de ocho horas de duración.
El “Foto-Drama”, ideado para proyectarse en cuatro partes, llevaba a los espectadores en un viaje que empezaba en la creación y recorría toda la historia humana hasta la culminación del propósito de Jehová Dios para la Tierra y la humanidad, al final del Reinado Milenario de Cristo. 
Por aquellos años, en los Estados Unidos existía una ley de segregación racial, es decir que "blancos y negros" no debían mezclarse.

¿Cómo se comportaría la sociedad Watchtower ante una ley racista y antibiblíca? A los hermanos "negros" que acudían a ver la proyección no se les permitió mezclarse con los "blancos" y fueron enviados a salas contiguas o balcones. Este hecho genero un gran malestar entre la comunidad negra, por tal motivo la revista Atalaya del 1 de Abril de 1914 p105-106 tuvo que explicar el porqué de la segregación racial:

Extracto de la Atalaya.
mientras que la gente de color de Nueva York están cerca del cinco por ciento de la población, en nuestras audiencias hay un veinte y cinco por ciento. ¿Qué vamos a hacer? Como la asistencia de la gente de color aumentaría, proporcionalmente el número de los blancos se reduciría; para explicar cómo lo haremos, una mayoría de los blancos prefieren no mezclarse en estrecha colaboración con otras razas.
Nos hemos visto obligados a ceder a los amigos de color a las galerías, la cual, sin embargo, es igual de bueno para ver y oír como cualquier otra parte del Templo. Algunos se escandalizaban de este arreglo.
Hemos recibido numerosas cartas de los amigos de color, algunos con indignación y amargura nos denunciaba como enemigos de la gente de color. Ellos creen que sería el deber defender la igualdad de los derechos para ayudar a los oprimidos, que el hermano Russell nunca había sancionado tal discriminación . Nos vimos obligados a explicar los hechos, asegurando a todos de nuestro interés amoroso en la gente de color, y de nuestro deseo de hacerles el bien.
Pareja Afroaméricana presenciando el fotodrama con los "blancos"
algo que realmente no ocurrió  (Dvd "Fe en acción")

Este no fue un hecho aislado, Russell tenia una actitud racista que no ocultaba y ponía por escrito.
"Los negros tienen menos educación que los blancos" W1900 15/4 p122.
"Los negros pueden convertirse en blancos con la ayuda de Dios" W1904 15/2 p52-53.
"Los negros son como animales, los blancos exhiben cualidades de superioridad" w1902 15/7 p215.

La segregación racial siguió aplicándose en años posteriores en congregaciones y en la sucursal, la Atalaya de 1993 del 1/4 p22-23 dijo..."La legislación del apartheid afectó las actividades de la sucursal. Cuando se construyó el Hogar Betel de Elandsfontein, en 1952, la ley exigía que se construyera en la parte trasera otro edificio para los hermanos negros y mestizos. También se exigía que comieran separados de los blancos, en las llamadas residencias africanas. Más tarde se consiguió que comieran en la cocina de Betel. Cuando llegamos a Betel, en 1959, eso es lo que se hacía. Semejante segregación racial me producía gran repulsión.
Andando el tiempo, el gobierno concedió permiso para que los hermanos negros se quedaran en la parte trasera del edificio principal de Betel. Estos hermanos habían tenido que vivir en un barrio para negros a unos 20 kilómetros de distancia. Algunos vivían en casas alquiladas y otros en albergues de solteros. Esa situación desagradable continuó por muchos años.
EN AQUEL tiempo, los testigos de Jehová de algunas zonas de Estados Unidos tenían que tener congregaciones, circuitos y distritos segregados. (w11 15/12 p3)

Más allá de actuar conforme al concepto bíblico y luchar en pos de la unidad racial, la sociedad Watchtower se adaptó al pensar "mundano" de la época.
Para la sociedad Watchtower, negros, hispanos y mujeres eran de una condición inferior o culpables de algunos actos.

"Además, el negro de término medio se ha hecho más materialista como resultado de las demandas por igualdad". (g73 8/6 p4)
“Siglos antes, anticipando el establecimiento de Norte América por personas amantes de la libertad y el establecimiento de un gobierno favorable al esclarecimiento; Satanás trato de desviarlo a través de los viajes de Colon y el esfuerzo resultante de poblarlo con gente como los Españoles y otras razas atrasadas bajo la influencia de Roma. Este proyecto fallo.” (g27 11/30 pp. 140-143)
"no es difícil ver por qué algunas mujeres se inclinan a rechazar la jefatura del varón. Pero, ¿en qué resulta el que hagan eso? Entre otras cosas que se han notado desde que se desarrolló el movimiento de la liberación femenina está un aumento en la delincuencia y el crimen entre las mujeres". (w74 1/2 p80)

Muchos hermanos de color se sintieron dolidos y humillados, la organización no mostraba las cualidades de Jesús que tanto esperaban los fieles. Una vez revocada la ley de segregación racial, los hermanos pudieron disfrutar de unidad, pero algunos no estaban preparados para mezclarse con otras razas..."Por lo tanto, se planteaba la pregunta: ¿se integrarían nuestros hermanos y hermanas de congregaciones formadas solo por negros o solo por blancos, y se tendrían amor y cariño entre sí, o impedirían tal integración la presión de la comunidad y los arraigados sentimientos del pasado? Era un reto seguir el mandato bíblico: “En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera”. (Romanos 12:10.) (w94 1/9)

Hay que destacar que algunas iglesias que en el pasado mostraron rasgos de racismo, con el tiempo pidieron perdón..."En la década de 1990, la Iglesia Reformada Holandesa pidió disculpas públicamente por haber apoyado este régimen de segregación. Sus dirigentes reconocieron en la Declaración de Rustenburg: “Algunos de nosotros utilizamos mal la Biblia para justificar el apartheid, por lo que muchos creyeron que contaba con la aprobación de Dios”. A lo largo de los años, la postura de la Iglesia respecto a la segregación racial contribuyó al sufrimiento de la gente e incluso dio a entender que Dios tenía la culpa de lo que sucedía. (w10 1/9 p21)

¿Estará dispuesta la sociedad Watchtower a pedir perdón por causar humillación a sus hermanos?

14 comentarios:

  1. Cuando estaba en la organizacion, yo estaba en una congregacion que se reunia dos grupos en diferentes horarios. La congregacion A se formaba por gente mas adinerada y de blancos algunos gringuitos, pero el grupo B la formaba nada menos que los hermanos de bajos recursos, vivian en las orillas de los rios, tenian trabajos y eran de bajos recursos. Siempre habia roces de una manera u otra, quien cintribua mas, el grupo A dejaba sucio el salon y el B tenia que limpiarlo, etc. Entonces llego la conmemoracion como se haria? el grupo A agarro el salon y al ahorario mas temprano mientars que al B lo mandaron cerca de las 10 de la noche. Se imaginan en las Asambleas? Terminaba la Reunion y se formaban grupos cada uno de acuerdo a la posicion social, no sabian cuanto me dolia eso. y hasta ahora existe eso en muchas congregaciones. Cuando llegue a Chile, fui a una congregacion para saber a que hora se reunian, saben que me dijo un anciano? "Hermanito, los hermanos de SU NACIONALIDAD se reunen en las mañanas" No les miento,no trato de echar mas leña al fuego, usted que haria? Como se sentiria? Acaso no cansa de hablarles y decirles lo que dice la bilia? Cansado de tanta humillacion y discriminacion opte por no ir mas a un salon del reino y si alguien me humilla, prometo que de UN COMBO EN EL HOCICO los hago razonar. Disculpen si fui descortes, gracias por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar tu experiencia Rene.

      Eliminar
    2. Rene...aunque yo amo a mi tierra, muchas veces he dicho y descubierto que es el pais mas racista y clasista en el que yo he estado.
      En Chile se hace segregacion por apariencia, edad, educacion, apellido, y lugar de residencia. Entre los TJ esa actitud es exacerbada.
      Welcome to Chile.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que en españa, dónde hay multitud de comentarios racistas referidos a los gitanos, estos eran proferidos por los discursantes desde la plataforma. En cierta ocasión, un discursante publico utilizó una de estas expresiones sin percatarse que en el auditorio había personas de esta raza. Produciendo un gran malestar en ellos. Una hermana gitana, que invitó a mi familia a comer en su casa, comentó las numerosas ocasiones en las que se hablaba mal de los gitanos en las reuniones. Finalmente, dejo de ir a las reuniones y se apartó definitivamente.

    Como ejemplo de expresiones mal utilizadas por los perspicaces discursantes, en un discurso que habla sobre la limpieza, se oyó decir... "no debemos ir sucios como gitanos"

    ¿Podría alguien de esta etnia comentar su experiencia en las congregaciones españolas?

    P.D: Buen articulo Beth

    ResponderEliminar
  4. ay si!¿podria alguien de esta ednia comentar su experiencia en las congragaciones españolas?.mira mira!..

    como tu mismo dijiste, el publicador utilizo esa exprecion,, sin percatarse!..eso no significa que lo hizo adrede o por racismo..
    y por supuesto que la hermana gitana se desanimo despues de de que los invitara a comeeeer, pues de seguro lejos de darle consuelo le cargaron la mano con comentarios negativos y de seguro dejaron salir su veneno contra los ancianos de su congre...
    asi me desanimo asta yo!..

    pd: a ver si no borras este comentario como los haces de tu blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con defensores como tu, la WT no necesita enemigos. Como se desprende de tu comentario, eres profeta, al aventurarte a comentar sobre cosas de la que no has sido testigo, quizá el mismo espiritu que guia a la WT es el que te guia en tus comentarios. Como dije en cierta ocasión, tu nivel de discusión no merece ser atendido. Sobre los comentarios que no permití en mi blog, fue por no estar a la altura de lo que en la WT llaman "nueva personalidad", comentarios que se dedicaban a insultar con palabras fuera de tono y de argumento. Si es así como te enseñan a poner en practica la dicha "nueva personalidad" la WT deja mucho que desear en cuanto a enseñanza. Curioso que la mayoría de los defensores de la WT, y que participan en estos foros, manifiesten tan "altos principios" como de los que haces gala(entiendasé la ironía)
      No esperes más respuesta de mi que la que voluntariamente esté dispuesto a dar, no mereces que pierda mi tiempo contigo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Como le he dicho antes a Edy, antes de aventurarse a dar una respuesta hay que justificarla con pruebas y argumentos, si no tu defensa queda expuesta a la poca credibilidad.

      Un ejemplo, en el foro de los Fuentes habías comentado que fuiste testigo (sin ser participe) del ensayo de un drama de asamblea, eso es imposible ya que solo tienen acceso a ello el director del Drama y los participantes del mismo. Este tipo de comentarios hacen que quedes expuesto.

      Por eso Edy, te pediría por favor que te abstengas de comentar de forma descortés contra otros participantes del blog. Haz gala de lo que te enseñó la SWT.
      Un saludo

      Eliminar
    3. hola beth, te respondo ahora este comentario por que antes no lo habia visto.
      claro que le muestro respeto a los demas foristas!,pero recuerda yo tambien fui tj,y conosco un poco a la wst..
      con referente a lo dicho en el foro de los fuentes os digo,,
      tu bien sabes que en los lugares donde se ensaya los dramas se ocupa de personal para atender las necesidades de los participantes, como alimentos y esas cosas.y no solo en los dramas, tambien en las clase de ancianos y s ministeriales y clases de precursores y mas.. como dije no participe, pero pude observar el espiritu que se siente entre ellos, es tal como lo decribe el salmo 133:1..ok?.
      aparte os digo a ti, tambien tuve participaciones en asambleas, en privilegios que eran para ancianos, aun siendo yo ministerial..yo nunca fui un cristiano que se crusara de brazos. fui trabajador. no es presuncion! solo la verdad..
      no miento beth no me va. por eso estoy expulsado!
      por no mentir..
      saludos..

      Eliminar
  5. hola beth, ummm pues aora si me dejaste de a ¡wuats?..

    que triste esto de la segragcion dentro del verdadero pueblo de dios.¡digo! en caso de ser verdad!..
    me dejastes en piernas tambaleantes con esta informacion..
    pero no me quedare conforme con ello. voy a buscarle una logica eplicacion a la vez de asegurarme si realmente es como tu escribiste..
    saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edy,
      Tienes las referencias para buscarlas en el "cd-rom wt-library"
      También si haces clic en las palabras en azul te llevará a una copia de la revista.

      Todo lo expuesto en este blog ha sido contrastado previamente, es todo real.
      Hay muchas cosas que no sabes de la organización.

      Eliminar
  6. SALUDOS. quiero hacer mi segunda pregunta ya que me tiene en duda hace mucho tiempo. Mi relato es el siguiente. Mi hermano a quien ame de tierna infancia y ahasta ahora que ha pasado mas de 30 años, fallecio de una enfermedad muy terrible, mi papa siendo anciano de cong.,se llevo por los dichos de la WT, ya se imaginan y LO DEJO MORIR. Muchas noches lloro por mi hermano, y la esperanza de la resurreccion lo tenia en mente pero ahora que descubro que la Wt es solo mentira pregunto: HABRA RESURRECCION EN EL FUTURO PARA TODOS NUESTROS AMADOS?
    Espero tu respuesta Beth, de antemano GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene (por algún motivo tus comentarios van a la carpeta de Spam y por eso se publican más tarde)

      La pregunta que haces, es la que intriga a millones de personas. es evidente que la biblia da una esperanza de resurrección, Jesús hizo muestra de ello.
      Por otro lado, cuando uno examina la biblia concienzudamente, puede caer en el detalle o en la incógnita de donde ocurrirá esto.

      Te invito a leer estas entradas: http://vigilandoazion.blogspot.com.es/2013/02/el-paraiso-perdido.html
      http://vigilandoazion.blogspot.com.es/2012/11/donde-resucitaran-los-profetas.html

      Un saludo

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.