La bochornosa declaración en Suiza

Cuando la obra de los Testigos de Jehová fue prohibida en Alemania e Italia durante la segunda guerra mundial, Suiza disfruto de cierta libertad para producir revistas y otras publicaciones.
¿Por qué la central de Suiza evitó la censura? A continuación unos documentos que podrían explicar esta situación.

El anuario de 1987 página 158 dice "Durante las primeras horas de la tarde del 5 de julio de 1940 un camión cargado de soldados ocupó la oficina sucursal y la fábrica de la Sociedad en Berna. Se ordenó a la familia Betel que se reuniese en el comedor y se la mantuvo allí hasta que se hubo efectuado un registro minucioso. Algunas habitaciones fueron selladas, y confiscaron y se llevaron grandes cantidades de literatura. Lo que estaban buscando era alguna declaración que demostrase que la Sociedad instigaba de manera directa la negativa a hacer el servicio militar. Se inició una investigación".

El mismo anuario en las páginas 160-161 dice "Sin esperar el resultado de la investigación, el Estado Mayor del ejército suizo puso La Atalaya bajo censura preliminar.
No obstante, a fin de tener literatura para distribuir en el campo, se obtuvo permiso de las autoridades censoras para imprimir la revista Consolación (antes La Edad de Oro, y conocida ahora como ¡Despertad!) y folletos.
Las autoridades reprocharon a los testigos de Jehová que sencillamente se aprovechaban del Estado pero que no deseaban hacer nada por él, tal como el servicio militar. Fue un verdadero ataque".

En los años posteriores, la situación se volvía cada vez mas peligrosa para los intereses de la sociedad Watchtower.
A fin de evitar una prohibición total y mas arrestos, la revista "Consolación" (hoy ¡Despertad!) publicó una declaración:

...Algunos de nosotros como una asociación cuyo objetivo es destruir "a la disciplina militar, y en secreto para provocar o invitar a la gente a abstenerse de prestar servicio a desobedecer las órdenes militares, violando los deberes del servicio o la deserción."Tal cosa sólo puede ser apoyado por quienes no están familiarizados con el espíritu y la obra de nuestra comunidad, y con malicia, tratan de distorsionar los hechos.
Afirmamos firmemente que nuestra asociación no ordena ni recomienda o sugiere de ninguna manera a actuar en contra de las necesidades militares, ni este pensamiento se expresa en nuestras reuniones y en los escritos publicados por nuestra asociación. Nuestra tarea es la de dar testimonio de Jehová Dios y proclamar a todos los hombres la verdad. Cientos de nuestros miembros y simpatizantes han cumplido con sus deberes militares, y seguirá haciéndolo
Nunca hemos tenido ni nunca tendrán que declarar la afirmación de que el desempeño de los deberes militares es contrario a los principios y propósitos de la Asociación de los Testigos de Jehová, ya que están expuestos en sus estatutos. Les pedimos a todos nuestros socios y amigos en la fe comprometidos en el anuncio del reino de Dios (Mateo 24:14) para seguir - como siempre se ha hecho hasta ahora - con fidelidad y firmeza a la proclamación de las verdades bíblicas y evitando todo lo que podría dar lugar a malentendidos o incluso interpretarse como una incitación a la desobediencia a las disposiciones militares. 


Puede ver la copia en francés de esta declaración aquí (copia en Alemán) o bien ver la revista Consolación del 1 de octubre de 1943.
Lo curioso de este caso es que a los hermanos Suizos se les permitía hacer el servicio militar, mientras que los hermanos Alemanes eran encarcelados justamente por lo contrario.
El anuario de 1987 página 156 reconoce que hubo hermanos  que participaron del servicio militar "Puesto que el servicio militar es obligatorio, los hombres que estaban dedicados exclusivamente a Dios tuvieron que enfrentarse a grandes pruebas. Siguiendo los dictados de su conciencia cristiana, la mayor parte de los testigos de Jehová rehusaron tomar las armas".

En 1948 el presidente de la sociedad Watchtower, el hermano Knorr desautorizó esa declaración en la revista la Atalaya del 15 de mayo de 1948 páginas 156-157. Extracto:

"en la edición del 1 de octubre de 1943, la Trost (edición suiza de la Consolación ) la oficina suiza se comprometió a publicar una declaración, una cláusula. Esta declaración fue desconcertante en efectos tanto en Suiza como en algunas partes de Francia. Calurosamente aplaudido, el hermano Knorr audazmente repudió la cláusula (la declaración) porque no representaba la posición adoptada por la organización y no estaba en armonía con los principios cristianos claramente establecidos en la Biblia. Por tanto, era hora de que los Hermanos suizos se tuvieron que dar cuenta ante Dios y para con Cristo. En respuesta a la aparición del hermano Knorr, muchos hermanos levantaron la mano para señalar a todos los observadores que se retiraron de la aprobación tácita dada a esta declaración en 1943, y que no deseaban seguir apoyando de ninguna manera. "

No parece "muy audaz" que esta declaración y repudio por parte del hermano Knorr se realice después de concluir la guerra y no durante.
No podemos pasar por alto que Suiza jugó un papel muy importante en la distribución del "alimento espiritual" para la Alemania nazi de forma clandestina y a otros países que estaban bajo prohibición. Por lo que podemos albergar ciertas dudas y pensar que a sabiendas la organización se benefició de la libertad que se le dio en Suiza para producir y distribuir la literatura.

En noviembre de 1982 una hermana que había obtenido una copia de la declaración, se puso en contacto con la sucursal de Francia a fin de que se le aclarase dicho asunto. Esta fue la respuesta:

Li, 11 de noviembre 1982                                                                                             Querida hermana [1]                                                                                                       Hemos recibido su carta del 1 del corriente a la cual pusimos mucha atención y en la que pedimos una copia de la "Declaración", que apareció en el periódico "Consolation" en octubre de 1943.                                                                                                                     Tenemos esta copia, pero no tenemos una copia de la rectificación realizada durante el congreso nacional en Zurich en 1947. Sin embargo, nuestro comportamiento no ha sido para nada ambigua, y de hecho es bien conocido que hay una necesidad de una mayor clarificación. Nos preguntamos, sin embargo, que no ponga en manos de los enemigos de la verdad la presente "Declaración" y sobre todo no se de el lujo de hacer fotocopias en conformidad con los principios establecidos en Mateo 7:06 [2] ; 10:16. Por lo tanto, por simple prudencia, preferimos que no tenga copia de esta "Declaración" a fin de evitar cualquier uso lesivo contra la verdad

Puede ver una copia de la carta aquí.
Según esta respuesta, se reconoce la autenticidad de la Declaración. Pero lo mas llamativo es que se mande a evitar tener una copia o hacer fotocopias de la misma para que no caiga en manos de los enemigos.

Investigación externa.


El libro de Sylvie Graffard y Leo Tristán titulado Los Bibleforshers y el nazismo (1933-1945 sexta edición) Expone las respuesta dadas por las autoridades de la organización en Suiza. 
Algunos extractos de las páginas 53 y 54

"El Maestro Johannes Huber, de St. Gallen, de excelente reputación y pertenencia a la Consejera Nacional del Partido Social Demócrata, instó a los funcionarios de Bethel a emitir una declaración que disipe las calumnias políticas en contra de la Asociación de los Testigos de Jehová. El texto de la "Declaración" fue preparado por el abogado, pero firmado y emitido por los oficiales de la Asociación. La "Declaración" era de buena fe y, en general, bien hecha. Probablemente ayudó a evitar la prohibición".

"Sin embargo, la afirmación de la" Declaración "que" cientos de nuestros miembros y amigos "habían terminado y continúan realizando" deberes militares"...Los términos "Amigos" se refiere a personas no bautizadas, incluyendo esposos que no son testigos y que ellos, por supuesto, hacieron el servicio militar.  
En primer lugar, hubo testigos que se negaron al servicio militar y que habían sido condenado con suficiente dureza. En segundo lugar, hubo una serie de testigos que efectivamente fueron inscritos en el ejército".

"Lamentablemente, desde 1942 se redujeron los contactos con la sede mundial de los testigos de Jehová. Los funcionarios que trabajan en Suiza, no tuvieron la oportunidad de consultar o recibir el asesoramiento necesario. En consecuencia, entre los Testigos de Suiza, algunos optaron por ser objetores de conciencia y rechazar el servicio militar, lo que les valió la prisión, mientras que otros eran de la opinión de que el servicio en un ejército neutral en un país no combatientes, no era incompatible con su fe".

Conclusión


¿Se trata de un mal entendido o de un discurso ambiguo para contentar al gobierno Suizo? parece que nuevamente los mas afectados en este caso, fueron los fieles que se encontraron ante la tesitura de obedecer a los que llevan la delantera o lo que manda la biblia.
La organización se excusa diciendo que se había interrumpido el contacto con la central, por lo tanto no se pudo consultar este caso ¿es cierto esto? El anuario de 1982 página 179 dice:
"Hacia fines de 1945 el hermano N. H. Knorr, que en aquel entonces era presidente de la Sociedad Watch Tower, y su secretario M. G. Henschel, hicieron una visita a Europa. La sucursal de Suiza invitó a la hermana Pizzato a que fuera a Berna para dar al hermano Knorr un informe sobre la actividad en Italia".

"En el otoño de 1945 el hermano Knorr nos visitó. Un día entró en la fábrica mientras yo estaba sobre la rotativa" (Atalaya del 1 de noviembre de 1991 p28)

"Los hermanos franceses conocieron personalmente por primera vez a Knorr el 17 de noviembre de 1945. Sin embargo, aquella noche Knorr y Henschel tenían que tomar un tren hacia Berna [Suiza], aunque prometieron regresar" (Anuario 1980 p114).

Cuesta creer entonces, que el Hermano Knorr no estuviese al corriente de la "Declaración" de 1943, sabiendo que esto estaba perturbando la fe de algunos por una decisión unilateral de la sucursal Suiza. Algo que, quizá, sería motivo de amonestación para con los encargados.

Pero aunque años mas tarde la organización se excuse,  lo que se pasa por alto es que el lector de las publicaciones que edita la sociedad Watchtower no tiene en cuenta los factores que llevaron a publicar esa declaración. Ellos siempre las leerá como si fuese un instrumento de Dios.

Referencias: [1] [2] [3]