El punto de vista sobre la predicación


Una marca identificable de los Testigos de Jehová es la predicación. Y es que se toman muy enserio las palabras de Jesús registradas en Mateo 28:19-20
"Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado"

¿Que quiso decir Jesús? Vamos a comparar como predicaba Jesús y sus discípulos y como enseña a hacerlo la sociedad Watchtower.

A la manera de Jesús en tres pasos:
  • Hacer discípulos: El primer paso es buscar gente dispuesta de corazón que quiera recibir el mensaje.
  • Bautizarlos: Una vez que la persona recibe el mensaje habría que bautizarla. Podemos recordar el ejemplo del eunuco etíope que luego de poner fe exclamó “¡Mira! Agua; ¿qué impide que yo sea bautizado" -Hechos 8:29-40. 
  • Enseñándoles: Luego de que la persona es bautizada el maestro tiene que transmitirle todo lo que Jesús les enseño y el nuevo converso ·observará" o como vierten otras traducciones "guardará" todas las cosas que él ha mandado.

A la manera de la SWT en infinitos pasos:
  • Buscar gente dispuesta a escuchar el mensaje.
  • Una vez conseguido el primer paso, comenzar un estudio periódico con una publicación W.T
  • Animarle a asistir al salón del reino.
  • Deberá hacerse publicador no bautizado.
  • Comenzar a predicar tanto informalmente (parientes, vecinos) y formalmente.
  • Participar en las reuniones de congregación.
  • Apuntarse en la escuela y hacer asignaciones.
  • Arrepentirse de su vida anterior, confesar pecados.
  • Una vez que realice todos los pasos anteriores tendrá que superar una serie de preguntas que le hará un(os) anciano(s). 
  • Antes del bautismo tendrá que dedicarse a Dios.
  • Ahora está listo para bautizarse después de un largo periodo de prueba.  

Detengámonos un momento en el bautismo.
Jesús enseño a hacerlo en el nombre del "padre, del hijo y del espíritu santo". 
Estas eran las preguntas que se les hacia a los candidatos en la década del 70.

(2) Sobre la base de esta fe en Dios y en su provisión para la salvación, ¿se ha dedicado usted sin reservas a Dios para hacer la voluntad de él de aquí en adelante conforme se la revele él a usted por medio de Jesucristo y por medio de la Biblia bajo el poder esclarecedor del espíritu santo? -W73 15/9 pág563.

Años mas tarde la pregunta fue reemplazada:
(2)¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová asociado con la organización que Dios dirige mediante Su espíritu? - W85 1/6 pág30
El candidato al contestar "sí" queda sujeto a las leyes de la organización Watchtower.

La revista Atalaya 7/1/55 pág.411 decía:
Un cristiano, por consiguiente, no puede ser bautizado en el nombre de aquel que efectúa la inmersión, o en el nombre de cualquier hombre, o en el nombre de cualquier organización, sino en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esto demuestra, entre otras cosas, que la Cristiandad no es simplemente un asunto nominal, las sectas no tienen nada que ver con ella.

"Lo que quiero decir es esto, que cada uno de ustedes dice: “Yo pertenezco a Pablo”. “Pero yo a Apolos.” “Pero yo a Cefas.” “Pero yo a Cristo.”El Cristo existe dividido. Pablo no fue fijado en un madero por ustedes, ¿verdad? ¿O fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo? -1 Cor.1:12-13

Predicación eficaz.
"Dondequiera que entren en una casa, digan primero: ‘Tenga paz esta casa’.Y si hay allí un amigo de la paz, la paz de ustedes descansará sobre él. Pero si no lo hay, se volverá a ustedes.De modo que quédense en aquella casa, comiendo y bebiendo las cosas que les suministren, porque el obrero es digno de su salario. No anden transfiriéndose de casa en casa" -Lucas 10:5-7

Analicemos la manera que Jesús enseño a predicar. Si se hallaba una persona receptora del mensaje, el discípulo debería quedarse allí, en esa casa, para poder cumplir los tres pasos antes mencionados.
Pero también les mando "No anden transfiriéndose de casa en casa" o como otras biblias traducen "No os paséis de casa en casa" -Reina Valera.
¿Que quiso decir Jesús? Los enviados no eran vendedores ambulantes de la fe, Había que buscar a los verdaderos interesados sin perder el tiempo, el fin de "su generación" estaba cerca. Esto ocurrió 37 años después de la muerte de Cristo (70 E.C)
"En cualquier ciudad o aldea que entren, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor, y quédense allí hasta que salgan"-Mateo 10:11

Si los moradores no quería escuchar, los discípulos no les obligaban o insistían, Esas personas quedaban  reservadas para el juicio de Dios.
¿Volverían los discípulos un tiempo después a esa casa para ver si había cambiado de opinión?

"Pero dondequiera que entren en una ciudad y no los reciban, salgan a sus caminos anchos y digan: ‘Hasta el polvo de su ciudad que se nos pegó a los pies nos lo limpiamos contra ustedes" - Lucas 10:10-11

10 comentarios:

  1. Buena entrada Beth-S
    Lo se, yo estoy bautizado como "asociado con la organización", en este caso cual el es tu opinión... los que estamos en mi situación, crees que deveriamos bautizarnos de nuevo?

    Gracias y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo soy de la generación que también se bautizó "asociado a la organización"
      Deberíamos volvernos a bautizar? ¿Recuerdas al malhechor en el madero junto a Jesús?

      "Y pasó a decir: “Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino”.Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”

      De forma excepcional y sin bautismo previo, Jesús le concedió
      la oportunidad de estar en el paraíso.

      La enseñanza que nos queda es que no importa todos los rituales que hagamos, al final contará solo lo que tengamos en el corazón y cuanta fe ponemos en Jesús y en su padre celestial.

      Y recordemos que es Jesús el encargado de separar las ovejas de cabras.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Si utds ya se dieron cuenta ke la religion ke profedaban es mas falsa ke la mentira... kiere decir ke sus bautismos no tienen valor... el bautisto es ante dios... no ante la wt.. falso profeta de dios...

      Eliminar
    3. Por otro lado me parece interesante ke utds definan porke jesus enseño a bautizar en EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO ???... ke kiere decir esto ???... porke no dijo : bauticen en el nombre de jeova ???..

      Eliminar
    4. Hola, Anónimo, resulta que Mateo escribió su evangelio en hebreo y el texto que corresponde al cap. 28:19, 20 no dice esto. Aquí te dejo el link donde puedes encontrar la traducción a español de todo el evangelio. El texto en discusión está en la pag. 116. http://www.slideshare.net/paulomoraes/biblia-hebraicaespanhol-mat-2819-falso . Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Beth-S, muy buena pregunta trestiempos.
    Que triste es que la "organización" en lugar de ir haciendo cambios a mejor, sean a peor, y cada vez mas alejados de la Biblia, cada vez son mas mandatos de hombres como doctrinas.
    No se yo lo de la luz se va haciendo mas brillante.....

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Beth Sarim soy Testigo decepcionado, muchas gracias tu blog resulta muy interesante como el de coco para aquellos que seguimos creyendo en Dios a pesar de nuestro desengaño con la WT. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TD, muchas gracias por tus palabras.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buen punto el de no insistir. En mi congre el territorio lo deja uno y lo coge otro a continuación....da un poco de vergüenza, porque es que nos llegamos a poner pesados.

    ResponderEliminar
  5. Sigamos hnos y amigos , ahora libres en Cristo ayudando a los hnos que siguen cautivos dentro de la org. de la wachtower....los "conciencia de clase" crecemos mas y mas cada día....la wachtower sera desvestida por completo pronto....un abrazo de amor cristiano desde Ecuador
    The Examinator 1 Ecuador

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.