El fin ¿Está tan cerca?


Hace unas semanas un miembro  de los Testigos de Jehová me comentó que dada la situación mundial el fin no podía tardar, yo le pregunté cuanto tiempo  creía que faltaba, él me respondió que no mas de dos años.
Su respuesta no me sorprendió, en realidad, es una idea generalizada entre los Testigos de Jehová.

En cierta ocasión un profesor hizo una pregunta a sus alumnos que no tenia respuesta, señaló a uno de ellos para que diese su respuesta, este respondió: -Lo siento profesor ¡lo he olvidado! Es una verdadera pena, le reprochó el profesor, hubiese sido la única persona en el mundo en conocer la respuesta.



La sociedad watchtower no tiene una base solida para saber cuando ocurrirá tal evento. El mismo Jesús dijo "Respecto a aquel día y hora  nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre" sin embargo por décadas la organización Ha gastado litros de tinta en vaticinar un suceso que nadie conoce.
Veamos algunos ejemplos.

Década del 70
Usted examinará evidencia que demuestra que el fin de este sistema inicuo está muy cerca. **W70 1/3 p136**
¡Qué cerca está el fin de este sistema! Por lo tanto, no es tiempo de postergar o descuidar el hacer la voluntad de Dios. **W71 15/7 p441-442**
Década del 80
El hecho de que esta señal se está cumpliendo ahora, y de que el fin de este sistema de cosas está muy cerca, está probado por evidencia que usted verá al leer los artículos siguientes.  **W81 1/4 p9**
El fin vendrá en nuestros días, y todas las pruebas indican que en realidad está muy cerca. Por eso, día tras día nuestro proceder en la vida debe reflejar dicha convicción.**W84 15/11 p22** 
Década del 90
El día de ajuste de cuentas de Jehová está cada vez más cerca.                                       **W95 1/11 p19**
¿Qué han de hacer los cristianos al respecto? ¿Deben dejar de creer que el fin está muy cerca? Por lo tanto, ¿a qué conclusión debemos llegar? Para ser seguidores de Cristo, tenemos que vivir teniendo presente que el fin de este inicuo sistema es inminente. En vista de que el fin está muy cerca, no nos damos a un estilo de vida desenfrenado; tampoco vemos con indiferencia el tiempo en que vivimos. **W93 1/6 p15**
Década del 00
La hora de la impresionante transición del gobierno del hombre al Reino celestial de Dios está ya muy cerca. **W00 15/10 p20**
Los sucesos mundiales indican que vivimos en “la conclusión del sistema de cosas” y que el fin está muy cerca.**W08 15/1 p8**
Puesto que el fin está tan cerca, debemos acercarnos aún más a Jehová.                         **W09 15/9 p20**
Tal vez el hacer demasiado hincapié en un hecho o suceso del cual no tenemos conocimiento puede llevarnos a tropezar o hacer tropezar a otros.
Jesús aconsejó:
 “Cuidado que no los extravíen;  porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, y dirán: ‘Yo soy ese’, y: ‘El debido tiempo se ha acercado’. No vayan en pos de ellos. (Lucas 21:8)

Es innegable que vivimos en "tiempos críticos difíciles de manejar", pero ¿podemos asegurar que el fin es eminente? no por desear algo llegará antes; Nuestro tiempo no es el tiempo de Dios.

Por ejemplo, la sociedad Watchtower había entendido que el fin ocurriría sobre esta "generación"
La evidencia de la cronología bíblica y de la profecía bíblica inequívocamente señala a esta mismísima generación como la generación que presenciará el “tiempo señalado” para la remoción de este inicuo sistema. **W74 15/2 p101**
¿Qué ocurrió? Pues esa "generación" la de 1914 fue muriendo y el fin no llegó. Un tiempo después la  sociedad Watchtower volvió sobre sus pasos  y dijo que sería una generación "solapada" una explicación totalmente contraría a lo que Jesús enseñó.
  • En verdad les digo: Todas estas cosas vendrán sobre esta generación. (Mat.23:36)
  • En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas (Mat.24:34)
Es fácil perder la perspectiva y no cumplir con lo que Jesús mandó si solo nos centramos en aguardar el fin
¡Ay de los que desean con vehemencia el día de Jehová!         (Amós 5:18)

Jesús predicó sobre el reino de su padre, no el fin apocalíptico del mundo. Entonces, ¿Estamos en posición de decir que el fin está cerca? El mismo Jesús dejó claro que es algo que no nos compete.
  • "Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”. Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción" - Hechos 1:6-7
El fin llegará cuando Dios lo disponga.

Si quiere saber cuales son las señales de los últimos días puede leer cuidadosamente el capitulo 24 de Mateo y comparar el mismo relato con los demás evangelios.

9 comentarios:

  1. ¡Cuanta verdad¡
    Uno si no se sale de lo original, no se confunde.
    Pero como dijo el apóstol Pablo, algunos andan excitando a otros con la idea de que la presencia del señor es inminente.
    (2 Tesalonicenses 2:1-4) 2 Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos 2 que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí. 3 Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción. 4 Él está puesto en oposición y se alza a sí mismo sobre todo aquel a quien se llama “dios” o [todo] objeto de reverencia, de modo que se sienta en el templo del Dios, y públicamente ostenta ser un dios.

    ¡Estando tan claro! y nosotros tan engañados


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estando tan claro! y nosotros tan engañados


      Sabias palabras Coco.

      Eliminar
  2. Gracias Beth y Coco, me siento muy a gusto con uds.
    Mi gran decepcion de la WT me ha enfrentado conmigo mismo
    ¿Seguire creyendo en Dios?
    ¿O sera este el naufragio de mi fe?
    Agradezco a nuestro señor que aun quedan personas que
    tras haber sido desilusionados por la WT
    siguen procurando la verdad del Cristo.
    Creanme sus blogs me hacen bien
    Testigo decepcionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son muy animadoras TD
      Después de la supuesta "verdad" existe otra verdad que debemos seguir investigando.
      Saludos

      Eliminar
    2. Saludos

      Como muchos al ir leyendo voy viendo que las cosas no encajan dentro de la organizacion,

      Contrario a varios no he optado por diseminar lo k me inquieta quiza por la cobardia de no enfrentarme a el alejamiento de mi familia. Mas bien he intentado buscar cual es la verdadera verdad aunque se lea redundante. Me llama la atencion el comentario de Beth-S que dice:
      Despues de la supuesta verdad existe otra verdad que debemos seruir invfestigando.

      Quiero encontrar esa verdad, se que debo buscar a Dios pero me siento aturdido y no se ni para donde voltear, les agradeceria pudieran ayudarme

      Eliminar
    3. Yo te diría que hicieses un ejercicio de abstracción y te situaras en el siglo XIX cuando todavía no existía la organización de los testigos de Jehová. ¿Dónde hubieras ido entonces?, La propia organización reconoce que en aquella época, había cristianos verdaderos diseminados por todo el mundo y quizá bajo el paraguas de diferentes organizaciones religiosas. Hoy despues de haber vivido lo que hemos vivido, mi consejo es que vayas a aquel que tiene dichos de vida eterna, pero al original. No al que han inventado las religiones. Algunos se obstinan en hacer creer que estos dichos de vida eterna pertenece a alguna organización, pero si lees la biblia con atención y procuras mirar el contexto histórico del primer siglo, podrás ver que la verdad libertaba porque te sacaba de los credos esclavizantes de las religiones organizadas. La verdad te liberaba pues a partir de entonces serias un hombre que se movería según su conciencia, amando y haciendo el bien a sus congéneres. ¿No es ese el autentico Cristianismo? Cuando el Apóstol Santiago hablo de las obras de fe, mencionó precisamente eso y no se paro en una supuesta obra mundial de predicación. La predicación la hacemos mediante el ejemplo, intentando ver la esencia de la enseñanza de Cristo, que por otra parte si las examinas bien resultan universales. Finalmente, exhortarte a que tengas paciencia, todo fruto madura a su tiempo. Cuando sea el tiempo todo será revelado. Las ovejas reconocerán la voz del pastor cuando este hable. Pero para que esto ocurra, deberás tener los oídos despejados de credos mentirosos. Credos que te animas a que no hagas caso de tu corazón pues este es traicionero. Esa fue la enseñanza de la última asamblea de Distrito. Si nos hacemos caso de eso, simplemente no tendremos el corazón preparado para escuchar la voz del pastor. Por eso procura tener el corazón despejado.

      Saludos
      http://www.testigosincero.blogspot.com/

      Eliminar
    4. Hola anónimo,
      Cuanto más investigues más te darás cuenta que las cosas no encajan con lo que enseña la organización.
      Entonces ¿cual es la verdad? La respuesta no es sencilla sino no habría tantas religiones...La verdad se obtiene de tus propias investigaciones y de meditar en todo ello.
      Para algunos la verdad es ser ateos, agnósticos, gnósticos o creyentes...

      A medida que sigas investigando descubrirás lo que para ti es la verdad.
      Cuando uno descubre la "verdad" de la verdad se siente perdido, aturdido, eso es normal. Date tiempo a todos nos ha pasado eso.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Concuerdo con Alberto, una de las ventajas de descubrir la verdad es el sentimiento de libertad.

      Leer la biblia sin el vendaje de la WT ayuda mucho, descubrirás cosas nuevas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Asta donde yo se los gestores del advenimiento es Guillermo Miller cuando invento la secta adventista del 7° dia... de hay rusell saco su charada del fin del sistema con su babilonica ramera y un sinfin de mentira... cosa ke a medidda van descubriendo la vetdad tambien tendran ke ir dejando por amor a cristo y su iglesia...

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.