El Hananías moderno

El libro Perspicacia para comprender las escrituras describe así a este personaje bíblico... falso profeta de la ciudad benjamita de Gabaón que se opuso a Jeremías, el profeta de Jehová. Durante el reinado del rey Sedequías de Judá, mientras Jeremías animaba al pueblo a ponerse bajo el yugo del rey de Babilonia y así seguir viviendo (pág. 1085) ¿Porqué fue un falso profeta? Encontramos la respuesta en Jeremías capitulo 28.

En primer lugar analizaré los versículos 2 y 3...“Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Ciertamente quebraré el yugo del rey de Babilonia. Dentro de dos años completos voy a traer de vuelta a este lugar todos los utensilios de la casa de Jehová que Nabucodonosor el rey de Babilonia tomó de este lugar para llevarlos a Babilonia’”. 
Hananías, hablando en nombre de Jehová, profetizó que el poder de Babilonia sería quebrado al cabo de dos años, que los exiliados judíos serían liberados y que todos los utensilios confiscados del templo serían devueltos.

Hananías no solo profetizó lo que no se le había mandado, si no que también dio una fecha especifica. Sin embargo Jeremías advirtió a Hananías que antes de él otros habían hablado en nombre de Dios pero solo se cumplieron las palabras de aquellos que fueron verdaderos profetas..."En cuanto al profeta que profetiza de paz, cuando se realice la palabra del profeta se llegará a conocer el profeta a quien Jehová ha enviado en verdad”.(versículo  9)  A pesar de la advertencia de Jeremías, Hananías siguió en su derrotero asegurando que era la palabra de Dios...Y Hananías pasó a decir ante los ojos de todo el pueblo: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Así mismo dentro de dos años completos quebraré yo el yugo de Nabucodonosor el rey de Babilonia de sobre el cuello de todas las naciones’”. Y Jeremías el profeta procedió a irse por su camino. (versículo 11)

Jeremías nuevamente advierte a Hananías, su mal proceder le traería consecuencias...Y Jeremías el profeta pasó a decir a Hananías el profeta: “¡Escucha, por favor, oh Hananías! Jehová no te ha enviado, sino que tú mismo has hecho que este pueblo confíe en una falsedad. (versículo 15)
Finalmente su palabra no se cumplió, Jehová le dijo...Este año tú mismo tienes que morir, porque has hablado verdadera sublevación contra Jehová’”. De manera que el profeta Hananías murió aquel año, en el mes séptimo. (versículo 15, 16)

¿Qué aprendemos de esta lección? El primer punto a tener en cuenta es el siguiente:

1) Los verdaderos profetas de Dios son aquellos que se cumple su palabra (vers. 8,9)
No obstante, con ese fin de los Tiempos de los Gentiles no vino también la esperada glorificación del resto de la iglesia en los cielos. Fue el 31 de octubre de 1916 que Russell mismo murió, dejando la presidencia de la Sociedad a otro. Necesariamente algo se calculó mal.
(Ka cap11 p188)

En 1920 el folleto Millones que ahora viven no morirán jamás dijo lo siguiente: “Podemos confiar en que en 1925 regresen [de entre los muertos] Abrahán, Isaac, Jacob y los profetas fieles del pasado [...] a una condición de perfección humana”. No solo se esperaba que en 1925 se produjera la resurrección de hombres fieles del pasado; algunos esperaban también que los cristianos ungidos recibirían su recompensa celestial en aquel año.(Proclamadores p78)

Terminó el año 1925, pero aún no llegó el fin. Desde los años setenta del siglo pasado, los Estudiantes de la Biblia habían servido teniendo presente una fecha, primero 1914, luego 1925. Pero en ese tiempo se dieron cuenta de que tenían que servir hasta que Jehová deseara. (w93 1/11 p12)

Otro punto a tener en cuenta es el siguiente:

2) No dar fechas especificas (vers. 2, 11)
En breve, dentro de nuestro siglo veinte, empezará la “batalla en el día de Jehová” contra el antitipo moderno de Jerusalén, la cristiandad.  (Las naciones sabrán pág.216)

Evidente que el tiempo que queda es poco, pues quedan aproximadamente solo cinco años hasta el fin de 6.000 años de historia humana. 
Esto corrobora el entendimiento de las palabras de Jesús de que la generación que estuviera viva en 1914 cuando estalló la I Guerra Mundial no pasaría hasta que viniera el fin. Solo queda un tiempo corto (W70 15/9 pág.561)

Sin dudas la ultima enseñanza es muy importante para nosotros hoy día:

3) No hacer creer una falsedad (vers.15)

Tomando como base lo que decía el folleto, muchos creyeron que quizás los restantes del rebaño pequeño recibirían su recompensa celestial para 1925. También se relacionaba dicho año con la esperada resurrección de los siervos fieles de Dios de antes del cristianismo para que sirvieran en la Tierra como representantes principescos del Reino celestial. ¡Qué feliz perspectiva! Aunque era una perspectiva equivocada, la comunicaron a otros con gran entusiasmo. (Proclamadores p632)


Los Testigos de ningún modo erraron al creer que Dios sin falta cumpliría lo que había prometido. Sin embargo, algunos de sus cálculos de tiempo y las expectativas relacionadas con estos ocasionaron serias decepciones. No cabe duda de que la desilusión en cuanto a la fecha fue un factor importante. (Proclamadores p633)

Los testigos de Jehová, llevados por su expectación anhelante de la segunda venida de Jesús, propusieron fechas que resultaron erróneas. Como consecuencia, algunos les han llamado falsos profetas. (g93 22/3 p4)

Para ser justos podemos comparar a cualquier grupo, persona o entidad que pretenda ser un profeta de Dios con Hananías. La Atalaya de 1 de Julio de 1971 recomienda...Los hombres de este mundo no le ofrecen a usted nada estable, nada seguro. Sus promesas y predicciones de cosas mejores han fallado vez tras vez ¿Por qué dejar que lo lleven con ellos en un derrotero que va constantemente en descenso hasta el desastre final porque rechazan la voluntad de Dios? La Palabra profética de Dios no ha fallado. 

Queda patente que hoy también existe un Hananías moderno. A causa de esto muchos se han desanimado. Proverbios  13:12 dice "La esperanza que se demora enferma el corazón, Pero el deseo cumplido es árbol de vida" ¿ Se han cumplido estas palabras en los Testigos de Jehová? El libro Proclamadores en la página 633 dice...Después de 1925 se registró un descenso espectacular en la asistencia a las reuniones en algunas congregaciones de Francia y Suiza. También en 1975 hubo desilusión cuando las expectativas sobre el comienzo del Milenio no se realizaron. Como resultado, algunos se apartaron de la organización.No cabe duda de que la desilusión en cuanto a la fecha fue un factor importante.

Representar a Dios es una tarea seria, no es concebible jugar con la esperanza de los fieles La Atalaya de 1 de Octubre de 1976 dijo..Es asunto serio representar a Dios y Cristo de una manera, entonces hallar que nuestro entendimiento de las enseñanzas principales y doctrinas fundamentales de las Escrituras estaba equivocado, y entonces, después de eso, regresar a las mismísimas doctrinas que, por años de estudio, habíamos determinado cuidadosamente que estaban equivocadas. Los cristianos no pueden ser vacilantes —indecisos— acerca de esas enseñanzas fundamentales. ¿Qué confianza se puede depositar en la sinceridad o juicio de esas personas?

18 comentarios:

  1. Vaya estudio de "atalaya" bueno.... ya quisieran algunos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno el antitipo que presentas, Beth, sin duda como dice Candi, algunos deberían sonrojarse al leerlo.

    Muy bueno,

    ResponderEliminar
  3. visiten e-watchman, creo que encontraran muchas respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Beth s.
    Equivocarse es de humanos,no ha habido persona imperfecta que no se haya equivocado!.

    Algo mas.. si observamos la intención con que el honorable Efyd enseña estas cosas, nos daremos cuenta que lo hace con la mejor de las intenciones.. con sinceridad y buscando siempre un entendimiento mas correcto de las profecías Bíblicas.

    No creo Beth s, que las equivocaciones de una persona sean solo la medida a utilizar para evaluar se desempeño o para decir si es confiable o no. Recuerda lo que dice Sal. 130:3(si errores fuera los que tu vigilas o Ja,¿quien pudiera estar en pie?.

    Ahora bien, si comparamos las equivocaciones de las religiones falsas que conforman a "babilonia la grande" con las de los tJ, nos daremos cuenta que los TsJ son quienes se han equivocado menos feo, y por tanto son mas confiables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Edy, eres patetico¡¡¡¡¡¡
      Los tjs se han equivocado mas que la icar, incluso.
      y en menos tiempo y son mas perniciosos que un mono loco con una navaja.

      Eliminar
    2. Que clase de defensor tiene la WT con Edy!! JA,JA,JA!!! Me recuerda a los políticos de mi país, que cuando los confrontan por ser unos pillos se defienden diciendo que los del partido contrario son más pillos.

      Eliminar
    3. EEDDYYY, despierta ya de una vez. Cuando hablas en el nombre de Jehová no tienes derecho a tal equivocaciones.

      El CG. o es el canal de comunicación, y en este caso no se puede equivocar de esta manera, o no lo es y así se puede equivocar todo lo que quiere.

      Si, es verdad que no hay nadie que sea perfecto y por este motivo todos podemos caer en la tentación o podemos errar de alguna forma pero si afirmas que Jehová habla a la humanidad mediante tu persona, si tu palabra no se cumple, ya que Dios no puede mentir, la única conclusión a la que se puede llegar es que eres un mentiroso y un profeta falso.

      Eliminar
  5. El que los testigos se hayan equivocado 'menos feo'...no los justifica de ninguna de las maneras....
    Esa actitud es inmadura, es cómoda y es una barrera al crecimiento personal y espiritual.
    Parece que el ser imperfectos sea un cheque en blanco a las atrocidades e injusticias....
    Total....'soy imperfecto y me equivoco'...

    Sí, claro......errar es humano.....

    Pero.....¿qué dijo Jesús...?....
    "Ustedes tienen que ser perfectos como su padre celestial es perfecto"....

    No bajemos el 'liston'....
    Y más cuando sabemos que 'mejor es que nos aten una rueda de molino al cuello, antes de hacerle daño a uno de los más pequeños...'...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblia muestra que incluso aquellos que se equivocaron "menos feo" aunque eran sus siervos, también fueron desaprobados por él.

      El error está en usar como espejo a otras religiones..."nosotros hicimos esto pero aquellos lo hicieron mucho peor"...no es una defensa valida.

      Gracias por comentario BD.

      PD: cuando ya no queda defensa, solo queda "suavizar" los errores.

      Eliminar
    2. Quise decir: "Gracias por tu comentario" (faltó el "tu")

      Eliminar
    3. O si he? ¿y que persona o grupo religioso es perfecto como Jehovà lo es?.. absolutamente nadie!.

      Si analizamos la historia Bíblica de los siervos de Dios, nos daremos cuenta que todos se han equivocado. Y no por ello Jehová los rechazó de ser sus siervos.
      No es por ser imperfectos o por los errores que cometen sus siervos que Jehová los rechaza, sino por la iniquidad de su corazón es que lo hace.
      Ahí es donde llevan la de perder las religiones falsas. Ellos han negado la soberanía y divinidad de Jehová como el único Dios verdadero. Le atribuyen una divinidad a Jesús que no tiene y que en reiteradas ocasiones él mismo rechazó.

      Esa es la pequeña gran diferencia entre los TdJ y las religiones falsas.
      Sabemos que el honorable Cg d los tdJ se han equivocado.. pero hombre! no confundan magnesia con magnolia.

      Ademas señores, en estos menesteres de interpretar la Biblia,hay algunas atenuantes que nos ayudaran a comprender que cualquier ser humano que quiera interpretar una profecía Bíblica se equivocara... Claro! depende en que medida se equivoque.

      Saludos.


      Eliminar
    4. Vuelves a mostrar falta de conocimiento...Los testigos no son el único grupo que venera a Dios usando el nombre "Jehová", no es el único grupo que cree que Jesús es el hijo de Dios.

      Pero si es uno de los pocos grupos que gracias a sus "Interpretaciones privadas" de la biblia han causado dolor y muerte y ese no es un "pequeño" error.

      Los siervos bíblicos que hicieron eso a sus súbditos recibieron castigo.

      Pero bueno, ya sabemos Edy que eres como un caballo con anteojeras, solo miras para delante.

      Eliminar
    5. Aquí el asunto no es que errar sea de humanos, NO. Aquí lo que sucede es que a pesar del historial nefasto de errores que tiene la WT todavía insisten en que se les obedezca en TODO y sin cuestionar. Quieren una obediencia y confianza incondicional, algo que solo se le debe a Dios. “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo y su corazón se aparta de Jehová.”

      Eliminar
  6. Cierto, errar es de humanos y no de Dios. Si la WT fuera de Dios no erraría. O se nos olvidan la cantidad de estudios realizados por la watchtower para explicar la ausencia de error en las actuaciones divinas a traves de su organización visible. Cuando Dios habla no se equivoca. Y tantas veces se ha dicho que habla a traves de su organización que ahora no hay escusa.

    ResponderEliminar
  7. Y no que la " organizacion es perfecta, pero los que la componen son imperfecto"?????? Y que hay de: " no cuestionemos JAMAS ni en palabra ni en obra" al cuerpo gobernante?????? Han formado una TRINIDAD, ya que ignoran al Espiritu Santo, pero no conciben la guia de Jehova y Jesus sin el cuerpo gobernante atado cual parasito inseparable. Enterense ustedes "ancianos" y superintendentes y sabuezos de turno que muchos testigos ya nos dimos cuenta de esta abominacion y no pensamos inclinarnos ante la watchtowerni sus representantes como ustedes, estamos despertando, y ustedes ancianitos etc en vez de leer estos blogs para espiar si pueden identificar a algun hermano para hacerlos pedazos y barrer el suelo con su dignidad, deberian apegarse a la VERDAD, ustedes impusieron la autoridad como la verdad y no la verdad como la autoridad, verguenza deberia darles enterarse de todas estas cosas y perseguir a los hermanos,pero lo queha hecho la watchtowersra gritado desde las azoteas y si no, las mismas piedras lo hablaran. Corruptos

    ResponderEliminar
  8. Existe una declaración del propio C.T Russell acerca de las dichosas nuevas luces que encontré en Inglés y traduje para ustedes, así que perdonen cualquier error en la traducción.

    Una cita interesante de CT Russell escrito en la Atalaya de 1881 Watchtower:

    "Si seguimos a un hombre, sin duda, sería diferente con nosotros, sin duda, una idea humana estaría en contradicción con otra y la que fue la luz hace uno o dos o seis años se consideraría como la oscuridad ahora: Pero con Dios no hay variabilidad ni sombra de variación, por lo que es la verdad, cualquier conocimiento o luz que viene de Dios debe ser como su autor. Una nueva visión de la verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. "Nueva luz" nunca extingue una antigua luz. ", pero añade a esta.. . Si usted fuera a alumbrar un edificio que contiene siete mecheros de gas usted no apagaría uno cada vez que se encendió otro, más bien debería añadir una luz a otra y estarían en armonía y por lo tanto dan aumento de la luz: lo mismo sucede con la luz de la verdad, el aumento real es mediante la adición a, y no mediante la sustitución de una por otra ".

    ResponderEliminar
  9. Edy, como siempre, tratando de justificar lo injustificable.

    Si Jehová y Jesucristo, como afirman las publicaciones, son los que dirigen la organización, ¿Por qué el EFD yerra tanto? y si cuando yerran es solo culpa de los seres humanos, evidentemente no están haciendo muy bien su trabajo. No demuestran ser muy confiables como canal de Dios.

    Edy, Edy, a ver si leemos más las atalayas en vez de andar con apóstatas en estos lares. Mira como nosotros sí leemos las Atalayas, aquí tienes dos ejemplos:

    *** w10 15/1 pág. 10 párr. 14 Pertenecemos a Jehová gracias a su bondad inmerecida ***
    Para prevenir los peligros espirituales, tenemos que seguir la guía que nos proporciona Jehová a través de las publicaciones, las reuniones y las asambleas cristianas.


    *** La Atalaya 15 de Noviembre de 2013, pág.23 ***

    EL PASTOR EXCELENTE ALIMENTA
    Y PROTEGE A LAS OVEJAS
    9 A través de su organización, Jehová proporciona gran abundancia de alimento espiritual a toda la hermandad mundial. En nuestras publicaciones se ofrecen muchos consejos basados en las Escrituras.
    Además, a veces la organización da instrucciones directamente a los ancianos, ya sea por carta o mediante los superintendentes viajantes. Por todos estos medios, Jesús dirige y alimenta a las ovejas.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.