El paraíso perdido

Cuando descubres que la sociedad Watchtower a modificado, alterado o adulterado ciertos entendimientos bíblicos, es natural que se cuestione todo lo demás. Por ejemplo, muchos han dejado de creer en la promesa de un paraíso terrenal ¿Por qué?.
La idea de un paraíso en la tierra es muy atrayente, pero ¿sabía que en las escrituras griegas la palabra "Paraíso" aparece solo tres veces y "paraíso en la tierra" no aparece siquiera una sola vez?.

Lucas 23:43 "Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso"
Explicación de la sociedad W.T: Por lo tanto, cuando leemos que el malhechor estará en el Paraíso, debemos imaginarnos esta Tierra convertida en un lugar hermoso donde vivir. ¿Estará Jesús entonces en el Paraíso aquí en la Tierra con aquel hombre que antes fue un malhechor?... No. Porque Jesús estará en el cielo reinando desde allí sobre el Paraíso terrestre. Jesús estará con aquel hombre en el sentido de que lo resucitará y se ocupará de sus necesidades. (Ir pág.189)

2 Corintios 12:3,4: "Sí, conozco a tal hombre —si en el cuerpo o aparte del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe— que fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inexpresables que no le es lícito al hombre hablar"
Explicación de la sociedad W.T: Se puede ver que este paraíso contemplado en visión podía referirse a una condición espiritual del pueblo de Dios. (iT-2 596-597)

Revelación 2:7: "El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones: Al que venza, le concederé comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios"
Explicación de la sociedad W.T: Puesto que estas palabras fueron dirigidas a cristianos ungidos, el paraíso del que aquí se habla debe referirse al cielo, a la mismísima presencia de Jehová. Este es, sin duda, un lugar paradisíaco. Los ungidos que permanezcan fieles podrán comer “del árbol de la vida”, es decir, recibirán inmortalidad. (w09 15/1 pág.31)

La sociedad Watchtower da tres explicaciones diferentes de una misma palabra, "Paraíso" (parádeisos). ¿Cómo es posible que el mismo paraíso este en diferentes lugares?
La idea de un paraíso terrenal es tardía, después de que en el año 1935 se identifica a la gran muchedumbre, la organización comienza a publicar literatura haciendo referencia directa al paraíso. La publicidad del paraíso terrenal fue y es el mejor gancho para atraer a las personas.
Como vemos,  la promesa o expectativa de la tierra paradisíaca es bastante nueva. ¿por qué no se entendió así desde un principio?

La sociedad Watchtower toma como base el texto de Salmos 37:29 "Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella" y  Mateo 5:5 "Bienaventurados los mansos; porque ellos heredarán la tierra", pero en ninguno de los dos casos se menciona el paraíso. 

¿Cómo se debería entender Salmos 37:29? 

...David escribió: “Los mansos mismos poseerán la tierra, . . . Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.” Al decir esto evidentemente usó como base lo que debería haber sido el caso tocante a la Tierra Prometida en sus días y en las generaciones siguientes. De acuerdo con el pacto de Dios con Abrahán, los inicuos paganos que habían vivido en la tierra deberían ser extirpados. [...]Así cada generación sucesiva de adoradores justos que formaran la nación de Israel podría haber residido en la tierra, la porción de la Tierra que Dios les dio. ***w74 1/11 p.665***


Hábilmente, la organización entiende que ciertos pasajes tienen un doble cumplimiento. Veamos un conocido ejemplo empleado por la sociedad, Isaías capítulo 65, versículo 17 ”Porque, ¡miren!, voy a crear nuevos cielos y una nueva tierra; y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón." versículo 22 "No edificarán y otro [lo] ocupará; no plantarán y otro [lo] comerá. Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo" versículo 25 "”El lobo y el cordero mismos pacerán como uno solo, y el león comerá paja justamente como el toro; y en cuanto a la serpiente, su alimento será polvo."
Ahora bien, usted puede concluir que estos textos aplican al "nuevo mundo", pero ¿Por qué se obvian los versículos del 18 al 21? 
Veamos solamente el versículo 20 "Ya no llegará a haber de aquel lugar un niño de pecho de unos cuantos días de edad, ni un viejo que no cumpla sus días; porque uno morirá como simple muchacho, aunque tenga cien años de edad; y en cuanto al pecador, aunque tenga cien años de edad se invocará el mal contra él"
Si los versículos anteriores tienen un doble cumplimiento ¿debería este ultimo también tenerlo?
Es evidente que los textos citados tuvieron su cumplimiento en el pueblo de Israel, ellos tenían la perspectiva de gozar de la tierra prometida.

¿Cómo debería entenderse Mateo 5:5? 
...Jesús es quien principalmente hereda la Tierra, puesto que es el Rey nombrado (Salmo 2:6-8; Daniel 7:13, 14). Sin embargo, comparte su herencia con los 144.000 “coherederos” tomados de “entre la humanidad” para “reinar sobre la tierra” ***w04 1/11 p.11***

Si esta es una de las doctrinas centrales de la organización ¿por qué no se explica de manera clara en la biblia? Es ahora cuando el lector deberá comprender si la biblia promete un futuro en una tierra hecha un paraíso o sin tan solo es una mala interpretación de la sociedad Watchtower.

21 comentarios:

  1. Cuando se desmonta la base, toda la torre queda en el aire, todo es cuestionable. La base es retirada por ellos mismos, como está ocurriendo estos días con el nuevo entendimiento sobre el esclavo fiel.

    Así que casi no necesitan de ningún otro para colapsarse

    ResponderEliminar
  2. Saludos: Crees en un paraíso espiritual(no como el que existe dentro de la organización, ja,ja,ja), sino celestial? Y de ser así, cúal será el futuro del Planeta Tierra? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      Lo que expuse en esta entrada es el pensar de muchos al investigar la biblia.
      Muchos sigue creyendo en un paraíso terrenal y otros no. Es un asunto individual.
      Lo que señale es como la organización explica ciertos pasajes a su antojo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Te entiendo a la perfección y se que lo que expusiste es el punto de vista de la WT. Solo quería saber si tu tienes una explicación diferente a la de la WT y de ser así, cual será el futuro del Planeta.
      Con sinceridad, un amigo. Saludos

      Eliminar
    3. Hola nuevamente, por lo general no suelo expresar mi punto de vista sobre asuntos doctrinales ¿por qué? por que no quiero subvertir la fe o creencias de nadie, prefiero que cada uno llegue a sus propias conclusiones mediante la investigación.

      Sin embargo te diré que aún, personalmente, sigo investigando sobre este tema. Creo que hay que partir desde lo que creían los primeros cristianos, lo que enseñó Jesús, y lo que dice la biblia. Una vez analizado todo esto podremos llegar a una conclusión.

      ¿Y tú, ya tienes definida alguna idea sobre esto?

      Saludos

      Eliminar
    4. Agradezco tu respuesta. Después de más de 30 años de bautizado y de siempre creer las palabras de la WT sobre la gran muchedumbre, no me fue fácil el aceptar lo que, desde mi punto de vista, está muy claro en las Escrituras Griegas que será el futuro de todo Cristiano, la verdadera vida, la vida celestial. Sí, ahora creo firmemente en la vida celestial para la humanidad. En ninguna parte de las Escrituras Griegas se hace alusión a una resurrección terrenal como destino final de la humanidad. Lo que sí me pregunto es en cuanto al futuro del Planeta, ya que existen muchas cosas maravillosas y diversas en la naturaleza. No se, tal vez sea como un jardín zoológico cósmico del cual toda criatura espiritual pueda disfrutar.

      Las palabras de Pablo a los Corintios me han dado mucho que pensar en cuanto a nuestro futuro. 1Corintios 2:9 Pero así como está escrito: “Ojo no ha visto, ni oído ha oído, ni se han concebido en el corazón del hombre las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman”. Saludos y adelante con tu investigación.

      Eliminar
    5. Hola anónimo,
      Tus dudas me hicieron sospechar en su momento de las explicaciones o interpretaciones de ciertos pasajes biblicos.

      Por ejemplo, carece de lógica la interpretación que hace la organización de Rev. 19:1 "la gran muchedumbre en el cielo"

      En cuanto al futuro de la tierra y el cielo, te invito a leer 2 Enoc 8:1-6, un libro que no pertenece al canon bíblico pero que, sin embargo, fue citado por Judas. Este texto puede darte un ayudarte a disipar ciertas dudas.

      Saludos

      Eliminar
    6. Muchas gracias Beth S. Buscaré el libro de Enoc "online". Algo interesante es que en Revelación no se dice en ningún momento que los 144,000 vayan a ser reyes y sacerdotes. Lo que se dice de ellos es que son tomados de las 12 tribus de Israel y son primicias para Dios. Mas sin embargo de la gran muchedumbre se dice: Rev.7:9 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.

      Como ves, la gran muchedumbre, a diferencia de los 144,000 que son tomados de las 12 tribus de Israel, son tomados de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas. Teniendo esto en mente fíjate quienes serán entonces los reyes y sacerdotes para Dios según Rev. 5:8 Y cuando tomó el rollo, las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del Cordero, cada uno teniendo un arpa y tazones de oro que estaban llenos de incienso, y el [incienso] significa las oraciones de los santos. 9 Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.

      Como ves Revelación dice que los que serán reyes y sacerdotes son personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, que son conocidos como la gran muchedumbre. Creo que la WT tiene muuuucho que explicar.

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo. Después de mucho estudio y lucha interior entre lo que sabía (se me enseñó) y lo que encontraba en la Biblia, llegué a la misma conclusión los REYES Y SACERDOTES son los de la GRAN MUCHEDUMBRE. Y son las personas de
      1 Tesalonicenses 4:15-18 " Porque esto les decimos por palabra de Jehová: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte]; 16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. 17 Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor. 18 Por consiguiente, sigan consolándose unos a otros con estas palabras."
      Así que ellos vienen de la gran tribulación y Juan los ve durante el cumplimiento del sexto sello lo que quiere decir que no pasaran por el Armageddon.

      También Romanos 8:12-17 . . .Así pues, hermanos, no nos vemos obligados a la carne, para vivir de acuerdo con la carne; 13 porque si ustedes viven de acuerdo con la carne, de seguro morirán; pero si por el espíritu hacen morir las prácticas del cuerpo, vivirán. 14 Porque TODOS los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios. 15 Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. 16 El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente." TODOS son TODOS no solo 144.000 sino una gran muchedumbre de cristianos de todas las naciones...

      El CG es como los fariseos... ni ellos entran (por engañadores) ni a los demás dejan entrar en el Reino de los cielos.

      Eliminar
  3. Saludos a todos. Hace varias horas me sentí impelido a enviar un email a mis familiares TdJ activos acerca de la Conmemoración. Deseo, con todo el amor del mundo, compartir esa carta con todos los TdJ, exTdJ y personas que se relacionan de alguna manera con los TdJ. BS, gracias por la oportunidad de compartir esta carta con los visitantes de tu blog. Bendiciones a todos.

    La WT utiliza la Conmemoración de la Muerte de nuestro Señor Jesucristo para señalar una y otra vez la diferencia que existe entre los "ungidos" y las "otras ovejas", los que van a ser "Reyes y Sacerdotes" y los que serán "súbditos", los que irán al Cielo y los que residirán en la Tierra. Pero, es esa la razón, el motivo de la "Conmemoración?

    1 Corintios 11:26 Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue.

    Como bien nos lo indica la Biblia, la razón de la "Conmemoración" es proclamar "la muerte del Señor, hasta que él llegue". Mediante el sacrificio de su cuerpo y derramamiento de su sangre cualquiera que ejerza fe en él obtendrá vida eterna (Juan 6:50 Este es el pan que baja del cielo, para que cualquiera pueda comer de él y no morir. 51 Yo soy el pan vivo que bajó del cielo; si alguien come de este pan vivirá para siempre; y, de hecho, el pan que yo daré es mi carne a favor de la vida del mundo...53 Entonces Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. 54 El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día; 55 porque mi carne es verdadero alimento, y mi sangre es verdadera bebida.)

    Sí, la "Conmemoración" es una parte fundamental y sumamente importante en la vida de TODO Cristiano. Proclamamos la muerte de nuestro Señor y reconocemos que solo a través de él podemos ser resucitados y obtener la vida eterna. Por lo tanto, la única manera de obtener vida eterna es permanecer en unión con nuestro Señor Jesucristo, (Juan 6:56 El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él. 57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre, así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí.

    Podemos ver cuán importante es estar, permanecer y confesar unión con nuestro Señor. Nuestra vida depende de ello. Hay varias formas de estar, permanecer y confesar unión con Jesucristo; por nuestro pensar, nuestro actuar y otras formas más, pero ahí una forma en particular de confesar y permanecer en unión con él que hasta el día de hoy la WT ha tratado de entorpecer con el fin de ejercer control sobre las ovejas del Señor y esa forma es la que el mismo Jesús dijo en Juan 6:56 El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él. Se nos ha enseñado a repudiar a Jesucristo de una manera en la cual la gran mayoría no nos habíamos percatado y es con la falsa enseñanza de que solo un grupo pequeño puede participar de la representación del cuerpo y la sangre de nuestro Señor en la noche de la Conmemoración, algo que no es Bíblico. Seguirás tú, como Cristiano, rechazando a Jesucristo en esa memorable noche? Tal vez las propias palabras de Jesús te ayuden a tomar la determinación correcta, Mateo 10:32 ”[En cuanto a] todo aquel, pues, que confiese unión conmigo delante de los hombres, yo también confesaré unión con él delante de mi Padre que está en los cielos; 33 pero [en cuanto a] cualquiera que me repudie delante de los hombres, yo también lo repudiaré delante de mi Padre que está en los cielos.

    Que nuestro Padre Celestial y Su Hijo Jesucristo los iluminen a ustedes, mi querida familia, a obrar conforme a las palabras de nuestro Salvador y no conforme a la palabra del hombre. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, concuerdo con tu carta.
      Sabes que los primeros estudiantes de la biblia tenían esta idea de la conmemoración, incluso se podía participar de manera mas intima de los emblemas sin la necesidad de congregarse en una gran multitud.
      Fue recién en 1935 cuando se instauro este arreglo como lo conocemos hoy, sin dudas, muy alejado de lo que practicaban los primeros cristianos.

      Un saludo y gracias por compartir tu carta.

      Eliminar
    2. Este mismo ha sido el motivo por el cual empecé a estudiar por mi cuenta, ademas Lucas dice claramente que Judas estuvo presente.
      Lucas 22:19-23 . . . "También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 20 También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes. 21 ”Pero, ¡miren!, la mano del que me traiciona está conmigo en la mesa. 22 Porque el Hijo del hombre se va conforme a lo que está designado; no obstante, ¡ay de aquel hombre por medio de quien es traicionado!”. 23 De modo que comenzaron a tratar entre sí la cuestión de quién de ellos realmente sería el que estaba a punto de hacer esto. " Cuando lo hablé con los ancianos me dijeron que Lucas no estuvo presente y que no presentó los hechos en orden. Y leyendo yo el evangelio según Lucas, nada mas empezar me encontré estas palabras:
      Lucas 1:1-4 . . ."Puesto que muchos han emprendido la recopilación de una declaración de los hechos que entre nosotros están plenamente acreditados, 2 así como nos los entregaron los que desde [el] principio llegaron a ser testigos oculares y servidores del mensaje, 3 yo también, porque he investigado todas las cosas desde el comienzo con exactitud, resolví escribírtelas EN ORDEN lógico, excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas plenamente la certeza de las cosas que se te han enseñado oralmente."

      Saludos hermanos míos, que Yahweh nos dé su Espíritu Santo para descubrir toda la verdad.

      Eliminar
    3. Hola!!! 30años activa en la "verdad" y al leer diariamente mi Biblia me percate de lo grave y apostata que es la conmemoración de los testigos, me parece que es un rito de despreciar a Cristo y el dijo "a menos que coman de mi pan y mi vino NO tienen vida en ustedes"... Asi que los casi 7000000 de testigos no podremos tener vida por culpa de los chiflados del cuerpo gobernante. Curioso es q los de la magia enoquiana, masones celebran el mismo día y a la misma hora q nosotros el ritual de "despreciar el cuerpo de Cristo" y lo hacen pasando de mano en mano pan y vino y ninguno bebe ni come.... Averigüen nada mas...

      Eliminar
  4. Muy buen detalle el de Isaías 65:20. Está claro que no son palabras proféticas con doble cumplimiento. Se cumplirían en su caso en el pueblo de Israel, para nada se trasladan a nuestros días o a un tiempo futuro.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la referencia al cielo del segundo libro de Enoc, interesante el capitulo 9, que dice que este cielo que acaba de descubrir es para: "Este lugar, ¡Oh Enoc!, este lugar esta preparado para los justos, que soportan 2 toda clase de ofensas de aquellos que exasperan sus almas, para aquellos que apartan sus ojos de lo inicuo, y juzgan justicieramente, y dan pan al hambriento,3 y cubren al desnudo con ropas, y levantan al caído, y ayudan al huérfano herido y que caminan impecables delante del rostro del Señor, y sirven solo a El. Para ellos es preparado este lugar como su eterna herencia."

    Vemos otra forma de "ganarse el cielo" que no es predicar y asistir a reuniones, sino de forma activa, como debe ser, ayudar al necesitado y llevar una vida sin hipocresía, es decir, no ayudo al que lo necesita y cuando nadie me ve hago cosas peores.
    Por otro lado la parte que no me queda clara es la de "servirle solo a él" ¿Quién es él? ¿Cómo podemos conocerle sin atisbo de duda? ¿Puede cualquier libro humano contenerle o explicarle para poder conocerlo?

    ResponderEliminar
  6. Aunque la Biblia no lo dijese no le veo nada de malo que si Dios existe y alguna vez quiso una tierra linda, trabaje en un futuro para cumplirlo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me parece bien el desarrollo que haces. Pero donde encaja
    lo que dice Revelacion 5:10 "Gobernaran como reyes SOBRE LA TIERRA". De momento es el unico texto que veo que no encaja con tu razonamiento. Debe de haber alguien sobre la tierra en quienes se veran los efectos positivos de la gobernancion de los que estan en la tierra. Y como sabemos la humanidad va de mar en peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      El desarrollo de este articulo es en base a cierto pasajes bíblicos que parecen estar en contra de lo que enseña la SWT, la idea es que el lector investigue por su cuenta y él mismo llegue a una conclusión.

      Teniendo en cuenta el pasaje que señalas, algunas biblias lo traducen así:

      " y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos en la tierra" (Vers. SSE)

      La apalabra original que se emplea para "sobre" es:
      G1909
      ἐπί
      epí
      preposición primaria; propiamente significa superimposición (de tiempo, lugar, orden, etc.), como relación de distribución [con el genitivo] i.e., sobre, encima, etc.; de descanso (con el dativo) a, sobre, etc.; de dirección; (con el acusativo) hacia, sobre, etc.: espacio, (en el) tiempo, untar, verdad. En compuestos retiene esencialmente el mismo sentido, a, sobre, etc. (literalmente o figurativamente).

      Algunos traductores han entendido que se refería a estar sobre la tierra y no por encima de la tierra. (Literalmente pisando el suelo)
      Aunque cabe la posibilidad que su uso en este texto sea figurativo.

      La misma palabra se usa en:
      Mat_2:9; Mat_5:14; Mat_21:7; Mat_23:18, Mat_23:20; Mat_27:37; Mat_28:2; Luc_19:17, Luc_19:19; Jua_3:31. 2Pe_2:1.

      Como ves, su uso es muy variado y podría interpretarse de muchas maneras.

      Saludos y gracias por tu comentario.



      Eliminar
  9. ¿Alguien más ha pensado en la siguiente cuestión?

    Hace unas cuantas noches, me vino en la mente la oración Padre nuestro. Y después de muchiiiiiiiisimos años de creer que lo que se pide es que venga el Reino de Dios sobre la tierra, me he dado cuenta de que no se pide esto.
    Fijaos(copio y pego):
    Mateo 6:9-10  ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. . ."

    ¿Veis el punto después de "Venga tu reino." ?
    "Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. . ." es otra frase u otra idea, igual como " Venga tu reino." es otra frase que sigue después de "...santificado sea tu nombre." No tiene nada que ver una con otra, no son una continuación una a otra.

    ¿Que os parece? Espero opiniones.

    Un saludo. Yahweh os bendiga.


    ResponderEliminar
  10. Saludos,

    La dicotomía cuerpo-alma es un concepto platónico. No cabía en la mente de un semita (Jesús lo era) tal posibilidad.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.