Los Testigos de Jehová y el servicio militar


El 27 de noviembre de 1921 en la asamblea de Washington, D.C. (E.U.A) los Testigos de Jehová adoptaron la siguiente resolución:
“Como cristianos que nos esforzamos solícitamente por seguir las enseñanzas de nuestro Señor Cristo Jesús y sus Apóstoles, sostenemos: que la guerra es un vestigio del barbarismo, perjudicial para la buena moralidad y un oprobio para los pueblos cristianos; que los principios que enseñó el Señor Jesucristo mueven a los cristianos consagrados a no participar en guerras ni derramamiento de sangre ni violencia de forma alguna”.

¿Porqué se adoptó aquella resolución en aquel año? La neutralidad que tanto se pregona hoy día no siempre fue aplicada.
En sus inicios, Los estudiantes de la biblia compartían una postura diferente en cuanto al servicio militar y la guerra. Por ejemplo en la Atalaya del 1 de Agosto de 1898 sorprendentemente  se dejó claro que no había un prohibición directa para no ir a la guerra..."No hay un mandamiento en las Escrituras en contra del servicio militar. Sería del todo bien disparar, y no matar." Atalaya 01 de agosto 1898 p.231.


Atalaya 01 de agosto 1898 p.231.
Más tarde en 1903 se hizo la siguiente declaración...""No podría haber nada en contra de nuestra conciencia para entrar en el ejército. Dondequiera que vamos podríamos llevar al Señor con nosotros, el Capitán de nuestra salvación, y dondequiera que vamos podíamos encontrar oportunidades de servirle a él y a su causa. " Atalaya de Sión 15 de abril 1903 p.120. (ver articulo)
La sociedad Watchtower reconoció esto años después..."Los primeros Estudiantes de la Biblia entendían que “las potestades superiores” mencionadas aquí eran las autoridades mundanas. Pensaban que, en conformidad con este versículo, si el cristiano era reclutado en tiempo de guerra, estaba obligado a ponerse el uniforme, llevar un arma e ir al frente, a las trincheras. Se pensaba que, como el cristiano no puede matar a su prójimo, en el peor de los casos tendría que disparar al aire
(w95 15/5 p21)

Usted podría pensar que esta postura solo duro unos pocos años, cuando "la luz no era tan brillante" pero esto no fue así.

Recuerde que la sociedad Watchtower enseña que en el años 1918, Jesús comenzó a inspeccionar a todas la religiones para saber quien estaba dando "el alimento apropiado". En ese mismo año, la organización pidió a los estudiantes de la biblia que apartaran un día de oración a favor de los soldados americanos que estaban en la guerra para derrotar a los Alemanes. [w18 1/6 p174]
También en ese mismo año, se emitió órdenes de detención contra J. F. Rutherford y sus colaboradores. Durante el juicio, el Hermano Rutherford reconoció que no había nada que impida ser miembro de la organización y participar en la guerra, sin embargo él hizo una sorprendente declaración:

P. Siendo su punto de vista - que un hombre que fue consagrado no deben participar en la guerra, entonces, esa es su idea, que se opone a todas las guerras 
Rutherford. Si me preguntan individualmente, digo mi inclinación de individuo es ir a la guerra, porque esa ha sido mi ambición de la juventud, el conducir un ejército.
(vea la declaración aquí, linea 2979 o aquí)

Es decir que hasta la década del 1920, participar en el servicio militar no iba en contra de los principios bíblicos. Años más tarde la organización cambia su postura, ya no era apropiado que un cristiano participara del servicio militar o civil. Por este motivo muchos hermanos fueron encarcelados o asesinados ante tal negativa. Pero este no seria el único cambio.

Se prohíbe el servicio militar y civil
“Los testigos de Jehová se han mantenido consistentemente en su posición de ‘neutralidad cristiana’ no violenta [...] Su posición continua contra el servicio nacional de toda forma —militar o civil— y su negativa en cuanto a honrar símbolos de identidad nacional han resultado en períodos de prosecución, aprisionamiento y acción de chusmas en muchos países [w88 1/2 p19]

"El cristianismo apóstata transigió con el mundo romano, adoptó sus fiestas paganas y sus filosofías y aceptó prestar tanto el servicio civil como el militar" [w96 1/5 p8]

Se acepta el servicio civil
¿Qué pasaría si las respuestas honradas del cristiano a las anteriores preguntas lo llevaran a concluir que el servicio civil nacional es una “buena obra” que puede realizar en obediencia a las autoridades? Tal es su decisión delante de Jehová. Los ancianos nombrados y demás hermanos deben respetar del todo su conciencia y seguir viéndolo como un cristiano ejemplar. [w96 1/5 p20]

Sentimiento de haber sufrido sin necesidad
Por ejemplo, es posible que años atrás decidieran no participar en ciertos tipos de servicio civil. 
En tiempos modernos algunos Testigos han sido muy estrictos en cuanto a lo que pensaban que podían o no podían hacer. Por esta razón sufrieron más que otros. Posteriormente, un mayor conocimiento les ayudó a ampliar su visión. Pero no tienen por qué lamentarse de haber actuado antes según su conciencia, aun cuando posiblemente su proceder les ocasionó más sufrimiento. [w98 15/8 pág.17]

Al igual que en otros aspectos doctrinales, en el vaivén, muchos fieles Testigos de Jehová sufrieron el vituperio de acatar un mandato cambiante. Y como suele ser habitual en estos casos, la organización culpó a "algunos" cristianos por ser demasiado estrictos actuando en conformidad con su conciencia entrenada y que nada tuvo que ver la organización.
Una vez más nos preguntamos ¿Cómo pudo Jesús aprobar este "alimento"?

17 comentarios:

  1. No lo hizo, ellos dicen que lo hizo...jejeje es diferente. Gracias Beth.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una muestra más de como se erigen en adalides de nuestras conciencias, procurando dominarlas.

    Muy bueno

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, tuve que enfrentarme a una sentencia de carcel de tres años y un día. Que era la que por entonces se aplicaba a los que nos negabamos a realizar el servicio militar y el servicio civil opcional que nos daban a elegir. Recuerdo claramente la reunión que mantuve con los ancianos de mi congregación. Les expliqué que para mí realizar el servicio militar era ir totalmente contra lo que creía y claramente contradecian las enseñanzas de Jesús. Pero que no tenía respuesta ni personal ni bíblica para decirles a las "autoridades superiores" que por motivo de conciencia no atendía su mandato del servicio civil.

    No obtuve respuesta de los tres ancianos a esta cuestión-salvo: el esclavo lo explica así y por tanto....-

    Entonces tenía 18 años. Son unos roba vidas.

    Gracia BS por tu magnifica aportación, como es habitual en tí, y por proporcionar esta plataforma para poder dar nuestro testimonio, sufrido a manos de estos canallas.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente Juan, conozco muchos casos como el tuyo.
      Gracias por contarnos tu experiencia.
      Saludos

      Eliminar
  5. Como siempre Chapó Beth.
    Yo nunca entendí las razones que nos daban para no hacer el servicio sustiturio.

    "*** g75 8/3 pág. 23 Los Países Bajos liberan a Testigos encarcelados ***
    El aceptar voluntariamente tal trabajo es objetable para el cristiano porque la ley de Dios dice acerca del asunto: “Ustedes fueron comprados por precio; dejen de hacerse esclavos de los hombres.” (1 Cor. 7:23) El servicio civil como un sustituto del servicio militar sería exactamente tan objetable para el cristiano como lo es el servicio militar. De hecho, mediante el mismo se estaría haciendo parte del mundo en vez de mantenerse separado como mandó Jesús.—Juan 15:19; 17:14-16.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos tampoco supieron por que lo prohibían, como tantas cosas que prohíben.

      Saludos

      Eliminar
  6. Y pensar que tantos hermanos fueron a prision y algunos hasta problamente perdieron la vida por negarse al servicio civil. ¿Se pueden imaginar su sentir despues que el CG ahora aprueba el servicio civil? Siento tanto tu mala experiencia Juan :TANTO SUFRIMIENTO INNECESARIO por causa de los caprichos del CG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo cambia, la culpa es de "algunos".
      Como tú dices, muchos hermanos pasaron años encarcelados...¡Que triste!

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Ale.
      En mi caso tuve suerte pues no tuve que ir a prisión. Pues en ese tiempo la ley se suavisó. Posiblemente por el numero creciente de jovenes en edad militar que se declararon objetores. Nos dieron un tiempo y en esas, sacaron un eximiente que me permitió eludir el pisar la carcel. Tan solo quedó un día en semi-arresto en el cuartel, hasta que me atendió el comandante del puesto y le presenté la documentación y le llegó la confirmación de no recuerdo donde.
      Pero si conozco a hermanos de alguna "quinta" anterior a la mía, que perdieron unos, tres años, otros, unos seis meses de su vida, por estos iluminados.

      Cuando años más tarde se cambió de parecer sobre esto, fue la segunda pata que quitaron en mi silla. Lo único bueno de esto es que me sirvió para ir despertando.

      Saludos Juan

      Eliminar
  7. No tengo palabras para agradecerle a Yahweh por abrirme los ojos aún después de 25 años, pero antes de que Cristo venga a juzgarlos.
    "SALID DE ELLA PUEBLO MÍO..." Ojalá se abran todos los ojos y corazones sinceros.

    ResponderEliminar
  8. Cavel

    A mi me pasó algo parecido que al Anónimo de mas arriba. A los 18 años, y como todo TJ, me negué a hacer el servicio militar, la "mili". Me enfrenté a un posible juicio por negarme también a hacer el servicio sustitutorio o el servicio civil. No obstante, mi padre conocía a un miembro del tribunal médico militar, y gracias a él me libré tanto de la mili como del servicio sustitutorio. Si no fuera por ese amigo de mi padre me habría enfrentado a una posible condena, todo por culpa de estos auto-iluminados que se creen en posesión de la verdad universal.

    El tiempo de incertidumbre en el que no sabía si iba a ir a juicio o no, por negarme a hacer el sustitutorio lo pasé bastante mal. A los 18 años la mente no es tan fuerte como cuando uno es maduro, y llegué a pasar muchas noches en vela.

    Tengo 40 años, soy TJ activo, en todos los años de servicio a la WT, no recuerdo una sola cosa que la sociedad haya hecho por mi. Yo en cambio le he dedicado tiempo en el ministerio del campo, y como no, dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cavel:
      Como, como esta tu historia ? Si tienes 40 años y esto t paso a los 18, estas diciendo q fue en 1996? Bueno una cosa m falta a mi , saber cuando ya no fue prohibido el servicio civil . D alli mi confusion . Alguien puede decir cuando cambio la postura d la wt en cuanto a esto ? Gracias saludos :)

      Eliminar
    2. La postura de la Wachtower en relación al servicio civil cambió en el año 1996 a ser una cuestión de conciencia.

      *** w96 1/5 págs. 19-20 párrs. 16 Paguemos al César las cosas del César ***
      Sin embargo, hay países donde el Estado, aun cuando no exime del servicio militar a los ministros religiosos, sí reconoce que algunas personas pueden objetar a él. Muchos de estos países cuentan con disposiciones para no obligar a los objetores de conciencia a participar en el servicio armado. En algunos lugares se les pide que presten un servicio civil, como labores de utilidad comunitaria, el cual es considerado un servicio nacional no militar. ¿Puede el cristiano dedicado efectuar tal servicio? Una vez más, el cristiano dedicado y bautizado debe tomar su propia decisión fundada en su conciencia educada por la Biblia.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Bien, entendido :) gracias candi x la aclaracion . Bendicion :)

      Eliminar
  9. Qué artículo tan bueno...yo también fui objetor de conciencia, aún recuerdo las reuniones en el salón del reino con los ancianos...en aquel entonces yo estaba dispuesto hasta a ir a la cárcel por lo que yo creía era un asunto bíblico. Tiempo después recibimos esta aclaración/nueva luz de estos condenados gandules. El artículo me desilusionó y me enrabietó y no lo podía creer. Estos sinvergüenzas tenían el descaro de echar la culpa sobre los propios hermanos objetores por haberse sobrepasado en su espiritualidad!! El artículo me recordó a la serie de excusas aclaratorias que vomitaron para enmendar la gran farsa del ano 1975. Gracias Beth por tu excelente artículo. A ver si así aprende la gente a no dejarse engañar por iluminados gandules y sinvergüenzas que pretenden ser adalides de no sé qué. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.