La expulsión y la hipocresía

La Atalaya del 1 de marzo de 1952 página 131, 134 dijo..."el motivo de la expulsión es que algunas personas que no aman a Cristo entran en la congregación de Dios. Los que están familiarizados con la situación en la congregación nunca le deben decir hola o adiós. Él no es bienvenido. Tal individuo no tiene cabida en la organización o congregación limpia de Dios.

Fue recién en el año 1952 cuando la sociedad Watchtower tomó la decisión de expulsar de la congregación a todo aquel que hubiese cometido un pecado. Sin embargo cinco años antes la misma organización había escrito un articulo en la revista ¡Despertad! del 8 de Enero de 1947 página 27 explicando que la expulsión (excomulgar) que practicaban otras religiones era anti bíblico.
¿Cómo llegó a esta conclusión la organización y por que cinco años después practicó lo que condenaba? Echemos un vistazo a esta revista.

La revista explicó a sus lectores que..."La iglesia católica [...] trata de hacer valer el pretexto de que es la ley de Dios. la autoridad para la excomunión, según ellos se basa en la doctrina de Cristo y los apóstoles, tal como se encuentra en las siguientes escrituras Mateo 18:15-19, 1 Corintios 5:3-5, 16:22, Gálatas 1:8.9, 1 Timoteo 1:20, Tito 3:10.

Curiosamente estos mismos textos son utilizados actualmente por la sociedad Watchtower para justificar la expulsión:
1 Corintios 5:4-5 "que en el nombre de nuestro Señor Jesús, estando ustedes reunidos, también mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús, entreguen a tal hombre a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvado en el día del Señor"
La Atalaya explica: Pero si no sigue los amorosos consejos de los ancianos y se niega a corregirse, será expulsado. Así se logrará “la destrucción”, o eliminación, del elemento que amenazaba con corromper a la congregación (léase 1 Corintios 5:5). w12 15/2 p22.
Tito 3:10 "En cuanto al hombre que promueve una secta, recházalo después de una primera y una segunda admonición"
La Atalaya explica: ¿Qué hay si alguien rechazaba la censura y procuraba que otros en la congregación simpatizaran con él? Como muestra de misericordia, tales personas recibirían “la primera y la segunda admonición”. Si eso no daba buenos resultados, la instrucción que Tito recibió fue: “Recházalo”. Esto significa que a una persona de ese tipo se le había de excomulgar, o expulsar. (Tito 3:10, 11.) w83 15/6 p14.
Mateo 18:16,17 "Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos"
La Atalaya explica: Evidentemente Jesús no estaba refiriéndose a un “pecado” en el sentido de alguna pequeña ofensa personal [...]  parece que él se refería a pecados como el fraude o la calumnia, pecados suficientemente graves como para resultar en que la persona fuera expulsada de la congregación
La revista hace ver que la practica de la expulsión es contraría a las escrituras tomando como base hebreos 10:26-31 que en parte dice "Porque conocemos al que dijo: “Mía es la venganza; yo recompensaré”; y otra vez: “Jehová juzgará a su pueblo”. Es cosa horrenda caer en las manos de[l] Dios vivo.

Sin embargo, hemos visto hasta ahora como los mismos textos que empleaban otras religiones para excomulgar ahora son empleados por la organización.
El articulo sigue diciendo..."La excomunión como "remedio" no encuentra apoyo en las escrituras, en el 325 A.D el catolicismo adoptó esta practica pagana, a partir de entonces el arma de la excomunión se convirtió en el instrumento por el cual  alcanzaba una combinación de  tiranía eclesiástica secular que no encuentra paralelo en la historia"

¿Cómo justifica la organización la expulsión?
La sociedad Watchtower sigue la misma estela de lo que antes condenaba, es decir, con los mismos argumentos justifica el acto de expulsión como algo que tiene base bíblica..."Hoy día, también, el pueblo de Jehová sigue el consejo bíblico de ‘remover al hombre inicuo’ de en medio de ellos". (1 Corintios 5:9-13.) w84 15/11 p16.

¿Cómo trataban este asunto los estudiantes de la biblia?
"De acuerdo a esta Escritura lo que la iglesia podría hacer sería que, después de haber intentado en vano conseguir el hermano al arrepentimiento y reforma, se debe retirar la comunión fraternal especial de él hasta el momento en que él exprese la voluntad de hacer el bien a partir de entonces. Luego debe ser recibido de nuevo en la plena compañerismo. Mientras tanto, el hermano sólo puede ser tratado de la manera amable y cortés en que sería apropiado para nosotros para tratar cualquier publicano o gentil, la retención de los derechos especiales o privilegios o saludos o las oportunidades de votación que pertenecen a la iglesia como un clase separada del mundo " Atalaya 1 de marzo 1919 p.69 

Este entendimiento se fue endureciendo con las décadas aplicándose una postura cada vez mas severa.
Ahora bien, cabe preguntarnos ¿cómo esta practica se convierte en pagana en otras religiones y dentro de la organización no? ¿Actuó primero el espíritu de Dios en otras confesiones aprobando dicha practica?

*Vea el articulo de la Revista ¡Despertad! completo en inglés aquí

13 comentarios:

  1. Excelente entrada. Muy Muy util . Sera que en el fondo los tj envidiaron a los catolicos y su imperio vaticano? Sera por eso que estan ocupados en construir su Warwick vaticano ? Gracias y saludos a los que tienen ojos para ver la verdad de la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información BS. Gracias por el enlace a las revistas del 47. ¿Será que se pueda conseguir y descargar literatura de la WT antigua? Gracias de antemano y saludos. Luego doy mi comentario sobre la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fallen, este es un enlace a la literatura antigua en inglés:
      http://bibliotecajw.blogspot.com.es/2011/11/antiguas-publicaciones-de-los-testigos.html

      Saludos

      Eliminar
  3. Excelente. Gracias BS por la información. En relación con el asunto de la expulsión, queda expuesto la doble moral y la facilidad con que se cambian las normas en una organización que vio en tal acto, repudiado por ellos y con base bíblica en 1947, la forma de controlar e intimidar a sus miembros. Con esto han impedido, entre muchos de sus adherentes, la libre manifestación del amor que se debe a Dios a cambio del "servicio de muestra", "mecanizado", una "apariencia de devoción piadosa" debido al temor de ser expulsados, con las terribles consecuencias que esto conlleva. Qué lástima que muchos que por años creímos y apoyamos tales "mandatos de hombres", perdimos inútilmente asociación con parientes y amistades valiosas. Sirva de ayuda a quienes aún apoyan este medida cruel y despiadada, alejada de las cualidades de misericordia y justicia que sabemos que Dios tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fallen.
      Yo en su momento fui un defensor de la expulsión como medida "amorosa"

      Saludos

      Eliminar
  4. El no hablarle a un expulsado fue endurecido a partir de la renuncia obligada del CG de R. Franz ya que este era empleado de un expulsado que le daba donde vivir. El endurecimiento de las medidas contra los expulsados, el hecho de no hablarle ni a un pariente tenia una objetivo: expulsar al sobrino del presidente de la WT a toda costa, y lo único que le podían achacar era llevarse con un expulsado.

    ResponderEliminar
  5. Recuerden que los ancianos de la congregaciones dicen que cuando uno es expulsado es RECIBIR CASTIGO DE PARTE DE JEHOVA que nos tiene como a hijos.
    Eso quiere decir que: si usted acepta el castigo, esta aceptando el castigo de parte de un padre que castiga a su hijo.
    me equivoque ??

    ResponderEliminar
  6. La expulsion es la manera mas cruel que emplea la wachTower, no Dios, para separar a las familias. Arrebatar a los padres y hermanos del compañerismo de otro miembro es definitivamente antibíblico y ante Jehová Dios será juzgada ésta fatal religión. Soy una madre que está viviendo ésta situación desde hace un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      lamento el mal trago que estás pasando. Sin dudas es una de las doctrinas mas crueles que nos impone la organización haciéndonos creer que es una norma "amorosa".

      Animo y gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
  7. Saludos a todos :
    Desde Peru.

    Respecto de este Topico, me quedo con las palabras Inspìradas del apostol Pablo dirigida a los Romanos en Ro. 8:35-.39.

    Pues al fin y al cabo el punto es nuestra Lealtad a Dios y, claro tener una buena relacion con los demas es verdad, pero esto ultimo es relativo, pues a veces nos pelamos y por nada hasta nos matamos en esta vida.

    Pienso asi, maxime si la org. WT, la I. Catolica etc., se andan de expulsores de sus miembros y con reglas mal entendeidas y 'prestadas' de algunos pasajes de las escrituras.

    Añado a lo escrito en Ro. " ni WT, ni expulsiones made in WT, ni made in Catolicas NI NADA o " ni ninguna otra creación" o invencion, ( como dice el versiculo 38; parte final) me separara del Amor que le tengamos al Dios de la Biblia. Que se Carateriza por su misericordia y bondad sin inventar tantas normas ni detalles farisaicos segun hacen ciertos humanos. Y cuando uno deja de practicar lo que El condena por cierto esta presto a aceptar nuestro arrepnetimiento sincero.

    De modo que no me hago problemas , pero si me duele oir las experiencias de muchos que siendo miembros de algunas religiones o sectas sufren ese tipo de ' disciplina'... anti biblica.

    saludos

    Towerman

    ResponderEliminar
  8. ...añado:

    Pero cuando uno se decide servir a Dios es correcto esmererse por poner en practicas ciertas normas, como es normal, dentro de lo normal.

    Tal y como se hace en este Foro mismo, pasar por alto ello es punible tambien y con toda razon pues todos los seres pensantes nos ponemos u tambien damos normas sobre el modo de vivir y ello, como se comento por otros, no es malo en si.

    ....o me equivoco NETH S? por eso ¿puedo hacer lo que me de la gana donde me de la gana y con quien me de la gana?. Tal vez pero debo atenerme a las consecuencias que de ello saldra. ¿o NO, o SI?


    Saludos

    Towerman

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy de Colombia y hace 14 años sufrí la dolorosa experiencia de ser expulsado,y en mi caso especialmente por muchas cosas que se juntaron en ese momento, me gustaria poder contar mi historia pero mas adelante, ahora solo deseo felicitarlos por esta labor de tratar de abrir los ojos a tanta gente que está siendo engañada dentro de esta terrible y macabra organizacion que dice ser la unica representante de Dios sobre la tierra.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.