"Los clavos de Cristo"

Hubo un tiempo en que los Estudiantes de la biblia creían que Jesús había muerto en una cruz, más tarde Joseph Franklin Rutherford propuso en 1936, en su libro Riquezas (originalmente en inglés Riches) que Jesús fue fijado en un madero usando la expresión "Torture Stake" (madero de tormento) para referirse a una crux simplex. La teoría de que Cristo murió en una cruz sin travesaño,  no es original de los testigos de Jehová, sino que ya se propone por estudiosos revisionistas de fines del siglo XIX y del siglo XX, como Herman Fulda, Paul Wilhelm Smidt, J. D. Parsons y W. E. Vine.
Sin embargo hay algo que la sociedad Watchtower no puede explicar.
En la Atalaya del 15 de Julio de 1970 página 448 encontramos la siguiente pregunta: Tomando en cuenta la expresión de Tomás en Juan 20:25, ¿fue fijado Jesús con un clavo en cada mano?

Atalaya: Puesto que Tomás mencionó clavos (plural), algunos han deseado saber si le hundieron un clavo en cada una de las manos a Cristo. Si únicamente leyéramos los relatos bíblicos de la muerte de Jesús en el madero, sabríamos muy poco en cuanto a cómo fue fijado en el madero.

Es interesante lo que propone la revista, ¿deberíamos entender que estaría bien investigar más allá de las escrituras? no me gustaría pensar que la organización está haciendo referencia a sus publicaciones como objeto de "luz" por encima de la biblia.

Atalaya: Sin embargo, después de la resurrección de Jesús, el comentario de Tomás en Juan 20:25 claramente indica que las manos de Jesús fueron clavadas al madero. Pero, ¿de qué manera? No lo sabemos. La Biblia no dice si le clavaron las manos una encima de la otra con un solo clavo atravesando ambas, o si las manos estuvieron lado a lado con un clavo separado atravesando cada una.

El hecho de que la biblia no describa como fue fijado Jesús y que la organización tampoco lo sepa invalida cualquier teoría. Caeríamos en un gran error al afirmar algo que no está escrito.

Atalaya: Sin embargo, hay otra posibilidad que no puede excluirse. Muchos doctos creen que un clavo o clavos atravesaron los pies de Jesús, fijándolos directamente al poste o a una pequeña plataforma adherida al madero. Tomás no mencionó específicamente los pies de Jesús. Pero su comentario acerca de “la impresión de los clavos” pudo haber incluido las manos y los pies de Cristo, aunque solo se mencionaron las manos.

Aquí la revista está teorizando sobre algo que no se describe en la biblia y que no fue escrito. El apóstol Pablo escribió en 1 Cor. 4:6 "No ir más allá de lo escrito", incluso el apóstol Juan recalcó esta idea en 2 Juan 9:9 " Todo el que se adelanta no pertenece en la enseñanza de Cristo". Teniendo en cuenta estos dos consejos, no podemos embarcarnos a la libre interpretación de los hechos.

Atalaya: A menudo en las publicaciones de la Sociedad Watch Tower se ha ilustrado a Jesús fijado con un solo clavo atravesando sus dos manos y otro clavo atravesando sus dos pies. Esto solo es un concepto de artista, pero es muy posible que así haya sido fijado en el madero Jesús.

La sociedad reconoce dos cosas, que no está seguro de las posiciones de las manos de Jesús y que fuese muerto en un madero. La Atalaya del 15 de agosto de 1987 página 29 dice "¿qué indica esto en cuanto a cómo fue ejecutado Jesús? En realidad, ¡no mucho! Jesús probablemente fue ejecutado en un madero vertical sin travesaño".
La revista utiliza dos palabras para reafirmar esta doctrina: "muy posible" y "probablemente".
Si digo: ¡Probablemente hoy llueva! o ¡Es muy posible que hoy llueva! ¿cuantas probabilidades hay de que llueva?. Sería muy presuntuoso por mi parte convertir mi pronostico es una afirmación irrefutable.

Otro punto interesante es que la sociedad Watchtower reconoce que sus ilustraciones no son exactas, algo que contradice lo dicho en el anuario de 2011 página 11... "el Departamento de Redacción se empeña en usar únicamente información exacta y veraz, hasta en el más mínimo detalle. Gracias a ello, “el esclavo fiel y discreto” puede suministrar de forma consecuente alimento espiritual que honra a Jehová, “el Dios de la verdad” (Sal. 31:5).

Por lo tanto, La sociedad Watchtower por este medio no puede confirmar la doctrina del "madero de tormento" y "La cruz". sin embargo...¿es realmente importante saber la posición de la muerte de Jesús siendo que las escrituras no lo menciona?

15 comentarios:

  1. Muy buen articulo. Realmente la teoría del madero de tormento no se sujeta teniendo en cuenta el sentido común además del texto de Juan 20:25. Yo en el enlace que doy a continuación doy otro apunte que leí hace años en un blog apostata al que no hice mucho caso, pero hoy una vez fuera de la secta y libre de razonar saque del baúl de los recuerdos de mi cabeza este dato:
    http://miexperienciadespusdelawatchtow.blogspot.com.es/search/label/cruz

    ResponderEliminar
  2. Beth, Excelente articulo, a pesar de lo escrito en tu articulo no hay forma de ser concluyente en cuanto a saber realmente la forma como murio cristo. Mateo 27:37 dice: Y pusieron sobre su cabeza la acusación contra El, que decía: ESTE ES JESUS, EL REY DE LOS JUDIOS. La descripcion del texto biblico presenta la placa por encima de la cabeza de Jesús, mientras que en la representación de la Watchtower está necesariamente arriba de sus manos. Si Jesus fue empalado en una estaca tal como dice la Watchtower necesariamente la placa debía estar encima de sus manos, no encima de su cabeza.
    De todas formas NO existe forma de ser concluyentes. Otros escritores dicen que cristo pudo llevar cargado el travesaño donde se le clavarian sus manos y ser izado facilmente en la estaca que estaba instalada o cimentada en el suelo. Creo que biblicamente hay mas evidencia para el madero con travesaño que para solo un madero simple. Pero no puedo concluir nada con la evidencia que poseo. Pero esta evidencia es la misma que tenia Rutherford pero su odio hacia la religion catolica lo hizo tomar partido hacia el tal madero de tormento. Por cierto, la expresion madero de tormento no existe en las escrituras griegas ha sido tambien una adaptacion en la TNM para apoyar su doctrina.
    El Katire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto que mencionas El Katire es otro de los tantos que la sociedad no puede dar una explicación lógica.
      Como bien comentas, no fue por inspiración divina que se cambió el entendimiento de la cruz, si no más bien el no ser igual a la religión católica.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Exactooooó ... tranposo el wt !!!!

      Eliminar
  3. Punis excelente tu articulo, logico y razonable. Deberias hacer un resumen aqui de lo expuesto en tu blog.
    El Katire

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Excelente artículo. Soy TJ, pero estoy convencido que Jesús murió en una cruz.
    Lo importante es que murió por todos nosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no crees en la totalidad de los dogmas que ha impuesto la sociedad WT. Eso me parece bien por que quiere decir que aun piensas por ti mismo y no te han robado tu libertad. Pero piensa en algo, crees que puedas comentarle esto con total libertad a un testigo de jehova?

      El Katire

      Eliminar
    2. se nota q apenas empesaron a darte estudios, t sugiero q investigues muy bien sus doctrinas desde q empesaron con su fundador Russel, y si tienes bebes con mayor razon, q Dios t guarde

      Eliminar
  5. Lei un libro mientras era testigo que me hizo pensar (pero rápidamente acallada la duda, claro está) Las legiones de Roma de la trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo en el que señalaba el castigo romano crucificando en una cruz, clavando al reo en dos palos atravesados...el argumento de la cruz como palo vertical o poste no tiene validez histórica, como cualquier otra cosa que ellos inventen que tiene su propia validez histórica, por ejemplo el año 607 de destrucción de Jerusalén.... tienen muy poco rigor. Saludos

    ResponderEliminar
  6. El señor Rutherfor opto por cambiar el concepto de la cruz....mmmmm raro.... sobre todo despues de haber apoyado a Hitler con sus cartas hacia el, cartas historicas por cierto, donde defendia los principios de los nazis. Uno de los conceptos firmemente arraigados de los nazis es q la cruz es "aberrante, inmoral, vargonzosa" etc. Raro no? Y ningun texto biblico les calza con el madero.... Palomita

    ResponderEliminar
  7. La respuesta es facil y sencilla y lo dice muy claramente la biblia aun la tnm : Y SOBRE SU CABEZA PUSIERON UN LETRERO KE DECIA ESTE ES JESUS EL REY DE LOS JUDIOS...sencillo y claro SOBRE SU CABEZA... no sobre sus manos...

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo se le colocaron las piernas?
    “SE TORCÍA a la víctima sobre la cruz, muestran restos desenterrados.” ¿Vio usted un titular como ese en enero de 1971? Es posible, porque en los periódicos se publicaron muchos artículos sobre nuevos “hallazgos” respecto a la muerte en una cruz.
    Bajo el título que ya hemos mencionado, el artículo empezaba así: “Jerusalén, 3 de enero (Reuter).—Arqueólogos israelíes, después de desenterrar la primera prueba material de una crucifixión, dijeron hoy que esta podría indicar que Jesucristo fue crucificado en una posición que difiere de la que se muestra en la cruz tradicional”.
    ¿Reveló realmente este nuevo hallazgo cómo se ejecutaba en una cruz o un madero a los judíos del tiempo de Jesús? ¿Qué determinaron los arqueólogos sobre la posición del cuerpo de la víctima? ¿Se relacionaba esto con la muerte de Jesús? ¿Y cuán sólida —quizás se pregunte— era la prueba que se presentaba?
    Un clavo en los talones
    Allá en 1968 se descubrieron accidentalmente unas cuevas sepulcrales cerca de Jerusalén. Dentro de ellas, entre los huesos reenterrados, se encontró algo que parecía sobresaliente: huesos de talones atravesados por un clavo mohoso. El Dr. Nico Haas, anatomista y antropólogo de la Universidad Hebrea-Escuela de Medicina Hadassah, condujo una investigación de estos huesos en particular. La respetada revista Israel Exploration Journal (1970, volumen 20, páginas 38-59) publicó las conclusiones del Dr. Haas, que fueron la base para sensacionales artículos periodísticos. ¿Cuáles fueron aquellas conclusiones?
    Él informó que lo descubierto era nada menos que los restos de un hombre que había sido ejecutado en una cruz en el primer siglo. Básicamente, lo que parecía que había sucedido era que los dos talones de la víctima habían sido clavados juntos a un madero enhiesto, pero el clavo se había doblado en la punta cuando dio con un nudo de la madera. Después de la muerte de la víctima judía, a sus parientes se les hizo difícil sacar el clavo, y se lo dejaron en los talones al enterrarlo. Puesto que los huesos de los dos talones habían sido atravesados por un solo clavo, y puesto que parecía que los huesos de la pierna habían estado en ángulo, el Dr. Haas informó que quizás la víctima había sido ejecutada en la posición que se muestra abajo. (El Dr. Haas también creía que un rasguño en un hueso del brazo indicaba que los brazos del hombre habían sido clavados a un travesaño.) Usted quizás haya visto ese dibujo en un artículo periodístico o de revista. Hubo agitación entre muchos por lo que esto pudiera implicar respecto a cómo había muerto Jesús.
    Pero, una vez más, es bueno preguntarse: ¿Era confiable la prueba, y tenía realmente que ver aquel hallazgo con cómo murió Jesús?
    Nueva consideración de los talones

    ResponderEliminar
  9. En los años que siguieron, algunos eruditos notables, entre ellos el profesor Yigal Yadin, empezaron a dudar de las conclusiones a que había llegado Haas. Finalmente, Israel Exploration Journal (1985, volumen 35, páginas 22-27) publicó “Una revaluación”, por el antropólogo Joseph Zias (Departamento de Antigüedades y Museos de Israel) y Eliezer Sekeles (Universidad Hebrea-Escuela de Medicina Hadassah). Ellos habían estudiado el hallazgo original, fotografías, moldes y radiografías de los huesos. Algunos de sus descubrimientos quizás le sorprendan:
    El clavo era más corto de lo que Haas había informado, y, por eso, no pudiera haber sido lo suficientemente largo como para atravesar dos talones y penetrar en la madera. Se había incurrido en error al identificar ciertos trozos de hueso. No había ningún hueso de un segundo talón; el clavo había atravesado un solo talón. Algunos fragmentos óseos eran de otro individuo. El hueso de brazo rasguñado “no era [prueba] convincente” de que el brazo hubiera sido clavado a un travesaño; ‘de hecho, se observaron dos marcas similares en un hueso de una pierna; ninguna de estas marcas tiene que ver con la crucifixión’.
    ¿A qué conclusiones llevó este nuevo análisis? “A la luz de la nueva prueba, técnica y anatómicamente son imposibles tanto la reconstrucción inicial como la final de la crucifixión [por Haas] [...] No encontramos restos del hueso del talón izquierdo, y calculamos que el clavo solo podía fijar un hueso de talón [...] La falta de daño traumático al antebrazo y a los huesos metacarpianos de la mano parece indicar que los brazos del condenado fueron atados, no clavados.” En esta página se puede ver cómo Zias y Sekeles se imaginan que el hombre fue colocado para la ejecución.
    ¿Qué hay de Jesús?
    Por lo tanto, ¿qué indica esto en cuanto a cómo fue ejecutado Jesús? En realidad, ¡no mucho! Por ejemplo, como consideramos en la página 23, Jesús probablemente fue ejecutado en un madero vertical sin travesaño. Hoy día nadie puede saber con certeza siquiera cuántos clavos se emplearon en el caso de Jesús. The International Standard Bible Encyclopedia (1979, tomo 1, página 826) comenta: “Se ha especulado considerablemente sobre [...] la cantidad exacta de clavos que se usó. En las representaciones más antiguas de la crucifixión los pies de Jesús aparecen clavados por separado, pero en las representaciones posteriores están cruzados y fijados al palo vertical con un solo clavo”.
    Sí sabemos que sus manos o brazos no fueron simplemente atados, porque, después, Tomás dijo: “A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos”. (Juan 20:25.) Eso pudiera haber significado un clavo a través de cada mano, o el plural “clavos” pudiera referirse a las marcas de los clavos en ‘sus manos y sus pies’. (Véase Lucas 24:39.) No podemos saber precisamente dónde lo atravesaron los clavos, aunque obviamente fue en el área de sus manos. El relato bíblico sencillamente no suministra detalles explícitos, ni tiene que hacerlo. Y si los doctos que personalmente han examinado los huesos que se hallaron cerca de Jerusalén en 1968 ni siquiera pueden estar seguros de la posición de aquel cadáver, ciertamente los hallazgos no prueban en qué posición fue colocado Jesús.
    Por eso, reconocemos que las ilustraciones que representan la muerte de Jesús en nuestras publicaciones, como la que se ve en la página 24, son simplemente versiones artísticas razonables de la escena, no declaraciones de absolutos anatómicos. Estas representaciones no tienen que reflejar las opiniones cambiantes y en conflicto de los eruditos, y los dibujos evitan definitivamente los símbolos religiosos que se derivan del paganismo antiguo.

    ResponderEliminar
  10. Te recomiendo leer estos:
    http://atalayando.blogspot.com/2013/10/por-que-la-wt-distorsiona-las.html
    http://atalayando.blogspot.com/2013/06/por-que-la-wt-distorsiona-las_20.html

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.