Negocios en la casa de oración


Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas. Y les dijo: “Está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración’, pero ustedes la hacen cueva de salteadores” (Mat. 21:12-13)

Todos conocemos estas palabras ¿verdad? pues el lucrar en la casa de oración no es algo nuevo. La sociedad Watchtower a criticado con dureza a toda aquella confesión que usan a sus feligreses como medio de enriquecimiento. Pero ¿Pueden volverse estas criticas en su contra?.

La ¡Despertad! del 8 de febrero de 1974 página 29 dijo..."Algunas organizaciones religiosas están yendo a nuevos extremos para adquirir dinero. La Iglesia de la Coronación de la Bendita Virgen María en Búfalo, Nueva York, ahora acepta tarjetas de crédito, no solo donaciones en efectivo. Las donaciones hechas con tarjetas de crédito son de hasta 30 dólares. Más tarde la Atalaya del 15 de Mayo de 1976 página 300 dijo..."Un grupo de diez religiones de los EE. UU., entre ellas algunas confesiones principales luteranas, episcopales, metodistas y bautistas, han decidido ver cómo les va si hacen las colectas eclesiásticas mediante tarjetas de crédito. Los bancos participantes cobrarán 65 centavos de dólar por transacción, y las compañías de tarjetas de crédito obtendrán fácilmente el 3 por ciento de toda donación.” Es obvio que alguien se beneficia.
Y en el 2003 la revista ¡Despertad! del 8 de Agosto en la página 29 declaró..."“Cada vez son más las iglesias canadienses” que adoptan “métodos bancarios modernos, como el uso de tarjetas de crédito y débito, para que los feligreses hagan sus donativos más cómodamente”, señala el rotativo The Vancouver Sun. A la entrada de los templos se han colocado máquinas semejantes a cajeros junto con “sobres para las ofrendas que incluyen opciones como la autorización para el retiro automático de fondos y el pago con tarjeta de crédito”.

Aunque los artículos mencionaban estos casos como anecdótico, dejaba entre ver el desacuerdo de la organización en el uso de estos métodos, por ejemplo, la revista Atalaya concluía con esta frase "Es obvio que alguien se beneficia, pero ¿cuánto beneficio espiritual obtiene el que hoy va a las iglesias?"

¿Qué ocurrió? Que en el año 2010 se envió una carta a las congregaciones informando que a partir de ese año en las asambleas de distrito se podría contribuir con tarjetas de crédito. Para la comodidad de los hermanos se colocarías "máquinas semejantes a cajeros".
Aparentemente, el uso de la tarjeta de crédito ya no era tan condenable como en años anteriores, es más, la sucursal en Gran bretaña dispone de un sitio web (dependiente de la sociedad Watchtower) con  el único fin de recibir donativos a través de "dinero plástico".
El sitio web es jwgift.org. Lo primero que llama la atención al ingresar es el enorme botón con la leyenda "Haz una donación", pero ¿realmente pertenece este sitio a la Watchtower? para que no queden dudas vamos a comprobarlo.
Existen sitios en internet que nos dicen a quien pertenece una dirección web, por ejemplo, ingresamos a  
domaintools.com e introducimos la dirección jwgift.org en el buscador,  luego hacemos clic en "search" como resultado obtendremos los datos del propietario que en este caso es la sociedad Watchtower (ver resultados aquí).

En cierto modo, yo no soy quién para criticar este método, cada confesión religiosa buscará la manera más cómodo para que sus fieles contribuyan a la causa. Sin embargo, me llama mucho la atención que la organización termine practicando lo que antes juzgaba. Y es que este caso no es aislado, por ejemplo, en la ¡Despertad! del 22 de Mayo de 1970 página 21 dijo..."EN AÑOS recientes ha habido evidencia aumentante de que las iglesias están profundamente envueltas en los negocios en grande escala, Las iglesias del Canadá poseen locales para venta de autos usados, boleras, billares, edificios de apartamentos..."
La sociedad Watchtower no dispone de locales físicos para venta de autos usados (hasta donde sabemos) pero sí dispone de un sitio virtual para la venta de automóviles usados por los siervos de circuito.
El sitio web es www.circuitvehicles.com (si desea comprobar si el sitio realmente pertenece a la organización repita el paso anterior, para su comodidad lo hemos verificado. Haga clic aquí)
El sitio en cuestión dispone e un catalogo de venta de coches de diferentes modelos y marcas que rondan los 10.000 a 15.000 dolares. El detalle a tener en cuenta es que estos automóviles fueron adquiridos por medio de las donaciones voluntarias de las congregaciones.

Fondos de inversión
En la Atalaya del 15 de Enero de 2013, la organización nos animó a no poner nuestra confianza (y ahorros) en este sistema malvado de Satanás. El párrafo 15 de la misma revista se mencionó a Alex, un inversionista que se vio afectado por confiar en el "Dios de este sistema".
Alex pasó varios meses sin poder pensar en otra cosa. Le costaba concentrarse en asuntos espirituales y hasta perdió el sueño. Pero las acciones nunca subieron. Como resultado, perdió sus ahorros y tuvo que vender la casa. “Le hice mucho daño a mi familia”, admite. Pero aprendió una importante lección: “Ahora sé que quien pone su confianza en el sistema de Satanás queda muy decepcionado” (Prov. 11:28). En efecto, confiar en nuestros ahorros, inversiones o habilidad para ganar dinero equivale a confiar en Satanás, “el dios de este sistema”

Bajo la mirada atenta de la organización, se desaconseja invertir o ahorrar en este mundo. Seguramente después de leer este articulo publicado por la sociedad Watchtower muchos hermanos tomaran buena nota para seguir los consejos "del esclavo", pero ¿lo cumple así también la organización de "Dios"?
Se sabe que hace años, la sociedad Watchtower participa en los fondos de inversión (conocido como Edge founds) con carácter de inversionista:
Ver lista de inversionistas: Hedge found.
Ver lista de inversionistas: IMN (pág.4 columna derecha)
¿Por qué confiar los bienes del amo al "Dios de este sistema?.

Bienes raíces
En el año 2011 el periódico The New york Times hizo una comparación de las diferencias económicas entre las distintas religiones del país, el matutino dijo que eran sorprendentes. ¿Qué puede decirse de los testigos de Jehová? Primero veamos que opinión tiene la sociedad Watchtower.

En muchos países las religiones del mundo han hecho un registro de acumular riquezas y enormes tenencias de tierra. En el siglo diecinueve, la Iglesia Católica Romana en México poseía no menos de la mitad de todos los bienes raíces de ese país. Igualmente, en muchos países en que hay religiones no cristianas la mayor colección de riquezas a menudo se encuentra en los templos religiosos, generalmente en contraste violento con la pobreza de mucha de la población que los rodea.
Contraste esto con la enseñanza de Jesucristo, que dijo a sus discípulos: “Recibieron gratis, den gratis.”
(Paz y seguridad p31)
Hace algunos años, el sitio especializado en bienes raíces brooklynheightsblog.com calculó que la sociedad Watchtower tiene cerca de 1 billón de dolares en propiedades. La tendencia de compra/venta comenzó en 2004 y parece no detenerse. (ver el artículo aquí y aquí). Esta información se puede contrastar con el sitio oficial jw.org que anunció en noviembre de 2012 la venta de El Hotel Bossert, Aunque no se dio a conocer el precio de venta se calcula que se podría ganar hasta $ 1.000 por metro cuadrado, según Brownstoner. (ver otras propiedades en venta).

¿Es criticable, cuestionable o poco honrado el actuar de la sociedad Watchtower? Santiago 4:12 dice " Uno solo hay que es legislador y juez, el que puede salvar y destruir. Pero tú, ¿quién eres, para que estés juzgando a [tu] prójimo?". Por eso, el propósito de este articulo no es juzgar, más bien exponer con que facilidad se puede caer en el error de criticar a otros cuando se practica lo mismo.
Sin embargo ¿estarían de acuerdo los hermanos en estos negocios e inversiones?¿se les tiene en cuenta sabiendo que el dinero proviene de donaciones para el uso de "las buenas nuevas"?

Lamentablemente, muchos que afirman ser seguidores de Cristo no manifiestan la misma buena disposición de “[dar] gratis”. Al contrario, un gran número de los guías religiosos de la cristiandad “instruyen solo por precio” (Miqueas 3:11). Algunos de ellos incluso se han enriquecido a costa de sus feligreses.

w03 1/8 págs. 20-22
“Recibieron gratis; den gratis”

37 comentarios:

  1. Es increible la investigacion, yo si creo lo que dicen aqui, en PERU una hermana fallecio, dueña de varias compañias mineras, no se hasta que grado la Sociedad influyo en ella para que su hermosa casona ubicada en ..... daria como DONACION a la Watchtower. Yo me pregunto, que hay de los hermanos que trabajaban para ella, quedaron sin trabajo ni donde vivir? Acaso le importo a la Sociedad? Pero si estaba detras de ella para que diera su hermosa casona valorizada en unos 10 millones de dolares, pero por si acaso es para EL ADELANTO DE LA OBRA, no lo tomen a mal, por favor, ya que la Sociedad lo vendera esa CASONA el doble de lo que cuesta, ya veran....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo.
      El caso que comentas no es aislado.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy bueno, Beth. Lo curioso es que en un país como el mío, lleno de cajeros automáticos, donde cualquiera tiene tarjetas de crédito, este sistema NO se ha habilitado. Tampoco tengo información oficial de que en USA se haga... A priori, puedo decir que esta es otra nefasta movida de la corruptísima Sucursal española, ávida de fondos, y que corre con colores propios, una vez más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Hildebrando.
      Como bien comentas, parece que la sucursal Española en algunos casos actúa paralelamente al resto de sucursales.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Hilde. Aquí en México, se utilizó este sistema en las asambleas de distrito del año pasado. Junto a las cajas para dar dinero, estaba la clásica persona custodiándola, pero ahora le dieron trabajo extra. Estaba sosteniendo en su mano una terminal punto de venta para tarjetas de crédito. Nada que ver con lo que se pregona....

      Eliminar
    3. Si se usa un método u otro en un país, es en virtud de las negociaciones que se tengan con los bancos. Según sea si pueden reducir al mínimo las comisiones que se cobran por transacción. También se tiene en cuenta la legislación de cada país en cuanto a si se exonera a la WT de impuestos o no. Como siempre, la pela, es la pela...

      Muy buen articulo.

      Eliminar
    4. Hola yo vivo en USA Y si tambien estan utilizando el mismo sistema de las tarjetas de credito, solo en las asambleas...

      Eliminar
    5. Gracias por el dato anónimo

      Eliminar
    6. En Francia también...tengo foto del salón de asamblea con el cajero

      Eliminar
  3. oye betht s,, dices que la wutch critico el sistema de adquirir donaciones a otras religiones que si son ambiciosas?.
    me perdi en tu tema, por que yo solo pude notar que la wuatch critico la doble intencion que tienen las religiones falsas al recolectar donaciones..
    yo le entendi que era un caso extremo por que las donaciones con tarjetas de credito eran asta de 30 dll y etc etc.. y se sepone que toda donacion es voluntaria!...

    Como sea BETH, si comparamos las riquezas de las principales religiones del mundo, nos daremos cuenta que la de los testigos de jehova es una de las mas pobres...
    no exageres al pasar tu nota... y si tu fuiste TJ sabras que la org de jehova siempre informa sus gastos.. (a grandes rasgos si, pero los informa)..
    A nivel cong cogregaciones tambien se informan los gasto claramente..
    ¿te digo algo?, como tu sabes yo fui tj, y gracias a jehova tuve algunos privilegios de responsabilidad.
    entre ellos me tocaba sacar donaciones de las cajas, creeme! hubo veses que solo encontraba una cantidad minima,aqui en mexico mm 150 pesos, por solo un ejemplo..
    pero a lo que voy es a que tampoco se acumula esas cantidad estratosfericas que das a entender..
    se un poco mas veridico!..
    la mayoria de los tj son personas de escasos recurso.
    donde crees que las donaciones acumuladas se compare con los estandares que se manejan en la catolica, protestantes y demas religiones falsas...
    es como si quisieras comparaar que, por el hcho que el grupo que andaba con jesus tambien traia una caja o lo que fuere para las donaciones, el monto fuera como la cantidad que adquiria los fariseos en el templo..
    dime,¿tiene punto de comparacion la cantidad que traian los dicipulos en su caja de donaciones con las arcs del templo?..ninguna verdad?..
    esa clase de mentiras que TU, JHK y cia, andan desperdigando por doquier hase que su lucha titanica vs la org de jehova sea menos seria.. las personas sensatas tambien se dan cuenta de que vosotros exageran en sus criticas y comentarios vs de los testigos de jehova..
    ¡pues mucha gente simpatisa con ellos!...
    estan pa llorar!!..


    ResponderEliminar
  4. Como veo que no has entendido la intención de este articulo, te lo explicaré en lenguaje sencillo:
    Yo no critico la manera de pedir donaciones de la SWT, Señalo que la organización critica cosas que luego termina haciendo.

    Hablas del estado de cuenta, como sabrás eso es a nivel congregación o ¿Has visto alguna vez un informe de cuentas de la sucursal en N.Y? ¿sabes cuanto dinero reciben en donaciones?¿sabes por cuanto dinero se venden las sucursales, salones de asambleas o de reuniones?¿sabes en que se emplea ese dinero realmente? ¿Verdad que nadie lo sabe?

    Edy, hablas sin conocer del tema, sin argumentar con hechos. No pasa por si la SWT es la más rica del mundo o la mas pobre, es la manera en que actúa y utiliza el dinero de sus fieles.

    ¿Conoces el procedimiento de prestamos e intereses que cobra la SWT?

    Si quieres seguir este debate te invito a hacerlo en el foro.

    ResponderEliminar
  5. No,no empieces como jhk.
    Cuando los comentarios no les cuadran luego empiesan con que uno habla sin saber y gua gua gua..
    Al final terminan quitando mis comentarios sopretexto que yo hando despotricando o escribiendo sandeses o como se diga.
    Por que asta eso!, tengo que escribir al 100% por que si no, no me entienden o no se de lo que hablo..mira mira!..
    Con respecto de tu tema, te digo lo que decimos aqui en mexicolandia.
    " si te digo que la burra es parda, es por que tengo los pelos en la mano"..
    Ciando estaba activo, ha ce ya 7 años la dociedad informaba los gastos a nivel mundial en una atalaya o en el anuario. Y tambien me entere, (no se si por carta o por comentarios de algunos hermanos),
    Que efectivamente, la sociedad swt tenia negocios con el fin de generar mas ganancias de las donaciones..
    Como fuera!, el caso es que los Tj si se enteran a grandes rasgos de como se manejan las donaciones y cuanto se gasta anualmente en mat,24:14).
    Pero eso es de esperarse Beth, malo fuera que la swt no le buscara el modo de tener solvencia economica, para cubrir los grandes gastos que conlleva el mantener a la org viento en popa como hasta el dia de hoy la mantiene..tu sabes que las donaciones monetarias que se recolectan a nivel congre no bastaria para cubrir gastos a nivel mundial..
    La swt Tiene que utilisar sabiduria practica para aumentar los recursos.
    Eso beth, lo hace cualquier ama de casa , cuando ve que los gastos del hogar sobre pasa los recursos disponibles.. hombre! que no lo haga la sociedad!..
    Ahora bien beth, si ustd si tienen pruebas concretas de todo el guiri guiri, o wuiri wuiri ( como mejor le entiendas) que se traen con la sociedad, pues simple y llanamente procedan a haser lo debido!.
    Demanden que se haga justicia, digo!
    si le corresponde a vosotros el hacerlo!..pero ya dejen de ser lo que dijo el dicipulo santiago que eran,,(Piedras ocultas bajo el agua), que solo sirven de tropieso...
    Que hablo sin conocer me dices..
    Porfa beth!, si la org de los testigos de jehova es la mas transparente que hay en este cochino mundo estucturado por satanas especialmente para causar tribulacion a todo el pueblo de dios y demas personas simpatisantes..
    Y vosotros estais dando completo apoyo al maligno!..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  6. La verdad que a veces uno no entiende como hay gente que no reconoce cuando blanco es, gallina lo pone y frito se come. Esa es la razon por la cual la WT prefiere gente ignorante, gente sin capacidad de reflexion, gente sin pensamiento independiente. Si es tan transparente esta organizacion entonces por que sacan de contexto a los autores que utilizan en sus revistas. Tan solo esto prueba que son una organizacion que acude al fraude para convencer a sus feligreses. Pero claro una persona sin ortografia nunca notara este tipo de cosas.
    El Katire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga sr don el katrin,.
      Blanco es, se come frito y viene de la gallina?.ummmm no doy. Sera el pollito? . Lo digo por que los pollitos que yo me como, son blancos y de la bachoco y me los como fritos con papas a la francesa..

      Me llamo sobremanera la atencion el que afirmaras que la wst saca de contexto a los autores que cita en la revistas o libros que redacta?.
      ¿ esta seguro , o solo repite lo que Jhk y cia le mandan que diga?.. ¿ tiene ustd pruebas?..
      Oiga sr don katrin, por cierto, cuando ustd menciono lo anterior, ¿pregunto o afirmo?.
      Como sea , higual le entendi..

      Pero volviendo al tema del sr beth sarim...
      Usted que opina de que este tema esta amañado?.
      Si usted fue tj me dara la razon a mi por que, como ya comente, la org hase bien en buscar alternativas para aumentar los ingresos, tal como lo haria un ama de casa si los dineros obtenidos fueran menos que los gastos del hogar..en la biblia se alaba a la mujer sensata con tal sabiduria practica!..
      Que la wts tambien lo imite es digno de encomio!,. ya que ustds miren diablos con trinches eso es otra historia diria la nana de alguien que una vez me quiso argumentar en el blg d jhk pero no pudo..
      Ahora que si jhk y cia tienen pruebas de fraude por parte de la sociedad, pues actuen!. Presenten esas pruebas y acudan a los tribunales..
      Les aseguro que los brother tj se lo agredeseran.. es mas, yo tambien os pudiera dar mi apoyo moral si vosotros teneis pruebas concretas para iniciar la querella...
      Si tuviera esas pruebas,,, ummm como dice pele, yo lo haria!..
      Pero vosotros no haran nada por que no lad tienen..
      Lo que si tienen, es una muina o coraje contra la wst, que dicho coraje los trae como a las jaibas de mar cundo las enjaulan,, comindose solitos por dentro.. ya dejen ese coraje , mejor dediquense a buscar algo de felicidad en este mundo inicuo y cruel que pronto sera llamado a cuantas por el (rey mesias)...
      Saludos..

      Eliminar
  7. Hola Beth-sarim, yo si entendi el proposito de tu articulo, y no lo considero exagerado como dicen ciertas personas. A mi si me ayuda, especialmente por lo que nos muestras del sitio domaintools.com Esto se lo mostrare a mis familiares. En cuanto a la doble moral de la WT, cada dia quedo mas decepcionada. ¡Pero es que la WT siempre tiene "doble vida" en todo asunto, caray!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira mira, yo si entendi!.
      Ummm de solo leerte me pongo como don ramon cuando el chavo del ocho lo sacaba de quicio... mmmm no te doy uno nomas por que no...

      Anda ve y dile a tus parientes!.
      A poco te van a creer?..
      Que no sabes que las cosas se toman dependiendo de quien vengan?..
      Pero en fin,, todos vosotros no tienen lucha.. temo que en vano me este esforzando tanto para meterlos al redil de dios..
      ¿A poco jhk y cia os daran la salvacion que dios promete?..

      Eliminar
    2. (Mira mira, yo si entendi!.
      Ummm de solo leerte me pongo como don ramon cuando el chavo del ocho lo sacaba de quicio... mmmm no te doy uno nomas por que no...)

      Edy, primero que nada, la violencia de ninguna clase no va conmigo. Por si no te has dado cuenta, mi comentario fue dirigido a Beth-sarim y no hacia ti. Use la expresión “ciertas personas” abarcando a muchos, incluyendo a gente que conozco en persona, que se niegan a razonar aun ante las pruebas que les presentan. Si tu te quieres poner el saco es tu problema. Yo en ningun momento estaba hablando contigo, y ni pienso hacerlo, salvo a esta primera y ultima vez. Enterate de que me has hecho reir mucho con eso que dices de Don Ramon y el Chavo, ja, ja, ja. SOLO RECUERDA que Don Ramon era el que siempre terminaba pero bien golpeado por Doña Florinda… en esta caso quiza ella representa a la WT. Saludos y que tengas suerte en tu vida. :-)

      P.D. tal ves JHK no ofrece "la salvacion que dios promete", pero si que nos salva de estar tristes con su manera comica de exponer la verdad acerca de la WT. ;-)

      Eliminar
  8. Hay gente que prefiere seguir creyendo en los "reyes magos" aunque sepa que son los padres.
    En este articulo se aportaron pruebas y se mostró la doble moral.

    Gracias El Katire y Ale rubio.

    ResponderEliminar
  9. Para nadie de los que son o fuimos parte de esta organización es un secreto el manejo de dinero por parte de la SWT. Yo también soy de México y en algún tiempo fui superintenente del departamento de contabilidad de una de las asambleas de distrito que se celebraron en mi ciudad. Créanme que no eran 150 pesos lo que se manejaban. Y aún con que se tenían que pagar los gastos de alquiler de un gran estadio y la compra de los demás consumibles para llevarla a cabo, era redituable. De joven también trabaje en una de las bodegas de liteatura que Grupo Editorial Ultramar utilizaba para la recepción y pago de facturas que las congregaciones tenían que ir a pagar mensualmente. A lo que voy es que no es un secreto que la SWT ha comercializado en lo que debería ser una casa de oración.

    ResponderEliminar
  10. Edy respondere con un ejemplo reciente de como la WT saca de contexto las referencias que usa en sus revistas. La Atalaya de Estudio del 15 de Enero de 2013 en el estudio en su estudio Siga acercandose a Jehova habla de un aguila que prefirio ahogarse que soltar el pez que habia capturado.
    Pero es esa historia veridica? Te invito a que en google investigues, pon la siguiente expresion: aguila ahogada pez y veras los resultados.
    La historia que salio en National Geographic no dice que el aguila se aferro a su presa dice claramente que la apreto tan fuerte que su garra se entrelazo con el cuerpo del pez y que a pesar que lucho por soltarla ya no tenia energias para volar, cayo al agua y murio ahogada. Esta experiencia es muy usada por cristianos de otras religiones. Esta la WT recurriendo a otras religiones para sacar sus ilustraciones?
    El Katire

    ResponderEliminar
  11. Pienso que el propósito del artículo presentado por BS no es el de atacar a la SWT, ni el sistema que utilice para obtener dinero. Después de todo se ha citado el ejemplo de Cristo y sus apóstoles, quienes tenían una caja de dinero (Jn. 12:6). Lo que sí es cuestionable es el uso que se le da a ese dinero recaudado. En el relato que se menciona de Cristo, era evidente que una de las razones por la que ellos obtenían dinero era para utilizarlo en ayudar a los pobres. ¿Será el mismo objetivo que tiene la SWT? Lo dudo. Aún y que informa a grandes rasgos de algunos de sus gastos, muchos de estos tienen que ver con el sostenimiento material de miles de personas "de tiempo completo" que le sirven, llámese betelitas, misioneros, superintendentes de distrito, de circuito, precursores, especiales, etc. Es decir, no es para ayudar a los pobres, sino para evitar que miles de estas personas hagan lo que dice Efesios 4:28 "trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que distribuir al que tenga necesidad". ¿Por qué razón el CG insiste tanto en que los tj no estudien una carrera universitaria ni procuren obtener un buen trabajo? ¿Será porque ellos no tienen la inquietud de saber que tienen que trabajar para traer el pan a la mesa? Según el CG, el tj común no debe ni siquiera pensar en tener lo último en tecnología, porque sería un lazo, pero ellos si pueden disfrutar, a costa del dinero recibido de los tj de a pie, de tecnología de punta. Personalmente acompañe a dos superintendentes de circuito y un orador visitante de betel para que se compraran la IPAD de última generación. ¿De dónde salieron esos recursos? Obviamente de ellos no. Por tanto, lo censurable de este asunto es tanto la doble moral con la que actúa la SWT y lo ciego que puede llegar a estar quién no quiere ver más allá de sus narices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sr, la verdad no le creo! es decir, quiza si los acompañaste a que compraran su IPAD de ultima generacion, pero ¿te aseguraste que el money era de las donaciones? o ¿tu por tu envidia de no tener una higual asumistes eso?. ¡sin presumir te lo digo!. yo soy pobre de clase obrera; en otras palabras mi oficio es la albañileria aqui en mexico.
      y a base de mi trabajo e comprado tambien cel de los mejorcitos y tengo laptop y lo necesario en mi casa,, no vivo como rey pero si decentemente.
      pero a lo que voy es a esto, ¿crees que ellos no pueden ahorrar o tener los medios para financiarse una simple compu? hay brother que son de buenas familias o a lo minimo sus trabajos les da para vivir con siertos lujos y comodidades.aqui en mexico no es tan reprecivo el sistema como para andar en la ruina.
      en mexico el que no trabaja decentemente es por que no quiere..¡claro depende mucho de en que sector del pais vives!..

      el cuerpo gobernante NUNCA dice que el joven NO deba estudiar!.. lo que si hace es advertirles del peligro que conlleva las prepas y univercidades para la estabilidad espiritual del cristiano..
      si la wts fuera ambiciosa como vosotros mentirosamente dicen¿crees que aconsejaria a los jovenes que tengan cuidado al estudiar en univercidades y etc etc?.. por lo contrario! seria como las demas religiones que alientan a sus fieles" a ganar dinero come sea, a sabiendas que de ahi ellos tendran su parte..

      ¿por que muchos creen que el cristiano debe ser pobre?¿ en que concepto tienen la riqueza?.
      el apostol pablo advirtio con tenerle AMOR a las riquezas, no en si el tenerla como ganancia..
      y aun asi , la wts es de las religiones mas pobres del mundo!..que sus complejos tienes picina?, pues que esperaban? los betelitas tienen derecho a vivir con comodidad!..llevan acabo un trabajo donde no reciben pago monetario,hazi que lo correcto es que vivan de manera comoda..
      ¿o que no dice la biblia quel el trabajador es digno de su salario?, haber, para ustds ¿como deben vivir los betelitas?.en casa de infonavit o casitas de carton? quisa deban vivir de paracaidistas en los suburvios!..mira mira!..
      ¡no sean envidiosos!..


      Eliminar
    2. Dime Edy, ¿cuantas congregaciones mando construir Cristo?¿qué hacían los apóstoles con las donaciones (Hechos 4:34,35)?

      Tu dices que el cristiano debe ser pobre, Hechos 4:34 dice "De hecho, no había ningún necesitado entre ellos"
      Los apóstoles repartían los donativos entre los necesitados ¿lo hace la SWT?

      2 Cor 8:16 sino que, mediante una igualación, el sobrante de ustedes precisamente ahora compense lo que les falta a ellos, para que el sobrante de ellos también llegue a compensar lo que les falte a ustedes, para que se efectúe una igualación. 15 Así como está escrito: “La persona que tenía mucho no tuvo demasiado, y a la persona que tenía poco no le faltó”.

      ¿Sigue este consejo la SWT?

      Eliminar
    3. A nivel congregación si se hace. Los miembros de ellas se ayudan entre si.
      A nivel mundial tu sabes el modo en que se lleva acabó. Quizás no como lo asen otras religiones pero si lo llevan a cabo los testigos.
      Sin embargo eso no significa que no estén cumpliendo la ley del amor al prójimo.
      La congregación del siglo primero era pequeña comparando con la actual, y no por eso se a descuidado el ayudar al prójimo con cosas materiales. O dijo Jesús que los dicipulos debían tener un centro comunitario al público. En genera?..

      Eliminar
    4. Interesante el apunte que haces, Beth, Jesús no mandó construir ningún templo ni salón del Reino. Imagina la cantidad de necesidades cubiertas de necesitados se tendrían la posiblilidad de hacer. Se debe recordar que las personas objeto de dichas obras no eran necesariamente los cristianos o correligionarios como ocurre actualmente en las pocas obras que hace la WT. Los pobres del tiempo de Jesús eran los que encontraban en su ministerio, personas que no necesariamente ponian fe en Cristo. Pongamos el caso de los 5000 alimentados. Muchos de estos fueron a cristo por interés, a pesar de ello, Cristo les alimentó, aunque serguramente sabia de su falta de interés en la nueva fe. La WT requiere que los que son objeto de la ayuda de las congregaciones, sean bautizados. Cierto que en algunos casos de desastres se ofrece ayuda a alguno que no es de la congregación, pero esto se hace con una clara intención propagandistica. Prueba de ello, es que rapido se utilizan dichas experiencias para narrarlas en asambleas y resvistas, pero esto no es lo común.
      Gracias a la mecanica propagandistica de la WT, un solo caso de estos es amplificado de manera que sacia la necesidad de conciencia de toda la organización. Mera apariencia.
      A nivel de congregaciones, se pueden relatar experiencias que van en el sentido contrario de gente que aun siendo testigos bautizados, por el mero hecho de no ser ejemplares, se les cierra la puerta de las "tiernas compasiones" de las que hacen gala, como ya he dicho, con intenciones meramente propagandisticas.

      Eliminar
    5. eso ya se sabe. Pero a lo que vamos es que ese no fue en lo primordial de su ministerio. ahora bien a nivel congregación sí se ayudan entre ellos. Y eso de que los testigos les nieguen ayuda a las personas que no son miembros de la congre, son mantiras. Claro q se les brinda ayuda!. Y de multiples modos.q tu nunca lo hagas eso es otra cosa. es cierto y en ello estoy de acuerdo con vosotros,la wst pudiera tener un sistema mejorado para prestar ayuda a tanto a nivel congreacion como a hermanos de otros paises.

      Eliminar
    6. Hola Edy. Claro que me consta. Por la clase de “privilegio” que ostentaba a nivel circuito, no solo sabía de dónde salía el dinero para esta clase de compras, sino de muchas más. ¿Tú crees que con los 500 pesos que reciben de mesada los viajantes pueden comprarse fácilmente un aparato que cuesta 12,000 pesos? Tendrían que ahorrar durante dos años completos, sin gastarse nada, para hacerlo. No sé si sepas, pero los viajantes tienen autorizado que las congregaciones cubran sus “gastos durante la semana de la visita”. Además, yo era quien autorizaba los gastos “corrientes” en que incurría el viajante cuando este no visitaba ninguna congregación. Desde consultas médicas hasta la despensa semanal para su hospedaje permanente. Cuándo un orador o superintendente de distrito visitaba el circuito, con dinero de las donaciones dadas por los tj de a pie, se pagaban las cuentas de restaurante en donde se les llevaba a comer o a cenar. Ahora, tú mismo lo has dicho. No es malo que alguien a base de trabajo tenga cosas materiales, el caso es que “ellos” no lo hacen. Si siguieran el ejemplo de Pablo, aparte de su “labor” al predicar, deberían trabajar con sus manos a fin de cubrir sus propias necesidades (Hechos 20:33-35).
      Ahora, tú dices que el CG nunca ha prohibido que los tj estudien una “educación superior” y que solo advierte de los peligros. ¿Estás enterado que un anciano no puede tener hijos estudiando una carrera universitaria o de lo contrario perderá su “privilegio”? ¿Crees que ese proceder no es autoritario? ¿Deja espacio para la libre elección? Conozco personalmente a muchos que ahora ya no son tj activos, que recuerdan amargamente cómo los ancianos los visitaban siendo ellos jóvenes en edad escolar y prácticamente les decían que no estudiaran una carrera universitaria. Muchos de ellos hoy sufren penurias económicas por haberse “ajustado” a la normativa de la SWT. Personas brillantes e inteligentes que malgastaron sus aptitudes y talentos por “seguir ciegamente” las órdenes que creyeron venían de Dios.
      Y por último, no me imagino a Cristo ni a cualquiera de sus apóstoles, disfrutando de las comodidades de que disfrutan los betelitas. ¿Has visitado alguna vez una sucursal de la SWT? Ya quisiera un tj común y corriente tener a su alcance tan solo algunas cuantas de esas comodidades. ¿Qué los miembros del CG hacen un “voto de pobreza” cuando se le nombra? Permíteme decirte que tuve la oportunidad de estar “atendiendo” a dos miembros del CG que estuvieron en mi ciudad, uno para la dedicación de un SA y el otro para una asamblea internacional: Ted Jaracz y Guy Pierce. Sin exagerarte, puedo decirte que el trato que se les dio no lo envidiaría una estrella de Hollywood o algún político. Ninguno de los dos parecía estar incómodos ante tal situación. Yo diría más bien que la disfrutaron. ¿Cómo podríamos envidiar el proceder y la actitud de quienes se supone deben ser los “ejemplos del rebaño”? 1 Pedro 5:3.

      Eliminar
    7. Cada comunidad judía tenía un fondo para los pobres que se recogía y distribuía desde las sinagogas cada semana. Se esperaba que cada residente contribuyera según su condición financiera. Muchos individuos iban más allá de esta obligación y daban apoyo extra a los necesitados por contribuciones voluntarias. Es interesante que Jesús y sus apóstoles tenían un fondo común para los pobres.—Juan 12:5-8; 13:29.
      (w78 1/12 30-31)
      ¿Sigue el ejemplo la SWT?

      Fallen S. comenta sobre los S.C que sus gastos son costeados por la congregación, 2 Tesalonicenses 3:1-18 dice "Porque ustedes mismos saben la manera como deben imitarnos, porque nosotros no nos portamos desordenadamente entre ustedes, 8 ni comimos alimento de nadie gratis. Al contrario, con esfuerzo laborioso y afán, noche y día estuvimos trabajando para no imponer una carga costosa a ninguno de ustedes. 9 No que no tengamos autoridad, sino a fin de ofrecernos como ejemplo a ustedes, para que nos imiten. 10 De hecho, también, cuando estábamos con ustedes, les dábamos esta orden: “Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma”. 11 Porque estamos oyendo que algunos están andando desordenadamente entre ustedes, y no hacen ningún trabajo, sino que se entremeten en lo que no les atañe. 12 A los tales les damos la orden y exhortación en [el] Señor Jesucristo de que, trabajando con quietud, coman alimento que ellos mismos ganen.

      Evidentemente, los S.C y S.D están pasando por encima de las palabras de Pablo.

      Hasta hace poco (desconozco si se sigue haciendo aún en algunos países) la WT prestaba dinero con intereses
      "El fondo de la Sociedad hace préstamos para ayudar con la construcción de nuevos Salones del Reino. A medida que se paga el préstamo, junto con ciertos intereses, se prestan esos fondos a otras congregaciones que los necesiten." km 2/92 6

      ¿qué dice la biblia? "No debes hacer que tu hermano pague interés"
      Deut 23:19, Éxodo 22:25, Levítico 25:36.

      La SWT se ha comportado siempre como una empresa comercial en estos casos.

      Dices que la caridad no fue primordial en el ministerio de Jesús,lee Mat. 25:35-46



      Eliminar
  12. Gracias por tu esfuerzo y tu investigación Bet, voy a utilizarla al máximo.
    PD. Edy, blanco, viene de la gallina y se come frito es el huevo... es que ni dándote pistas aciertas la adivinanza...¿cómo vas a ver la realidad que te quiere esconder la WT? ¿¿¿Evangelizar??? Para eso coge los evangelios, ¿sabes cuales son, no?

    ResponderEliminar
  13. Resumiendo el articulo, esto es un negocio secta comercial disfrazado de religion. He dicho!!
    El Katire

    ResponderEliminar
  14. No es ningun pecado que los responsable de la obra mundial de los testigos de jehova se costeen sus viaticos con las donaciones. eso es entendible. ellos dedican tiempo completo a su labor. en mucho de los casos ni siquiera tienen familia. hazi que no vienen haser una carga para la wst, por el contrario! son trabajadores a tiempo completo..
    que deban alimentarse bien y cosas como esas? pues que esperabas?,eso es totalmente normal!..
    hoo,, pero para que ustdes esten conformes estos brothers deberian de estar en las mismas condiciones que los mantuvo hitler durante su regimen..
    tienen una idea rotundamente equivocada de lo que es ser un misionero en estos tiempos modernos...
    muchos hermanos de la generacion de quienes nombraste, tambien pasaron las de cain en los campos de consentracion.
    pasaron por cosas como las de los primeros apostoles y dicipulos del primer siglo.
    ¿que no han leido las biografias de ellos y muchos mas?..
    ho, pero para que ustedes les crean, ellos deberian vivir en arapos y con las tripas pegadas a las costillas..
    hombre! ni cristo ni ningun dicipulo de el Señor vivio hasi permanentemente!!..
    Eso no los hase falsos cristianos..

    Ahora resulta que los super no tienen mas fuentes de ingresos que los 500 pesos y no pueden tener tegnologia de ultima generacion!..
    ¿abrasevisto al majadero?..
    hombre no seas tan negrero!..cuando dejiste que sabias todas las movidas de la wst, yo pense que lo decias en serio..caramba! ten mas centido comun!..
    oye fallen star, dices que tu eras el de las firmas para abilitarle los dineros..
    ummmñumm eso da en que pensar..ahora caigo de donde tu resentimiento!...
    mano negra, mano negra!..

    si algunos de los apostoles viviera en esta epoca, ¿como creen ustedes que viviria?.
    no tuviera buena vestimenta?, no fuera trasportado en un buen coche para cuidar su seguridad de algun accidente?. no usaria las compu o celulares?. quisa no lo haria por los peligros morales que del internet, pero no por que no pudiera conseguirlo!...hoo,, el sr fallen str no los llevaria a hospitales , ni tampoco a un buen restauran.. caramba! hoy los tiempos son diferentes!..
    Tengan sentido comun!..
    cuando veas a un tj dspilfarrando las donaciones en un casino de las vegas o en una pelea de many vs jm marquez o en acapulco con varias mexicanas a un lado o en honolulu con todo un sequito de feminas bien agraciadas. entonses me avisas y yo voy contigo y lo denuncimos al CG.
    saludos..


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edy. Gracias por contestar, aunque debo decirte que me dan pena tus comentarios. Creo que será inútil cualquier clase de razonamiento que intente tener contigo. Al parecer no entendiste que las situaciones que relaté, fueron para exponer que no es malo tener cosas, sino el medio por el cuál se consiguen. Tú sin conocerme me juzgas y hasta dejas entrever que ya no soy tj por malos manejos del dinero. No te culpo, la mayoría de los tj están, por decirlo así, programados para juzgar a las primeras de cambio. Déjame decirte que más bien fueron un sinnúmero de situaciones parecidas a las que te relate las que me llevaron a la desilusión y a la determinación de apartarme de la SWT. Te podría dar mi ficha técnica como miembro de la WT, pero hasta eso me fastidia ya. Dices que tengo resentimiento. Quizá el más grande sea contra mi mismo, por no haber tomado esta decisión mucho tiempo antes. Finalmente encontré la luz al final del túnel. Edy, espero y deseo sinceramente que puedas encontrarla tú también.

      Saludos

      Eliminar
  15. Se puede saber quien es JHK y compañia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JHK es el autor de este blog: http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/

      Y "compañía", pues, puede referirse a los que le suelen comentar o visitar el blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. Si alguno de los apostoles viviera ahora, hace rato hubiera sido expulsado por el CG por no seguir las doctrinas del CG. En vez de las de Cristo. Asi de sencillo.

    Mateo 24:
    4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

    5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

    23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.

    24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

    25 Ya os lo he dicho antes.

    26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

    36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

    44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

    El mismo Cristo lo dijo nadie sabria ninguna fecha de cosas que ocurririan en el futuro, y resulta que los TJS saben hasta cuando Jesus fue instaurado como rey de manera invisible eso si, que convenientes estos tipos y han engañado a muchos. Cuidado que ningun TJ los extravie de adorar a Dios con espiritu y con verdad (Pero de verdad, verdad).

    El Katire

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.