¿Podemos entender la biblia sin la Watchtower?

La sociedad Watchtower se jacta de ser la única religión que aplica la biblia de forma correcta. El 15 de noviembre de 1973, la Atalaya dijo que la organización era la única en ser bendecida por Dios en toda la tierra y capaz de entender las “cosas profundas de Dios” Esto puede sonar tendencioso y arbitrario, ya que para hacer una afirmación tan contundente deberíamos examinar cada una de las sectas y religiones que dicen ser cristianas.
Se nos ha enseñado que sería imposible entender la biblia a nuestra manera sin estar asociado a la organización.
En la Atalaya de 15 de septiembre 1910 el pastor Russell sorprendió con sus declaraciones, él decía que una persona que leyera la biblia por diez años seguiría estando en la oscuridad, en cambio si por dos años leía los volúmenes "Estudio de las escrituras"  y no leía la biblia ni una sola vez, al final de los dos años estaría en la luz. Años mas tarde el juez Rutherford dijo que era mejor "leer 15 minutos de sus libros que un año entero la biblia" (Apology , 1932, vol. 3, p. 383) también dijo que "usted no puede entender la biblia sin antes leer los libros del juez" (Liberty , 1932, p. 64) "leer los tratados del juez genera mas satisfacción que leer la biblia un año entero" (¿Dónde están los muertos?, 1932, p. 61). ¿Piensa diferente la organización hoy en día?

La Atalaya del 1 de octubre de 1967 (ed. inglés)  afirmó que "sin importar cuán sinceramente puedan creer que pueden interpretar la Biblia [...]  la Biblia no puede entenderse sin la organización visible de Jehová en mente"
Por otro lado, se nos enseña que no sería apropiado tener un punto de vista libre de la biblia, un pensamiento independiente o usar nuestro propio criterio para cierto pasaje. La Atalaya de 1973 página 524 manda "Es imprescindible que evitemos el aplicar mal un texto voluntariosamente para probar nuestro punto. El clero de la cristiandad a menudo es culpable de hacer precisamente esto. El que los textos deliberadamente se apliquen mal es hacer injusticia crasa a las Escrituras. No queremos ser culpables de aplicar mal las Escrituras aunque sea en asuntos más o menos menores"

Aplicar mal un texto quiere decir, contrariar a la organización. Pero como hemos visto numerosas veces en este sitio, la sociedad es culpable de actuar de la misma manera y aunque parezca mentira, lo reconoce. La misma revista antes citada continua diciendo...
Aunque es cierto que los opositores de la Palabra de Dios a veces acusan a los Testigos de emplear tortuosamente textos esparcidos en la Biblia para probar sus puntos, bien sabemos de nuestro estudio de la Biblia que Jesús y sus apóstoles usaron textos seleccionados para probar ciertas verdades básicas.

Gracias a la organización.
En artículos anteriores vimos que la organización no aprueba la investigación personal y mucho menos que usted haga su propia interpretación de la biblia, por lo tanto debe dar gracias a la organización por todo lo que le han enseñado.

Las otras ovejas [...] También reconocen con humildad que, si no fuera por él, no sabrían nada o casi nada de verdades bíblicas tan valiosas. (w07 1/4 p25)
“Tengo que confesar que, gracias a Jehová y los testigos cristianos de Jehová, yo, mi esposa, mi hijo y mis dos hijas al fin hemos llegado a conocer la verdad y la única organización que enseña la doctrina pura e inmaculada como se menciona en la Santa Biblia, la congregación de los testigos cristianos de Jehová. (yb70 p131)

Los que hemos examinado la historia de la sociedad nos damos cuenta que nunca existió una verdad absoluta para la organización, era una verdad cambiante a manos del presidente de turno quien hacía de interprete de las escrituras a su manera.
¿Que ocurre si usted no está de acuerdo con estas "verdades" o interpretaciones? Los que dicen tener la "autoridad" para cambiar las interpretaciones de la biblia se exoneran de cualquier culpa que pueda acaecerle por sus "dichos e interpretaciones" en cambio, si usted no está al día con la organización, puede ser culpable.
Esta es una táctica para que usted no se independice de la "madre" organización.

La variedad de interpretaciones contradictorias de hoy entre los llamados cristianos no es culpa del Autor de la Biblia ni de los escritores de la Biblia. Como profetas de Dios, estos “hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo”. (2 Pedro 1:20, 21.) La culpa es de lectores de la Biblia que no han seguido la dirección del espíritu de Dios para así dejar que Dios interprete su propia Palabra. Han permitido que ideas personales les nublen el entendimiento respecto a lo que dice el mismísimo Autor de la Biblia.  (w88 15/12 4)

La biblia algo tendrá que decir.
Le sorprenderá saber que las principales doctrinas de la organización fueron tomadas "prestadas" de otros predicadores o grupos religiosos. Eso quiere decir que la sociedad Watchtower no es ni fue la única en recibir las "verdades profundas". Antes de aparecer Russell en escena, ya había cristianos que se valían de la biblia para acercarse a Dios sin la ayuda de una organización.
Y usted ¿probó examinar la biblia sin "ayuda"? Se sorprenderá al descubrir que ciertos pasajes tan conocidos por todos pueden ser interpretados de otra manera si se examina desde otra perspectiva, incluso se dará cuenta que hay textos que no dicen literalmente lo que le han dicho que decía.
Por ejemplo, aquí hemos visto que las escrituras hablan de profetas resucitados en el cielo, que el libro de revelación no dice que se abrirían nuevos rollos, que en ocasiones los israelitas comieron sangre, que la organización omite sucesos del capitulo 24 de Mateo, que se enseña como identificar a un falso profeta, y como debemos ver los cumpleaños, que algunas "leyes y prohibiciones" no se encuentran en la biblia, entre otras cosas.

Cuando no entendemos un pasaje de la biblia nuestra tendencia es buscar la explicación en las publicaciones de la organización.
La Atalaya del 15 de Julio de 2006 aconseja..."¿y si le cuesta entender algún versículo aun después de haber examinado su contexto? Quizá le resulte útil compararlo con otros textos, siempre teniendo en cuenta el sentido general de la Biblia".
Recordemos que "el esclavo fiel y discreto" no es inspirado, por eso sus interpretaciones van y vienen.

Puede ser que alguien pregunte: ‘Si los testigos de Jehová están recibiendo “alimento al debido tiempo,” ¿a qué se debe que de vez en cuando han cambiado de entendimiento en cuanto a ciertas enseñanzas?’ El “esclavo” no está bajo inspiración divina; [...] Debido a limitaciones humanas, a veces puede haber un entendimiento incompleto o incorrecto de algún asunto que quizás requiera corrección más tarde. Pero esto no significa que el “esclavo” debería evitar el publicar una explicación razonable hasta que el entendimiento completo y final se haga disponible (w81 15/7 p29)

Por lo tanto, no debemos temer examinar lo que la biblia realmente dice. El apóstol Pablo dijo:
"Porque, ¿quién entre los hombres conoce las cosas del hombre salvo el espíritu del hombre que está en él? Así, también, nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios, salvo el espíritu de Dios. Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado bondadosamente. De estas cosas también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por [el] espíritu, al combinar nosotros [asuntos] espirituales con [palabras] espirituales". - 1 Corintios 2:11-13 -

29 comentarios:

  1. Gracias Beth-S. Siempre tan oportuno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La Atalaya de Estudio de 15 de Mayo de 2013 se presenta un cuadro llamado "Esta su enseñanza al dia" donde se presentan 3 casos en los que los miembros de CG han interpretado lo que les ha dado la gana segun el espiritu $anto les dicta y luego han tenido que salir a corregir.
    Y despues dicen que es Jehova el que lo va aclarando que cinicos, ese Jehova tan lento para darle el alimento correcto a su organizacion. Es precisimente por eso por que no tienen ningun espiritu Santo para hacer interpretacion de las escrituras. Su interpretacion es acomodada y de acuerdo con el genio del momento y sus propositos corporativos.

    El Katire
    Pd. Muy buen tema Beth

    ResponderEliminar
  3. Este tema hace tiempo lo esperaba, muy bueno, pero la pregunta es: Si leo la biblia por mi mismo, podre entender inclusive la DOCTRINAS ? El libro de Apocalipsis casi todos es SIMBOLICO, si no hay ayuda externa, podremos entenderla? No hablo de los TJ para que lo haga, sino habra alguna ayuda para entenderla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rene, el libro de Apocalipsis, como muy bien señalas, es uno lleno de simbolismos. El problema con muchas de las interpretaciones que le han dado consiste en que han querido interpretar este libro de acuerdo a doctrinas de hombres y de esta forma quieren interpretar todo el Nuevo Testamento encajándolo a las interpretaciones que le han dado a Apocalipsis.

      La manera correcta de entender Apocalipsis consiste precisamente en lo contrario que han hecho muchas religiones. Se debe tener como base TODO lo que establece el Nuevo Testamento para así tener un entendimiento más claro del Apocalipsis. No podemos permitir que una interpretación de este libro entre en contradicción con las enseñanzas diáfanas de los 4 evangelios y la epístolas(cartas)apostólicas. Toda interpretación de Apocalipsis debe verse a través del lente del Nuevo Testamento y no a través de las doctrinas de hombres, como es el caso de lo que ha hecho la WT y otras religiones. Bendiciones.

      Eliminar
    2. Algunos estudiantes tienen la idea que pueden entender las Escrituras totalmente sin referencia alguna a obras eruditas, o quizás sola a una o dos, tal como una concordancia Strong. Esto a menudo ha llevado a la formación de cultos debido a insuficiente información actualizada aplicada al estudios de las Escrituras. Por ejemplo, con limitada información algunos individuos u organizaciones han colocado a sus seguidores bajo sistemas de diezmos lo cual ha llevado a muchos miembros a la pobreza.

      Otros han colocado a sus miembros bajo situaciones de vida o muerte innecesarias o han involucrado a sus miembros a dedicar un equivalente de tiempo a actividades desprovistas de algun propósito cristiano verdadero. Aun otros han insistido que algunos miembros permanezcan en intolerable situacion marital.

      Aquí coloco la introducción a como se puede obtener un mejor entendimiento de Las Escrituras, Tanto doctrinal como profético. Inclusive el autor de este site reconoce que mucho de Revelación es simbólico y para obtener un entendimiento es mejor tener la mente abierta conforme nueva información es descubierta. la pagina esta en ingles, para quienes sepan este idioma.

      http://www.biblicaltruthseekers.co.uk/uploadData/0-2%20LITERATURE%20for%20IN-DEPTH%20studies%20of%20the%20Scriptures.pdf

      La página principal es www.Biblicaltruthseekers.co.uk
      Les deseo lo mejor...

      Eliminar
  4. Gracias por tu comentario amigo WOLFMAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene. Algo que creo te podrá ayudar a entender más claramente el significado del libro de Revelación, es que primero de desintoxiques mentalmente de cualquier razonamiento y explicación que haya dado la SWT de este libro y del cuál aún tengas recuerdo. Por ejemplo, que los siete toques de trompeta tienen su cumplimiento en asambleas celebradas de 1922 a 1928 por un pequeño grupo de personas en los EUA y de las cuales nadie se enteró ni le dio la más mínima atención. Cosas absurdas como esas tendrás que sacarlas de tu cabeza antes de comenzar con tu estudio... Saludos

      Eliminar
  5. Mi estimado FALLEN STAR, el incoveniente es este: no tengo recuerdos nada por el estilo con la WT, siempre dude de sus libros y otras publicaciones que siempre me pusieron en duda, el asunto es QUIEN o QUE ayuda podre conseguir de los libros profeticos, ya sea el mencionado, despues EZEQUIEL, DANIEL. Recurrir a los libros musulmanes ? adventistas o quiza de los mormones? No estoy intoxicado con la WT. Siemre lo dije en mis comentarios NUNCA ME GUSTO PREDICAR, mucho menos estudios y otras cosillas que nunca me agrado. Si en este tema se habla de no confiar en la WT, logico, tiene razon porque siempre cambian de ideas y hay que ser tonto para seguir con esos juegos. Entonces, seguire buscando ayuda biblica de algun lugar del mundo para quitar mis dudas de los libros profeticos y si realmente se aplica en nuestros dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Rene como ya dije antes aqui te doy un link a una pagina que creo te ayudara.http://www.biblicaltruthseekers.co.uk/uploadData/0-2%20LITERATURE%20for%20IN-DEPTH%20studies%20of%20the%20Scriptures.pdf
      En este estudio hace referencia a muchas obras eruditas para entender la Biblia y ademas ofrece una ayuda invaluable para entender las profecias hebreas.
      como una muestra te digo que he podido entender que las profecias hebreas esan dirigidas hacia el israel natural, y no al israel espiritual (congregacion Cristiana) esta aplicacion al israel espiritual es lo que se conoce como teologia de reemplazo y es una gran equivocacion.
      Las promesas que DIos le hizo a israel su pueblo aun tienen que cumplirse.
      si te interesa amigo pues leerlo.

      La página principal es www.Biblicaltruthseekers.co.uk

      chao.

      Eliminar
    2. hola amigos parece que esta bueno el material, me descarge todos los PDFs estan en ingles pero se puede pasar de pdf a texto y usar googletraductor para traducir al español, una vez traducido lo paso a mp3 con la voz cibernetica de jorge y solo tenemos que escuchar tomando unos mates. jesus dijo que si no lo decimos nostros, las piedras lo clamarian..! de hecho.. la materia prima de todos estos recursos de tecnologia moderna que se nos ha dado hoy, son extraidos de la tierra y hasta de las piedras ¡Muchas gracias...!

      Eliminar
    3. no se necesita ninguna organización humana para comprender o interpretar las escrituras, eso solo se consigue con el espíritu de la verdad, de acuerdo como lo dijo el Cristo. no hay otro modo. El que ora y lo pide lo tendrá. lleva tiempo es verdad, pero el resultado es maravilloso. Cada día se comprende más y más y más, y siempre hay mas para aprender, es inagotable. Que el Padre Justo les de sabiduría, entendimiento, comprensión y bondad inmerecida.

      Eliminar
  6. Hola Bath s.
    Yo en lo personal siempre he pensado que el entendimiento Bíblico lo imparte Jehová, quien es el que inspiro la Santa Biblia.
    Sin embargo creo que hay algunos factores muy importantes que se deben tener en cuenta al momento de estudiarla.
    El libro de proverbios ofrece una clave para asirnos del conocimiento Bíblico.
    Los primeros tres capítulos no brindan el sistema a seguir para encontrar el caudal de conocimientos que ofrece la palabra de Dios.
    Todos los que han logrado implementar ese sistema en su escudriñamiento de la Biblia, han encontrado un manantial inagotable de sabiduría Divina.

    Sin embargo, eso no necesariamente significa que uno pude entender todo. Hay algunos factores que imposibilitan el comprender cabalmente un asunto.
    Por ejemplo, la imperfección misma; ya que limita nuestra capacidad para comprender la sabiduría completa proveniente de la fuente perfecta, Jehová Dios.

    También esta lo siguiente. Jehová ha puesto todo bajo tiempos y sazones (Ecl,3:1y6) por tanto el conocimiento de sus propósitos también lo ha sujetado a éstos.
    Así lo dejan ver los siguientes textos Bíblicos. Mat 24:36 y hech 1:6y7.
    Sin embargo eso no necesariamente significa que uno no pueda hacer conjeturas para deducir la realización de cierto suceso Bíblico. Por ejemplo, concerniente a escudriñar el tiempo en que estamos viviendo, Jesucristo mismo dio la pauta a seguir en Mat 24:32y33. Así que el observar el panorama mundial para estar al tanto de sucesos que cumplan profecías Bíblicas, nos dará indicios de cuál es el momento en que estamos viviendo en la corriente del tiempo. Ahora bien, recordemos que hablando de cosas que tienen que ver con el periodo del fin, al profeta Daniel se le dijo lo siguiente; Dan 4:8-10. Eso significa que en tanto no sea el tiempo señalado por Dios para que el conocimiento se haga claro y abundante, toda deducción u intuición de los acontecimientos estudiados estará siempre sujeta a posibles cambios…. Claro!, sin que eso signifique necesariamente que el entendimiento anterior fuere un timo o una rotunda equivocación.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  7. Vayan a e-watchman, veran cosa interesantes, no quiero decir que tiene la verdad, pero no anda tan errado. Ahora bien, El profeta Daniel dice que en el tiempo del fin el conocimiento se haria abundante, en lo personal creo que ese tiempo todavia no transcurre, sera en un futura no muy lejano, asi que preparense por que como lo dice Daniel, muchos discurriran, y el verdaddero conocimiento se hara abundante. atentos a esto, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como estan doctores, como le va? Acabo de ver la pagina recomendado por el caballero e-watchman, no me sirve, los mismos FANATICOS del cuerpo gobernante y demas seguidillas.
    haber si se anima para dar otro link que valga la pena.
    Atte.

    ResponderEliminar
  9. hola wachtoj prueba esta pagina www.Biblicaltruthseekers.co.uk

    ResponderEliminar
  10. wachtoj:

    E-watchman esta equivocado con sus intepretaciones porque el enfoca las profecias hebreas hacia los testigos de jehova. pero es un error.

    en Biblicaltruthseekers hallaras un analisis de las doctrinas de muchos grupos religiosos incluyendo los testigos de Jehova. ademas existe un enfoque e investigacion objetiva de las profecias hebreas. vale la pena.


    ResponderEliminar
  11. hola watchtoj, yo creo que esto no se trata de una religion u organizacion especifica, sino, que todas las estructuras que conforman este mundo inicuo seran disueltas al retorno de nuestro Señor Jesus, hoy vivimos en medio de la apostasia, fijate que sean religiosos o no religiosos, todos se las quieren dar de reyes, sacerdotes, lideres, pastores etc,etc. (estar sobre los demas) prometen a sus feligreses el cielo, caminos de oro, riquezas y gloria, y creen que por sentarse en la silla 3 veces por semana en un templo de barro ya son salvos. De hecho hacia eso van multitudes de personas que dicen creer en el unico Dios Verdadero y en su Hijo Jesus, estos mismísimos repudian hasta al dueño que los compró, trayendo sobre sí mismos destrucción acelerada. Además, muchos siguen los actos de conducta relajada de ellos y por causa de estos se habla injuriosamente del camino de la verdad. ¿Porque se aferran a algo que esta destinado a la destruccion? ¿porque no quieren escuchar la voz del cielo? que dice: Salganse de Ella pueblo mio..!!! El sueño de estos durmientes es gobernar sobre los demas en la venida de cristo, Por eso Dios deja que les vaya una operación de error, para que lleguen a creer la mentira, a fin de que todos ellos sean juzgados por no haber creído la verdad, sino haberse complacido en la injusticia. Mejor deberian reflexionar estas palabras que dijo Jesus: Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.” Hace unos dias buscando info en la web encontre este articulo, te dejo el link: http://labiblianodiceesto.blogspot.com.ar/2011/09/los-problemas-de-la-falsa-religion-y-es.html
    Espero que sea de ayuda.
    Saludos..!
    COPY&PASTE

    ResponderEliminar
  12. No creo que necesitemos ayudas externas para entender la biblia. Saben porque lo digo? Porque eso convertiría a las escrituras en un libro académico y no en un libro espiritual. Se supone, que el Espíritu Santo, es el "ayudante" encargado que Dios usa para otorgarnos el entendimiento que necesitamos. Recuerden que no todos los pobres que solo poseen una biblia tienen acceso a enciclopedias, internet, etc. Recuerden que Dios usa las cosas "innobles" de este mundo. Y recuerden que los seguidores de Jesus, eran "iletrados y del vulgo". Saludos.

    www.facebook.com/uniextej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, es un razonamiento muy bueno el que planteas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Carlos:

      ¡Has estado muy agudo!

      ¿Por qué no se me ocurrió esto cuando estaba dentro? Gracias por tu aportación, es muy buena.

      Un saludo,

      Noelia

      Eliminar
  13. Decir que no se puede entender la Biblia sin la dirección y guía del Esclavo Fiel y Discreto es falso. Russell no contactó con ningún EFD y hoy el CG dice que Russell sí entendió. ¿Cómo pudo entender sin la dirección del EFD?
    Por tanto no es necesaria ninguna guía de ningún EFD o CG o WT para entender la Biblia. Dios no nombró a ningún humano intérprete de su gran carta a la humanidad. La WT, el CG y el EFD no son más que vividores que succionan los fondos económicos y las vidas de tantos pánfilos que les dan su tiempo, recursos y energías.

    ResponderEliminar
  14. Cuando no se tiene conocimiento de algún tema, siempre vendrá bien alguna ayuda sin que para ello tengamos q depender del ayudante de por vida. El problema es más grave. El problema es, a quien acudimos por ayuda. Una religión que cruelmente trata a sus feligreses cuando estos han cometido un "pecado" no es digna de ayudar a nadie. Jamás, jamás puede tener la aprobación de Dios. Soy Tj por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo 28 de agosto de 2013 13:12!

      Pues sí, ya lo dijo Jesús: "Por sus frutos los conocerán". Y ésta es una evidencia como la copa de un pino. Bueno, sin contar con el largo recorrido que debe hacer el pecador arrepentido o cualquiera que quiera volver a formar parte de la organización. La Watch no actúa como el padre de la parábola del hijo pródigo. ¿Te imaginas que le dijera: "Vuelve a mandarme una carta dentro de seis meses, si me pillas de buen humor ya veremos si te abro la puerta"? Pues, por lo que he leído por aquí, es lo que hacen.

      No sé si sabes de la existencia de la Asociación Liberados. Si en algún momento necesitas hablar o simplemente un apoyo, te atenderán con mucho gusto.

      Espero volverte a encontrar por aquí pronto.

      Un abrazo,

      Noelia

      Eliminar
  15. Gracias por tu ayuda. Si, he oído de liberados y pienso ponerme en contacto con ellos ahora en Sep. Bien estará esa buena ayuda porque el trauma al que te expone esta gente es difícil de mitigar. Cada vez que pienso los cientos de personas que inocentemente que se bautizan cada año, me dan mucha pena. Tarde o temprano por una razón u otra, se enfrentarán a la cruda realidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, haces bien en buscar ayuda.
      También puedes encontrar personas que hemos pasado por lo mismo en el foro extj.com.

      Saludos

      Eliminar
  16. Que increible como otros se estaban dando cuenta de lo mismo que yo.... algun dia quizas de la cara el ESCLAVO INFIEL e INDISCRETO...... aunque dificilmente porque siendo asi deberian responder al suicidio programado con respecto a la sangre al que han incitado torciendo las escrituras.... Palomita

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.