El miedo programado: "Mejor no hablar de ciertas cosas"

En 1913 un lector envió una carta a la redacción del periódico BROOKLYN EAGLE, esta decía "Cuando uno sale de su sociedad debido a la iluminación, el Sr. Russell aconseja a sus seguidores a rechazar tal persona y aconseja nunca leer nada que emane de cualquier otra fuente, solo de su pluma".
Varias décadas después nada ha cambiado.

En estos últimos años hemos podido comprobar como la organización cierra filas contra los que se "erigen" como disidentes y con los posibles apóstatas.

La Atalaya del 15 de noviembre de 2013 va mas allá aconsejando evitar a cualquier hermano que tratara de envolvernos en asuntos que la biblia no explica o peor aún que hace alguna critica en contra la organización.
¿Que hay si un familiar cuestiona la manera de actuar de la organización? El consejo es el mismo "Así pues, evitemos por completo a los apóstatas y a quienes, afirmando ser cristianos, deshonran a Dios, aunque sean miembros de nuestra familia" (w12 15/5 26). En el vinculo privado de la familia tampoco estaría bien escuchar argumentos contrarios a los que da el "esclavo".

Esto ha provocado un miedo colectivo. Nadie quiere pronunciarse en contra de la organización para no ser catalogado como un apóstata.
Lo mismo ocurre entre familias, muchos prefieren no oír a quién intenta demostrar que cierta doctrina no cuenta con el apoyo bíblico o histórico.
Ahora bien, la organización pide obediencia absoluta ¿es esto justo? ¿no se pide a la gente de otras religiones que cuestionen sus doctrinas para saber si están en la "verdad"? y si usted ha crecido dentro de la organización ¿no sería equitativo examinar cuidadosamente la religión que hemos heredado?.

En 1983 la sociedad Watchtower publicó el folleto "Sumisión". En el apartado "Necesario buscar la verdad" leemos:

"Ahora alguien quizá diga: ‘Pero yo tengo una religión. Pertenezco a la misma religión de mis padres y mis abuelos. ¿Cómo puede ser malo eso?. Pero ¿merecemos nosotros honra o crédito por pertenecer a una religión que recibimos de nuestros padres, si jamás nos hemos esforzado por investigar si esa religión está en lo correcto o está equivocada?".

Si bien el folleto va dirigido a personas de otras religiones, vale la pena aplicar este consejo con nosotros mismos. El folleto sigue:

El hombre que verdaderamente se rinde a Dios es uno que examina cuidadosamente todos los aspectos de la religión dentro de la cual ha nacido. Si halla que ésta es verdadera, permanece con ella. Pero si halla que ésta es falsa, sale a buscar la religión verdadera.

Para llegar a esa conclusión hay que dar un paso importante, cuestionar. Pero si cada líder de cada religión prohibiera hacer tal cosa, entonces habría que saltar ciertas normas para poder en todo caso agradar a Dios.
Entonces tendríamos que sopesar a quien obedecer. Lo mismo ocurre con la sociedad Watchtower, si bien aconseja no tener un pensamiento independiente, no cuestionar las directrices del "esclavo" y no murmurar en su contra, la persona piadosa debería tener una posibilidad de examinar donde está parado sin miedo a represalias. El folleto sigue:

A algunas personas se les hace difícil razonar sobre religión. Están firmemente convencidas de que la religión de ellas es la correcta y de que no hay por qué considerar más el asunto. En esto, pudiéramos parecernos un poco al apoyador fanático de cierto equipo deportivo. Como usted sabe, cuando el fanático deportivo ve a su propio equipo jugando con otro, apoya al suyo, sin importar lo malamente que ese equipo juegue. Si los opositores ganan, quizá diga que éstos hicieron trampa, o que el árbitro los favorecía, o que otra cosa sucedió. 

Es cierto que la organización implanta un grado de fanatismo en sus adeptos. El Testigo tiende a defender la organización cuando ve que es atacada, aunque los ataques sean justificados.
Aunque reconocen que la organización no es perfecta, prefieren ignorar sus errores o por el contrario justificar sus fallos. El folleto sigue:

Por eso, el sabio examina las cosas que ha recibido de sus padres, incluso su religión. Retiene las cosas buenas y rechaza las que no lo son. Esto es esencial para que él halle la verdad acerca de la religión.

Supongamos que alguien toma en consideración este consejo y plantea ciertas cuestiones (contrarias) de la organización a sus padres. Como se ha dicho antes, ¿cuantos padres verán a este hijo como alguien que tiene ideas apóstatas? ¿cuantos padres querrán saber de donde sacó esas ideas malsanas?.
La organización considera que es posible que alguien se plantee si esto es la "verdad" por eso se ha encargado de dar una respuesta anticipada.

Muchos tienen miedo a cruzar
el muro que les permite
examinar o cuestionar su religión.
La Atalaya del 15 de abril de 2011 página 4 dice "¿Cómo podemos estar seguros de que hemos logrado
identificar al esclavo, o mayordomo, fiel?.
Para empezar, el grupo de cristianos ungidos es fiel. Siempre ha sido leal a Jehová, a Jesús, al pueblo de Dios y a la Biblia. Además, distribuye obedientemente alimento espiritual saludable y nutritivo “a su debido tiempo”. Está claro que cuenta con la bendición divina. ¿Cómo lo sabemos? Para empezar, porque Jehová está haciendo crecer a la congregación. Además, porque brinda a su pueblo la sabiduría que necesita para tomar decisiones importantes y una comprensión cada vez más clara de las verdades bíblicas. Y también porque impide que sus enemigos lo destruyan y lo colma de paz y tranquilidad".

La organización da tres razones para ser considerada como la religión verdadera: Es fiel, distribuye alimento (publicaciones) y cuenta con la bendición de Dios.
Si se aplicara este mismo razonamiento a otra religión francamente dudaríamos de tan paupérrima evidencia.

¿Por que tanto miedo?

La organización ha sabido encadenar ciertas cuestiones para evitar a los "criticones" y a los que le quieran seguir: Ofender a la organización es ofender a Dios, lo que le llevará a perder el favor de Dios y perecer en Armagedón. No es raro entonces que muchos prefieran "no hablar de ciertas cosas".
Este miedo programado ha hecho que muchos busquen respuestas en secreto, visitando sitios "prohibidos" o leyendo material "cuestionable".

Esta situación nos recuerda a lo que menciona Juan 7:13; 12:42 donde leemos el caso de ciertas personas que no hablaban sobre Jesús en público “por temor a los judíos”. Los líderes religiosos de aquella época amenazaban con expulsar de la sinagoga a todo el que ejerciera fe en Cristo.

Vemos que imponer el miedo sobre un grupo para ejercer el control no es nada nuevo. Esto no va a cambiar.
Por eso medite, si nadie se hubiese atrevido a cuestionar a los lideres judíos ¿hoy existiría el Cristianismo?. 
Por lo tanto si usted no se atreve a examinar cuidadosamente su fe, nunca sabrá si es la correcta. 

20 comentarios:

  1. Hola muy buenos dias a todos, cinceramente estoy muy agradecido con Dios y con el Sr. Beth por permitirnos tener todo este caudal de informacion que muy en particular cada vez me quita de los hombros el gran peso de la culpa que un tiempo sentí por haber desobedecido a mis ancianos casiques y sobre todo al E.F.D. en cuanto a "NUNCA" busquen informacion en ningun otro lado que no sea la biblioteca de la "WATCH" afortunadamente algo muy dentro de mi me indicaba que habia muchas cosas "raras" allí dentro, por esa razón decidi buscar por cuenta propia y "BUALA" que desilucion saber las verdades acerca de esta Org. Pero por otra parte cuán agradecido estoy con todos aquellos que por amor a la verdad tienen el gran valor de desenmascarar a estos tipejos que lo unico que quieren es "TU DINERO"
    SEÑOR BETH, DIOS LO BENDIGA EN ABUNDANCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Anónimo.
      Muchos hemos (me incluyo) tenido miedo a investigar o entrar a sitios que la organización condena.
      Ahora sabes por que tanta insistencia en no entrar a esos sitios.
      Has sido muy valiente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola BS... Excelente como es habitual la información que presentas. Sabes dónde puedo descargar el folleto Sumisión? No se si venga en el cd-rom de la WT. Aprovecho para preguntarte donde podría descargar las atalayas del año 50 al 59, ya que en los sitios que tienen literatura antigua de la WT no he encontrado esos años. Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fallen Star,
      El folleto se encuentra en el cd-rom WTLibrary sección folletos pequeños bajo el nombre de "Sumisión" o "El tiempo para verdadera sumisión a Dios"

      Tengo una copia, pero solo en inglés. Si aún así te sirve me lo dices.
      En cuanto a las Atalayas de la década de 1950 están disponibles en el cd-rom WTLibrary edición en inglés, por eso no las han subido a las bibliotecas virtuales.

      Saludos.


      Eliminar
    2. Enterado Beth.... Gracias y estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Beth,

    Magnífico trabajo el que llevas a cabo en esta labor de explicar y documentar qué y quién realmente está detrás de la Sociedad Watchtower.

    Una de las dificultades con la que es difícil lidiar a menudo es la mención por parte del testigo de que "el pueblo de Jehová" es el único que ha abandonado las enseñanzas Babilónicas y que, pese a sus errores, predica las "buenas nuevas".
    Aparentemente es así, particularmente cuando has pertenecido a otra confesión por muchos años.

    ¿Cómo se puede hacer frente a este planteamiento? No he podido abarcar todas las entradas de Vigilando a Zion. ¿Has publicado algo en esta linea ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, no soy Beth pero espero poder ayudarte. Tal como tu mismo dices, "aparentemente es así", porque los apóstoles y los primeros cristianos tenían una enseñanza que no cuadra para nada con la de los TJs. En primer lugar, no se predicaba el Reino de Dios sobre la tierra sino en el cielo, luego, tanto Jesús como los apóstoles predicaban un día de juicio en la cual todos pasaríamos a rendir cuentas de lo que hacemos en vida antes de morir con la esperanza de que si creemos en Cristo y hacemos su voluntad no pasamos por el juicio sino que tendremos directamente la vida eterna.
      Juan 5:28-29 " No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que HICIERON cosas buenas a una resurrección de vida, los que PRACTICARON cosas viles a una resurrección DE JUICIO". . . Las palabras hicieron y practicaron están en tiempo pasado o sea antes de la resurrección.
      2 Corintios 5:10 " Porque todos tenemos que ser puestos de manifiesto ante el tribunal del Cristo, para que cada uno reciba su retribución por las cosas que haya hecho MEDIANTE EL CUERPO, según las cosas que haya practicado, sea cosa buena o vil."
      Juan 5:24 " Muy verdaderamente les digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y NO ENTRA EN JUICIO, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

      Así que lo que lo que se predica como "buenas nuevas" no es lo que era la enseñanza de Cristo, sino solamente un cúmulo de textos sacados de su contexto, para crear una historia bonita con la cual engañar a la gente ofreciéndoles lo que todos desean y eximirles de la responsabilidad de sus actos.

      Espero haberte ayudado. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, perdona que no pudiese responderte antes (esta semana estuve muy enredado con mi trabajo).

      Si bien, hay varios artículos en este blog que muestra que los Testigos no siempre predicaron lo mismo.
      En el indice del blog bajo el tema "Doctrinas" encontrarás estos artículos.

      Como bien ha dicho Lia, si se compara lo que predicaban los primeros cristianos y los TdJ hay una gran brecha entre ambos.
      El error radica en no investigar a fondo que predicaban estos cristianos y dejarse guiar por el CG de turno.

      Por otro lado, la biblia es un libro muy ambiguo en algunos aspectos y en otros casos no se pronuncia, por lo tanto cualquier grupo religiosos puede torcer un texto a su favor dando a entender una cosa u otra.

      Cuando un Testigo afirma que a pesar de los "errores" predican las Buenas nuevas es un aspecto que no deberían valorarlo ellos mismos.
      La biblia muestra que muchos siervos de Dios perdieron su favor por UN solo error.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Lia, muchas gracias Beth,

    Tristemente, lo que mencioné suele ser una muy buena "carta de presentación" por parte de la organización. Espero que cada vez más personas puedan caer en la cuenta del engaño y simplemente digan "NO, GRACIAS".

    Cuánto cariño le tienen a su "cuerpo gobernante" ...


    Un cordial saludo,



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La organizacion es exactamente igual que los fariseos ... El unico juicio le corresponde a dios...

      Eliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=UIXJRSaoKHQ

    *** w03 15/12 pág. 15 Estar alerta se hace más urgente ***
    Advertidos de “cosas todavía no contempladas”
    6 En los días de Noé, Jehová declaró: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años” (Génesis 6:3). La promulgación de este decreto divino en 2490 a.E.C. marcó el principio del fin de aquel mundo impío. Imagine lo que eso significó para quienes vivían entonces. Apenas pasarían ciento veinte años, y Jehová traería “el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida” (Génesis 6:17).

    7 Noé recibió la advertencia de la venidera catástrofe con décadas de antelación y sabiamente se preparó durante ese tiempo para sobrevivir. “Habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas —indica el apóstol Pablo—, [Noé] mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa.” (Hebreos 11:7.) ¿Qué hay de nosotros? Ya han transcurrido unos noventa años desde que en 1914 se iniciaron los últimos días de este sistema de cosas. Sin duda estamos en “el tiempo del fin” (Daniel 12:4). ¿Cómo debemos responder a las advertencias que se nos han dado? La Biblia dice que “el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2:17). Por lo tanto, es el momento de hacer la voluntad de Dios con un intenso sentido de urgencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pastor Russell predijo que el comienzo de la presencia (parousia) de Jesús comenzaba en 1874 y Armagedón ocurriría en 1914.
      El juez Rutherford, junto con anunciar el famoso "Millones que hoy viven no morirán jamás", predijo que Armagedón ocurriría en 1925.
      Fred Franz, como vicepresidente de la Sociedad Watchtower, escribió en el libro "Vida eterna en libertas de los hijos de Dios", que en 1975 se cumplirían 6000 años de historia humana y que comenzaría el milenio de Cristo, predicho en el libro de Revelación.
      Cada vez que se equivoca, el "esclavo fiel y discreto"cambia la fecha... ahora desligó a 1914 del fin...

      Eliminar
  6. Muy buena nota, yo también tuve miedo a buscar información "apostata" por el miedo que ellos me infundieron. A la organización no le conviene que sus adeptos busquen info fuera para que no sepan la verdad de la clase de organización que es, una org espiritista, cabalista, una secta.

    Que Dios te bendiga !!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy buena nota. Yo tenia miedo a buscar información "apostata" por el miedo que ellos me infundieron. A la organizacion no le conviene que sus adeptos lean estas cosas para que no se den cuenta la clase de organizacion que es.

    Gracias, que Dios te bendiga !!!

    ResponderEliminar
  8. Pregunto; ¿estos articulos son alabados por quienes en verdad los encuentran acertados o solo porque ellos al salir de los TJ por asunto moral u otro necesitan pensar que no eran la religion verdadera para poder seguir viviendo?,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      ¿Tienes tú alguna opinión formada al respecto?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Querido Anónimo, cuando uno se sale de los TJ porque así lo quiere, te aseguro yo, que ya está convencido de que no es la religión verdadera y que debido al miedo de equivocarse que se nos mete en la mente, cada uno que se sale ya se lo ha pensado millones de veces.
      Ahora, nadie niega que puede haber gente que ha sido expulsada y solo busca venganza, pero estos la mayoría no se han salido sino que han sido echados.
      Y también te aseguro que se puede vivir, y muy, pero que muy tranquilo sin la presión psíquica que se ejerce dentro de la WT . La verdad nos ha liberado, pero esto no se puede sentir si no la buscas y no te dejas guiar por el Espíritu Santo.

      LA VERDAD ESTÁ EN LA BIBLIA Y NO EN LA WT.
      Un estudio sincero de la Biblia te puede ayudar. No lo rechaces, te encontrarás un montón de sorpresas.

      Un saludo sincero.

      Eliminar
  9. excelente tema no se atemoricen con la verdad los apostatas son los del C.G. TENEMOS QUE EXPULSARLOS DE NUESTRAS MENTE

    ResponderEliminar
  10. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se les quitará.

    17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

    (2 Corintios 3:16-17)

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.