¿Es Lucifer otro nombre para Satanás?

La organización es categórica al respecto. Un Testigo no utilizará ese titulo para referirse a Satanás.
Sin embargo, aunque usted no lo sepa, la sociedad Watchtower empleó el termino "Lucifer" para enseñar la historia de como un ángel amado por Dios se convierte en rebelde.
Veamos a continuación una doctrina que fue cambiada con total discreción.


La Atalaya del 1 de julio de 1973 página 526 dice:
"...considere la declaración que se hace a veces de que uno de los nombres que se le dio a Satanás el Diablo es Lucero. Algunos quizás se remitan a Isaías 14:12-16.
La palabra “Lucero” es una traducción de la palabra hebrea hehlel, “brillante.” Hehlel, como se usa aquí, no es un nombre personal o título, sino, más bien, un término que describe la posición brillante asumida por la dinastía de los reyes de Babilonia en la línea de Nabucodonosor. No sería correcto decir que Satanás el Diablo es el que se llama aquí Lucero como si fuera uno de sus nombres"

Por consiguiente, aunque el rey de Babilonia reflejó la actitud de su padre, el Diablo, no obstante la palabra Lucero no fue un nombre dado a Satanás el Diablo. (w73 1/7 p526)

Sin embargo, la Atalaya del 15 de junio de 1944 página 188 bajo el tema "Demonios, los promotores de la violencia" usa el mismo texto para identificar a "Lucifer" como uno de los nombres para Satanás.
En uno de sus párrafos dice "Satanás fue una vez la hermosa criatura Lucifer". La revista explica que primero fue conocido con ese nombre entre las criaturas espirituales, pero luego de engañar a Eva, Dios le asignó otros nombre, como por ejemplo: Satanás, Diablo, Serpiente y dragón.

"Lucifer fue reducido cuando se rebeló y se convirtió en el Diablo"
(Atalaya 1944 p316)
Según la Atalaya del 15 de enero de 1944 página 23, a Lucifer se le había asignado supervisar  la humanidad (como tutor de Adán y Eva) junto a otros socios espirituales.
Al no cumplir con su cometido y rebelarse contra Dios, Lucifer se convierte en Satanás.
La Atalaya del 1 de junio de 1950 página 172-173 mantiene la idea anterior "...La codicia y la anarquía entraron en el corazón del "querubín" y desde entonces se ha conocido con nombres tales como el diablo, Satanás, el dragón, la serpiente y Lucifer".
La Atalaya del 15 de marzo de 1954 página 186 (ed. inglés) nuevamente utiliza el relato de Isaías 14:12 para referirse a Satanás como Lucifer.

La idea de Lucifer en las décadas de 1940 y 1950 no eran nuevas, seguían la estela de las enseñanzas de Russell y Rutherford.
En 1922 la sociedad Watchtower editó el libro "El camino al paraíso (biografía de Miguel y Lucifer)". El libro explica como uno de sus ángeles amados, conocido como Lucifer se convierte en un demonio tras desobedecer y engañar a la primera mujer.

Diez años después, en 1932 La Atalaya del 1 de marzo página 76 dio a los lectores este entendimiento "Las Sagradas Escrituras muestran que el término "estrellas del alba" se refiere a dos poderosas criaturas del cielo, es decir, Miguel (el Logos) y Lucifer .... Estas dos poderosas criaturas eran hermanos, ambos hijos de Dios".
La revista sigue diciendo "...Lucifer fue nombrado con el alto cargo de jefe supremo del hombre. Fue asignado en la obligación de velar por el hombre y llevar a cabo los propósitos de Dios sobre la humanidad".
Pero la Atalaya del 15 de mayo de 1932 página 155 bajo el tema "Creación de Lucifer y el hombre" se
Rutherford enseñó que
Jesús y Lucifer eran hermanos
una doctrina tomada del
Mormonismo.
afirmó entonces que "Logos" había creado a Lucifer "...El agente activo de Jehová Dios [...]  por supuesto, creó a Lucifer, el apóstol Juan lo afirma, diciendo: "En el principio era el Verbo [el Logos], y el Verbo [el Logos] era con Dios, y el Verbo [el Logos] fue [a] Dios".

¿Quien es el Logos? el libro Perspicacia vol.1 p733-734 explica "El Logos (la Palabra), que llegó a ser Jesucristo, fue el Obrero Maestro que Dios usó para crear todas las cosas".
Es decir que Rutherford estaba afirmando en esta Atalaya que Jesús había creado a Lucifer y que a su vez era o fue su hermano.

Se sabe que esta doctrina es abandonada por la organización en décadas recientes y se da entonces un nuevo entendimiento.
¿Quien es ahora Lucifer? La Atalaya del 15 de septiembre de 2002 página 30 responde: "Queda claro, pues, que el nombre “Lucifer” corresponde a un ser humano, no a un espíritu [...] el rey babilonio Nabucodonosor manifiesta su intención de elevarse por encima de tales “estrellas”. De modo que cuando la dinastía babilónica cae, se la llama en tono burlón el “resplandeciente”.
La Atalaya concluye "No obstante, Lucifer no es un nombre bíblico para Satanás".

Aunque conscientes que ese titulo no es un nombre bíblico para Satanás, la organización había enseñado lo contrario por décadas. Ese flagrante error nunca fue admitido.

8 comentarios:

  1. Antiguamente se pensaba que la tierra era cuadrada......luego se descubrió que esto no era así.
    Debian reconocer el error o solo fue un nuevo modo de ver las cosas como eran en realidad????

    Tu razonamiento esta fuera de toda logica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert gracias por tu comentario.
      Pero estamos hablando de quienes dicen estar guiados por el espíritu santo y que son el canal de Dios.

      La SWT enseña que fueron inspeccionados desde 1914 a 1919, y que según ellos estaban dando "alimento apropiado". Sin embargo en ese lapsus se enseñaba esto como doctrina.

      Esto fue modificado muchas décadas mas tarde.
      ¿No resulta extraño que Jesús mismo aprobara esta enseñanza y que luego se descartara?.

      Eliminar
  2. Tienes razon Beth, ROBERT lo ve desde otro angulo, que nada tiene que ver lo que creian los CIENTIFICOS, estamos hablando de una organizacion que cierta vez de UNA COSA y despues se retracta o INVENTA otra cosa, jamas aceptare que un ser humano sea LUCIFER. no se por que la Wt se viene con INVENTOS y los "seguidores" tienen que decir AMEN.

    ResponderEliminar
  3. Esto les pasa (al CG) por querer saberlo todo. Siempre tienen que tener
    respuesta para todo. Y lo que no saben se lo inventan. No son humildes para
    reconocer que no saben algo , y mucho menos para disculparse por haberse equivocado. Deberían reconocer que son simples hombres que no tienen el espíritu santo de Dios.

    Eli

    ResponderEliminar
  4. Por favor, no dejen de publicar artículos como estos.
    Los testigos de Jehová, en general, son gente encantadora, pero sus líderes manifiestan un terrrible desconocimiento de las Escrituras. Con el "nuevo entendimiento" del año 95 acerca de la generación que no pasará se pusieron la soga al cuello... El entendimiento 2013 es ya insoportable...
    Algo que Cristo aún tiene que determinar para el futuro(el nombramiento del "esclavo") ya fue decidido por su CG en 1919 (!!!). ...Sin palabras

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si notas, la crítica en todos los artículos es hacia la sociedad Watchtower, no hacia el testigo de Jehová convencido. Artículos como estos muestran que de guía divina tienen.
      Saludos.

      PD. el artículo es un reflejo de su modo habitual de hacer las cosas...de mal en peor y retorciéndolo todo. Gracias Beth-S

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario.
      Como bien se ha dicho, en ningún momento se pretende atacar a los Testigos como miembros.

      Saludos.

      Eliminar
  5. esto es un horror, un mentiroso no puede retractarse de algo que ya dijo y luego decir otra cosa, "ay se me chispotio"

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.