No se hacen colectas ¿por ahora?

Parece que el próximo año será de mucho pedir. La sociedad Watchtower ha enviado una carta a todas las congregaciones que dependen de los Estados Unidos, incluidas las islas y territorios con nuevas instrucciones.
La organización pretende recibir durante doce meses un apoyo financiero programado.

El día 8 de septiembre, los cuerpos de ancianos de los Estados Unidos, Bahamas, Bermudas y Caicos recibieron una carta con instrucciones para la congregación.
La organización pretende que cada publicador contribuya monetariamente a dos arreglos pre establecidos:

  • KAHAA: Fondo para hacer frente a los daños que sufren los salones del reino en desastres naturales, vandalismo, incendios y algunos gastos relacionados con los superintendentes viajantes.
  • CDRAC: Fondos destinados al cuidado de la salud de los viajantes y el gasto en transporte.

La carta estimula a que cada publicador destine 8 y 9 dolares para cada arreglo, es decir unos 17 dolares. Tomando como ejemplo a una familia de cuatro miembros, todos publicadores activos, debería contribuir con 68 dolares.
Esta contribución es independiente a los arreglos ya establecidos, como el fondo mundial y por las publicaciones retiradas en el departamento de revistas y literatura.

Extracto de la carta donde se especifica la cantidad
que cada publicador debe contribuir.

La central está muy interesada en este arreglo. La carta anexa da una serie de instrucciones especificas para el secretario. Este deberá revisar el estado de los publicadores y contar como activos a todo aquel que haya informado en los últimos seis meses.
También el cuerpo de ancianos deberá considerar junto a la congregación si están dispuestos a donar una cantidad mayor al sugerido. Es decir que se pretende que las cantidades recaudadas deberían ajustarse hacía arriba.
Incluso, si la congregación se lo puede permitir, la organización aconseja contribuir la cantidad en un solo "pago".
Se manda a que esta carta no sea colocada en el "tablón de anuncios".

La organización en diversas ocasiones acusó al clero de instigar a los feligreses a donar con diversas "artimañas", en cambio supuestamente la sociedad Watchtower no hace eso..."[Los Testigos] No hacen llamamientos emotivos para recaudar fondos en las congregaciones ni en las asambleas. No pasan el platillo; no reparten sobres para donaciones; no envían cartas a sus miembros pidiendo donativos; las congregaciones nunca recurren al bingo ni a las rifas para recaudar fondos" (jv cap.21 p340 - en referencia al comentario de James Bann).

Por último, la misiva termina ofreciendo los coches en desuso por parte de los viajantes.
Estos son propiedad de la organización y pueden ser comprados por quienes este interesado.
Por el momento este arreglo afecta a las congregaciones de los Estados Unidos, pero ¿que hay del resto?.
La Atalaya de estudio del 15 de diciembre de 2013 que se estudiará el próximo año dedica un articulo titulado: "Hacer sacrificios por el reino".

Nunca se es demasiado pobre para donar:

La revista muestra muchas facetas en la que se puede hacer sacrificios a favor de la organización, entre ellas la monetaria.
Haciendo una analogía entre el antiguo Israel y nuestros días, la organización muestra que hasta a los mas pobres tenían la oportunidad de dar.
Por segunda ves la organización
utiliza la imagen de un niño
"contribuyendo para la obra".
En esta ocasión corresponde a
una congregación de África. 
El párrafo 10 de la página 14 bajo el tema "Nuestro dinero" dice: Hace falta una gran cantidad de dinero para costear las actividades del Reino. Cada año se destinan decenas de millones de dólares a cubrir los gastos de superintendentes viajantes, precursores especiales y misioneros.

El párrafo 11 continua "Bajo inspiración [Pablo] animó a sus hermanos de Corinto a apartar algo de dinero según pudieran el primer día de la semana, en lugar de esperar al final de cada semana para ver qué les había sobrado. Del mismo modo, hoy determinamos de antemano cuánto vamos a contribuir, cada uno según sus posibilidades".
Que ocurre si uno es pobre o vive en una región muy pobre, el párrafo 15 dice "En cierto país africano muy pobre, algunos hermanos separan una pequeña sección de su huerto y usan el dinero que sacan de ella para apoyar la obra del Reino".

La organización marca dos pautas a seguir, no se debe contribuir de lo que "nos sobra" siguiendo en este caso el ejemplo de los hermanos en África que hacen sacrificios para dar incluso hasta lo poco que tienen.
Y por otro lado, las contribuciones deben ser planificadas, ya sea que se mande directamente a contribuir una cantidad especifica cada mes o si no es el caso se debe apartar cada semana una cantidad de dinero para contribuir.

"Con todo, incluso estos hermanos [pobres] valoran el privilegio de hacer donaciones. ¡Cuánto le agrada a Jehová que su corazón los impulse a dar de lo poco que tienen!" (p15 párrafo 14).

Cuando se reciben estas instrucciones es imposible no pensar en lo cerca que se está del diezmo.
Pero mas aún, es casi inmoral "exigir" a hermanos en territorios de extrema pobreza que den lo que para ellos significa un gran sacrificio. ¿Cuantos de esos hermanos están al tanto de las ventas millonarias que ha hecho la organización?¿cuantos de ellos dejarían de dar si supieran de las inversiones de la organización?.
Si bien la organización pretende recaudar un monto especifico para sufragar los gastos de los hermanos viajantes, ¿se destina una misma cantidad para ayudar aquellos que poco tienen considerados simplemente "publicadores"?.

Se sabe que cuando ocurre algo así, son los mismos hermanos quienes toman la iniciativa de ayudar a los hermanos necesitados. La Atalaya del 1 de febrero de 2001 página 25 dice "Los Testigos de esa ciudad nos daban ropa, dinero y comida. Durante el día, los hermanos traían alimentos, que dejaban en la puerta o incluso en la nevera. Un hermano que era dueño de un restaurante cercano siempre nos invitaba a pasar por su local a la hora de cerrar para darnos lo que había sobrado, como carne fresca, chile con carne, pan y tartas".

Cada vez queda mas lejos el lema "no se hacen colectas".

*Copia de la carta con instrucciones de donativos programados aquí (por cortesía de Atlantis).

15 comentarios:

  1. Gracias Beth por tu excelente análisis de esta cuestión, parece que cada vez están más preocupados y necesitados de fondos.

    Hay que tener mucha desfachatez para enviar esta carta y al mismo tiempo jactarse en el libro Proclamadores de lo contrario, si me lo permites pongo la cita:
    *** jv cap. 21 pág. 340 ¿Cómo se financia la obra? ***
    “Entrada gratis. No se hacen colectas”
    Ya en el segundo número de la revista Watch Tower (La Torre del Vigía), en agosto de 1879, el hermano Russell dijo: “‘La Torre del Vigía de Sión’ tiene, según creemos, a JEHOVÁ como su apoyador, y mientras así sea nunca mendigará ni hará petición a los hombres por apoyo. Cuando Aquel que dice: ‘Todo el oro y la plata de las montañas son míos’, deje de proveer los fondos necesarios, entonces entenderemos que habrá llegado el tiempo de suspender la publicación”. En armonía con esta declaración, las publicaciones de los testigos de Jehová no solicitan dinero.
    Con las reuniones de los Testigos ocurre lo mismo que con sus publicaciones. No hacen llamamientos emotivos para recaudar fondos en las congregaciones ni en las asambleas. No pasan el platillo; no reparten sobres para donaciones; no envían cartas a sus miembros pidiendo donativos; las congregaciones nunca recurren al bingo ni a las rifas para recaudar fondos. Ya en 1894, cuando la Sociedad Watch Tower envió oradores itinerantes, publicó este anuncio para beneficio de todos: “Entiéndase desde el principio que esta Sociedad no autoriza ni aprueba las colectas ni otras peticiones de dinero”.

    Creo que no tiene desperdicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias James,
      Muy oportuno, Incluiré tu comentario en el articulo.

      Muchas gracias amigo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. No James...no tiene desperdicio. Todos los ministerios pre-conmemoración, en sus párrafos señalaban la misma idea. Animar a los familiares y amigos a asistir que no se hacen colectas...y es verdad, no pasan el platillo, pero redactan artículos de estudio de Atalaya donde directamente les dan instrucciones de cómo hacerlo. No tienen vergüenza

      Eliminar
  2. algo esta pasando a la Watchtower. Me preocupa, inclusive los autos de los misoneros quien demonios los usa se estan deteriorando. Por que la Wachtower no les dinero o compra autos para ellos sabiendo que acumulan un arsenal de DINERO? Los evangelistas hacen de la misma manera, parece que no le queda otra alternativa PEDIR dinero a los publicadores necima ponen textos de la biblia donde dice: JEHOVA AMA AL DADOR ALEGRE. Dios mio que sinverguenzas, ya vendieron muchos edificios o estn perdiendo algunos juicios y necesitan que cubrirlos? Saben por que comento esto? En mis pais hay varias congregaciones de hermanos muy pobres, hasta a pie caminan horas para ir al salon y QUIENES VEN POR ELLOS? Hasta llevan siempre la misma ropa, pero van al salon. La otra vez comente que una hermana antes de morir dejo una CASONA la cual trabajaban muchos hermanos, la hermana fallecio, pregunto ALGUIEN SE PREOCUPO DONDE QUEDARIAN ESTOS HERMANOS? Acaso la Wachtower se preocupo por ellos? desde que tuve uso de razon vienen diciendo: ADELANTO PARA LA OBRA. Pregunto; demonios hasta cuando va a durar ese adelanto? sacando mis conclusiones:
    1. La wathtower NUNCA RECIBIO INSPIRACION DIVINA.
    2 Fue inventado por Rutheford no por Rusell ya que murio sin ser testigo. Y por ende, Rutherford arrastro ideas de la religion de los Adventistas y los masones.
    NO CAIGA EN LA SUTILEZA DE SATANAS que tambien esta en las congregaciones y utilizando a los ancianos y es mas LA WACTHTOWER se presta para eso. CUIDADO HERMANOS, el diablo anda como perro rugiente a quien morder en su camino.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Beth-S...un análisis exhaustivo de las contribuciones. El compañero JHK nos da los motivos para pedir tantas donaciones:

    http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2013/09/porque-sus-pecados-se-han-amontonado.html

    ResponderEliminar
  4. Monstruoso, cinico, descarado, sucio, puerco, atascado, no tienen llenadera estos archirequetefalsos ministros watchtowerianos, y lo peor aun es que los pobrecitos hermanos de la fe y de la fa estarán muy satisfechos de "poder" contribuir para esta buena obra con sus comodas donaciones, que lastima en verdad que lastima que no quieran los pobrecitos hermanos de apie quitarse la vendota que esta suciedad les ha puesto en los ojos para que de verdad descubran la vardad que tanto oculta de sus feligreses esta SUCIEDAD WATCHTOWERIANA.

    ResponderEliminar
  5. Sr. beth, acaba de llegar una nota a mi correo sobre el testimonio de una testigo de jehova APOSTATA.bien redactado inclusive lo menciona a usted en dicho articulo. Increible que parezca esa palabra que se usa en la WT de "nueva luz" sabe que significa? Significa. MENTIRA.
    Todo lo que la sociedad dijo antes esto y lo otro y aparece una nueva luz, lo anterior es UNA MENTIRA. Se dan cuenta hermanos?
    Entonces, podremos decir. A QUIEN IREMOS ..... ?
    no quiero que me señalen cuando veo testigos predicando por mi puerta y diciendoles lo que siento por ellos. A veces pienso que es una perdida de tiempo hablar con ellos ya que muchos son fanaticos y defienden la WT a capa y espada.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene,
      Si me menciona por algo bueno me alegro.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenisimo Beth, me permites parte de tus artículos para la documentación de mi libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! no hay ningún problema.
      Cuando termines el libro hazlo saber.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Por el amor de Dios...!

    ¿No hay manera posible de que esta organización deje de hablar de este "evangelio" ??
    Es más que evidente que la sociedad Watchtower es un fraude intelectual.
    ¿Cómo es posible que se les permita dirigirse a la gente con una traducción de las Escrituras claramente adulterada??

    ¿Nadie puede percibir la incapacidad de sus dirigentes para interpretar la Biblia correctamente. No hay más que caer en la cuenta de sus bandazos doctrinales, desde el comienzo del movimiento hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  8. Es repetitivo el pedir y pedir como necesidades de la congregación, pedir para la obra mundial mientras los hermanos llegan a sus casas por las noches despues de una reunion y encuentran la nevera vacia.
    Cuanta hipocresía dios mío.... hasta cuando?
    No obstante muchos que hemos abierto los ojos sabemos ya como actuar. Sin ir mas lejos me decian el otro día: Yo pongo unos pocos euros para los gastos de luz y agua, etc que lo demas no se donde va.

    ResponderEliminar
  9. aunque asi fuera el dinero que recaudan esta bien invertido, empezando por las revistas que publican, es información muy bien documentada. y recuerden que es muy fácil hablar pero para todo este tipo de trabajos se requiere de una inversión económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien documentada??? Jajajaja... debes entrar al blog http://atalayando.blogspot.com para que te des cuenta como distorsionan la informacion de los cientificos, eruditos y otros. Se apoyan en informacion falseada para darle argumentos a sus falsas doctrinas.

      El Katire

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.