Calificando para ser anciano en 1918

Historia de la semana:
En 1918 la revista Watchtower hizo publico los requisitos para ser elegido como anciano de congregación.
Solo había que cumplir al pié de la letras con tres normas fundamentales.
Esto no era casual, la sociedad Watchtower tenía sobradas razones para exigir el cumplimiento de dichas normas ¿Sabe por qué?.

Tras la muerte del pastor Russell, la organización sufrió un enfrentamiento entre los jerarcas de la época. Había quienes se consideraban seguidores de Russell y no estaban de acuerdo con la elección de Rutherford como presidente de la entidad y el rumbo que estaba tomando la organización.
Esto provocó una división interna y el surgimiento de otras ramas de estudiantes de la biblia separadas de la sociedad Watchtower.
¿Cómo podía evitarse que otros se conviertan en opositores de la organización?.
La solución estaba en asegurarse que los nuevos ancianos de congregación fuesen súbditos acérrimos de la Watchtower.

La Atalaya del 1 de marzo de 1918 página 6220 bajo el subtitulo " Requisitos de los ancianos" señaló tres puntos básicos y fundamentales para ser elegidos en ese cargo. A saber:

  1. Realizar un examen basado en las doctrinas de la sociedad y pasarlo con éxito.
  2. Estar en armonía con el trabajo que realiza la sociedad Watchtower.
  3. Aceptar el libro "Misterio terminado" y enseñar lo mismo.

Algunos presentaron objeciones sobre estos tres puntos necesarios, exigiendo una cualificación adicional para ocupar los puestos de anciano o "diacono" (hoy siervo ministerial).
Sin embargo, Rutherford no estaba interesado en la preparación del sujeto si no mas bien en la obediencia de estos ante la organización y su persona.
Como se puede ver, entre los puntos mencionados no se exigía nada concerniente a  Dios, Jesucristo o la biblia para ocupar puestos de responsabilidad.
Todo el conocimiento que necesitaba la persona se basaba en "El plan divino de las edades" y "el Misterio terminado" reconociendo sus enseñanzas como correctas, luego la congregación actuaría como juez para recomendarle como anciano ante la organización.

La segunda cuestión era estar en armonía con la sociedad, según Rutherford, Jesús utilizaba la organización como su mensajero por lo tanto quien fuese elegido para estar al frente de la congregación solo podía enseñar a los demás utilizando las publicaciones que editaba la sociedad Watchtower, siendo este el único medio aprobado para entender la biblia.
Aquel líder que no estaba en armonía o enseñaba ideas contrarias a la organización era advertido o quitado para evitar disensión o problemas en la congregación.

La tercera cuestión era estar en armonía con las publicaciones que editaba la sociedad.
Si una persona que aspiraba a un cargo de líder y tenía ideas contrarias no podría presentarse para ser elegido como anciano. La congregación debía estar al tanto de esto para no votar a tal persona.
La congregación en ese caso funcionaba como detector de opositores en pos de la organización.
¿Que ocurría entonces si una persona con tales características de igual manera era elegido como anciano? en ese caso los "Pelegrinos" debían solventar el problema.
La organización dijo en relación a este tema: "Algunas queridas ovejas del señor son muy estúpidas" (Ver párrafo final de la misma revista antes citada).

Rutherford advirtió a la congregación que no tenían el deber de obedecer las reglas de tal sujeto que opositaba de la organización y sus publicaciones.
¿A que se debía tanta firmeza? Como se explicó anteriormente, algunos accionistas estaban siendo un problema para Rutherford. Muchos de ellos convencían a los fieles de no seguir al juez y esto provocó una ruptura dentro de la organización iniciando otros grupos de estudiantes de la biblia o Russellistas (muchos de estos grupos existen hoy en día).
Por lo tanto Rutherford quería asegurarse que sus seguidores, aquellos que decidieron no apartarse, sean leales a él y a su organización sin presentar un peligro en el futuro.

Algunos accionistas no dudaron en renunciar públicamente y
mostrar su desacuerdo con la sociedad Watchtower.
(w18 p6267)

La revista Watchtower del 1 de marzo de 1918 página 6222 publicó el tema "Una advertencia a la iglesia" donde se destacó la anarquía que sufrían ciertas congregaciones.
Al parecer algunos ancianos se ganaban la confianza de los consagrados y luego de manera individual o en pequeños grupos se intentaba persuadirles de no seguir a Rutherford (esto según la versión de Rutherford).

En realidad la anarquía no partía de simples fieles como se quería dar a entender, la anarquía surgía entre los accionista de la sociedad Watchtower que se oponían a Rutherford.
El juez hizo ver que tales intentos de división eran artimañas de Satanás contra la casa de Dios, cumpliendo así una profecía.
El juez no dudó en acusarles con nombre y apellido en las páginas de la revista Watchtower, llamándoles "lobos en pieles de oveja".

Otra táctica que usó la organización fue la de publicar cartas de ciertas "ecclesias" (hoy congregaciones) que habían declarado públicamente su lealtad al nuevo presidente y la organización.
La revista Watchtower del 15 de marzo de 1918 página 6226 presentó una carta titulada "Resolución de lealtad".
La misiva contenía la resolución asumida por unos 200 miembros de Philadelphia. Era una declaración abierta de lealtad a la organización y a Rutherford reconociendo que eran "instrumentos del Señor" para enseñar a la ovejas.

Resolución de lealtad de una congregación.
En resumen, Rutherford tuvo que endurecer su postura para evitar el colapso.
Se desprende del articulo en cuestión que la organización no buscaba personas versadas en la biblia o súbditos de Dios, se buscaba personas que estuviesen de acuerdo con Rutherford y las doctrinas básicas de la sociedad Watchtower y enseñar lo mismo. Pero mas importante aún, reconocer que la organización y su presidente actual era el conducto que Dios utilizaba en la tierra.
Por otro lado, se esperaba que la congregación actuara como juez denunciando a los opositores.

Parece que la historia es cíclica dentro de la organización, recientemente la Atalaya del 15 de diciembre de 2013 aconsejaba evitar a los hermanos que criticasen a la organización o tuviesen una idea diferente.
De estos había que apartarse.
La misma desconfianza de hace 100 años, persiste hoy en día.

18 comentarios:

  1. Hoy en dia, los ancianos usan de manera oculta a ciertos hermanitos que postulan a ser Siervos Ministeriales para espiar a otros hermanos en alguna conducta fuera de la normas de la WATCHTOWER pero no de la Biblia.A mi me consta que ANCIANOS entre ellos mismo se ocultan sus FALLAS y se protegen entre ellos mismos. Es una competencia entre ministeriales para candidatear a ser ANCIANO, yo me pregunto, que se gana siendo ANCIANO? hay alguna ganancia o les gusta estar en los comites para juzgar a los hermanos que han errado en algo ? Solo se que nah ANCIANOS que se adueñan de la congregaciones y poner su CARACTER y opiniones antes de rigirse por la biblia. La watchtower manipula a los ancianos a su antojo para que se diga y haga en las cogregaciones y el que diga que NO, solo una carta y CHAO anciano por desobediente.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver lo que dices con la forma verdadera en que se conducen loa ancianos en la congregaciones de los tedJ.

      Es verdad que los ancianos no llevan o cumplen con su función de pastores de una manera perfecta, pero eso de que se la dan de agentes 007 es totalmente falso con f de formerwitness. ¿ca piche?,...

      Saludos en cristo.

      Eliminar
  2. Eso se llama el morbo del poder... pasa en toda sociedad humana, hay un deseo de mandar y dirigir que nos impulsa a manipular y a ser 'respetados', como los fariseos de la antigüedad, por eso Cristo enseñó el antidoto de la humildad, predicando el amor al projimo, enseñando que el que quiera ser el mayo deber ser el menor y lavando los pies de sus discipulos como ejemplo....

    ResponderEliminar
  3. ¿Aceptar el "misterio terminado" como tercer requisito?

    Ja, Ja, Ja, cualquier testigo que creyera hoy y difundiera las enseñanzas de este tan cacareado libro sería expulsado por apóstata.
    ¿y los requisitos biblícos para ser anciano?

    Otra muestra más de una obra de hombres, ¡Obra de hombres!

    ResponderEliminar
  4. Simplemente, me alegro que hayas vuelto, me gusta leer lo que pones por este medio de comunicacion, es para mi importante,,,,por cierto las pequeñas vacaciones? espero que bien saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, sin dudas han sentado bien las mini vacaciones.
      Me alegro también que te sirva la información que aquí se expone.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, muy acertado el comentario de Rene Dubois, yo fuí anciano secretario de congregación y es verdad que CASI todos los cuerpos de ancianos tienen satelites en todos lados espiando al estilo USA a las pobres ovejitas trasquiladas, en el caso mio mis satelites favoritos eran los precursores regulares PERO,,,,solo aquellos con muchos años de servicio heee???????

    ResponderEliminar
  6. Hola Beth...

    De momento decirte que me alegra volver a leerte...

    Saludos...¡¡

    ResponderEliminar
  7. Eres grande Beth, super buen tema!!
    Y gracias por volver.

    El Katire

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este blog. Todo está clarito. Me entero de muchas cosas. No sé cómo los ancianos que entran aquí a fisgonear continúan siendo ancianos. Será el orgullo...

    ResponderEliminar
  9. la palabra de Dios dice; el que esta en pie CUIDESE que no caiga. Yo pregunto; QUIEN NO CAE ? muchos ancianos pasaron por mi "lista" de tanto juzgar mas alla de lo que dice Jehova en su palabra, quizas ESY ROMER me diga lo contrario, pero dime Romer, quien es el primero que se entera de los chismes de la congregacion? Acaso cuando hay bailes en la casa de algun hermano no falta un anciano metido para ver como bailan que hablan y quien para cortejando a las hermanitas? Cuando cometes un ERROR acaso el comite no saca su "arsenal" y te suma 5 a 8 pecados mas? Por que crees que muchos no se quedan callados y les dicen su verdad a los anciamos de comite donde ellos se ENOJAN y te declaran REBELDE y no queda otra que EXPULSARTE? Yo he andado por mucho tiempo con SIERVOS DE CIRCUITO que ejemplo de personas pero cuando caes NI TE CONOCEN, eso es lo que me repugna de ellos. un dia cuando fui a la BETEL, vi como a un hermano anciano lo escoltaban dos hermanos betelitas como si fuera delincuente y le hicieron sacar todas sus pertenencias de su habitacion y lo echaron como perro. Pre3gunto: COMO SE LLAMA ESO? Como dice Romer, pastorean a las ovejitas?
    No lo digo con resentimiento, sino he visto a muchos hermanos, realmente sufrir por una sentencia INJUSTA y no me digan que los ancianos son nombrados por ESPIRITU SANTO, eso es mentira. Tal como la Watchtower NO ES INPIRADA muchos menos los que dirigen a la congregaciones.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Un grupo de italia estan difundendo esta reformas
    http://proclamatoreconsapevole.blogspot.it/2013/03/ministero-del-regno-13-marzo.html
    Usted conoce este grupo?

    M.Y.

    ResponderEliminar
  11. en la congregacion donde estuve los ancianos se creian muy importantes... porque supuestamente en el nuevo mundo ... ellos tendran puestos mas elevados junto con los profetas resucitados... y se lo creen hasta la muerte... las creencias son muy poderosas...

    ResponderEliminar
  12. Dios t bendiga Beth, y gracias x tus temas son d much ayuda para q mucha gente no caiga en las garras d esa secta destructiva

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu pagina Beth. Yo siempre he observado que algunos ancianos abusaban de su estatus y algunos incluso disfrutan en mi opinión con los detalles escabrosos de los comités. Lo que más me ha llamado la atencion hace poco tiempo ha sido la forma como me ha tratado un anciano al hacerle una consulta por estar des asociada, me trato muy mal, no me lo esperaba. Un saludo, gracias

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.