Histeria y paranoia colectiva

Luego de las "nuevas luces", la sociedad Watchtower "abre el paraguas" ante los posibles disidentes.
La Atalaya del 15 de diciembre de 2013 (disponible en jw.org) prepara las mentes de los Testigos para que eviten pensar diferente o relacionarse con aquellos que dudan de la organización ¿por que tanto miedo?.

En la página 6 de dicha revista leemos "A medida que se acerca el fin de este sistema, Satanás se pone más furioso: sabe que apenas le queda “un corto espacio de tiempo”. Es lógico, por tanto, que quienes se dejan llevar por él sean cada vez más mentirosos y traten de confundir sobre todo a los siervos del Dios verdadero".
De manera clara, la organización manifiesta que aquellos que se apartan o piensan diferentes son persuadidos por satanás. A tal grado que se vuelven "cada vez mas mentirosos".
¿En que se basa la Watchtower para afirmar tal cosa? Si usted es lector de este blog se dará cuenta que la información que aquí se trata intenta ser lo mas precisa posible, aportando la correspondiente documentación que la acredite.

Aún recuerdo que siendo Testigo activo, creía que todos los llamados "apóstatas" mentían y tergiversaban la información. Pero lo que mas me llamaba la atención era el hincapié que se hacía en no ver programas que desacreditaran a la organización o entrar en determinados sitios de Internet. Si nosotros tenemos la verdad ¿por que tanto miedo? fue entonces cuando me dispuse a comprobarlo por mi mismo.

(w13 15/12 p6)

El enemigo está entre nosotros

Pero parece que ahora el problema no está fuera, luego de los nuevos entendimientos la organización sabe que algunos comenzaran a murmurar o dudar ¿que hacer en ese caso?. El párrafo 6 dice "a su debido tiempo, el Señor Jesús “reducir[ía] a nada” a todos aquellos que se hubieran dejado engañar. Pablo indicó cuál sería la razón de su condena: “Porque no aceptaron el amor de la verdad”.
Por miedo a morir en Armagedón, muchos evitarán asociarse con los "murmuradores".
¿Que manda hacer la organización? el párrafo sigue: "Por eso conviene que nos preguntemos: "¿Estoy al día con las explicaciones actualizadas que aparecen en esta revista y en las demás publicaciones bíblicas dirigidas a la congregación mundial?”.
Parece que para la organización estar en "la verdad" es estar al día con los nuevos entendimientos, que según ellos hoy son la verdad.

Histeria y paranoia colectiva

Si ocurre que algunos, comienzan a murmurar o no están de acuerdo con el nuevo entendimiento ¿que deben hacer los miembros de la congregación con estos individuos? El párrafo 8 manda "...¡con cuánta más razón tenían que apartarse de quienes estaban comenzando a comportarse como apóstatas! Pasar tiempo con alguien así era muy peligroso y debía evitarse a toda costa. Y lo mismo sucede hoy".
Este mandato o consejo puede crear histeria entre los mismos hermanos, como veremos mas adelante, asociarse con esta clase de personas parece ser sinónimo de perder el favor de Dios o no vivir en el paraíso.
Por otro lado, es condenable para la organización que cualquier persona utilice su libertad de expresión como se menciona el el párrafo 9 "Si alguna vez alguien que asiste a nuestras reuniones trata de envolvernos en conversaciones sobre asuntos que la Biblia no explica o se pone a criticar a la organización de Jehová, debemos tener mucho cuidado".

Se manda evitar el asociarse con
aquellos que dudan de las enseñanzas de la organización.

La organización desconfía de quienes se reúnen para hablar de la biblia en grupos cerrados (como se explicó en el articulo "¿Respalda el esclavo la investigación personal?"). A los que si se detesta realmente, son a los criticones. Pero ¿Que hay de malo en criticar a la organización? ¿podemos decir que la Watchtower se comporta de manera diferente? sin embargo ¿no es la misma organización la que critica a otras religiones?¿no es la misma organización que defiende a personas tales como Pedro de Bruys por atreverse a criticar a la iglesia católica?.
La organización por medio de sus revistas se ha ganado la fama de "criticona" y muchos lectores no han dudado en elevar sus quejas a la organización: 
  • "Pero, en casi cada número de éstas hallo un artículo que critica o tiende a criticar la Iglesia católica, de la cual soy miembro. A menudo la crítica no es justa" (g81 22/11).
  • "Realmente creía que ustedes estaban libres de prejuicios y he sufrido una desilusión. Unas cuantas veces me he dado cuenta de que la Iglesia Católica es el blanco de su crítica" (g82 8/3).
Se pretende que los fieles acepten todo sin cuestionar nada, aunque esto este en contraposición con lo que ellos mismos enseñan: "...no nos anima a ser crédulos ni ingenuos. Al contrario, nos exhorta a investigar los asuntos a conciencia. De hecho, califica de inexpertos, o incluso tontos, a quienes creen todo lo que les dicen (Proverbios 14:15, 18). Dar por cierto algo sin haberlo comprobado sería tan absurdo como tirarnos por un barranco solo porque alguien nos diga que lo hagamos. (w12 1/11 23).

La revista tiene la solución para evitar "ser arrastrados" por los murmuradores, los párrafos 12 y 14
La organización no quiere que se
pierda el tiempo en redes sociales,
el deporte o con la ultima tecnología.
aconsejan evitar aficiones que distraigan (y tener ocupada la mente solo en cosas que enseña la organización) como las redes sociales, escribir mensajes electrónicos o manteniéndose al día con las últimas novedades del mundo del deporte.
Para no caer en la duda, se debe estar ocupado en predicar de manera regular y no mecánica.

Otro grupo que puede ceder a la duda son los ungidos, recordemos que según el nuevo entendimiento ya no son parte del "esclavo fiel". La revista hace uso del chantaje emocional diciendo "Los ungidos tienen la esperanza de estar con Cristo en el cielo. Tan gloriosa perspectiva los motiva a mantener la capacidad de razonar y no dejarse confundir" (parr. 16).
Y del resto que no son parte de los ungidos, con ellos también usa la misma estrategia: "Quienes esperan vivir para siempre en la Tierra tampoco deben dejarse engañar".

El fin está cerca, no nos cuestione

El mensaje sigue siendo claro, si quiere vivir en el nuevo mundo no le conviene cuestionar.
Recurriendo a lo avanzado del "tiempo del fin" la revista dice: "La gran tribulación y el fin de este sistema
malvado están a las puertas, por lo que las advertencias que se dieron a los cristianos del siglo primero son hoy más importantes que nunca" (parr.9) "Para no perder de vista que vivimos en “los últimos días”, es esencial leer y estudiar la Biblia diariamente. La predicha apostasía surgió hace siglos y ha perdurado hasta hoy. “El hombre del desafuero” sigue hostigando a los siervos de Dios. Así que, tengamos presente en todo momento lo cerca que está el día de Jehová" (parr. 13).

Después de leer el articulo de esta revista ¿como pensará el Testigo? sencillo, la organización ya le ha dicho como debe pensar. Toda información "contraria" es mentira. Aunque lo lógico sería desmostar "esas mentiras", la organización se limita a desacreditar cualquier información externa.
Pero no conforme con eso, se le ha dicho que deben cuidarse de los "apostatas en potencia" o "falsos apóstoles" que son aquellos que sigilosamente cuestionan a la organización o lo que es lo mismo, no están de acuerdo con los nuevos entendimientos.
Nos podemos imaginar, que a partir de entonces, muchos vigilaran con mas cuidado sus conversaciones entre los hermanos.
El miedo y la paranoia está instaurado, Satanás ha logrado infiltrarse en los salones...ya no son tan seguros.
No puedo mas que preguntarme si el objetivo también es que los Testigos se conviertan en "agentes" de la Watchtower delatando a todo aquel que tenga un brote de pensamiento disidente.

Como se explicó en el articulo titulado  "Se prepara al rebaño para el 2014",  no hace mas que confirmar nuestras sospechas, la organización quiere el control total de sus fieles y hoy mas que nunca.
Cada día son mas los que ponen en duda las enseñanzas de la organización y deciden investigar, esto es una mala noticia para la organización,  no les queda otra opción que intentar erradicar ese problema sin una estrategia coherente.
¿Cual será el próximo paso?.

16 comentarios:

  1. Si el enemigo puede ser el hermano que con " franqueza de expresion" se sienta al lado de tu butaca del salon y comenta sus preocupaciones o dudas entonces ellos mismos estan sembrando division y sospecha , cosecharan su siembra entonces: mas disidentes y mas estrechez de miras y mas desilucion. Un reino dividido no puede sostenerse dijo Cristo, la WT divide a su propio rebaño y no podra sostenerse por mucho tiempo, el 2014 esta a las puertas.....saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos los camaradas y un especial hola a B.S. He leido ya casi todos los temas de este blog y el haber tenido yo el atrevimiento desobedeciendo al E.F.D. me ha quitado la venda de los ojos, hasta hace un año fungia como un Anciano mas del monton porque siempre fui titere del coordinador y en muchas ocaciones palero del mismo, pero ahora gracias a esta valiosa información me he quitado mucho peso de encima una ves más te agradesco Sr. Beth y de estar en mis manos te haria un monumento para ponerlo en el edificio más alto del mundo, claro no para alabarte pero si para que estes mas cerca de Dios. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio mucho su comentario, Anónimo.
      Es muy grato para mi poder ayudar, en su día hubo alguien que lo hizo por mi y yo ahora siento que debo hacer lo mismo con otros.

      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Dicen que para mantenernos despiertos leamos diariamente la Biblia, yo eso es lo que estoy haciendo, conocí a Jehová por medio de los testigos, pero eso no significa que mi lealtad deba ser a una Organización, mi lealtad y fidelidad debe ser nada más a Jehová, cuando me dedique (cuando le hice la oración a Dios en privado) no le dije que hiba ser leal a una organización, si no solamente a Él.
    Quiero pensar o imaginar que todos los testigos así lo hicieron.
    "La Organización" cumplió con su proposito, ahora nos toca a cada uno de nosotros cumplir con la voluntad de Dios, no la voluntad de hombres que enseñan mandatos de hombres como doctrinas, sin apelar al sentido común, y al libre albedrio que El Creador nos implantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Somos unos cuantos, y hay todavía muchos que se lo están pensando.
      Deseo de todo corazón que encuentren las fuerzas para salir y experimentar realmente la libertad que da el conocer la verdad. Para adorar a Jehová y a su hijo Jesucristo libremente conforme a su palabra y demonstrar que se pueden seguir los principios bíblicos sin las ataduras mentales de la SWT.

      Eliminar
  4. buenos comentarios, el proximo ESCLAVO FIEL Y DISCRETO sera: el Sr BETH, nadie como el nos entrega la informacion a su debido tiempo. verdad, creanme, por el descubri tantas cosas como no se imaginan, ya nadie me cambiara y doy gracias a Jehova y a su hijo, que la verdadera organizacion esta en los CIELOS, mas no la Watchtower que solo tortura psicologicamente y nos deja en la pobreza.

    ResponderEliminar
  5. Beth sigue asi con la verdadera verdad..... De que el unico mediador de dios y los hombres es cristo..... No una empresa comercial... Que solo le interesa ganar dinero y control mental de millones....

    ResponderEliminar
  6. Beth es muy sensato y moderado en sus temas. Eso es valioso.

    Por otra parte, yo no estaría tan confiado. Creo que la estrategia de la Watchtower es preparar el camino para recibir una nueva generación de incautos. Si eliminan mediante los incondicionales los focos de dudosos, y disidentes entonces abran echo una "limpieza" y recibirán a "los nuevos" que no conocen absolutamente nada. Estos serán fácilmente adoctrinados en lo que hoy en día establece la Watchtower en materia de doctrina. Analizando la historia, me parece que ya lo han echo otras veces. No se si me explique. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has explicado bien, y estoy de acuerdo contigo.
      Esa es la clave, quedarse con los incondicionales.

      Saludos.

      Eliminar
  7. ..."La gran tribulación y el fin de este sistema
    malvado están a las puertas..." ¿Y no era que la gran tribulación empezó en 1914? Ahora juntaron las dos cosas... El Cuerpo Gobernante sigue dando palos de ciego.

    ResponderEliminar
  8. Hola Beth,

    Mira, encontré esta entrevista a dos representantes de los testigos de Jehová en España.
    Es lamentable que se les haya hecho una entrevista tan pueril y tan poco incisiva (se explayaron a gusto, cómo no).
    Te paso el enlace a continuación, por si no lo conocías.
    Queda a tu decisión el publicarlo o no.
    https://www.youtube.com/watch?v=6WjAo-SuQQE

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Beth.El CG ante el implacable y objetivo escrutinio publico de Internet ahora promueve la paranoia de la delacion y la sospecha entre los hermanos acusando como apostata a todo el que use su cerebro para pensar y no para ser adoctrinado.

    ResponderEliminar
  10. Esto es para el CG
    ...¡Ay de todos aquellos que tiemblan, y están enojados a causa de la verdad de Dios! Pues he aquí, aquel que está edificado sobre la roca, la recibe con gozo; y el que está fundado sobre un cimiento arenoso, tiembla por miedo de caer. 2 Nefi 28:28

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.