Celebrar cumpleaños ¿Sí o no?






No quiero dar a entender que se pueda celebrar los cumpleaños o cualquier otra festividad, tampoco quiero dar a entender que no se pueda, más bien quiero analizar este articulo con la lógica que emplea la SWT.

¿Por que no celebrar los cumpleaños?

Sabemos que todo lo que está escrito en la Biblia tiene un propósito. Pues bien, en ella solo se habla de dos fiestas de cumpleaños. Y en las dos se hicieron cosas malas como parte de la celebración. Entonces, ¿qué piensas tú que Dios nos está diciendo sobre las fiestas de cumpleaños? ¿Quiere él que las celebremos?...lr cap. 29 págs. 152-156 - Aprendamos (lr)

Según la lógica de la Organización no se puede celebrar los cumpleaños por que algo malo sucedió en ellos.


Leamos 2 Samuel 4:5-7
5 Y los hijos de Rimón el beerotita, Recab y Baanah, procedieron a ir y venir a la casa de Is-bóset más o menos cuando se había hecho caluroso el día, al tiempo que él estaba durmiendo su siesta del mediodía.
7 Cuando entraron en la casa, él estaba acostado sobre su lecho en su alcoba interior, y entonces lo hirieron de modo que lo hicieron morir,después de lo cual le quitaron la cabeza y tomaron su cabeza y anduvieron por el camino del Arabá toda la noche.

Según la lógica de la organización no podríamos tomar una siesta por que algo malo sucedió.


veamos otro ejemplo:

En 2 Samuel 13:23-29 Absalón da ordenes de matar a Ammón durante un banquete.
“Vean, por favor, que tan pronto como el corazón de Amnón esté de humor alegre con el vino, y yo ciertamente les diga: ‘¡Derriben a Amnón!’, entonces tienen que darle muerte. No tengan miedo.

Según la lógica de la organización estaría mal celebrar un banquete por que algo malo sucedió.



Me gustaría ir un poco mas lejos, ¿tendría yo base bíblica para prohibir los funerales?

21 Entonces otro de los discípulos le dijo: “Señor, permíteme primero ir y enterrar a mi padre”. 22 Jesús le dijo: “Continúa siguiéndome, y deja que los muertos entierren a sus muertos”
Mateo 8:21-22
verdad que enseñar esto como doctrina sería ir "más allá de lo escrito".

Entonces, la afirmación de que la biblia prohíbe celebrar cumpleaños es falso.

La biblia no prohíbe ni permite la celebración de dicha fiesta, simplemente no dice nada.
Con esto quiero dejar claro que la lógica y el argumento de no celebrar cumpleaños por que algo malo sucede se desbarata con la misma biblia.
¿No debería el cristiano maduro tomar su propia decisión, es decir, ser un tema de conciencia? 

El apóstol Pablo dijo:

"Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado"
(Colosense 2:16)



15 comentarios:

  1. Interesante.

    Gracias por permitirnos participar

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un placer que participes de este blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Simple y claro usando la misma biblia para poner aprueba el razocinio acerca los cumpleanos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en que la Biblia no condena los cumpleaños, y tomar como base los dos hechos aislados es rebuscado. Yo más bien tomaría como principio general aplicable en cualquier celebración Galatas 5:21. No me imagino un cumpleaños infantil como una "diversión estrepitosa" pero en una boda (por ejemplo) habría que extremar las precauciones porque en estas ocasiones y sí los novios así lo deciden las bebidas alcohólicas pueden correr libremente y sin supervisión. Pero como Jesús asistió a una boda, esta celebración está bien vista por la WT, por otro lado menos mal.... Lo que quiero decir es que lo incorrecto de celebrar una fiesta u otra es el resultado final, no la fiesta en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los dos cumpleaños que rodaron cabezas, que condenaríamos¿el cumpleaños o el acto?

      Saludos

      Eliminar
  5. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se
    4 nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras
    deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen,
    5 sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que
    ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene
    6 herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con
    palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios
    7 sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes
    8 con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora
    9 sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto
    10 del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), "compro-
    11 bando lo que es agradable al Señor". Y no participéis en las
    obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprended-
    12 las; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en
    13 secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia
    por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que ma-
    14 nifiesta todo. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes,
    15 Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Mirad,
    pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como
    16 sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son ma-
    17 los. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea
    18 la voluntad del Señor

    ResponderEliminar
  6. lean por favor lo que dice wikipedia del cumpleaños
    Origen:

    “Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. [...] Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana.” (Revista Zeit und Welt, suplemento del Schwäbische Zeitung, 3/4 de abril de 1981, pág. 4.)
    La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la Iglesia Católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor lee la entrada de este blog sobre Enseñanzas de Enciclopedias Como Mandatos de Dios. hay paganismo hasta en las celebraciones de los baby showers, las graduaciones(el significado de la bata y la gorra ect, las despedidas de solteras,los aniversarios de boda, el bailar, el usar perfume,el perforarse las orejas,el usar maquillaje, el usar tacones altos y faldas con aberturas, el usar corbatas, los arreglos florales, el decorar con cuadros de pinturas,los anillos de boda,el pintarse la uñas o usar uñas de acrilico,el usar medias de nylon, el tomar cafe, ufff, la lista es muy larga. solo observa a las religiones que mas tratan de eliminar lo pagano de sus vidas. ¿que piensas tu de los Amish, menonitas,o grupos por el estilo? por mas que traten de parecer apartados del mundo, no pueden eliminar todo lo pagano; entre tantas cosas, nos venden sus productos a los del mundo y asi es como sobreviven. Aunque unas cosas si se les nota: amargura, tristeza, depresion, falta de amor ect. Pues es exactamente asi como los del mundo nos observan a los testigos de jehova: por nuestro terquedad de querer parecer santos y apartados de paganismo. Come on! si tambien hacemos muchas cosas paganas.

      Eliminar
    2. Muy acertado tu comentario, vivimos rodeados de ritos pagamos de los cuales nos hacemos participes.
      El imponer tantas normas restrictivas nos recuerda a los Fariseos a quién Jesús condenó.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    3. Pues el lector Testigo avispado se podrá dar cuenta que el comentario de wikipedia en este link: https://es.wikipedia.org/wiki/Cumplea%C3%B1os y del cual cita Felipon Pon, es en su mayo parte un copy paste del libro Razonamiento pag. 96 a 98. Si se fijan el orden no es el mismo pero al comparar cada referencia es un copy paste.

      Yo si cuando leí lo que decía Wikipedia me sonó muy familiar y yo dije: sera que algún TJ fusilo este tema aquí y no dio la bibliografía. ¿Porque aquel que hizo eso no coloco la Bibliografía de donde saco esto?

      Pa que vean que salimos mas avispados compañero!

      Eliminar
  7. MI OPINION ES QUE CADA QUIEN PUEDE CELEBRAR CUMPLEAÑOS COMO SE LO PERMITA LA CONSCIENCIA.NO TIENEN QUE PONERLE VELAS ENCENDIDAS AL PASTEL SI CREEN QUE EN REALIDAD LO HACEN PARA PROTEGERSE DE LOS DEMONIOS. HAY CUMPLEAÑOS EN LOS QUE SIMPLEMENTE SE LES DA UN REGALO A LOS HIJOS, O LES HACEN UNA COMIDA PARA EXPRESARLES AMOR. LOS POBRES CHIQUILLOS NI SABEN DE LAS POLEMICAS DE ESAS FIESTAS PORQUE NI SIQUIERA LOS PADRES ESTAMOS AL TANTO DE TODO ELLO. ELLOS SOLO QUIEREN JUGAR Y SENTIRSE AMADOS. A LA VEZ QUE LOS PADRES SOLO QUEREMOS VERLOS FELICES Y DEJARLES RECUERDOS DE LO AMADOS QUE SON PARA NOSOTROS. SI NOS PONEMOS A ELIMINAR TODO LO PAGANO DE NUESTRA VIDA, SERIA COMO DEJARNOS MORIR(Juan 17:15. A ESE MUNDO PAGANO, JEHOVA LE HA PERMITIDO EXISTIR DESDE SIEMPRE. Yo creo que uno debe de adorar a Dios en todo lo que uno hace y dejar a un lado tanta polemica. Nos enseñan que Dios lee nuestros corazones, entonces el siempre esta al tanto de nuestras verdaderas intenciones y piensamientos. Con esto quiero decir que el hecho de que no hagamos algo porque es pagano, no revela nuestros verdaderos sentimientos al respecto. Si solo lo hacemos porque se nos dice que ofende a Dios pero por dentro sufrimos por no hacerlo, nos estamos engañando a nosotros mismos y Dios lo sabe. Se nos manda abstenernos de muchas cosas por ser de origen pagano o ir en contra de la Biblia, pero la mayoria hacemos caso en contra de nuestros verdaderos sentimientos y a pesar de mucho sufrimiento; solo para parecer como unicos o santos a diferencia del mundo, o por miedo al rechazo de Dios y de nuestros familiares. Si la verdadera razon por celebrarle un cumpleaños a tu ser querido es porque lo amas y no por observar un rito pagano, no veo porque Jehova lo condene. Jesucristo dejo muy claro que ya no valia el observar la Ley sino lo que habia en nuestro corazon. El llamo hipocritas a los se creian muy santos pero por dentro estaban llenos de maldad. Eran como sepulcros blanqueados pero por dentro estaban llenos de huesos.

    ResponderEliminar
  8. Job 1:1;Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
    Job 1:4;E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.
    Job 1:5;Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
    Job 3:1-3;Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día.
    2 Y exclamó Job, y dijo:
    3 Perezca el día en que yo nací,
    Y la noche en que se dijo: Varón es concebido.

    Como pueden ver a que dia se referia Job en los capitulos 1 y 3, al parecer al dia en que nacio el o sus hijos. Me parece Job celebraba los cumpleanos de sus hijos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos comentarios, recuerden lo de Job 1:4 ... cada uno en su dia. Si los TJ no aceptan los cumpleaños, por que a escondidas hacen otra cosas en contra lo que dice jehova? ( ojo: no dije EL ESCLAVO) No seamos hipocritas, no vayamos a salon poniendo una cara y saliendo de ella otra cara.Gracias a los mentarios de anonimo y al katire que hacen reflexionar y se llega a buenas conclusiones, no tengamos miedo al comentar y le ruego pongan su nombre yno se escondan por ANONIMO o apelativos. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  10. Lo de la siesta me encantó.
    Jajajaja, que bueeeenoo. Eres un crack

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.