El trigo y la mala hierba


Seguramente habrás leído u oído muchas veces la ilustración de Jesús del trigo y la mala hierba registrada en Mateo 13:24-30

“El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”

Veamos la interpretación que da la sociedad Watchtower:
¿Quienes son la mala hierba?
Por lo tanto, no nos sorprende enterarnos de que las organizaciones “cristianas” han deshonrado a Dios durante siglos al adoptar doctrinas paganas, tolerar la inmoralidad, apoyar las guerras expansionistas, e instaurar crueles inquisiciones. De este modo reconocemos la mala hierba plantada por Satanás.
**W93 1/11 pág.32**

¿Quienes son la semilla excelente?
Los cristianos verdaderos, los testigos de Jehová, han sido separados de “la mala hierba” de la cristiandad y resplandecen “brillantemente como el sol” ayudando al prójimo a conocer a Jehová, el Dios verdadero. 
**g2/07 pág.9**

¿Cuando es el tiempo de la siega?
Jesús dijo que la siega era “una conclusión de un sistema de cosas”. Dado que vivimos en la conclusión del presente sistema de cosas mundial, este tiene que ser el tiempo de la siega. De modo que ha de haberse producido una separación entre los cristianos verdaderos y los falsos. Hoy día tiene que existir un pueblo, no solo personas aisladas, que encaje con la descripción que Jesús hizo de los cristianos verdaderos: que se sujete al Reino de Dios y predique las buenas nuevas acerca de este, promueven la moralidad basada en la Biblia y rechace las doctrinas paganas en favor de la verdad bíblica, ponga el nombre de Dios de manifiesto y no sea parte de este mundo. Podemos asegurarle que este pueblo existe. 
**W93 1/11 pág.32**

Ya tenemos la interpretación de la SWT ahora veamos la que dió el propio Jesús a sus discípulos.

Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”.En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre;el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles.De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero,  y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche. Mateo 13:36-44

Ahora que tenemos las dos explicaciones podemos ir analizándola por partes.
  • El campo: Es el mundo
  • la semilla excelente: Los hijos del reino.(conjunto de personas)
  • Mala hierba: Los hijos del inicuo.
Hasta aquí Jesús utiliza términos muy generales que encierran a dos grupos "buenos" y "malos" cada uno determina ser hijo de quien según sus hechos.
La sociedad W.T da dos explicaciones sobre la hierba mala, una que es la religión falsa y otra que son los falsos cristianos dentro de la congregación
  • El enemigo: Es el Diablo
  • La siega: La conclusión del sistema o como vierten otras traducciones "el fin del mundo"
  • Los segadores: Los ángeles.
Hallemos la respuesta a dos cuestiones.

  • ¿Quienes son los hijos del reino? 
Jesús no lo especifica ni tampoco habla de un grupo en particular, pero podemos deducirlo con este pasaje de la biblia.
No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren.-Juan 4:23


  • ¿Cuando comienza la siega?
Jesús dice que "enviará" por lo tanto estaba hablando de un hecho futuro.
Mateo 13:49-51 dice:

Así es como será en la conclusión del sistema de cosas: saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes
Mateo 25:31-33 dice   
Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono.Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras.Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda.

Aunque estos eventos tienen un cumplimiento futuro, la W.T concluye que esta separación ya comenzó.

Hoy día tiene que existir un pueblo, no solo personas aisladas, que encaje con la descripción que Jesús hizo de los cristianos verdaderos: que se sujete al Reino de Dios y predique las buenas nuevas acerca de este, 
Podemos asegurarle que este pueblo existe. ¿Quiere servir a Dios de manera acepta? Entonces busque a este pueblo y sirva a Dios con él.
**W93 1/11 pág.32**

Es evidente que Jesús deja claro que tal separación solo la realizarían los ángeles, sin embargo la W.T ya  a auto-ocupado el lugar de "semilla excelente" 
Otro punto que me llamó la atención es que La sociedad W.T tiene la certeza que los hijos del reino no puede pertenecer a "un grupo aislado de personas" y menos aún que estén dentro de diferentes grupos religiosos.
¿Cómo podemos estar tan seguros de esto si ni siquiera Jesús lo aclaro? 

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu entrada, yo creo que es uno de los mayores problemas que tenemos los TJ, el sentido del ego por las nubes, somos los unicos que tenemos la gracia de Dios, por supuesto. Nadie mas se va a salvar, el resto de los 6000.000.000 de personas en el mundo son inicuas, a no ser que se hagan TJ.

    Estas palabras igual dean una idea de lo que piensa Jesus:

    Lucas 9:49-50
    Nueva Traducción Viviente (NTV)

    49 Juan le dijo a Jesús:

    —Maestro, vimos a alguien usar tu nombre para expulsar demonios, pero le dijimos que no lo hiciera porque no pertenece a nuestro grupo.

    50 Jesús le dijo:

    —¡No lo detengan! Todo el que no está en contra de ustedes, está a su favor.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices INGSOC,¿quién nos dio autoridad para afirmar quien se salvará y quien no?

      Saludos

      Eliminar
    2. Asi en la medida ke van descubriendo la verdad y la mentira del wt... deberian tambien cambiar la biblia tnm ke esta igual de adulterada y ke por lo mismo falseada a los intereses del wt hijo del padre de la mentira... saludos.

      Eliminar
  2. La clave se encuentra en demostrar cuando sucede la guerra en el cielo y cuando se entroniza Jesús como rey. O en demostrar cuando no sucedió...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo imposible de demostrar porke es solo un invento de rusell y su sekito seudoinspirado para justificar su doctrina de ser ellos y solo ellos los depositarios de la verdad...

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.