¿607 o 587?



Un lector del blog me pidió una explicación sencilla sobre el año 607 A.c, no suelo tocar temas doctrinales referente a fechas, por que existe una rama de Testigos no dispuestos a razonar. Sin embargo haré una excepción intentando ser lo mas claro posible.

Utilizando la biblia:
"Además, aconteció que en el cuarto año de Darío el rey la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías, en el [día] cuatro del mes noveno, [es decir,] en Kislev. Y Betel procedió a enviar a Sarézer y Réguem-mélec y sus hombres a ablandar el rostro de Jehová, y a decir a los sacerdotes que pertenecían a la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas, sí, a decir: “¿Lloraré en el quinto mes, practicando una abstinencia, como lo he hecho estos, oh, cuántos años?”.
Y la palabra de Jehová de los ejércitos continuó ocurriéndome, y dijo: “Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí? " -Zacarías 7:1-5

Zacarías menciona dos puntos interesantes, el cuarto años del reinado de Darío y el tiempo de ayuno de los Judíos.
Averigüemos cuando fue el año cuarto del reinado de Darío


¿Cuándo en aquel segundo año del rey Darío I (520 a. de la E.C.) comenzó a profetizar Zacarías el nieto de Iddo? El propio libro de profecía de Zacarías nos informa en sus palabras de apertura, diciendo: “En el octavo mes en el segundo año de Darío. (520-2=518)
Pm cap.6 pág.94


el primer día del sexto mes lunar, en el año segundo del reinado de Darío I, rey del Imperio Persa. Eso sería para mediados del mes de agosto del año 520 a. de la E.C., según nuestro calendario de hoy (520-2=518)
Pm cap.3 pág.37

Darío I, unos diecinueve años después del regreso de los primeros judíos de Babilonia en 537 a. E.C. (537-19=518)
It-S2 pág1223

los trabajos del templo continuaron hasta completarse con éxito “para el tercer día del mes lunar Adar, es decir, en el año sexto del reinado de Darío”. (Esd 6:13-15; para el 6 de marzo de 515 a. E.C.)
(515+2=517) 
It-1 pág534

Entonces el año segundo fue en 520 a.E.C, para saber el año cuarto habrá que restar 2 años y esto nos lleva al año 518 a.E.C 

Según el perspicacia T1 dice que el año sexto fue en 515 a.E.C, para saber el año cuarto debemos sumar 2 años (515+2=517)

Concluimos que el año cuarto debió ser entre los años 517-518 a.E.C

El versículo 5 del capitulo 7 de Zacarías dice "‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí? "

¿Por qué ayunaron por 70 años?
Durante los siguientes setenta años de exilio en Babilonia, este quinto mes fue un tiempo de ayunos y lamentaciones en memoria de la destrucción del templo de Jerusalén
It-1 12

Ayunaban debido a la calamidad que les había acaecido, no por los malos actos que la causaron. Una vez devueltos a su patria, era el momento de regocijarse en vez de lamentarse del pasado.
W96 15/11 pág5

Es decir que los Judíos ayunaban en memoria de la destrucción del templo de Jerusalén, ahora basta hacer una simple operación matemática.
517+70=587  o  518+70=588

¿Fueron 70 años literales? 
Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’-Jeremías 25:11

Este es uno de los caminos para descifrar cuando ocurrió la destrucción del templo de Jerusalén.
En un futuro post  hablaré de la segunda opción.
Espero haber sido lo mas claro posible, ya que es un tema un poco denso de explicar.

Puede que los argumentos que aporta la SWT o sus detractores parecen validos, entonces es ahí cuando el lector deberá buscar la respuesta por sus medios a base del estudio personal.


2 comentarios:

  1. Muy bien explicado, me gusta tu forma de sintetizar. Has conseguido hacer facil la explicacion de esta doctrina. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, mas adelante lo explicaré con la cronología de los reyes de manera sencilla.

      Saludos.

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.