¿Predicar para ser salvos?


Es curioso como la sociedad Watchtower a través de su página web muestra una cara amable sobre ciertos temas, yo lo comparó a el trailer de una película, donde el director escoge las mejores escenas para vender su producto ¡Qué decepción cuando al salir del cine nos damos cuenta que no era lo que esperábamos!

¿Por qué digo todo esto? Porque en el sitio web se plantea la siguiente pregunta y su explicación.

No. Nosotros sabemos que no nos ganamos la salvación por predicar de casa en casa  (Efesios 2:8) Los testigos de Jehová confiamos en que Dios cumplirá su promesa de dar vida eterna a quienes le obedezcan (Romanos 6:23). Y como deseamos que otras personas aprovechen esta oportunidad, hacemos lo posible por predicarles. Pero sabemos que participar en dicha obra no nos dará la salvación.
Lo que deja entre ver la organización es que solo se predica para la salvación de otros, pero no de la nuestra. Se citan varios textos donde prima la fe sobre las obras.¿Es esto del todo cierto? Veamos algunos ejemplos citando de la revista La Atalaya y otras publicaciones.
7. Es un requisito para nuestra propia salvación. " Ministerio del Reino junio 2012 p.1
El comer, beber, dormir y respirar no son gravosos, y no obstante la obediencia a estas leyes naturales de Dios es vital, ya que nuestra vida depende de ello. Para el cristiano, el predicar es igual de vital. **W74 15/8 pág.503-504**
El apóstol Pablo explicó que no era suficiente la fe en Dios y en su Hijo, aunque se ejerciera con el corazón, sino que tenía que ir acompañada de declaración pública para conseguir la salvación. **It-1 361**
No es el bautismo lo que resulta en la salvación de la persona, puesto que el bautismo es simplemente un símbolo exterior de algo que ya debe haberse efectuado en el corazón de la persona, el haberse ofrecido en dedicación a Jehová Dios. Por consiguiente, Romanos 10:9, 10 declara: “Si declaras públicamente aquella ‘palabra en tu propia boca,’ que Jesús es Señor, y ejerces fe en tu corazón en que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se ejerce fe para justicia, pero con la boca se hace declaración pública para salvación.” **W76 1/9 pág543**
En realidad, sin tal testificación no hay salvación para los cristianos. El apóstol Pablo claramente muestra esto, diciendo: “Con el corazón se ejerce fe para justicia, pero con la boca se hace declaración pública para salvación.”** W73 1/8 pág.454**
No hay salvación para nadie que no acepte y ponga por obra esta “‘palabra’ de fe”, como Pablo dice a continuación: “Con el corazón se ejerce fe para justicia, pero con la boca se presenta declaración pública para salvación. w97 15/12 19
Nosotros, por lo tanto, tenemos un gran privilegio —un gozoso privilegio— de declarar el único mensaje de esperanza que hay en el mundo. La obra de predicar es la asignación que Dios nos ha dado durante estos últimos días. Tiene que efectuarse antes de que venga el fin. (Mateo 24:14.) ¿Cuánto falta para que venga el fin del inicuo sistema de Satanás? Sabemos que no llegará tarde. (Compárese con Habacuc 2:3.) Mientras tanto, aún queda tiempo para que otros aprendan la verdad. Aprovechemos el tiempo que queda y participemos celosamente en nuestra obra de predicar. Tengamos una actitud positiva, trabajando arduamente a fin de ‘salvarnos a nosotros mismos y a los que nos escuchan’. (1 Timoteo 4:16.) **W87 15/3 pág.23**
Por un lado la organización afirma en su sitio web que el predicar no nos da salvación, quizá debería decir "la predicación no nos garantiza la salvación". Sin embargo en las citas posteriores vemos como la idea sobre este tema cambia.
Podemos destacar frases como "sin testificación no hay salvación para el cristiano" "nuestra vida depende de respirar, comer y dormir, la del cristiano de predicar".
Que confuso resulta para aquellos que no conocen las enseñanzas de los Testigos de Jehová y leen citas como las que se mencionan en la página web.

Si la predicación no nos da salvación ¿Por qué predicar? La respuesta más sencilla sería por amor al prójimo, sin embargo muchos Testigos de Jehová se sienten obligados hacer tal obra.
Sabemos, además, que tenemos la obligación de predicar las buenas nuevas y hacer discípulos (Mateo 24:14; 28:19, 20). w00 15/2 págs. 20-25
Ciertamente tenemos la obligación de predicar las buenas nuevas, tengamos o no buena salud W86 15/11 pág24
Aunque a veces se dice que no tenemos tal obligación:
Lo mismo puede decirse de la predicación. Esta labor debe realizarse por amor, no por obligación. W09 15/9 pág.4
Sin embargo cuando leemos los evangelios nos damos cuenta que no todos tenían la obligación de predicar, el apóstol Pablo dijo:
"Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo" Efesios 4:11-12.
Es curioso que Jesús pudiendo enviar a cientos o miles de predicadores solo designo a 70 en aquella ocasión, ademas los evangelizadores eran nombrados directamente por Cristo o los apóstoles, los que eran nombrados si sentían esa obligación de predicar a otros.
"Ahora bien, si declaro las buenas nuevas, eso no es motivo para que me jacte, porque necesidad me está impuesta. Realmente, ¡ay de mí si no declarara las buenas nuevas!" 1 Cor. 9:16.

Si la predicación no no da la salvación, entonces ¿Que nos la dará?
  • "porque en ellas se revela la justicia de Dios a causa de fe y hacia fe, así como está escrito: “Mas el justo... por medio de la fe vivirá" Romanos 1:17
  • "Además, no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos" Hechos 4:12
  • "Porque si declaras públicamente aquella ‘palabra en tu propia boca’, que Jesús es Señor, y en tu corazón ejerces fe en que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo" Romanos 10:9

Si sentimos la obligación de predicar ¿Qué mensaje debemos predicar?
  • Pero cuando creyeron a Felipe, que estaba declarando las buenas nuevas del reino de Dios y del nombre de Jesucristo, procedieron a bautizarse, tanto varones como mujeres. Hechos 8:12
  •  predicándoles* el reino de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo con la mayor franqueza de expresión, sin estorbo. Hechos 28:31
  • Y todos los días no cesaban, en el Templo y por las casas, enseñando y predicando el Evangelio de Jesús, el Cristo. Hechos 5:42
Ahora medite:
  1. ¿Predico el mismo mensaje que predicó Jesús o sus discípulos? (Mateo 3:2)
  2. ¿Es amoroso  predicar un mensaje de destrucción? (Mateo 19:19 - 1 Juan 4:20-21)
  3. ¿Predicó Jesús ese mensaje de destrucción? (Mateo 6:10)
  4. ¿Predico solo para agradar a los hombres? (Efesios  6:5)
Aunque el mensaje que quiere transmitir la sociedad Watchtower es confuso, el de la biblia es claro.

6 comentarios:

  1. Como siempre contradiciendose en palabra y en hecho. Por otro lado el mensaje de Jesús era salvación, Juan 17:3. Esto significa vida eterna...
    Y en ese versículo hacía referencia a sus discípulos, pero posteriormente en los versículos 20 y 21, nos incluye al resto que pongamos fe en él. El versículo 23 finalmente concluye que el mensaje para la humanidad, el propósito de su venida es conocer que Dios envió a su hijo y que lo hizo por el amor que Dios nos tiene. El capitulo 17 de Juan es de mis favoritos, se nota?
    Muy buen artículo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Este tema deberia estar en el apartado CURIOSIDADES!!!.

    Para mi la cuestion de la predicación es sencilla.
    Al menos asi lo he entendido en la Biblia.

    Es una labor parecida de lo que hacen los padres por sus hijos. Es una doble RAZÓN Y MOTIVACIÓN.

    Se hace por AMOR-OBLIGACIÓN. No existe separación de motivaciones....van de la mano!

    Cuando una obligagción se hace por amor, nunca se ve como una CARGA IRRITANTE, aunque puede que represente un verdadero sacrificio.

    Tomemos el ejemplo de Jesús: ¿ Estaba obligado a dar su vida por nosotros?.... ¿ Acaso no envió Jehová a Jesús a dar su vida por nosotros?...Aún así, Jesús mismo lo hizo gustosamente!...¿Porqué?....Porque amaba a su Padre.

    Entonces podemos entender porque Jesús dijo que debemos amar a nuestro projimo como a nosotros mismos.

    Si amamos el don gratuito de la vida, y el sacrifio de Jesús, nos sentiremos OBLIGADOS a prdicar a la gente, porque deseamos de corazón que obtengan vida eterna, tal como nosotros lo deseamos.

    Y entonces se cumple loq ue dijo Santiago:
    (Santiago 2:18-26) 18 No obstante, alguien dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe aparte de las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”. 19 Tú crees que hay un solo Dios, ¿verdad? Haces bastante bien. Y sin embargo los demonios creen y se estremecen. 20 Pero, ¿quieres saber, oh hombre vano, que la fe aparte de las obras es inactiva? 21 ¿No fue declarado justo por obras nuestro padre Abrahán después que hubo ofrecido a Isaac su hijo sobre el altar? 22 Contemplas que [su] fe obró junto con sus obras, y por [sus] obras [su] fe fue perfeccionada, 23 y se cumplió la escritura que dice: “Abrahán puso fe en Jehová, y le fue contado por justicia”, y vino a ser llamado “amigo de Jehová”. 24 Ustedes ven que el hombre ha de ser declarado justo por obras, y no por fe solamente. 25 De la misma manera, también, Rahab la ramera, ¿no fue declarada justa por obras, después que hubo recibido hospitalariamente a los mensajeros y los hubo enviado por otro camino? 26 En verdad, como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

    Saludos!!!


    ResponderEliminar
  3. Continuación....

    Entonces cuando tenemos seguridad respecto a las promesas de Dios ( Heb 11:1), entedemos cual es el orden de entendimiento respecto a este asunto:

    NO PREDICAMOS PARA QUE JEHOVÁ NOS SALVE!...

    Sino que por el acto de OBEDIENCIA al predicar, motivado por la sinceridad de corazón, es que jehová recompensa nuestra labor evangelizadora.

    (Hebreos 6:9, 10) . . .. 10 Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.

    (2 Corintios 9:6, 7) 6 Mas en cuanto a esto, el que siembra parcamente, parcamente también segará; y el que siembra liberalmente, liberalmente también segará. 7 Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.

    Ciertamente es asunto de vida o muerte tanto para el que predica como el que escucha.
    (1 Timoteo 4:16) 16 Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.

    (2 Timoteo 4:5) 5 Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.

    Pero en definitiva la motivación correcta no es egoista.
    Predicamos por amor a Jehová y a la gente. Una OBLIGACIÓN POR MANDATO DE JESÚS NO DE HOMBRES.(mATEO 28:18,19)

    Ahora bien, hay un dilema!!!
    ¿A donde debemos dirigir el corazón, mente, fuerzas, y alma de las personas?...
    ¿A una organización?... o a Jesus?...

    (Juan 14:6) 6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez pensamos igual, sobre todo Efes.4:11,12. También hay otro texto en el que Jesús dice porqué tienen que testificar:
    Juan 15:26-27 . . .Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ese dará testimonio acerca de mí; 27 y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, PORQUE HAN ESTADO CONMIGO desde que principié.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.