Puntos sobresalientes de Mateo 24


A pedido de una lectora de este blog, haré una breve reseña del Capítulo 24 de Mateo. Mi explicación estará sujeta a la interpretación que hace la sociedad Watchtower sobre este evangelio.
Comencemos leyendo a partir del versículo 2.
  • En respuesta él les dijo: “¿No contemplan todas estas cosas? En verdad les digo: De ningún modo se dejará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”. 
 La historia demuestra que esto no ocurrió del todo así, de hecho hoy se puede visitar ruinas del templo de Jerusalém, esto nos da una pista de como debemos leer este pasaje bíblico.
  • Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe; porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos. Vers. 4 y 5
  • “Cuidado que no los extravíen; porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, y dirán: ‘Yo soy ese’, y: ‘El debido tiempo se ha acercado’. No vayan en pos de ellos. (compárese con Lucas 21:8)
De estos versículos se desprende que en los últimos días habría personas que en el nombre de Cristo extraviarían a otros, el punto de interés se menciona en el evangelio de Lucas:"Dirán el debido tiempo se ha acercado, no vayas en pos de ellos". ¿Piense que grupo u organización predica que el tiempo se ha acercado?
  • Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin. ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. Vers. 6-8
Desde los inicios de la sociedad Watchtower hasta nuestros días la "organización" ha hecho leña del árbol caído con los sucesos mundiales. 
A lo largo del último siglo el mundo ha visto dos guerras mundiales, conflictos internacionales, depresiones y crisis económicas. Cristo nos pide que no nos aterroricemos ante tales eventos por que esto es solo el principio del fin. 
En este siglo, las guerras crueles, la violencia desenfrenada y el deterioro de la sociedad y el ambiente han cumplido la profecía bíblica de modo sobresaliente. Todo ello es parte de la señal que profetizó Jesús, la cual indica que la humanidad está a punto de sufrir el día inspirador de temor de Jehová, final y decisivo. **W97 15/12 Pág.17 párrafo 5** 
 En esta Atalaya se utiliza la frase "está a punto" ¿Cómo debe entenderse? Podemos usarla en una frase: "Estoy a punto de dar a luz"
¿Piensa usted que es el principio del embarazo o el final? entonces, lo que cita la revista La Atalaya ¿Esta en conformidad con las palabras de Jesús?
  • ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. Vers. 9.
¿Sabría responder en que ocasión Los testigos de Jehová fueron perseguidos a causa del nombre de Jesús?
  • Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Vers. 14.
¿Qué era la tierra habitada para Jesús? La respuesta la encontramos en Lucas 2:1 "Ahora bien, en aquellos días salió un decreto de César Augusto de que se inscribiera toda la tierra habitada
Aquella Tierra habitada era lo que se conocía, el imperio Romano. 
¿Que podemos decir de hoy en día? Parece una obra muy laboriosa teniendo en cuenta que actualmente hay 30 países o territorios donde la obra de los Testigos de Jehová está proscrita.
Según el anuario de 2012  en Asia y Oriente Medio hay 4194.127 de habitantes y solo informan 664.650 publicadores. En todo el mundo se tuvieron que emplear 6.487 horas para bautizar a solo una persona (a esto deberíamos restar los hijos de miembros Testigos de Jehová)
A diferencia de otras confesiones, la organización Watchtower solo crece un 2,1 % al año.
Le propongo un ejercicio, la próxima vez que salga a predicar apunte cuantas personas le atienden a lo largo de una calle y cuantas personas no abren sus puertas. Del resultado obtenido sabrá cuan eficaz es la obra y cuantas personas aún no han escuchado nunca hablar del mensaje que dan  los Testigos de Jehová.
Tenga en cuenta que cuando "se predique en toda la tierra" vendrá el fin. ¿Se está cumpliendo eso hoy?

Luego Jesús menciona que habrá una gran tribulación y da detalles de los acontecimientos que en ella sucederá, pero me gustaría detenerme en el versículo 33, dice:
  • "Así mismo también, ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas"
¿Quién es el que está cerca, a las puertas?
Esta es una de las respuestas que encontramos en la Atalaya de 15/12/97 pág.21 párrafo 5 y 19.
Estamos ahora a las puertas de la mayor de todas las tribulaciones, cuando el viento de tempestad de Jehová eliminará la iniquidad de la faz de la Tierra, dejando así el camino libre para la instauración de un paraíso de paz eterna
 Este tiempo culminará con la batalla de Armagedón, el clímax de la “gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo, no, ni volverá a suceder”.
Jesús dijo: “Cuando vean todas estas cosas, conozcan que él está cerca, a las puertas. En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”. (Mateo 24:33, 34.) Por lo tanto, la “grande tribulación” debe estar muy cerca. **W85 1/10 pág.18**
 De hecho, debemos comportarnos de manera que demuestre que reconocemos que el “día de Jehová” está cerca, “a las puertas,” y debemos estar listos para él, pues ese día señalara la eliminación del inicuo sistema de cosas actual. Este será reemplazado por el maravilloso nuevo orden que Dios ha prometido.—2 Ped. 3:10-13; Mat. 24:33. **W80 1/12 pág.5**
Según la sociedad Watchtower, lo que está a las puertas es "la gran Tribulación" o en ocasiones el día de Jehová, Armagedón.
Para saber quien esta "a las puertas" debemos acudir a una fuente más confiable a saber, la biblia.
  • Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria Vers. 30.
  • y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así también será la venida del Hijo del Hombre. Vers. 37 (versión Reina Valera)
  • Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor. Vers.42.
  • Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa. Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre. Vers, 43.44.
Todo parece indicar que lo que está a las puertas es la venida de Cristo, este evento ocurrirá justo después de la gran tribulación, según se lee en el versículo 29Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días" Esto nos hace pensar ¿vino Jesús en 1919 o en realidad es un acontecimiento futuro que sucede después de la gran tribulación? Fíjese en este detalle, en la traducción del nuevo mundo leemos el versículo 37 de la siguiente manera:
  • Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre.
Las demás biblias traducen este texto utilizando la palabra venida, tenga en cuenta que "presencia" y "venida" son dos palabras muy diferentes, veamos.

         Presencia:
1. f. Asistencia personal, o estado de la persona que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas.

Venida:
1. f. Acción de venir.
2. f. regreso.


Entonces ¿Cual sería la definición correcta? Usted mismo lo puede descubrir leyendo los versículos 30,42,43,44. antes citados y comprobará que en todos esos pasajes se utiliza la palabra "venir".
Pero para usted Jesús ¿Vino o aún tiene que venir? Así responde la Atalaya del 1/1/70 pág.6.
De modo que en este sentido se puede decir que la segunda venida o presencia de Cristo se ha efectuado aunque él realmente mora en el cielo. Ha vuelto en el sentido de que ha dirigido su atención a los asuntos de la Tierra al debido tiempo de Dios, tal como Jehová le indicó en la profecía que dice: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies.”—Sal. 110:1
¿Qué sucederá durante la venida de Cristo?
  • Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo. Vers.31.
Es posible que llegado a este punto usted este algo confundido, por un lado la biblia describe los acontecimientos en un orden y por otro lado la sociedad Watchtower los ordena de forma diferente.
¿A quién deberíamos creer?.
Los versículos finales necesitan una consideración aparte.

4 comentarios:

  1. Muy completo el artículo. Está claro que se la "presencia" es una expresión que la WT utiliza con gusto en la TNM, pero que no está acorde con el resto del capítulo (venida) y que ha mal traducido con conocimiento de causa para que le cuadre su particular visión de la entronización de Jesús en 1914, a vista de nadie (por eso presencia...y van más allá al decir "presencia invisible" ) pero que solo ellos saben porque se lo ha dicho el espíritu, curioso que el espíritu se lo dijo como 15 años después!!! En fin. Gracias y saludos.
    PD:Yo me estoy planteando muchas cosas y tengo un cacao mental de campeonato.

    ResponderEliminar
  2. Ese cacao mental es lo mas normal. Yo lo pase hace algo mas de un año. Y se pasa francamente muy mal. Por que todo el castillo de naipes que as construido durante tu vida, se cae de repente. Pero hay que pasarlo. Después es cuando encuentras en la Biblia el verdadero alimento, acercándote mas a tu creador.
    Un saludo, para lo que necesites...

    ResponderEliminar
  3. son los mejores cambiando las cosas para que cuadre a su antojo...
    que no me interesa, lo cambio...total las ovejillas no van a decir nada...
    una vergüenza...
    Candi yo también tengo un cacao mental...pero poco a poco la luz se va haciendo mas brillante...

    ResponderEliminar
  4. Alguien que quiera estar presente primero tiene que venir. Resulta difícil entender lo contrario. Estar presente antes de venir. ¿cómo se come eso?

    jajajajajajajajajaja

    buena exposición amigo Beth-S

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.