¿Cómo identificar a un profeta falso?


En la revista la Atalaya del 1 de Enero de 2013 página 8 la Sociedad Watchtower a visto bien hacer una aclaración con respecto a sus predicciones del fin del mundo, vamos hacer un breve análisis.
¿HAN DADO LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ FECHAS EQUIVOCADAS PARA EL FIN? 
Los testigos de Jehová hemos tenido expectativas equivocadas sobre cuándo vendrá el fin. Tal como los discípulos de Jesús del siglo I, a veces hemos creído que vendría en cierta fecha, pero esta no correspondía con el horario de Dios (Lucas 19:11; Hechos 1:6)
El artículo de la revista claramente dice que los culpables de las falsas predicciones son los mismos Testigos de Jehová y no los que enseñan tales doctrinas ¿Es esto cierto? en mas de 25 años sirviendo como Testigo de Jehová jamás escuché a un hermano dar una predicción del fin del mundo, es mas, si alguien así lo hiciera sería amonestado.
Para evitar ser culpables, el articulo se escuda en que los discípulos de Jesús también tuvieron una falsa expectativa. Pero note que ellos no enseñaban a los demás falsas fechas o un fin del mundo apocaliptico:

"ellos se imaginaban [no enseñaban] que el reino de Dios iba a exhibirse instantáneamente".(Lucas 19:11)
“Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”.(Hechos 1:6)

La sociedad Watchtower tiene cada cierto tiempo lavar su imagen, en el año 1986 la misma revista hizo este comentario: 
Algunos opositores afirman que los testigos de Jehová son falsos profetas. Dicen que se han fijado fechas, pero que nada ha ocurrido. **W86 15/3 p19
Lo cierto es que, la organización a través de sus publicaciones a promovido fechas incorrectas para el fin del mundo (1874-1914-1925-1941-1975-2000-¿2034?) Pero, si hasta el propio Jesús dijo que ni siquiera él conocía tal fecha ¿como es posible que un grupo de hombres ose saber más?

La ecuación es fácil, si los que dicen hablar en nombre del Dios verdadero se equivocan, indefectiblemente Dios se equivoca o nos miente (contradiciendo Hebreos 6:18 "es imposible que Dios mienta"). O también podemos pensar que Dios nunca habló a través de este supuesto canal humano.
En muchas ocasiones la sociedad Watchtower afirmó tener la certeza de que estaban en lo correcto, pero cuando tal evento no fue manifiesto, la organización eludió responsabilidades afirmando que "unos pocos" habían cifrado su esperanza en una expectativa equivocada

Esta revista también ha demostrado repetidas veces, usando las Escrituras, que las condiciones angustiosas que se han presentado e intensificado desde 1914 son prueba sólida de que vivimos en la generación que verá efectuada la voluntad de Dios en la Tierra. Sí, que ahora podemos hacer lo que dijo Cristo Jesús: “Levántense erguidos y alcen sus cabezas, porque su liberación se acerca. . . . **W71 1/7 pág.389**
 La evidencia de la cronología bíblica y de la profecía bíblica inequívocamente señala a esta mismísima generación como la generación que presenciará el “tiempo señalado” para la remoción de este inicuo sistema. **W74 15/2 p101**
La frase "esta generación no pasará" no se menciona ni una sola vez en las revistas Atalaya y Despertad de los años 2000 a 2009. evidentemente fue por que para esa época surgió un nuevo entendimiento al respecto.
Entonces ¿A quien echaron la culpa por su entendimiento erróneo? Veamos:
Con las mismas intenciones sinceras, los siervos de Dios de tiempos modernos han intentado deducir de las palabras de Jesús relativas a la “generación” un elemento temporal específico calculado desde 1914. Por ejemplo, se razonó que la generación podía durar de setenta a ochenta años, y estaba compuesta de personas de edad suficiente para comprender el significado de la primera guerra mundial y otros acontecimientos; de esa forma era posible calcular aproximadamente lo cercano que estaba el fin.**W97 1/6 pág.28**
Cuando la revista dice "Los siervos modernos han [y no "hemos"] intentado deducir" ¿A quién se refieren? porqué como he mencionado antes, no he conocido ningún Testigo de Jehová que predijera o incluso enseñara su punto de vista respecto a este tema.
No es casualidad que la revista Atalaya tenga que salir nuevamente a desmentir si es o no un falso profeta.
Y no es casualidad tampoco que a los Testigos de Jehová se les conozca como falsos pronosticadores.

¿Cómo identificar a un profeta falso?
Así lo identifica la revista la Atalaya:
JEHOVÁ DIOS es el Gran Identificador de sus mensajeros verdaderos. Los identifica haciendo que se cumplan los mensajes que envía mediante ellos. También es el Gran Desenmascarador de los mensajeros falsos. ¿Cómo los desenmascara? Frustrando sus señales y predicciones. De ese modo muestra que se han erigido a sí mismos en pronosticadores y que sus mensajes provienen en realidad de su propio razonamiento erróneo, sí, de sus ideas insensatas, carnales.**W97 1/5 pág.8**
Así los identifica la biblia:

Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir. Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él’ (Deut. 18:20-22)
Sin embargo, llegó a haber también falsos profetas entre el pueblo, como también habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos introducirán calladamente sectas destructivas y repudiarán hasta al dueño que los compró, trayendo sobre sí mismos destrucción acelerada.( 2 Pedro 2:1)
Uno podría pensar que si se equivocaron varias veces, lo seguirán haciendo, entonces ¿Que seguridad tenemos que este grupo de hombres no nos haga tropezar delante del creador?

3 comentarios:

  1. Muy bueno, Beth,

    Como dije en el foro...

    Aparte de las certificaciones Jesús da las nuevas luces escritas en servilletas de papel desechable en lugar de usar piedra como...

    cuando Jehová dio la ley a Moisés que tuvo una vigencia de 1500 años. Las dadas al esclavo de la WT no duran un telediario.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.