¿Para que quieren mi dinero?


Muchas personas ven a los Testigos de Jehová como vendedores ambulantes, comerciantes de fe ¿Qué lleva a pensar así a estas personas? Puede que el excesivo énfasis en distribuir literatura puerta a puerta y pedir un donativo a cambio lleve a algunos a pensar  que todo gira en torno a  interés comercial.
Las personas que visitan un salón del reino por primera vez notaran que no se hacen colectas, pero advertirán unas caja o urnas donde se puede dejar un donativo voluntario, esa es la clara diferencia con otras confesiones religiosas, sin embargo el "modus operandi" pude ser similar entre unas y otras.

Así denuncia la Atalaya a otras religiones:
Sin embargo, es posible que usted por lo menos esté enterado de que algunas personas han dejado de asistir a la iglesia debido a que no les gustaban las solicitudes constantes y variadas de dinero  **W70 15/7 pág.419**
Solicitud de donativos por parte de la W.T
Hoy, también, los adoradores cristianos de Jehová muestran el mismo espíritu al dar sin vacilación fondos para el progreso de la adoración pura, una dádiva que revela su convicción de que todo lo que tienen es de Jehová y le pertenece a él.**W70 15/9 pág.567**
¿Hacen falta contribuciones hoy en día? Sin duda, y cada vez más.                        **W95 1/12 pág29**
Así denuncia la Atalaya a otras religiones:
Es verdad que algunos fondos son necesarios, pero muchos clérigos están sometiendo a esfuerzo excesivo su ingeniosidad para idear maneras de recoger más dineroAlgunas iglesias emplean colectores de fondos que utilizan métodos de insistencia opresiva, psicólogos de motivación que idean muchas diferentes maneras de sacar dinero bajo presión psicológica a los miembros de las iglesias. ¿Qué opina usted de esos métodos? **W70 15/7 pág.419**
Esta cita es muy interesante, vamos a analizarla.
La denuncia por parte de la organización es cuestionar el método que utilizan las iglesias para conseguir dinero de sus feligreses ¿cómo lo hacen? por medio del ingenio, persuadiendo al fiel a contribuir más.
Puede que este método no solo lo empleen las religiones "no verdaderas" veamos:

DONACIONES CONDICIONALES Puede depositarse dinero en fideicomiso a la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
Seguros. Puede designarse a la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania beneficiaria de un seguro de vida o un plan de jubilación.
Cuentas bancarias. Los certificados de depósito, cuentas bancarias y cuentas personales de jubilación pueden ponerse en fideicomiso a nombre de Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania Acciones y bonos. Pueden donarse incondicionalmente acciones y bonos a la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. 
Inmuebles. Pueden cederse inmuebles vendibles, ya sea incondicionalmente
Testamentos y fideicomisos. Se pueden legar propiedades o dinero a la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania otorgando ante notario un testamento o nombrándola beneficiaria de un convenio de fideicomiso.

De manera "insistente" esta información apareció en la revista La Atalaya en los números 1/11/03 - 1/11/04 - 1/11/05 - 1/11/06 - 1/11/07 - 15/11/08 - 15/11/09 - 15/11/10 - 15/11/11 - 15/11/12
Como  puede apreciar, de manera sistemática una vez al año, la revista la Atalaya ha dedicado un articulo completo a la solicitud de donativos de gran envergadura, no comparable a "dos monedas de ínfimo valor".
¿Qué pensaría una persona no Testigo de Jehová al ver esta información?

El segundo punto que denuncia la revista La Atalaya es la persuasión de forma psicológica para motivar al fiel a contribuir, esto se consigue de forma muy sencilla motivando la parte sensible de nuestras emociones. El uso de ejemplo es muy efectivo para conseguir tal fin.
HACE poco, una niña brasileña de nueve años decidió dividir sus ahorros en dos partes: una de 18 dólares y otra de 25. Echó la cantidad menor en la caja de contribuciones del Salón del Reino para cubrir los gastos de su congregación. Y después envió la cantidad mayor a la sucursal de los testigos de Jehová de su país,**W09 15/11 pág.29**
Si una niña de 9 años da lo poco que tiene para el adelantamiento de la obra ¿Será usted menos que esa niña a la hora de hacer su donativo? Tal vez se percate que la niña no hizo su donativo de forma equitativa, la mayor parte fue para la sucursal ¿Por que razonó así esta niña de tan solo nueve años?
esto requerirá “contribuir; no es tanto la cantidad, sino la regularidad de apartar algo cada semana o cada mes para los intereses del Reino”, escribe la sucursal del Perú. ¿Le atrae esta idea? Hasta a los niños se les puede enseñar a ver que el contribuir regularmente es parte de su adoración.**W86 1/12 pág30**
Las congregaciones no solicitan el diezmo, pero al pedirnos que lo hagamos de forma regular y apartando de nuestros ingresos puede esto ser comparable al diezmo de otras religiones.
La revista vuelve a poner como ejemplo a los niños y que el contribuir es parte de su adoración.

Parte del dinero recaudado por los Testigos de Jehová se destina para el socorro de victimas de desastres naturales, en realidad esto también lo hacen otras organizaciones benéficas. Sin embargo la revista la Atalaya tiene ciertos reparos sobre estos organizamos y nos advierte de su proceder poco transparente.
“¿Debería continuar haciendo donativos a las organizaciones benéficas, o debería tratar de ayudar al prójimo mediante regalos personales?” **W03 1/06 pág.4**    
Ahora bien, cuando se trata de organizaciones benéficas, debemos ser cautelosos al evaluar los muchos llamamientos que se hacen solicitando donaciones.                 **W03 1/06 pág7**
El articulo analiza el proceder corrupto de ciertas organizaciones y lo poco prudencial de hacerles llegar un donativo.
La Atalaya nos aconseja que mejor sería hacer una donación personal o brindar directamente nuestra ayuda a los afectados.
Podemos esperar entonces que la sociedad Watchtower actúe de manera contraria a como los hacen las organizaciones beneficias.
Por lo tanto, si alguien quiere hacer donaciones para la obra mundial, para alguna construcción en otro país o para labores de socorro, es mejor que las mande a la sucursal de su propio país, sea directamente, o mediante la congregación.**Km 1/05 pág.7**
Muchos no tienen claro la insistencia de solicitar dinero, otros no entienden por que se venden salones del reino, salones de asambleas y sucursales ¿Donde va a parar ese dinero? La respuesta que nos da la sociedad es "para el adelantamiento de la obra" pero ¿Hace falta tanto dinero? ¿no podemos ser mas austeros como lo fue Jesús o sus discípulos?
Este blog expuso las inversiones por parte de la sociedad watchtower, puede verlo en el siguiente enlace: http://vigilandoazion.blogspot.com.es/search/label/Inversiones
También puede ver en el blog de nuestro amigo Alberto Perez las inversiones que está efectuando la organización en Hedgefund o Fondo de inversión libre, puede verlo en el siguiente enlace: http://testigosincero.blogspot.com.es/2012/11/bosquejo-para-la-asignacion-de-la.html

El mundo está sumido en un momento de crisis económica alarmante, y es evidente que mucha familias no pueden hacer frente a ciertos donativos como el que se solicita para mantener al siervo de circuito o distrito.
La recomendación es que cada publicador done aproximadamente 4,50€.
Si el apóstol Pablo viviese en nuestros días ¿Qué hubiese dicho?

y, no obstante, cuando estuve presente con ustedes y me encontré necesitado, no me hice una carga a nadie absolutamente, porque los hermanos que habían venido de Macedonia suministraron abundantemente lo que me hacía falta. Sí, de toda forma me guardé de ser una carga para ustedes, y me guardaré de serlo.( 2 Cor. 11:9)

Ciertamente ustedes recuerdan, hermanos, nuestra labor y afán. Fue trabajando noche y día, para no poner una carga costosa sobre ninguno de ustedes, como les predicamos las buenas nuevas de Dios.( 1 Tes. 2:9)

Y mejor aún, como hubiese actuado Jesús ante estos hechos.

Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas. Y les dijo: “Está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración’ (Mat. 21:12-13)

2 comentarios:

  1. El llamado "cuerpo gobernante" exprime a la gente y no creo que haga obras de caridad. Se queda con el dinero màs bien.

    ResponderEliminar
  2. Es bien sabido que el sostenimiento de los "viajantes" (superintendentes de circuito y distrito) corre a cargo de los publicadores de a pie. En muchos circuitos, los publicadores aportan una cantidad fija para el mantenimiento y sostén de ellos. Dichos gastos incluyen: el alquiler de una casa o apartamento, pago de servicios, luz, agua, gas, teléfono, internet, compra de despensa y gastos médicos. En algunos lugares se junta dinero para proporcionarle un vehículo. (Hace dos años, se mandó una carta a los cuerpos de ancianos en México, solicitando un "donativo especial" de $1,000.00 por congregación para la compra de autos nuevos para los superintendentes de distrito). También, cuando hay alguna asamblea, es común que se utilicen los "fondos del circuito" (donaciones hechas por los tj de a pie) para que el de circuito, distrito y orador visitante a la asamblea, visiten restaurantes y sitios turísticos a expensas de tales fondos. ¿Tendrá todo esto algún precedente bíblico? Lo dudo.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.