Sepa mentir convincentemente


Tal vez usted piense que mentir es malo, incluso recordará que la biblia dice que Satanás es el padre de la mentira, pero debe saber que la sociedad Watchtower enseña como mentir de forma convincente en ciertas situaciones donde entra en juego, no la postura de Dios, sino más bien la postura de la organización.
Analizaremos el ministerio del Reino de noviembre de 1990 "¿Está usted preparado para una situación médica que presente un desafío a su fe?"
PREGUNTAS DE LAS QUE HAY QUE CUIDARSE
30 Usted debe saber que hay ciertas preguntas que los médicos y otras personas plantean, no siempre con buenos motivos. La que los médicos hacen más a menudo (y también algunos jueces) es:
• “¿Prefiere morir (dejar que su hijo muera) a aceptar una ‘transfusión de sangre que le salve la vida’?”.
31 Si usted contesta afirmativamente, esa sería una respuesta correcta desde el punto de vista religioso. Pero a menudo ese tipo de respuesta se entiende mal, y a veces hasta resulta en decisiones jurídicas adversas. Usted tiene que recordar que en ese momento no se halla en el ministerio. Más bien, está hablando sobre tratamiento médico necesario. Por lo tanto, debe adaptarse a su auditorio, sea médico o legal. (Sal. 39:1; Col. 4:5, 6.)
La respuesta sería un simple "si" pero en cambio la organización nos pide que disfracemos nuestra respuesta de un  modo convincente, llegando incluso a parecerse a una mentira o verdad a medias ¿Porqué?
32 Para un médico, un juez o el administrador de un hospital, ese “sí” pudiera significar que usted quiere ser un mártir o que quiere sacrificar a su hijo por su fe. En medio de esa situación, el hablar sobre su fe firme en la resurrección por lo general no resulta útil. Le calificarán de fanático religioso, incapaz de tomar decisiones racionales cuando la vida está en juego. En el caso de los hijos, lo considerarán como un padre negligente que rehúsa tratamiento médico que supuestamente ‘salva vidas’.
Entendemos por que se nos pide que faltemos a la verdad, la organización no quiere que se le reconozca como un organismo de fanáticos delirantes. Ademas, se resalta el echo de que ese tratamiento no nos va a salvar la vida. Sin embargo la verdad es que los Testigos de Jehová se niegan a recibir una transfusión de sangre por sus creencias y su fe. Querer demostrar lo contrario no sería ser franco.
Esto es lo que la organización quiere que usted responda:
• “Yo no deseo morir (que mi hijo muera). Si deseara morir (que mi hijo muriera), me habría quedado en casa. Pero vine aquí para recibir atención médica, pues deseo vivir (que mi hijo viva). Lo que deseo es atención médica sin el uso de sangre para mí (para mi hijo). Hay otras opciones”.
Un cristiano maduro debería saber que responder ante cualquier situación critica basándose solo en las escrituras y no siguiendo las directrices de un organismo.
Pero la organización va un poco más allá, no solo quiere que nuestra mentira sea convincente, poniendo sus palabras en nuestra boca,  sino que también causemos impresión en el personal médico o jurídico.
34 Otras preguntas que a menudo hacen lo médicos y los jueces son:• “¿Qué ocurrirá si por una orden judicial se le administrara por la fuerza una transfusión? ¿Se le considerará responsable?”• “El que usted acepte o se le obligue a aceptar una transfusión, ¿resultará en que a usted se le expulse de su religión o que pierda la vida eterna? ¿Cómo se le considerará en su congregación?”.
Es lógico que las personas que no están familiarizadas con las normas de la organización se hagan este tipo de  preguntas. La organización da a entender que las preguntas son malintencionadas con el objetivo de hacer tambalear nuestra fe o que transijamos. Podemos verlo así o podemos ver que en realidad el personal medico se preocupa por nuestra salud.
36 Usted debe comprender que cuando algunos hacen esas preguntas por lo general están procurando vencer la objeción suya a la sangre. ¡No les dé, sin darse cuenta, esa oportunidad! Pero entonces, ¿cómo podemos evitar ese malentendido? 
Usted pudiera decir:• “Si se me administra sangre por la fuerza de cualquier manera, eso sería para mí lo mismo que violar mi persona. Por el resto de la vida sufriría las consecuencias emocionales y espirituales de ese ataque indeseado. Resistiré con todas mis fuerzas tal violación física. De seguro llevaré ante los tribunales a los que me ataquen así, tal como lo haría en el caso de un ultraje sexual”.
Hasta aquí hemos visto como deberíamos actuar ante una situación delicada según las normas de la organización, pero que dice la biblia al respecto ¿Debemos seguir pautas impuestas?
"Pero cuando vayan conduciéndolos para entregarlos, no se inquieten de antemano acerca de qué hablar; más bien, lo que se les dé en aquella hora, eso hablen, porque no son ustedes los que hablan, sino el espíritu santo"(Marcos 13:11)
"Por lo tanto, resuélvanlo en sus corazones que no ensayarán de antemano cómo hacer su defensa, porque yo les daré boca y sabiduría, que todos sus opositores juntos no podrán resistir ni disputar" (Lucas 21:14-15)
Según las palabras del propio Jesús, solo nos bastará el espíritu santo para hacer una defensa de nuestra fe.
Debemos vigilar siempre de quien defendemos los intereses, si de Dios o de una organización.

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte Beth. Lo aberrante de este asunto es que muchos si favorecen el tratamiento medico con sangre, pero no pueden soportar la vida sin todo lo que ha puesto alrededor suyo la WT. De modo que están dispuestos a morir por esa presión emocional. Además que la WT pone los medios para fiscalizar al paciente que siendo testigo esté en esta prueba teniendo a los ancianos montando guardia en la habitación del hermano. Para eso es el comité de enlace con los hospitales y el comité de visita hospitalaria. No podrán saltarse la imposición sin conocimiento de los ancianos.
    Cuando un hermano acude al hospital sin informar a los ancianos recibe una reprimenda. Los ancianos hacen los preparativos para que uno de los ancianos de la congregación esté no el hospitalizado y si no pueden ellos se encargan de que algún siervo ministerial esté presente. En caso de hermanos que no tengan los fiscales en su propia casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien comentas, en estos casos la presión que ejercen sobre familiares y amigos es asfixiante. Incluso han dividido a las familias de TdJ y los no TdJ.
      La manera en que se manejan estas situaciones no tienen ninguna base bíblica y van más allá de los derechos de la propia persona.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Chicos! Muy bueno el aporte Beth! La organización nos enseña a mentir... baste ver el libro Razonamiento y lo edulcoradas que están las respuestas de cara a los gentiles...

      Por otro lado, veo que en Spain se toman muy en serio el tema de la sangre con la persona afectada... ¡Tanta energía volcada inutil y hasta dañinamente!

      Un abrazo amigos, y sigan con su muy buena labor!

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.