Las enseñanzas que Jesús aprobó

Un  supervisor visitó una escuela para ver si esta se regia por el programa de enseñanza establecido por el consejo escolar. Luego de una exhaustiva investigación halló al colegio dando la clase de enseñanza que pretendía el órgano superior. Sin embargo, al poco tiempo este colegio cambió completamente las enseñanzas básicas que habían sido aprobadas por el consejo escolar a otras totalmente distintas.
Este ejemplo nos servirá para comprobar que tipo de "alimento" aprobó Cristo en 1918/19 según el entendimiento de la sociedad  Watchtower, y como la misma organización desechó todo lo que se había aprobado como "Buen alimento" a otro totalmente diferente.
La inspección de Cristo a la sociedad Watchtower debería abarcar las enseñanzas suministradas entre los años 1874-1918 aproximadamente. En el siguiente artículo analizaremos cuales eran dichas enseñanzas.

Enseñanzas que Jesús aprobó:
 La cruz en la portada de la revista
Uso de la cruz. Por aquellos años, la sociedad Watchtower creía que Jesús había muerto en una cruz. En la revista la Atalaya se gratificaba este símbolo,,,Unos años después el pueblo de Jehová aprendió por primera vez que Jesucristo no murió en una cruz de forma de T. El 31 de enero de 1936 el hermano Rutherford presentó a la familia de Betel el nuevo libro Riches (Riquezas). Bíblicamente, en la página 26 de la edición en español decía, en parte: “Él [Jesús] fué crucificado, no en una cruz (yb75 149)
Esperanza celestial: No fue hasta la década de 1930 que se identificó a la gran muchedumbre, hasta entonces todos tenían esperanza celestial...A comienzos de 1935 surgieron preguntas sobre la identidad de la “gran muchedumbre” o “gran compañía”. (Rev. 7:9. El 31 de mayo de 1935 se explicó de forma satisfactoria este asunto en la asamblea de Washington, D.C.(Km 3/95 p4)


Navidad en Bethel 1926
Navidades - Cumpleaños: Más tarde, en los años 1927 y 1928, el pueblo de Dios dejó de celebrar la Navidad y los cumpleaños al darse cuenta de que tales celebraciones eran contrarias a las enseñanzas de la Biblia. (w06 15/2 p29)
Sin embargo hay evidencias que la celebración de los cumpleaños continuó algunas décadas mas..."Perdón por entrometerme en tu precioso tiempo, pero yo no puedo dejar de hacerle saber lo mucho que aprecio el fonógrafo que me vino a la mañana siguiente del día 8, que era mi cumpleaños número 80. Efectivamente, era un regalo de cumpleaños de Jehová, para ser utilizado en la proclamación de su nombre." Atalaya 01 de enero 1940 p.16
Saludo navideño 25 de diciembre de 1916
Sangre: Después de casi 50 años de haberse formado la sociedad Watch tower fue que se prohibió el uso de la sangre...La Atalaya del 15 de noviembre de 1945 animó a que “todo adorador de Jehová que busque la vida eterna en su nuevo mundo de justicia respete la santidad de la sangre y se conforme a los justos reglamentos de Dios respecto a este asunto vital”.(w06 15/2 p29)
La revista Consolación del 25 de Diciembre de 1940 página 19 elogió como una transfusión de sangre salvo la vida de una ama de casa que se había disparado con su revolver accidentalmente.

Adorar a Jesús: Hasta 1950 los Testigos de Jehová adoraban a Jesús, después de esa fecha se convirtió en idolatría...Ya que Jehová Dios reina ahora como Rey, a continuación, todo el que quiera adorarle debe  inclinarse ante Un jefe de Jehová en la organización[...] es decir, Cristo Jesús, su co-regente en el trono de la teocracia. " Atalaya de 1945 15 de octubre p.313.
No obstante, la Biblia indica con toda claridad que nuestra adoración, entendida como devota reverencia religiosa, debe rendirse únicamente a Dios. Así pues, los cristianos verdaderos hacemos bien en dirigir nuestra adoración exclusivamente a Jehová, el Dios Todopoderoso. (g00 8/4 p27)

Ser parte del mundo: En la Atalaya de 30 de Mayo de 1918 se animó a los Estudiantes de la biblia a orar a favor de los soldados norteamericanos que peleaban contra Alemania, la misma revista animó a comprar bonos para apoyar a los Estados Unidos. En el hogar Bethel apareció un busto de Abraham lincoln y dos banderas Estadounidenses, Adorarles no era pecado..."Supongamos que los funcionarios de la ciudad o el estado emite una orden que exija, o incluso solicitando que todas las personas enarbolen la bandera americana. ¿Qué debemos hacer? Respondemos, pensamos que estaría bien  mostrar a la bandera en la obediencia de dicha orden o petición . Cada uno en Estados Unidos debe tomar placer en exhibir la bandera de Estados Unidos - especialmente cuando así lo solicitan ". (Watch Tower 15 de mayo 1917)


Asamblea en Cedar point 1922 (Banderas de EE.UU en la plataforma)
Asamblea de 1910 (Banderas de EE.UU y cruces en la plataforma)
Presencia de Cristo: El Sr. Barbour, editor de aquella publicación, persuadió a Russell a creer que la presencia invisible de Cristo había comenzado en 1874. -Proclamadores, 1993, pág. 133. 
Esta doctrina se enseñó por bastantes décadas.

Armagedón: Se creía que el fin del mundo ocurriría en los años 1914 y 1925..."El Reino de Dios ya está iniciado, lo que se señala en la profecía como debiera comenzar el ejercicio del poder en  1878 AC ,  y que la  "batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso", que terminará en 1914 con el derrocamiento completo de gobierno presente de la tierra, ya ha comenzado. "(Estudios en las Escrituras Vol. 2, 1906 p.101)

Durante la Primera Guerra Mundial el pueblo de Dios esperaba que condujese directamente a Armagedón, pero Jehová impedido tal clímax en ese momento.(km de enero de1968 p.5.)
Desde los años setenta del siglo pasado, los Estudiantes de la Biblia habían servido teniendo presente una fecha, primero 1914, luego 1925. Pero en ese tiempo se dieron cuenta de que tenían que servir hasta que Jehová deseara. (w93 1/11 p12)

Gran tribulaciónLos Estudiantes de la biblia  pensaban que la primera fase de la gran tribulación había empezado en 1914..Si, como se explicó en 1925, la primera parte de la “tribulación grande” empezó en 1914 y terminó en 1918, entonces el intervalo de tiempo por el cual “aquellos días” de la tribulación se acortan se ha extendido por cincuenta y un años y todavía no ha terminado. 

(w70 15/6 p372)

Tabaco: No fue hasta la década de 1930 que se llamó la atención al uso del tabaco...La Torre del Vigía de agosto de 1935 aclaró que nadie que usara tabaco podía pertenecer al personal de la oficina central de la Sociedad Watch Tower, La Atalaya de octubre de 1942 (en inglés, 1 de julio), explicó que la prohibición del uso del tabaco era aplicable también a todos estos siervos nombrados. En algunos lugares pasaron años antes de que se cumpliera a cabalidad con este requisito. (jv p181)


Expulsión: Fue en la década de 1950 cuando se estableció esta norma de limpieza para la congregación, una norma que el mismo Jesús no aprobó en la visita a "su esclavo"...La Atalaya del 15 de julio (en inglés, 1 de marzo) de 1952, artículos que enfatizaban no solo el procedimiento adecuado, sino lo necesario que era tomar medidas para mantener limpia la organización. Desde entonces se ha tratado varias veces este asunto.
(jv p187)


Tumba del Pastor Russell
Pirámide de Giza: Por unos treinta y cinco años el pastor Russell creyó que la Gran Pirámide de Giza servía de testimonio de Dios, que corroboraba períodos bíblicos. (Isa. 19:19.) Sin embargo, los testigos de Jehová han rechazado la idea de que una pirámide egipcia tuviera alguna relación con la adoración verdadera. (Véase “La Torre del Vigía” de septiembre de 1929.) (jv p201)

Enseñanzas varias: En 1917 la sociedad Watchtower había publicado el libro El misterio terminado. El libro contenía las siguientes enseñanzas...El jinete sobre el caballo blanco de Revelación 6:2 es el obispo de Roma, representante de Satanás. (p106) El arcangel Miguel es el papa de Roma (p188) La voz del cielo de revelación 18:4 es la voz de la sociedad Watchtower (p276) Lagloria mencionada en Revelación 18:1 se refiere a los descubrimientos modernos (p273) Behemot mencionado en Job 40:15-24 se refiere a una maquina de vapor (p84) Leviathan mencionado en Job 41:2-19 se refiere a una locomotora (p85) En 1918 Dios destruirá a las iglesias (p485) En el otoño de 1920 desaparecerán las republicas (p258).

Periódico local
Durante la "visita" de Cristo a la sociedad Watchtower, el hermano Rutherford profetizó que la resurrección se iniciaría en 1925 y que las personas que en ese momento estaban en la tierra no morirían jamás.
Mateo 24:49-51 dice...y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados. vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad...¿Qué ocurrió después de 1925? Muchos miles perdieron la fe y  abandonaron las filas de la organización. ¿Cómo pudo Jesús aprobar este tipo de enseñanzas y la predicción fallida del fin del mundo? En el anuario de 1980 página 62 leemos...Pero cuando 1925 vino y pasó sin que acontecieran las cosas que se esperaban [...] la fe de algunos hermanos mismos fue sacudida. Algunos esperaban ir al cielo aquel año. Esto produjo sacudidas y separaciones en las congregaciones, Se había cometido un error, pero, como declaró el hermano Rutherford, esto no era razón para dejar de servir al Señor. Sin embargo, algunos dejaron de servir.
En realidad esos "algunos" significaban miles de estudiantes de la biblia que se apartaron, incluso formando su propia secta.

En conclusión ¿Qué hacia tan diferente a la sociedad Watchtower de otros grupos religiosos para ser elegidos por el Cristo? ¿Aprobaría Jesús que el alimento que le pareció aceptable sea cambiado años después?
Cuesta creer que se aprobara una organización con tantas enseñanzas "paganas" que no fueron cambiadas hasta décadas después de la inspección.

Nota: La sociedad no es clara respecto a la fecha exacta de la inspección. Algunas publicaciones afirman que ocurrió en el año 1918 y otras en 1919 (ver w12 15/9 p25)

18 comentarios:

  1. ¡Que gran trabajo, excelente!.
    A veces me pongo a pensar en que podría decir a miembros de los testigos(si fuera posible, pues para ellos soy apostata) de tener que explicarles porqué el llamado esclavo no pudo ser el escogido en la supuesta visita del Cristo en 1918 (basada en el cap 3 de Malaquias según sus creencias). Mi problema con esto es que se vienen 15 distintas lineas de argumentación para demostrar su error. Despues de leer tú artículo creo que mejor sería remitirlo a esta pagina. Pues si aún así no lo ven claro (y seguramente pasaría en el caso de muchos), se cumpliría el dicho: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

    Con gratitud, saludos
    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan,
      Es verdad que es difícil poder demostrar a los Testigos la verdad de la "verdad". Sin embargo es posible conseguirlo con las mismas publicaciones (o con el cd-rom WT-library) y la biblia.

      La citas de este articulo en su mayoría se encuentran en el cd-rom o el libro Proclamadores, por lo que no hay manera de refutarlo. Pero como tú dices, aún así muchos no creerán.

      Mi deseo es que con este articulo las personas sinceras se animen a investigar por su cuenta y comprobar que la SWT es una entidad que ha ocultado muchas cosas a sus miembros.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola.

    No acabo de entender cómo haces la cuenta sobre los años que pasaron hasta que la WT "se da cuenta" de que la Biblia prohíbe (según ellos) las transfusiones de sangre puesto que desde el primer número de la revista "La Atalaya" pasaron nada menos que 66 años (1879) y desde que se constituye la Watchtower pasaron 64 años (1881).

    Quizá sea que la cuenta la haces a partir de 1896 que es para cuando la sociedad cambia de llamarse "Zion's Watch Tower Tract Society" a "Watch Tower Bible and Tract Society" pero al fin y al cabo sólo cambian el nombre existiendo la sociedad desde antes.

    De todas formas, sean 66, 64 o 50 años, son demasiados como para tragar con el rollo patatero de que el entendimiento es progresivo. Si tan pero tan clara es según sus adeptos la Biblia referente al tema de las transfusiones de sangre ¿Cómo es que tardaron tantísimos en llegar a tal entendimiento?

    Bueno el artículo. Debería hacer pensar a más de uno.

    Saludos..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dako, en realidad fue una errata mía, lo correcto sería "La sociedad Watchtower no cuestionó el uso de la sangre hasta 50 años después" la prohibición directa fue años más tarde.

      En la Atalaya 1927 15 de diciembre p.371 se llamó la atención al comer sangre y en la Atalaya 15 de febrero 1939 p.62 se volvió a tocar el tema de no comer y beber sangre.

      Un saludo Dako

      Eliminar
  3. Gracias Beth, por el esfuerzo. Una recopilación excelente. Lo suyo es hacer una lista actual de creencias y a ver lo que cambia en digamos... 10 años. Por ejemplo "el punto de vista sobre las transfusiones de sangre" 1 - 2 -3 responda otra vez :P
    PD. Digo 10 años por decir algo al aire...

    ResponderEliminar
  4. Excelente y concisa recopilación. Hacía falta algo así, breve, claro y directo. Yo con tu permiso voy a usarlo enviandolo en pdf por e-mail para ver si a algunos les suena la campana.

    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto leer esta informacion. Estando dentro de la WT, nunca hubiera reparado en esto. No esta en nuestra mente preguntarnos cosas de ese estilo. Aun cuando hablamos con alguien de confianza estamos programados para callar nuestras dudas por miedo, pues constantemente se nos recuerda de Core y todos sus seguidores. Estando fuera de la WT, he aprendido mucho mas de lo que imagine. A Rubio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recurrente el uso de Coré para identificar a los que se vuelven en contra de Dios.
      Sin embargo ¿eliminó completamente Dios a Coré? ¿Donde dice la biblia que está?

      Es cierto lo que dices, yo también he aprendido mucho más cuando logre hacerlo sin la venda de la SWT.

      Un saludo A.Rubio

      Eliminar
    2. Y algo que a la WT se le olvida en cuanto al caso de Coré es lo siguiente: Cuando algo que dijera Moisés en nombre de Jehová no se cumplió?? O sea, Coré no tenía porque murmurar en contra de Moisés. A la WT les encanta compararse con Moisés, por lo tanto la pregunta obligada es, cuando algo que dijera la WT(o interpretará) en nombre de Jehová se ha cumplido??

      Eliminar
  6. Me imagino que ahora diran que Jesus aprobo todo esas enseñanzas porque en ese entonces El tampoco tenia la luz muy clara. LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los diferentes cambios que hace la organización es como decir "Jehová antes nos dijo una mentira, pero ahora si es verdad"

      Saludos Ale rubio

      Eliminar
  7. El tema este lo he comentado varias veces con algun testigo.....y la respuesta siempre es la misma:

    "Jehová los va refinando..."...

    (Tanto refinanmiento me deslumbra....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien..osea ¿Puede usarlo como excusa la iglesia católica y cualquier otro grupo religioso? ¿O solo es valido para los TdJ?

      "Jehová los va refinando..."La luz se hace más brillante" son excusas no validas a la luz de la biblia.

      Saludos BD

      Eliminar
  8. Despues e leer los comentarios anteriores, me da que todos los que logramos salir fuera de la Watch, lo hicimos porque en algún momento, o por algún tiempo empezamos a plantearnos preguntas. A no estar de acuerdo con sus explicaciones, si estas, no nos parecian razonables o fundadas.
    Los que aún estan dentro, supungo que se podrían dividir en distintos grupos: 1- Los que por la edad no tienen otra alternativa-menores-, 2- Los que por el tiempo que llevan dentro se han acomodado y se han hecho allí su vida, 3- Los que saben de la mentira, pero por tener la familia o amigos dentro se quedan y guardan las apariencias y 4- Los que realmente sirven como verdaderos esclavos de la organización porque la creen el mediador Divino. Aún cuando firmemente creo que estos son los menos. Son estos los que me preucupan. Me permito hacer una pregunta para todos los que deseen responder...¿Como podríamos hacer de forma organizada para llevarles la verdad de la verdad?. No es mi intención que salgan o que se queden. Eso es decisión de cada cual, pero, ¿no deberían saber, al menos?
    ¿no sentís que es un poco, el deber de los que sabemos, el contarles?

    Soy consciente que foros y blog como estos, con tan excelente información pueden ayudar. Sin duda, pero sabeis que los Testigos en general no suelen pasearse por aquí. A menos que empiecen a plantearse dudas. Por eso, ¿como buscaran respuestas sino se le plantean preguntas?.

    Gracias por anticipado a todos en especial a BS el responsable de que se pueda exponer aquí nuestros pensamientos.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu comentario.
      Lo que planteas es difícil, por que el TJ está programado para ponerse a la defensiva ante cualquier ataque de su fe.

      Por eso hay que ser muy sutil y plantear preguntas que siembre la duda para que ellos mismos empiecen a investigar.
      Tienes que tener en cuenta que la SWT prohíbe la investigación personal o agruparse para investigar la biblia (ver Km 9/07 sección de preguntas) pero una vez que el cristiano rompe esa barrera es más fácil llegar a él.

      Por otro lado esparcir ideas contarías al "esclavo" nos convierte en "apóstatas" y si si aún somos TJ seremos expulsados.
      Por eso estoy convencido de hacerlo de manera sutil dará mejores resultados.

      Saludos

      Eliminar
    2. Retomo unas palabras dichas por Raymond Franz en su libro "Crisis de conciencia": "Nada hay que pruebe que Dios enseñe mediante el error". Los tjs no pueden negar la historia, ni tapar el sol con un dedo. Las pruebas son aplastantes. Oremos con sinceridad para que aquellos por los que sentimos cariño fraternal y amor cristiano, se den cuenta de lo mucho que se pierde, al dar su devoción a una organización, en lugar de a Dios.

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.