El punto de vista...sobre la violación

”En lugar de dirigirse a mi casa, el taxista me llevó a un lugar abandonado y trató de violarme. Grité con todas mis fuerzas y se detuvo. Cuando lo intentó de nuevo, volví a gritar y salí corriendo.(g13 Mayo)
El punto de vista que tiene la organización sobre la violación ha ido variando con los años. A lo largo de la historia, se mantuvo ciertas doctrinas que perjudicaban seriamente a las personas que sufrían tales abusos. La sociedad Watchtower ha sido muy firme al respecto, un solo detalle podía marcar la diferencia entre victima y pecador...¡Gritar! (Deut. 22:23-27)

En la década de 1960, comenzaba la segunda ola del feminismo, algo que parecía molestar a la sociedad moderna y la organización se hacía eco de esto. La revista Atalaya no titubeo al relacionar la violencia con el feminismo..."no es difícil ver por qué algunas mujeres se inclinan a rechazar la jefatura del varón. Pero, ¿en qué resulta el que hagan eso? Entre otras cosas que se han notado desde que se desarrolló el movimiento de la liberación femenina está un aumento en la delincuencia y el crimen entre las mujeres. (w74 1/2 p80)
Es posible que esta corriente condicionara la postura de la sociedad sobre el ultraje sexual, hasta el grado de afirmar que la violación que sufriera una mujer posiblemente sea por su culpa (siendo culpable de fornicación) si no oponía resistencia.

La revista Atalaya del 15 de Marzo de 1964 página 190 dijo..."si una mujer cristiana no grita y no hace todo esfuerzo por escapar, se le consideraría como quien consintió en la violación. La cristiana que desea mantenerse limpia y obedecer los mandamientos de Dios, pues, si se enfrenta a esta situación hoy día  tiene que ser valerosa y hacer lo que sugieren las Escrituras y gritar. En realidad este consejo es para bien de ella; pues, si se sometiera a los deseos apasionados del hombre, no solo estaría consintiendo a la fornicación o el adulterio, sino que seria plagada por la vergüenza. Habría vergüenza, no solo por lo repugnante de la experiencia, sino también por haber sido obligada por amenaza a quebrantar la ley de Dios teniendo contacto sexual con alguien que no era un compañero legal de matrimonio.

Atalaya del 15 de Marzo de 1964 página 190
Ese mismo año, el periódico NY Times publicó el caso de una joven de 28 años que fue asesinada por su agresor, aunque ella gritó con todas sus fuerzas, ninguno de los 28 vecinos que se asomaron por la ventana llamó a tiempo a la policía. El inspector de policía afirmo "si ellos hubiesen llamado a tiempo, la joven estaría viva ahora".(ver noticia) ¿Cómo se determina la culpabilidad de la victima?

Aunque parezca surrealista, la diferencia estaba en como se defendían en esa situación. ¿Qué ocurría si la victima al paralizarse por la situación había cedido a la demanda del atacante? En ese caso la victima era expulsada por considerarse que había sucumbido a un acto inmoral condenado por la biblia. Parece increíble que la sociedad Watchtower actué así con personas que han pasado por un momento traumático. La ¡Despertad! de 22 de Junio de 1974 página 14 relató la experiencia de cuatro hermanas que sufrieron un intento de violación..."Ella le dijo que el matrimonio era honorable ante Dios y que ella estaba casada, pero lo que él quería hacer no era honorable. También, que si ella no gritaba arruinaría su relación con Jehová Dios y la congregación cristiana; que entonces ella sería expulsada o excomunicada de la congregación y que esto sería para ella peor que la muerte.
Este razonamiento parecía estar firmemente basado con las escrituras, pero no fue así, entre las décadas de 1980 y 1990 hubo más de seis entendimientos diferentes.

  • No culpable si no se resiste:"Pero quizás alguien pregunte: “¿Qué hay si el hombre tiene un cuchillo o un revólver? ¿No es peligroso resistir?” Le toca a la mujer decidir lo que va a hacer" (g80 22/11 p12)
  • Culpable si no se resiste: Desde el mismo principio debe dar a conocer que no consentirá en tener relaciones sexuales bajo circunstancia alguna. La mujer cristiana está bajo la obligación de presentar resistencia, pues en este asunto está envuelta la obediencia a la ley divina de ‘huir de la fornicación. (w81 1/4 p7)

Luego de una postura tan rígida sobre este asunto, en años posteriores la organización suavizo la culpabilidad de la victima. En la Atalaya del 1 de Febrero de 2003 página 31, se comprendió que no estábamos bajo la ley expuesta en Deuteronomio. 22:23-27..."los cristianos de la actualidad no estamos obligados a guardar la Ley mosaica, los principios en ella expuestos nos orientan [...] es preciso comprender que este breve pasaje no abarca todas las situaciones. Por ejemplo, no contempla el caso de que la víctima no pueda gritar porque sea muda o esté inconsciente, o porque el miedo la haya paralizado, o porque le tapen firmemente la boca con la mano o con una cinta adhesiva. Sin embargo, puesto que Jehová es capaz de sopesar todos los factores, incluidos los motivos, es comprensivo y justo en estos casos, pues “todos sus caminos son justicia” (Deuteronomio 32:4). Él está al tanto de lo que realmente sucedió y de los esfuerzos de la víctima por resistirse. Por consiguiente, aunque esta fuera incapaz de gritar, si de algún otro modo hizo todo lo que pudo dentro de las circunstancias, puede dejar la cuestión en las manos de Jehová.

¿Cómo es posible qué Jehová sea más comprensivo en nuestros días que en la década de 1960? ¿o es simplemente que había cambiado el entendimiento de las personas que dictan dichas normas? Entendemos pues, que las personas que fueron expulsadas en la década de 1960 por violar el mandato divino de "no gritar" habrán sentido mucho dolor al leer la publicación antes citada.

49 comentarios:

  1. Buena publicacion, pero haciendo un acapite de esto, hace tres semanas hice una pregunta a beth, Y NO ME LA RESPONDIO, quiza no este el tema en tu biblioteca Virtual?
    Espero señales de vida.

    atte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene, perdona, no recuerdo la pregunta me la puedes repetir.

      Eliminar
  2. Hola brth,
    Sabes,antes de comentar sobre este interesante tems, me gustaria aseros unas preguntas.

    Cual es la intension de este nvo tema?. Es decir, a que conclucion quieres tu que lleguemos quienes leemos tus temas?..
    Algo mas, ¿ por que no nos dices tu, con base en los principios divinos, cual debe ser el prosedimiento correcto que deberia seguir una persona que se enfrente a una situacion tan lamentable como esa?..
    Creo que esto nos ayudaria a ampliar el criterio con el cual enfocar tu tema..
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simple, la biblia no cambia, la gente que la interpreta sí.
      En los ´60, `70, `80 se expulsaba por este motivo, hoy se deja en manos de Jehová.
      No hay que ser muy inteligente para sacar una conclusión.

      saludos

      Eliminar
    2. En ello no le veo mucho de malo beth..
      Lo realmente malo, es que la mentalidad de las personas no cambiara ajustandose a los tiempos en que se viven..
      Si todas la religiones, tuvieran la dispocision para cambiar sus conseptos cuando hay un nuevo entendimiento, como lo hase la wts, otra cosa seria...
      Te das cuenta como fue para una nacion como isrrael contar con estas leyes?..
      Asi que a los años 60,70,80. Retrocedele 3500 y tantos años..
      Ahora bien, piensa en esto,,
      Siendo una ley dada por Jehova, el Justo Juez, y una de las mas importantes por las consecuencias en caso de pasarla por alto.
      ¿como cres que se entendia?, sera que ellos si la interpretaban como se espera que se haga es estos tiempos?..
      Pd: no me abeis contestado la 2o pregunta!..
      Saludos..

      Eliminar
    3. Muchas veces te he contestado y solo te empeñas en defender a una organización por encima de las pruebas, Dios y la biblia.

      Veo que sigues sin entender la idea de mis artículos, como ocurriese con otros, esta es la ultima vez que te lo explicare por que creo que todos tenemos la capacidad de razonar ¿verdad? mis artículos apuntan a las falacias y ambigüedades de las publicaciones escritas por la SWT, es decir, que sus premisas no garantizan la verdad,

      La intención es mostrar los diferentes entendimientos sobre una misma cosa, que cada persona examine si estos entendimientos provienen de la Biblia.

      La SWT dice de otras religiones: Sí, millones de personas se han alarmado y disgustado sumamente al enterarse de que cosas que según se les enseñó eran vitales para la salvación ahora son consideradas incorrectas por su iglesia. ¿Se ha sentido usted, también, desilusionado o hasta desesperado, debido a lo que sucede en su iglesia? ¿cómo puedo confiar en nada? ¿Cómo puedo creer en la Biblia, en Dios o tener fe? Hace solo diez años nosotros los católicos teníamos la verdad absoluta, cifrábamos toda nuestra fe en esto. Ahora el papa y nuestros sacerdotes nos dicen que ya no se debe creer así, sino que hemos de creer ‘cosas nuevas.’ ¿Cómo sé que las ‘cosas nuevas’ serán la verdad de aquí a cinco años?”
      **g70 8/10 p8**

      ¿No hace lo mismo la SWT?
      Antes la evidencia, se pone en duda si cuentan con el espíritu de Dios, sin embargo, Te invito a que me demuestres que la SWT es la organización escogida por Dios (puedes abrir un tema en el foro de los fuentes) quiero que lo hagas con apoyo bíblico y que me demuestres que 607 y 1914 es correcto (ya que es la piedra angular), si lo logras entonces creeré.

      Recuerda una cosa, Saúl fue el primer rey de Israel y úngido escogido por Dios, sin embargo 1 Sam. 15:11 dice "De veras me pesa haber hecho que Saúl reinara como rey, porque se ha vuelto de seguirme"
      ¿No crees que la SWT también puede correr la misma suerte?

      Eliminar
    4. Hola beth, disculpa mi comentario poco regañador al renis, pero es que me saca de quicio su doble inte rs su comento..
      Oye beth, dises que la org wst no es garantia de explucar correcta mente la verdad biblica?.
      Bueno, y quien si lo es? beth. Conoses tu una org terrenal que si lo haga a la perfeccion?.
      O quiza puedes tu, con la ventaja de vivir en estos tiempos modernos, el indicarnos la manera correcta de entender este tema?..
      Vamos beth! Yo se que puedes!..
      Saludod..

      Eliminar
  3. Muy buena respuesta HERMANO BETH, asi se pone las cartaS sobre la mesa, pero no te rindas, no me gusto cuando lei : ..esta es la ultima vez que te lo explicare.. no amigo, siempre darle a entender a los necios que solo buscan apoyar a una organizacion que jamas en mi concepto se ha valido de ARGUMENTOS BIBLICOS solo para dominar a las masas. Como bien dices tu, dame pruebas biblicas y creere que la WT es es la organizacion de Dios. SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Edy, yo abrí mis ojos durante la escuela de precursores regulares y un mes después de esa escuela asistí a la de siervos ministeriales, y terminé viendo todo con completa claridad.

    Salí de allí e inmediatamente escribí una carta de renuncia a mis "privilegios". Como ves a mi no se me negó ningún privilegio, al contrario, cuando recibieron mi carta trataron de convencerme de que no renunciara, pero ya era muy tarde, ya había visto la verdad sobre "la verdad". Así que te recomiendo que detengas los ataques personales y sometas tus argumentos con EVIDENCIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga sr anonimo,
      lo siento mentirocillo.. ataques personales dice?.. ¡ pero ni siquira pones tu nombre!!. Como puedo personalisar mis comentos a un fantasma?..
      Y si lo comentado por vos es cierto, la verdad creo que fue lo mejor para la congre donde asistias...fuiste a las clases de precursores, luego a la de ministeriales y de ansianos y luego a betel a la de circuitos y distritos?.. y de casualidad no fuiste a la de misioneros?...
      Mira mira!!!..
      La verdad, de la verdad, si tu.. mmmhaa!..
      Este blog es serio sr!.. respetelo...


      Eliminar
    2. Edy Romer,Soy el anónimo 1:15 y gracias a mi Padre Celestial y a Su Hijo Jesucristo y a diferencia de algunos que son TJs, YO NO MIENTO. No te temo a ti ni a nadie y no tengo porque ocultar quien soy. Mi nombre es José Padilla y nací en Puerto Rico. Me crié en "la verdad" y me bauticé a los 14. Los últimos 7 años de mi vida los he vivido en Massachusetts, USA y asistí a la congregación hispana de Fitchburg. No he sido expulsado así que puedes llamar o escribir para delatarme, total ya no me importa lo que la WT piense o haga. Ahora te digo yo que no seas charlatán y que te quede claro que yo soy una persona muy seria y soy REAL.

      Eliminar
    3. Wow, en verdad que no sé por qué pierdo mi tiempo con alguien así. Mira, primero que nada no es "gaudiel", es Gautier, José Gautier Benítez. y mi email es jochy923@yahoo.com.

      Eliminar
    4. Qué pasó Edy que eliminaste tu mensaje? Te estás acobardando?

      Eliminar
    5. Hola Wolfman, yo le he borrado el comentario. ya advertí a Edy que no le permitiría los mensajes despectivos y/o faltos de educación hacía otros lectores.

      De todas formas, él tiene tu mail.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Gracias por dejarmelo saber mi querido hermano Beth. Y te pido disculpas por despotricar contra este individuo, pero es que se llena la boca llamando mentirosos a personas serias que solo buscamos compartir las verdades y experiencias que hemos pasado dentro de la WT. Bendiciones a ti.

      Eliminar
    7. No hay problema, este tipo de personas se caracteriza por acusar y no argumentar.

      Un saludo

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. Edy romer dijo...
      Wolftheman.
      Mi E-mail es abnerjoab35@gmail.com...

      -------------------------------------------------------
      El resto del comentario ha sido editado por ser ofensivo.

      Lamentablemente, si este señor continua faltando el respeto a los demás lectores, los comentarios serán moderados.

      Creo que somos adultos para saber comportarnos y no faltar el respeto a los demás.

      Eliminar
    10. Mi hermano Beth, gracias por dejármelo saber. Lamentablemente este tipo de personas al no dar la talla con un debate de altura y sustentado con evidencias, recurren a la ofensa. él tiene mi emai y ya yo tengo el suyo. De mi parte te garantizo que no argumentaré nada con ese individuo en tu foro. Es un foro serio y lo valoro y no me voy a prestar al jueguito de este individuo para así desviar los asuntos importantes de este foro. Bendiciones para ti y adelante con tu magnífica labor.

      Eliminar
    11. Gracias Wolfman, intento que este blog no se desvirtúe de su propósito original, ya le dí otras vías si quiere debatir.

      Un saludo

      Eliminar
    12. Hola beths,
      A mi juicio mi comento ni era agresivo ni ofensivo..
      Digo! Para la manera en que me tratan la mayoria de vosotros..
      Tu bien sabes beths los calificativos despectivos con que se dirigen a mi la mayoria de los subditos de jhk..
      Pero nunca mirare que vos os reprendas a ellos...
      Y soy yo el peligroso hee???..
      Sabes, beths, antes de conoser mas de serca la apostasia, no tenia una idea siquiera de lo que sintio the profet Daniel en el foso de los leones, hoy ya le se, pues asi me siento entre vosotros...
      Confio en que asi como Jehova consedio poder al fiel Daniel para cerrar la fauces perversas de esos leones, asi mismo me otorgue a mi la dicha de ver como Jehova cierre la vuestras que son mas perversas..
      Pd, vosotros sois depredadores de los sierbos de Dios...

      Eliminar
  5. Edy, yo te puedo decir por experiencia propia que alcance privilegios importantes dentro de la congregacion. Sacaba los grupos los domingos, era siervo miniterial, daba conferencias, participaba de importantes privilegios en las asambleas como sonido, contabilidad, información, etc. Yo, Yo me estrelle con la verdad de la verdad. Quiza ya sabia que no era la verdad donde estaba pero no queria enterarme. Y te digo que me estrelle por que fue asi, de a golpes que me entere que las doctrinas basicas y no basicas de los Testigos son falsedad. Toda esa retahila de interpretaciones con respecto a un solo tema a uno solito y se da cuenta que es manejado por hombres sin ninguna direccion del espiritu santo. Por ejemplo, el tema de la generacion del 1914 comenzaron diciendo que al igual que en la epoca de cristo, la destruccion de Jerusalen por parte de los romanos llego 37 años despues de dichas las palabras de Jesus a sus discipulos en el monte de los olivos asi tambien vendria dentro de la generacion del 1914 el armagedon. Despues cambiaron la definicion de generacion que no duraba ni 37 ni 40 ni 50 años sino 70 años, asi que salieron dando un monton de lora con respecto a esto para salir en 1995 a cambiar todo lo dicho, para luego en el 2011 darle la estocada fina a este tema y salir con que la generacion se traslapaba. Que es una generacion que se traslapa? Pues es la vida tal como la conocemos la vida de mi abuelo, se traslapo con la vida de mi padre que se traslapa con la vida mia y que posiblemente se traslapara con la vida de su nieto. Que interpretacion mas grande tanto que advirtieron que habia que predicar y predicar por que ya venia armagedon para salir con tanta estupidez. Y si vamos a otra interpretacion miremos el libro Apocalipsis que sacaron 3 o 4 versiones mas con cambios y hasta en un Ministerio dieron los pegatines para poner encima de los parrafos errados con tanta mentira. Y que babilonia habia caido y despues que no cayo que fue solo una advertencia y pero que sintieron los aguijones de las langostas.
    Yo lo que veo es que Edy no tiene memoria historica y discutir con una persona asi, no vale la pena. No estudia, no lee, no razona, no aporta pruebas, no tiene ortografia, no hace nada. Merece estar en la secta, el quiere estar alli. Dejenlo pero que sepa que esta perdiendo tiempo y dinero.
    Dios no esta aprobando tu secta, Edy. Es mas esta secta te aleja de Dios.

    El Katire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El Katire,
      Hay personas que prefieren creer a ciegas, pero luego exigen a miembros de otras religiones que investiguen si están en la verdad, pero ellos no lo hacen, eso se llama hipocresía.

      Un saludo

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo El Katire. A veces solo nos resta ver a quienes todavía se aferran a una organización de hechura humana y mover la cabeza en señal de resignación. Aunque esto viene a demostrar el gran impacto que tiene la SWT en la mente de las personas. Se necesita mucha paciencia para ayudar a quien sigue "robotizado" por dicha organización. Saludos

      Eliminar
    3. Y cual si nos puede llevar a Dios?. katire.
      O ya se! Encontraste tu camino en cristo, te hablo y lo aceptaste en tu corazon!.... mira mira!..
      Atte, edy romer.

      Eliminar
    4. Edy, no eres juez de nadie "Uno solo hay que es legislador y juez, el que puede salvar y destruir. Pero tú, ¿quién eres, para que estés juzgando a [tu] prójimo?" Sant 4:12


      Eliminar
    5. Excelente comentario este que haces Edy. Sabes fue el mismo Pedro el que le dijo que era lo que se debia hacer, ese Pedro, uno de los doce, una persona sin educacion seglar, un simple pescador dijo lo que se encuentra en Juan 6:68-69. 68 Y le respondió Simón Pedro: Señor, ¿A quién iremos? Tú tienes las palabras de vida eterna. 69 Y nosotros creemos y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente.

      Y tu mismo te contestaste mi estimado Edy, es a Cristo a quien debemos ir. No hay religion que nos pueda guiar a Cristo fielmente ya que todas tienen un interes adicional, mientras que la busqueda sincera de Cristo, ese que tiene dichos de vida eterna, ese es el unico camino, la verdad y la vida. El Cristo es realmente el intermediario a Dios, nadie viene al Padre sino por el. Asi que la WT en esta relacion sobra.

      El Katire

      Eliminar
    6. Como complemento al comentario de El Katire, la biblia dice:

      (Hechos 5:29) En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.

      (Salmo 146:3) No cifren su confianza en nobles, ni en el hijo del hombre terrestre, a quien no pertenece salvación alguna.

      (Juan 13:16) Muy verdaderamente les digo: El esclavo no es mayor que su amo, ni es el enviado mayor que el que lo envió.

      Eliminar
    7. Oye beths, y quien ensaña la verdad de hijo?, las otras religiones?.
      Crees que con pintar su estandarte doctrinario con la figura de cristo, ya estan reconociendo al hijo como Jehova quiere que se le resconosca?..
      Caramba! Katire y beths, no me hagais sitaros el texto de cefas donde utilisa la figura retorics del mejor amigo del hombre..
      Como es que abeis regresado a lo mismo de antes?..
      Recuerden, solo logra la vida, aquel que consigue ( conocimiento exacto de Dios y de su hijo Jesucristo)..
      ¿ que acaso nesecitais que se os alimente como al lactante y no con alimento solido?..
      Me desepcionan...
      Saludos..

      Eliminar
    8. Este msger, es para el katire.

      Bueno katire, ok , la wts se equivoco..
      Ahora dime. ¿por que crees tu que eso la hase falsa org ?. Y tambien dime, Pero Dime!, ¿cual org religiosa, es el verdadero pueblo de Dios?..
      Espero respuesta, y ummm puede responder quien sea es mas!.. para todos tengo,...yo se que no la hay!..
      Saludos..

      Eliminar
    9. Amigo Edy, la misma WT ha dicho en miles de ocasiones que una gota de veneno basta para contaminar un vaso de agua. Beberia usted de este vaso de agua?. La WT durante toda su existencia se ha encargado de sacarle los trapos sucios a otras religiones, pero resulta que esta organizacion tambien tiene un monton de trapos sucios que limpiar. La Atalaya del 1 de Enero de 2013 menciona que dieron fechas en las cuales venia el fin y fallaron. La Atalaya del 15 de Septiembre de 2012 dice que los primeros estudiantes de la biblia esperaban con anhelo subir al cielo y que llegara el armagedon para septiembre de 1914. Tambien en esta fallaron. Dijeron que Armagedon vendria prontamente antes que murieran las personas que vieron los acontecimientos ocurridos en 1914 ya toda esa gente ha muerto, tambien fallaron. Dijeron que en 1935 se habian sellado todos los ungidos y ahora dicen que se traslapan, fallaron. Dicen que Jesus los inspeciono en 1919 y que los hallo dando alimento correcto al tiempo apropiado y que sus creencias se encontraban en conformidad con la biblia pero todas las creencias que tenian en 1914 las cambiaron (navidad, cruz, la esperanza celestial, cumpleaños, adorar a Jesus, la sangre, servicio militar, armagedon, la gran tribulacion, tabaco, expulsion, etc). De eso que Jesus inspecciono y aprobo no queda nada.
      Asi que esto hace que esta organizacion sea tan falsa como las demas organizaciones religiosas.
      Te invito a que tu concientemente investigues la biblia y halles la verdad sin influencia de otras religiones. Se puede hallar, 2 Tim 3:16-17, dice 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.

      Si notas no dice que es la religion la que te hara competente y enteramente capacitado para toda buena obra, dice que solo la biblia. Asi que no necesitas Atalayas para entenderla ni a un Cuerpo Gobernante para que te confunda y te utilice.

      El Katire

      Eliminar
  6. Hola katire.
    Bueno almenos ya establecimos 2 cosas.
    1, que la org wts solo se equivoco en fechas.
    2, que las demas religiones son falsas.
    El echo de que la sociedad cambie los entendimientos biblicos es comprensible y hasta loable, katire. Por ejemplo los cambios en sus doctrinas que mencionaste, (navidad,cruz, la esperanza celestial, cumpleaños, adorar a jesus, la sangre,servicio militar, armagedon, la gran tribulacion, tabaco, expulcion etc etc..
    Todos estos tienen base biblica, y si hacemos una comparacion con el consepto que otras religiones tienen de estas doctrinas, veremos que estos cambios han contribuido a que esas creensias se entiendan de manera mas exacta o acertada..
    No han sido cambios para mal, sino para refinar la adoracion verdadera, a sabiendas que Jehova pide que sus siervos armonisen su vida a los pricipios y mandamientos divinos..
    Para esto la persona debe renovarse dia con dia, por que cada dia el mundo en que vivimos, (que esta estructurado especialmente por satanas para desviar a las personas de la adorasion verdadera) va cambiando y tambien su deseo..
    Cada ves, satanas es mas sutil para embaucar a la humsnidad, y especialmente a las personas que buscan acercarse a Dios..
    Por tanto, con los mandamientos biblicos sucede como con la leyes del "cesar", cada dia hay que ampliar su entendimiento de aplicacion..
    Imagina, si las demas relugiones estubieran dispuestas a cambiar sus conseptos doctrinales equivocados encuanto a no partisipar en las guerras, politicas de sus rrespectivos paises, el diezmo, el secreto de confesion, los supuestos dones de profecias y de curasion, no usar imagenes para adorar a Dios, la trinidad, la doctrina del infierno, el purgatorio y destaca el motivo por el cual usaban estas doctrinas.. tambien todo lo relacionado con la moral biblica, casarce solo en el señor, no a la fornicacion, al adulterio, a la homesexualidad , en fin, son muchas las causas y razones que a la org de Jehova la hasen diferente a estas religiones ..

    Ahora bien, aseptando que la wts se equivoco en fechas, eso no nesesariamente la hase falsa. Habria que profundisar aun mas en este asunto para poder definir si los testigos de Jehova profesan una religion verdadera o no..

    Por otra parte, pensar que no se ocupa una religion o no se nesecita adorar a Dios en multitudes congregadas, es contrario a la tradicion, costumbres y ejemplos biblicos que tenemos..
    Y eso de adorar a Dios en grupos, no fue idea de un humano, fue Jehova quien lo dispuso de ese modo. Cono prueba de ello sobra presedente biblico, tanto antes de cristo como duspues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edy, te encomio que antes de dar una respuesta investigues más, por que podemos quedar como ignorantes. Lo digo sin animo de ofender, pero es lo que ocurre cuando una persona habla sin conocer un tema.

      Varios puntos:
      1- En la biblia la palabra organización no se menciona, hasta los años 1950, la SWT enseñaba que no hacía falta estar asociada a una "organización" para ser salvos, Rutherford evitó usar esa palabra que era propia de las sectas. w98 1/9 p8

      2-En la antigüedad, Dios trató directamente con los siervos justos.
      3- 120 años después del ungimiento de Saúl, la nación de Israel se divide en dos, cada una con su sistema sacerdotal, sin embargo, Jehová atiende a las dos naciones enviando a sus profetas. Es decir que no había una "organización"

      4-Luego de la liberación de Babilonia, hay un periodo de 500 años en que Dios no se comunica con su "organización"

      5-En los tiempos de Jesús había hombres que no andaban con él y hacían curaciones. Marcos 9:38-42.

      6-A los primeros cristianos no le dirigía una organización. Juan 16:12-13

      7-Muchas religiones no predican la inmortalidad del alma, el infierno, cruz, neutralidad, trinidad, etc, por ejemplo: Los adventistas, los estudiantes de la biblia, los verdaderos testigos de Jehová, iglesia in Cristo, Hijas de la torre, Tenrikyo, Iglesia Nueva Apostólica, Comunidad de Cristo, La Iglesia de Dios (Séptimo Día) y muchas más.

      8- La sociedad WT no ha guardado neutralidad al tener trato con la ONU, OSCE, OMS, Edge founds, (que aún tiene)
      Los estudiantes de la biblia participaron de la I guerra mundial, en las siguientes décadas se hacía uso de la bandera, juramentos al país, etc.

      9- Dar fechas falsas en condenado por la biblia, ver Jeremías cap.28.

      10- Dices que los cambios no fueron para mal, la prohibición de las vacunas, trasplantes y uso de fracciones de sangre provocó la muerte de siervos fieles. Todo por un mal entendimiento.

      Sigues sin justificar tus respuestas. Todo lo que yo te he dicho está en el blog.



      Eliminar
    2. Beths, lo que escribes es fuera del sentido de lo que dige.
      Decir que isrrael como pueblo o nacion no tenia una organisacion o no estaban organisados para adorar a Jehova es algo que la misma historia biblica no te apoya..
      Con referencia a como se organisaban los primeros cristianos,no tengo que ensañarte yo esto, lo asen los hechos de los apostoles y sus cartas a distintas congre y a otros dicipulos...
      No amoldes las verdades biblicas a tu punto de vista..
      Decir que el Dios de orden Jehova, no organisa a su pueblo, es ir contra la esencia de su estructura universal desde los inicios de todos los tiempos y mil cosas mas que deverias comprender con esto que te digo.
      Practicamente en el orden es que se basa la perfeccion con que jehova creo todas las cosas incluido los propositos originales para la humanidad.. fue el pecado el que sometio a la raza humana a este desorden de cosas que hay..
      Caramba beths, ocupais alimento de lactante!..
      Eres sorprenderte..

      Eliminar
    3. Veo que no has entendido muy bien mi comentario. Es una pena.
      Si quieres justificar el tuyo, te invito a que abras un tema en el foro, sustentas tu respuesta y yo te explicare la mia "en lenguaje sencillo"

      Un saludo.

      Eliminar
    4. En el foro?. Pero si yo solo no puedo haser que entres en razon, lo lograran los demas?, digo! Con tanto punto de vista diferente os confundiras mas..la verdad creo que el foro extj.com no es para mi, con tanta diversidad de razonamientos perece sucursal d babel o babilonia!!...
      Mencionas algunas confeciones religiosas que tienen doctrinas un poco similares a la de los Tj, pero la Gran diferencia, es que ellos no ensañan la verdad aserca de quien es Jehova y quien es Jesus..
      Sospecho beths que vos ses sectario y no ex testigo!..
      Saludos..

      Eliminar
    5. El unico que establecio esas dos premisas que mencionas fuiste tu. La WT no solo se ha equivocado en fechas sino tambien en doctrinas y a su vez ha ensenado falsedades quedando igual que las otras religiones, una religion falsa mas.
      Discutir contigo es como discutir con la pared Edy. Asi que me abstendre de ahora en adelante en siquiera prestar atencion a tus comentarios.

      El Katire

      Eliminar
    6. Ahora Edy se ha puesto de cuentachiste...Jajajaja... es que no da para mas lo que dice este senor. Beth sectario...ajajajaj... Este senor no sabe ni la definicion de esa palabra. Creo que nunca siquiera ha tomado un diccionario en su mano. Claro que en un foro hay diversas opiniones, por eso se llama asi Foro. Pero un tema se puede discutir de tal forma que se llegue a un concenso. Eso precisamente hace que no sea sectario, aqui el sectario eres tu Edy que quieres encerrarte en las ideas retrogradas de la Watch. Adios, Edy.

      El Katire

      Eliminar
    7. Edy, sigues quedando como un ignorante, respondes sin investigar.
      Muchas de las religiones que te he mencionado siguen las enseñanzas de Russell y/o Rutherford, por lo tanto son monoteístas cuyo Dios es Jehová.
      Es difícil que me hagas entrar en razón si no aportas pruebas, apoyo bíblico, etc.

      Te di la vía para discutir este tema, no lo has aceptado.

      Saludos

      Eliminar
  7. Oiga este senor da es risa. Bipolar se llama ese trastorno mental que tenes. Ahora resultas que crees en la trinidad. Jajaja...
    Argumentos contundentes mis calzones, Edy. Aqui ni siquiera has puesto un texto biblico ni nada.
    Bueno, Senor Sectareo me voy.. Y conste que me despedi de ti Edy.

    El Katire

    ResponderEliminar
  8. Hey, Beth, por que borraste el comentario del "Sectareo", estaba muy bueno parecia un chiste. Eso de que tu y yo somos la misma persona causa risa. Como si en el mapita no se viera donde estoy, asi que este señor delira en su locura.
    Decia que ha dado evidencia contundente pero de que? ni una referencia ni texto ni nada.
    Edy hombre me has hecho morir de risa.
    Saludos, Beth. Esperamos tu proximo tema de que hablaras?

    El Katire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le seguiré permitiendo a Edy que insulte o falte el respeto a los demás lectores.
      Y menos cuando acusa de forma gratuita.

      Tengo muchos temas en el tintero, solo falta desarrollarlos.

      Un saludo

      Eliminar
  9. BUENO, lei todos los comentarios tanto de la derecha como la izquierda, unos centrados y otros lokitos, parece que ya empezo la guerra entre korea del norte y EE.UU en este blog. QUE PUEDO DECIRLES? El Sr. beth, muchisimas veces cuando expone un tema lo hace con PRUEBAS, expecialmente las ATALAYAS y recurre a un sin fin de investigaciones de los años desde que inico RUSELL y RUTHERFORD. No se si fue testigo o no, o es SECTARIO RESENTIDO BIPOLAR sea cual fuere muchas cosas no sabia de la WT y aqui vi la realidad, recuerden,naci en la "verdad" psando por muchisimas congregaqciones, asambleas, construccion de salones y de betel.No tengamos comportamiento hostil y beligerante, las cosas se debe decir tal como es, sin engañarnos, dejemos atras las discusiones y los adjetivos insultantes y comportemonos como personas adultas no como dice el ESCLAVO o el cuerpo gobernante.
    Esperemos que este blog se siga respetando la cual encuentro mejor que otros que solo tiran papeles al aire sin pruebas. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Rene,
      Como dato de mi persona, crecí dentro de la organización y no estoy expulsado.
      El propósito del blog es exponer las cosas de manera clara y con hechos, luego cada quién elegirá que hacer.
      Mi intención NO ES PROMOVER SECTAS ni enseñar nuevos dogmas.
      En este blog se expresan las cosas desde el respeto, intentando no ofender a nadie.

      Saludos.

      Eliminar
  10. El propósito del blog es exponer las cosas de manera clara y con hechos, luego cada quién elegirá que hacer.

    Gracias Beth, como bien sabes recien descubri tu blog, no te ofendas pense que eras hermana (jeje) pero bueno veo que eres hermano.
    Te agradezco que dejas a decicion de cada quien elegir, es muy cerrado pensar que uno puede tener la razon y la otra persona esta mal solo por el hecho de que no piensa igual, eso me suena a la falsa "santa" inquisicion de la Iglesia Catolica.

    Creo entender los comentarios de Edy, aunque no comparto la forma en que los hace. Todos tenemos libre albedrio para decidir que hacer o que no hacer, que creer y que no creer y nadie, absolutamente nadie, nos puede decir nada, porque todos somos humanos y seremos juzgados por Jehova. En fin.

    Sabes, yo dure un tiempo expulsado, en ese tiempo pense lo mismo que muchos extestigos, que no se necesita una organizacion para servir a Jehova y en parte es verdad, el servicio a Jehova es individual. Pero, hay ciertos textos que diferian con mi forma de pensar. Tienes razon, la palabra organizacion ni viene en la biblia, pero el concepto si viene. Recordemos a Moises, era caudillo del pueblo de Israel, un pueblo escogido
    Deuteronomio 7:6

    Porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios. Es a ti a quien Jehová tu Dios HA ESCOGIDO para que llegues a ser SU PUEBLO, una propiedad especial, DE ENTRE TODOS LOS PUEBLOS que están sobre la superficie del suelo.

    Hay evidencia biblica de que Israel era el pueblo escogido por Jehova en mas textos pero no quiero alargar el comentario, porque despues hasta da flojera leer tantas palabras. Entonces, yo meditaba en estos textos y me preguntaba:

    SI el pueblo de Israel habia sido escogido por Jehova de entre todos los pueblos, ¿porque pecó? ¿porque repetidas veces cayo en apostasia? ¿porque idolatro?

    Siguiendo la linea de pensamiento de muchos extestigos y la misma linea que yo tenia estando expulsado de que si la WTS se dice ser la organizacion de Jehova en la tierra entonces ¿porque tiene tantas fallas? eso mismo podriamos decir de Israel.

    la pregunta interesante aqui es:

    ¿Dios maneja una organizacion el tierra?
    ¿Esa organizacion no tiene que fallar?
    ¿No se puede equivocar?
    Israel era el pueblo (organizado) de Jehova en la tierra; pero,¿si era el pueblo escogido por JEhova, porque fallo?

    SOn preguntas interesantes que me puse a pensar, y bueno actualmente estoy restablecido sirviendo a Jehova, mirandome a mi y mi relacion personal con Jehova sin ver si los demas hermanos estan haciendo o no lo correcto, es algo que no me toca a mi juzgar solo a Jehova, si bastante tengo con preocuparme por mi y mis multiples fallas para poder agradar a Jehova.

    Espero mi comentario sea un aporte, no intento convencer de nada a nadie aqui, solo comparto mi experiencia personal y mis sentimientos y los conociomientos biblicos que tengo que quiza han de ser pocos comparados con otros foristas aqui en el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Sin duda son buenas preguntas las que haces y sería bueno que cada uno las examinara a la luz de la biblia.
      Veo que te guías más por las escrituras y tú propio entendimiento y no tanto por lo que dicta el CG.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y no podriamos usar tus mismas preguntas para las otras religiones. Recordemos que las demas tambien se guian por la biblia que nosotros creemos, a diferencia del pueblo de Israel, que las otras naciones adoraban otros dioses diferentes....

      Eliminar
    3. Dando una respuesta a Anónimo7 de abril de 2013 17:12 quiero comentar lo siguiente:
      Los que nos hacemos estas preguntas lo hacemos con el preciso motivo de comparar y encontrar alguna religion que realmente se acomode y cumpla lo que la biblia dice. Por ejemplo, Mateo 24:14 dice, vayan y prediquen, entonces muchos incautos creen que la unica que hace esto es la WT y que por eso estan en la "verdad", pero no se imagina que la WT cogio ese texto para presionar a sus feligreses a ir a vender la Atalaya y la Despertad, observe lo que predica hoy en dia los TJS y dese cuenta que ya no hablan de nada de biblia pero si de mucha revista y libros. Asi es, esta corporacion Americana de imprenta de literatura supuestamente biblica se ha enriquecido con la gente que vive de la fachada religiosa llamada Los Testigos de Jehova, volviendo a todos sus adeptos en victimas del trato comercial de los que los dirigen.

      El Katire

      Eliminar
  11. La violación es un crimen abominable y culpar a la mujer como partícipe es completamente injusto.Es un delito que deja terribles traumas en las víctimas y debe ser castigado con severidad. Contra este flagelo todos debemos estar en guardia y las mujeres deben evitar por todos los medios, situaciones peligrosas.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.