"Evitemos los cuentos falsos"

¿Qué cuentos pudieran engañar a los desprevenidos? En sentido amplio, la expresión “cuentos falsos” es aplicable a cualquier mito o mentira de carácter religioso. ¿Qué efecto pueden tener estas falsedades? La Biblia señala que, por culpa de ellas, las personas “apartarán sus oídos de la verdad” (2 Tim. 4:3, 4).
Satanás, que se hace pasar por “ángel de luz”, utiliza astutamente la religión falsa para embaucar a la gente (w11 15/7 p16)
¿Como podemos identificar un "cuento falso"? sin dudas lo mejor es hacer un examen exhaustivo de nuestras creencias ¿podemos hacer esto? La Atalaya del 1 de septiembre de 2010 página 11 nos aconseja..."No debemos tener miedo de someter nuestras propias creencias a un examen. A fin de cuentas, es la Biblia misma la que nos aconseja: “Asegúrense de todas las cosas” (1 Tesalonicenses 5:21). A finales del siglo primero, el apóstol Juan escribió: “No crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios” (1 Juan 4:1). En efecto, aunque cierta doctrina parezca haber sido inspirada por Dios, antes de aceptarla conviene consultar las Escrituras para asegurarse de que es verdadera (Juan 8:31, 32).
Y esto es lo que vamos a hacer, ver si hemos recibido una enseñanza "inspirada" o "un cuento falso"

1914
“...consideramos una verdad comprobada que el FINAL de los reinos de este mundo y el establecimiento pleno del Reino de Dios se alcanzará a finales de 1914”. The Time is At Hand (El momento está al llegar), 1889, en inglés; p.99.

1925
“... podemos esperar que 1925 sea testigo del regreso de estos hombres fieles de Israel de la condición de la muerte, resucitados y plenamente restaurados a la humanidad perfecta, convertidos en representantes visibles y legales del nuevo orden de cosas en la Tierra”. (Millones de los que hoy viven no morirán jamás, 1920, en inglés; p. 88)

1941
“… el instrumento que el Señor proveyó para que la obra sea más efectiva en los meses que restan para que llegue el Armagedón.”  (La Atalaya 15 de septiembre, 1941, en inglés; p. 288)

1975
Verdaderamente el “día y hora” en que ha de estallar la tribulación puede significar vida o muerte para usted. La “generación” que Jesús predijo que no solo vería los acontecimientos del año 1914 sino también la “grande tribulación” está ahora bien avanzada en años. Eso añade una nota de urgencia a la situación y debería movernos[...] (w75 15/9 pág.566)

Siglo XX
“En breve, dentro de nuestro siglo veinte, empezará la “batalla en el día de Jehová” contra el antitipo moderno de Jerusalén, la cristiandad”. (Las naciones sabrán que yo soy Jehová, 1973; p. 216)

Luego de estos "cuentos falsos" muchos miles abandonaron la organización, el libro Proclamadores en la página 633 dijo..."Después de 1925 se registró un descenso espectacular en la asistencia a las reuniones en algunas congregaciones de Francia y Suiza. También en 1975 hubo desilusión cuando las expectativas sobre el comienzo del Milenio no se realizaron. Como resultado, algunos se apartaron de la organización"
¿Por qué ocurrió esto? ¿servían estos hermanos por motivos egoístas? Lo cierto es que una de las razones por la que se permanece dentro de la organización es "alcanzar el premio" y esta idea no es un pensamiento individual, más bien es algo que inculca la organización..."Piensa en el premio que Jehová ha puesto delante de ti. Elige el camino que te llevará a alcanzar el premio de la vida eterna" (w11 15/5 págs. 7-11) "el Paraíso está más cerca que nunca, así que jamás perdamos de vista nuestro maravilloso premio" (w09 15/3 págs. 11-15) "También es de vital importancia que imite a Abrahán manteniendo la vista en el premio" ( w13 15/3 págs. 19-23)
Si ponemos fecha al premio y esa expectativa no se cumple ¿cómo seguir confiando en todo lo demás?

Entonces, es lógico pensar que los hermanos que abandonaron la organización lo hicieron por motivos validos, tal vez por no querer participar de "cuentos falsos". Y no solo hablamos de fechas fallidas, si no también de los entendimientos cambiantes (la generación que no pasará, las potestades superiores, uso de la sangre, el esclavo fiel y discreto).  La Atalaya del 1 de octubre de 1976 página 586 dice..."Es asunto serio representar a Dios y Cristo de una manera, entonces hallar que nuestro entendimiento de las enseñanzas principales y doctrinas fundamentales de las Escrituras estaba equivocado, y entonces, después de eso, regresar a las mismísimas doctrinas que, por años de estudio, habíamos determinado cuidadosamente que estaban equivocadas. Los cristianos no pueden ser vacilantes —indecisos— acerca de esas enseñanzas fundamentales. ¿Qué confianza se puede depositar en la sinceridad o juicio de esas personas?"

Este extracto invalida cualquier excusa que se presente, incluso el pretexto de "luz progresiva" que intente justificar los diferentes entendimientos doctrinales ¿Nos educa Dios mediante el error? si esto es así ¿por qué Moisés no entró en la tierra prometida siendo que cometió un solo error?

¿Por qué no debemos temer a examinar si fuimos engañados? La Atalaya del 1 septiembre de 2010 dice.."Por desgracia, sin importar cuántas pruebas se le presenten, no es raro que quien ha caído en un engaño se resista a aceptarlas. ¿Por qué? Tal vez porque sus creencias están tan arraigadas que prefiere cerrar los ojos a la realidad. No quiere escuchar ningún argumento que cuestione sus ideas"

Que nadie nos engañe.

La Biblia, que analiza a fondo el tema de la fe, no nos anima a ser crédulos ni ingenuos. Al contrario, nos exhorta a investigar los asuntos a conciencia. De hecho, califica de inexpertos, o incluso tontos, a quienes creen todo lo que les dicen (Proverbios 14:15, 18). Dar por cierto algo sin haberlo comprobado sería tan absurdo como tirarnos por un barranco solo porque alguien nos diga que lo hagamos. En lugar de promover una fe ciega, la Biblia nos aconseja mantener los ojos abiertos para que nadie nos engañe (Mateo 16:6). (w12 1/11 p23)

5 comentarios:

  1. Excelente , sirve muchisimo para todos aquellos que creen ciegamente en lo que les dice el esclavo, y se niegan a ver las evidencias que en las mismas atalayas ellos mismos se contradicen.

    ResponderEliminar
  2. Nada hay que pruebe que Dios enseñe mediante el error. Que contundente declaración. ¿Qué argumento se puede presentar contra eso? Aunque es cierto que Dios puede ir revelando su verdad gradualmente, nunca lo hará partiendo de supuestos y falsedades.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto cuando dices que los que nos alejamos de la WT, lo hicimos porque no queremos seguir siendo participes de las mentiras del CG, y no por motivos egoistas como siempre lo dan entender ellos. Lejos de ser egoismo, es por alejarnos de ese ambiente nocivo y pasivo que tanto daño nos hace. Yo no quisiera seguir dentro de una organizacion que solo vive haciendo "correcciones" a las enseñanzas de Dios, y a la misma vez que nos dicen que con El no hay "variacion del giro de la sombra".(Santiago 1:17, TNM). ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.