Punto de vista...El bautismo de niños.

Bautismo de un niño de 11 años
La sociedad Watchtower condena el bautismo de infantes o niños pequeños que practican otras religiones, en sus publicaciones encontramos estas citas: "Lo cierto es que el bautismo de niños no tiene base alguna en las Escrituras"  (g91 8/8 p12) "la Biblia no enseña en ningún lado que deba bautizarse a los niños pequeños [...] En primer lugar, Jesús nunca enseñó que había que bautizar a los niños pequeños, Entonces, ¿por qué no dijo ni una sola vez que había que bautizar a los niños? ¿Será que olvidó mencionar ese requisito? ¡Claro que no! Si el bautismo de infantes fuera obligatorio, él lo habría dicho" (w11 1/10 p11) Sin embargo de una forma u otra, la misma organización quebranta sus reglas y el mandato de Cristo ¿cómo?. Primero veamos los conceptos que define a un niño pequeño.

El Niño y sus diferentes etapas.
La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección. (ver wiki)


  • Lactante (bebé), es el primer mes fuera del útero hasta completar el año.
  • Infancia (infante), edades 1 - 5 años.
  • Niñez (niño), edad de la escuela primaria (edades 6 - 11 años).
  • Preadolescencia (preadolescente), edades 11 - 13 años, aproximadamente.
  • Adolescente, edades 14 - 20 años.


Según esta definición, entre el primer año y el quinto se considera infante y desde los 6 a los 11 años se considera niño. Hay que tener en cuenta esto datos.

El niño según la sociedad Watchtower.
La Atalaya del 1 de Julio de 1968 p397 par. 29 dice "antes de permitir que el niño sea bautizado en
Niña bautizada a los 12 años
agua los padres deben estar seguros de que él sabe exactamente lo que está envuelto.
El estar bautizado no hará que él disfrute de la obra de predicar, si no disfruta ya de ella. El bautismo no necesariamente aumentará su sentido de responsabilidad. Antes del bautismo debe tener suficiente experiencia con el estudio de la Biblia y en decir a otros lo que ha aprendido como para comprender que éstos son rasgos de su adoración del Dios verdadero"  La Atalaya del 1 de Julio de 2006 dice "Cuando alcanzas la edad de ser responsable de tus actos, tienes que rendir cuentas a Jehová, estés bautizado o no" Entonces, ¿a que edad se considera que un niño tiene suficiente experiencia para saber lo que está envuelto? La misma revista responde en el párrafo 15 "piensa en esto: ¿decidirías no sacarte la licencia de conducir por miedo a que algún día quizá tengas un accidente? ¡Claro que no! Pues tampoco deberías dudar en bautizarte si reúnes los requisitos" Está claro que un niño no puede sacar una licencia de conducir, ¿verdad? La ¡Despertad! del 8 de Octubre de 1986 página 27 dice "El fiel ejemplo de los padres, junto con el entrenamiento bíblico que los niños reciban de ellos, puede con el tiempo mover a los jóvenes [14-20 años] a dedicarse a Dios y simbolizar esto por medio del bautismo" (aclaración mía)
Podemos usar otro ejemplo para entender bien cuan importante es este paso, comparémoslo con el matrimonio.

La ¡Despertad! del 22 de Junio de 1998 página 13 dijo "Cuando uno se siente presionado a casarse, es fácil que reaccione de forma exagerada ante cualquier atención de alguien del sexo opuesto. Con frecuencia los amigos y los familiares de las jóvenes nutren su deseo de tener una experiencia amorosa. Algunas sociedades dan gran importancia a que una muchacha contraiga matrimonio tan pronto llegue a la edad casadera. El libro Women in the Middle East (La mujer en Oriente Medio) comenta: “Si una mujer se acerca a los treinta años y aún está soltera, se convierte en una gran preocupación para su familia”. Como el honor de la familia está implicado, el padre tal vez intente casar a sus hijas cuanto antes.
Sin embargo, los principios bíblicos tienen prioridad sobre la cultura. Y las Escrituras exhortan a los jóvenes a esperar hasta que hayan “pasado la flor de la juventud” antes de casarse". De igual manera, la sociedad Watchtower debería enseñar que el bautismo es para aquellas personas que tienen la suficiente experiencia y están consientes de lo que van a hacer ¿puede un niño saber estás cosas?.

¿Tiene consecuencias el bautismo de niños?
Por ejemplo, en la ¡Despertad! del 22 de Diciembre de 1994 página 25 cuenta la experiencia de un joven que recibió el bautismo cristiano a la temprana de edad de 11 años ¿qué ocurrió con él? la revista cuenta “Lo cierto es que no sentía la verdad como algo mío —admite—. Me bauticé porque mi familia así lo esperaba. Cuando entré en la escuela secundaria, me descontrolé. Además, el rock era una mala influencia en mi vida. Me aficioné al surf, de modo que pasaba mucho tiempo en la playa, donde estaba con chicos que no seguían las normas de la Biblia, y tenía muchas drogas a mi alcance.” No tardó en independizarse y vivir en radical oposición a lo que le habían enseñado. Después de ser arrestado por posesión de estupefacientes, se le expulsó de la congregación cristiana. A partir de ese momento se degradó aún más. “Robaba automóviles para tener dinero —relata—. Estaba hecho un salvaje.”

El ejemplo de Jesús.
Como hemos visto, Jesús nunca mandó a bautizar a niños ni les usó para la obra misional ¿por qué debería hacerse ahora? La Atalaya del 15 de Noviembre de 1981 página 25 dice "Jesús no enseñó que se debía bautizar a infantes [edad comprendida entre 1 y 5 años], y él mismo tenía 30 años de edad cuando fue bautizado. (Luc. 3:21-23) La Biblia muestra claramente que el bautismo es solamente para las personas que son lo suficientemente mayores" (Aclaración y énfasis mio)
Hasta ahora hemos visto como se condena la practica bautismal de infantes y niños ¿lo cumple así la organización? Veamos.


  • Al llegar allí, todos los niños entre cinco y dieciocho años de edad habían de registrarse para el Día de los Niños. Me registré. Y el domingo por la mañana hubo una sesión para el bautismo. Yo fui uno de los 1.357 niños que simbolizaron por bautismo en agua  (W73 1/8 pag 471)
  • En el verano de 1946 me bauticé en la asamblea internacional de Cleveland, Ohio. Aunque apenas tenía seis años, estaba resuelta a cumplir con mi dedicación a Jehová. Aquel verano serví de precursora por primera vez. (W92 1/3 pag 27)
  • Renzo. Este, que ahora tiene ocho años, se bautizó en una asamblea de circuito en Bonaire. (yb02 p110)
  • En nuestros tiempos, una cristiana llamada Jean se bautizó cuando solo tenía diez años de edad. (w87 15/4 p13)
  • Priya, de 11 años de edad, siguió progresando y decidió simbolizar su dedicación a Jehová Dios mediante bautismo en agua (w95 1/5 p27)


Niños bautizados en 1941
En 1941, durante una asamblea, el hermano Rutherford instauró "el día de los niños".En aquella ocasión se bautizó a 1347 niños con el pretexto de que quedaban pocos meses para el armagedón, ese día se presentó el libro "Children" la Atalaya del 15 de Septiembre de 1941 página 288 dijo de aquel momento..."en vista de estos "últimos días". Muchos, incluido hombres fuertes, lloraron al recibir el regalo, junto a los niños, no era un juguete para el placer ocioso, era un instrumento provisto por el Señor para la obra más efectiva en los meses que quedan antes del Armagedón. La manera de liberar a los niños era un nuevo libro, fue una absoluta sorpresa para todos. (Escuche el audio del discurso de Rutherford "children")
Hemos visto suficientes evidencias en las publicaciones para condenar el bautismo de niños y más aún al no existir un registro bíblico o mandato de Jesús, entonces, ¿por qué se practica dentro de la organización? 


27 comentarios:

  1. Mucho de lo que escribes en este tema es cierto, yo tengo hijos y jamas los he presionado a que tomen esta decisión, muchos lo han hecho prematuramente y despues pagan la consecuencias,como algunos de ustedes que ahora quizas ya no crean en Dios.
    Pero Dios no tiene la culpa de estas, todos tenemos la capacidad de razonar y ayudar a otros a razonar, el hecho de que una organización diga o presione a los demás a tomar decisiones, no es culpa de Dios,
    El libre albedrío lo tenemos todos, y nadie debería decidir por otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es cierto lo que dices, la presión no es buena para los niños y concuerdo contigo, no es culpa de Dios que una organización presione para hacer tal cosa o tal otra.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. "En primer lugar, Jesús nunca enseñó que había que bautizar a los niños pequeños, Entonces, ¿por qué no dijo ni una sola vez que había que bautizar a los niños? ¿Será que olvidó mencionar ese requisito? ¡Claro que no! Si el bautismo de infantes fuera obligatorio, él lo habría dicho" (w11 1/10 p11)
    ________________________________________________

    Por Dios, pero que argumento!!! Dejándonos llevar de esta argumentación podemos llegar a varias conclusiones:
    1. si los cumpleaños fueran malos , Jesús lo habría dicho.
    2. si la participación de los emblemas en la conmemoración no fuera para TODOS los Cristianos , Jesús lo hubiera dicho.
    3. si las transfusiones de sangre fueran malas, Jesús lo hubiera dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y buen artículo Beth, como siempre mira lo que digo pero no lo que hago

      Eliminar
  3. Yo me bauticé cuando empezaba a entrar en la adolescencia. No sabía qué había detrás de la "organización". Creo que un niño no puede ser tan maduro como para tomar una decisión de tal calibre. Sobre todo atendiendo a las consecuencias que sobrevienen si luego tienes dudas y necesitas salir para investigar objetivamente, como fue mi caso. Necesitaba verlo por mí misma y me aplicaron unos textos que no tenían nada que ver conmigo (no me emborrachaba, ni cometía inmoralidad sexual, ni robaba, ni fumama..). Simplemente quise ser honesta y me castigaron por ello.
    Recientemente me he enterado que en ocasiones el bautismo de los tj se puede anular. Pero si no lo he entendido mal, para bautizarte de nuevo y no para levantarte el veto al que te han sometido por irte de allí.
    Es triste que, como reza una de sus últimas atalayas, prediquen que deben ser razonables en tanto que Dios lo es y que, en cambio, sólo lo apliquen para aquellos casos en los que les interesa.
    ¿No dijo Jesús mismo que la cizaña debía sacarse al final del campo, en tiempo de cosecha? También dice en Juan que es el Buen Pastor y que de su redil se puede entrar y salir libremente. Es más, en otro sitio afirma que no sacará a nadie pues no ha venido a hacer su voluntad sino la de su Padre. Los tj pasan por encima de Jesús. Aplican unas palabras de Pablo para lo que les interesa y pasan por encima de Jesús.
    Da que pensar...

    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que menciona Noelia, en mi caso fue muy parecido. Puedo afirmar que era un niño de 13 años con tantas responsabilidades que me sentia grandemente presionado y aun mas cuando mi mama me bautizo. Tener que salir los fines de semana a vender (Por que aun me acuerdo como me obligo o persuadio) las revistas (Antes se vendian, ahora tambien pero con otro nombre), ir a las reuniones agotadoras y aburridoras para un niño, salir con mi madre a engañar a otros (Dar estudios) por las tardes y soportar los estudios que me daba mi madre. Tantas pero tantas responsabilidades que se multiplicaron por 5 al momento de que me bautizaran. Ahora ya podia sacar un grupo a mentir (predicar), leer en el estudio del libro, dar asignaciones numero 4. Lo mas serio de esto es que uno a esa edad se cree el cuento que le sirve a Dios, pero cuando uno va creciendo, va abriendo los ojos, va razonando y encuentra uno que esta metido en una GRAN MENTIRA, es cuando tambien se da uno cuenta que esta en una CARCEL de la que es muy dificil salir con vida FAMILIAR y EMOCIONAL.
      Es triste los que caen como yo y mi familia en esto. Espero que ustedes si tienen hijos no los sometan al suplicio de tener que trabajar antes de tiempo. La infancia es para jugar y estudiar no para trabajar y de GRATIS para una corporacion AMERICANA que se enriquece con tu esfuerzo.

      EL Katire

      Eliminar
    2. Nemrod katire.
      Uy de seguro asi son todas las experiencias.
      Hombre! Ni ustd, ni noelia dicen la verdad de la verdad..

      Eliminar
    3. Gracias Noelia por tú experiencia.

      Anónimo de las 20:50
      ¿Qué base tenemos para dudar de las experiencias que se vierten aquí?

      No estamos en posición de decir si son verdad o mentira, eso lo sabe solo el que lo cuenta.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola, Anonimo 8 de Abril de 2013 20:50. Segun usted cual es la verdad de la verdad? Estudie la biblia desde los 6 anhos. Mi padre no era TJ. Mi madre dejo a mi padre por que mi papa era supuestamente un opositor. Estuve predicando desde los 7 anhos. Recuerdo cobrar por la literatura. Yo no gozaba ni de grande tal actividad de predicar. Mi mama mujer fanatica por la WT queria vernos a la imagen y semejanza de la Watch. Nos obligo a aislarnos tanto de la familia paterna como materna por que eran mundanos, y malas companhias. A los 8 anhos comence a discursar. Mi mama nos sacaba los comentarios y nos obligaba a darlos. Arreglaba previamente con los ancianos cual comentario me tocaria. Y asi asi.. hasta que me di cuenta de la verdad de la verdad... la WT es una CORPORACION SEUDORELIGIOSA MERCANTIL con fachada de religion. Que hay de mentira aqui.??
      Ahh.. otra cosa, mi padre se separo de mi madre hace unos 25 anhos y mi papa siempre ha mantenido a mi mama. La WT no le ha dado un peso por su trabajo, mientras que mi padre el opositor ha hecho de todo por la familia.
      Ahh.. Mi avatar no es Nemrod, es El Katire.
      Yo lo respeto a usted espero usted me respete.

      El Katire

      Eliminar
  4. No le hagan caso a el anónimo de 20:50. No se dan cuenta que es el tal Edy? Para él todo el mundo que tenga que decir algo negativo de la WT miente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Edy como le tengo moderado comenta desde un anónimo.

      Edy, no pretendo que estés de acuerdo conmigo, sin embargo los comentarios que contengan insultos o descalificaciones no los publicaré, el resto sí.

      Saludos

      Eliminar
    2. El libre alveldrío es una buena obción...Dios no quiere que se haga nada como obligados....No se puede servir a dos amos....Practicantes de la apostasía

      Eliminar
  5. SALUDOS, otra vez por estos lugares leyendo los comentarios algunos ciertos otros no se, no entiendo cuando dicen LA VERDAD DE LA VERDAD, tremendo error, LA MENTIRA DE LA MENTIRA, esta bien dicho? se comete un error gramatical y otros lo copian. Haciendo una acapite de esto, mi padre me OBLIGO a se testigo cuando tenia unos 13 años y como me opuse me dijo; TIENES QUE HACERLO PORQUE ESTAS BAJO MI TECHO. Mas tarde, como no quise salir a predicar porque nunca me gusto, me lanzo una taza de cafe caliente por la cara mientras estabamos desayunando. Alguien me podria decir como creen que me senti a medida que crecia y me daba cuenta que todo estaba tras una ORGANIZACION IMPOSTORA? si, dicen ser LA VERDAD pero detras de ello que hay? Se han dado cuenta que cuando viene un SIERVO DE CIRCUITO, la congregacion tiembla? todos se asustan, yo digo por que? Se ha dado cuenta que los ancianos solo buscan entremeterse en la vida personal de los hermanos, buscandoles errores y asi llevarlos al COMITE JUDICIAL y hacerte hablar por horas?
    Sin embargo, la biblia nos dice. “Entra en tu cuarto privado y, después de cerrar tu puerta, ora a tu Padre”
    En ese momento le digo a Jehova todo de mi todo y el me juzgara a su debido tiempo, no para que los CHISMOSOS de los ancianos se metan en mi vida privada, por eso nunca quise bautizarme de niño por mas que me obligaron.

    ResponderEliminar
  6. Muchos de los bautismos de niños dentro de la SWT se deben a la presión que los padres ejercen en sus hijos. En mi experiencia personal, era frecuente que los padres abordaran a los ancianos para que consideraran las preguntas para el bautismo con sus hijos, muchos de ellos de entre 8 a 11 años. Pareciera que los padres estuvieran en una competencia para ver quién de los niños de la congregación se bautizaba a más tierna edad, como si eso fuera un indicador de ser una "familia muy espiritual". No fueron pocos los casos de males graves que se atendieron, en los que estaban envueltos jovencitos que apenas comenzaban la adolescencia. De hecho, recuerdo el caso de una jovencita que se bautizó a los 10 años de edad y a los 13 firmó su carta como desasociada, sin que su familia pudiera hacer nada. Actualmente sigue en tal condición después de 18 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco mi hermano que es anciano, manejo un caso muy serio de una pareja de menores bautizados publicadores de unos 14 años que tuvieron relaciones sexuales. Este par de muchachitos ha causado en la congregacion una division de bandos que es hasta increible, resulta que el publicador es hijo de anciano y apelo la primera decision y han dejado a la publicadora como toda una buscona.
      La familia de la niña se ha alejado totalmente de la congregacion y ahora los de la congre dicen que son unos faltos de fe, traicioneros, bueno de todo. Esto tambien me ha desanimado mucho y veo que en las congregaciones impera un ambiente de acusacion y malos motivos que no puede imperar en la religion verdadera.

      Eliminar
    2. Es una gran verdad lo que nos dice ANONIMO (lastima nonos dice su nombre) en mi congregacion los ANCIANOS se ocultan sus tonterias y no quiere que sepa la congregacion, cuando hay un problema judicial entre alguien de menores recursos y otro pariente o familiar de una ANCIANO O SIERVO DE CIRCUITO todos los favores va a los ultimos mencionados, si cometes un error, te llevan al COMITE y te suman hasta 9 errores segun la WATCHTOWER, no segun lo que dice jehova.

      Eliminar
  7. Sr nemrrod beth sarim.
    No veo la razon por la que ustd me modere los comentarios.
    Creo que no soy grosero con los demas foristas por decirles la verdad.
    Claro! Amenos que sea por lo del viejo dicho y conocido refran que reza asi: la verdad no peca pero incomoda...
    Es imposible que los pocos lectores de tus temas estemos de acuerdo en todo lo que escribes. Recuerda que algunos no tenemos coraje, ni envidia y mucho menos rencor con Jehova y se verdadero pueblo, a saber los Testigos de Jehova...
    Como ba hacer posible sr nemrrod beth sarim que sea requicito para comentar en este blog ,el tener que mentir y difamar a la wts y habler mal de los TsJ....
    Donde se ha visto eso!!!...
    Saludos..
    PD: cuando Edy Romer comenta, siempre pone su nombre.. atte, Edy Romer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edy,
      Este blog no pretende ofender a los Testigos de Jehová.
      Los lectores que comentan, no mienten o difaman la organización, simplemente cuentan su experiencia dentro de ella.
      Como le he dicho no pretendo que estén de acuerdo con lo que escribo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Dios juzgará a todos a su debido tiempo, la enseñanza que se imparte en las congreciones es basada en la Biblia, no debes ser seguidor de hombres sino de Dios... La imperfección, satanas y nuestras malas decisiones son causantes de nuestros pecados..

      Eliminar
  8. Pero a cual verdad se refiere señor Edy, una verdad desde su punto de vista, sin pruebas, evidencia ni nada confrontable. Aqui no has mostrado una cita biblica, no has mostrado una referencia a una Atalaya, realmente no has dicho nada. Solo decir que los demas mienten solo por que no estas de acuerdo con lo que dicen. Eso solo es una muestra de lo irrazonable que puedes llegar a ser cuando las ideas sectarias te afectan. Ya Edy liberate, abre los ojos y date cuenta que lo que aprediste y fuiste persuadido a creer es mentira.
    Y deja que los demas juzguen con su propio criterio que es la verdad y que es la mentira. No necesitamos a alguien sin criterio e irrazonable que nos diga que debemos creer.

    El Katire

    ResponderEliminar
  9. Sr Edy:
    Comprendo su desconfianza. Yo sólo puedo hablar de mi experiencia que sólo podría respaldar con el informe secreto que escribieron acerca de mi caso los ancianos de mi congregación. Desgraciadamente, no puedo probar nada porque ni siquiera yo misma puedo acceder a él.
    No obstante sí le diré que las últimas palabras que tuve con uno de los ancianos, al que todavía aprecio mucho a pesar de la distancia, fueron que podía volver siempre que quisiera, si es que no cometía ningún mal fuera. Que tenía las puertas abiertas para volver.
    No soy de medias tintas. Podría haber investigado a escondidas, pero eso no va conmigo. Me hubiera engañado a mí misma.
    No soy consciente de haber escrito nada para descalificar ni difamar a la organización.

    El Katire:
    Gracias por compartir su experiencia. Me he sentido identificada con algunas de las cosas que ha comentado con respecto a su niñez.
    Sólo cabe esperar que al menos nos haya servido para ser más fuertes y un poquito más sabios.

    Un saludo a todos

    Noeia

    ResponderEliminar
  10. Que bien tema amigo. Gracias, y a todos por sus comentarios tan claros.
    Esto ayuda muchisimo a quienes buscan una segunda opinion respecto a esta secta al momento de "estudiar" la biblia con los testis pro watch.
    Abrazos y saludos.

    miker

    ResponderEliminar
  11. Hola Beth S!

    Me gustaria que todos los articulos se pudieran descargar en PDF!
    Algunos si los has puesto en tal formato, pero otros no.

    No se hasta que grado te complique mi petición el trabajo!
    Solo es una petición, y de ser posible te lo agradecria mucho.

    Por ultimo, comento solamente que los padres deben pensar seriamente en una desición basada en el tema presente del bautismo de menores de edad, o aún más, de niños.

    Considero que la edad a la que Jesús se bautizo, es un precedente para poder determinar que se necesita una edad suficientemente madura para tal responsabilidad, sin establecer una edad especifica!.

    Pero en el caso de los que de alguna manera tienen serias reservas respecto a todo lo que se ha estado revelando respecto a la WT, es aún más serio el asunto.


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RMJ,

      Gracias por la sugerencia. En breve iré poniendo cada articulo para descargar en PDF.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Buenas a todos..yo tengo una historia parecida a la de muchos..llegue a bautizarme a la edad de 12 años sin comprender todo lo que implicaba y bajo la presion de mis padres..mi madre logró hacer que le prometiera que me bautizaria a esa edad y no me hacía la idea de fallarle por la decepción que podría haber sentido cosa que para mi corta edad era terrible..entonces me hicieron las preguntas y llegaron a la conclusión de que estaba "preparado" y cuando me preguntaron si ya habia hecho la oración de dedicacion pues yo estaba en las nubes porque nunca había oído eso..entonces me dijeron que tenia que hacerlo..pero como no sabia cómo hacerla ni lo que significaba lo pase por alto...ahora que paso el tiempo (tengo 19) entiendo en lo que me meti..y la verdad me siento incómodo por ser llamado TJ sin haberme dedicado y aún mas después de haber visto todo lo que se oculta o no se habla de ello..lo que mas me llamo la atención fue el arreglo que hicieron para "donar" cuando en realidad llega a ser una colecta que se tiene que hacer mes por mes..me parece algo que se impone y ya no un donativo....se que aca no comentan hace mucho pero espero respuestas por favor..y si alguien sabe como anular el bautismo le agradecería la información...gracias de antemano
    Atte. Nicolas

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.