Analizando Hechos 15:20

En cierta ocasión leí la experiencia de un anciano que fue expulsado por "apostasía". Durante el comité argumentó que Hechos 15:20,29 era mal aplicado por parte de la sociedad Watchtower y que este hablaba del derramamiento de sangre (asesinato). Fue la primera vez que había oído este argumento, así que me dispuse a investigar un poco más para ver si había un apoyo más firme sobre este asunto.

La biblia Traducción en lengua actual del 2002  dice en hechos 15:20 "Sólo debemos escribirles una carta y pedirles que no coman ninguna comida que haya sido ofrecida a los ídolos. Que tampoco coman carne de animales que hayan muerto ahogados, ni carne que todavía tenga sangre. Además, deberán evitar las relaciones sexuales que la ley de Moisés prohíbe"
Sin embargo, la mayoría de las biblias, incluido la TNM, traducen  "y de sangre" ¿por qué no todas son especificas en esta idea?

Analicemos la palabra original para ver si podemos llegar a buen puerto.

La palabra utilizada en "sangre" es: αἷμα (jáima) y se identifica esta palabra con el numero de strong G129.
Según blueletterbible.org y otros diccionarios bíblicos que he consultado el significado de esta palabra es:
  • de derivación incierta; sangre, literalmente (de hombre o animales), figurativamente (jugo de uvas) o específicamente (la sangre expiatoria de Cristo); por implicación derramamiento de sangre, también parentesco de sangre: sangre.
  • sangre derramada, a ser derramada por la violencia, matar, asesinar.
Como vemos, una de la variantes de la palabra original hace alusión a la culpa de derramamiento de sangre.
Sin embargo, aún así no podemos precisar si el escritor quiso dar esa idea. El lector de este articulo debe entender que se está haciendo un análisis hipotético del asunto. Una vez analizado usted mismo podrá sacar sus propias conclusiones.
El siguiente paso es comprobar si hay otros textos que contengan la palabra original αἷμα (G129) y que hagan referencia a lo pre citado. Veamos algunos ejemplos:
  • "y dicen: ‘Si hubiéramos estado en los días de nuestros antepasados, no hubiéramos sido partícipes con ellos en la sangre de los profetas’. (Mat 23:30)
  • "para que venga sobre ustedes toda la sangre justa vertida sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar" (Mat 23:35)
  • Y vi que la mujer estaba borracha con la sangre de los santos y con la sangre de los testigos de Jesús. (Rev. 17:6)
  • desde 575 la sangre 129 de Abel 6 de 2193 la sangre 129 de Zacarías 2197 , que fue asesinado 622 entre 3342 al altar 23792532 la casa de Dios 3624 , sí 3483 , le digo a 3004 que 4771 , que se percibirá 1.567 contra 575 este 3778 la generación de1074 . ' (Lucas 11:51)
De esta manera vemos que sí hay apoyo bíblico para la segunda definición. Sin embargo si consultamos la Rbi8 veremos que la sociedad Watchtower no contempla esta opción. Así lo define:
  • O: “de lo que se mata sin desangrarlo”.
  • “Sangre.” Gr.: hái·ma·tos; lat.: sán·gui·ne; J17,18,22(heb.): u·min-had·dám, “y de la sangre”
Lo siguiente que vamos a hacer es desglosar el texto. Así tendremos una idea más amplia del asunto.
El texto da cuatro consejos.
  1. abstengan de lo que es impuro por haber sido ofrecido a los ídolos.
  2. de las relaciones sexuales prohibidas.
  3. de la carne de animales sin sangrar.
  4. Y de la sangre.(¿de comer sangre?)
Podría decirse que el punto 3 y 4 alude a la misma cosa. Según el antiguo testamento, la prohibición de la sangre iba asociada a comerla y en la mayoría de los casos junto a la carne o la grasa (animal) y nunca haciendo referencia a la sangre humana. Entonces ¿por que prohibir la misma cosa dos veces?

"Y de sangre"
hasta ahora vimos un posible significado de la expresión "Y de sangre" referente al asesinato o la culpa de derramamiento de sangre.
Las biblias al traducir solo "y de sangre" consiguen que la idea se convierte en algo muy general, dando a entender cualquier concepto del uso de la sangre y más bien, teniendo una idea vaga de la idea principal del escritor original.
Por eso otras biblias han optado por ser mas especificas, obviando la posible interpretación del asesinato o culpa de sangre y acercándose a la simple idea de no comer carne con sangre animal como mandaba la ley dada a los Judíos.

"...de la carne de animales sin sangrar y de comer sangre" (BLA 2005)
"...de alimentarse de sangre y de comer carne de animales ahogados" (BLPH)
"...del comer carne de animales ahogados, y de comer sangre" (RVC)

Lo que he querido explicar en este articulo es que al utilizar la expresión "Y de sangre" se consigue una interpretación más amplia dando pié a que cualquier organización la interprete para su provecho, cuando según hemos visto, puede referirse al asesinato, derramamiento de sangre o simplemente a comer sangre animal.
Sin embargo, este consejo no era determinante, Pablo contempló excepciones según leemos en 1 Corintios 10:25-28.
Puede leer una explicación de esto ultimo en el siguiente enlace: Secuelas del concilio de Jerusalen

38 comentarios:

  1. Muy bueno Beth s, claro y al grano y que cada uno decida con su conciencia. Y no que la conciencia de 4 decida por todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mira que tan facil es desmentir a los estafadores religiosos del CG. Y has usado los mismos libros y comentarios que ellos suelen usar para apoyar sus barrabasadas biblicas. Ahora bien, Beth no obliga a que le creamos ciegamente, el da las referencias y los libros de donde obtuvo la informacion para que asi uno desea pueda profundizar en el tema. Aqui es donde viene lo arbitrario de seguir al grupito de ricachones del CG que juegan con tu mente obligandote a creer mentiras, mitos y fabulas. Muchisimas gracias Beth, bastante sustancioso este analisis, claro, preciso y sea nuestra razon la que termine de validar la informacion junto con la conciencia.

    El Katire

    ResponderEliminar
  3. Hola Beth s.
    Yo tambien quiero leer esa experiencia del anciano apostata. Donde la puedo encontrar?.
    Tienes alguna referencia de ello, o solo esta en vuestra mente?.
    Me gustaria que me indicaras donde puedo encontrar esa historia...
    De antemano, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edy. iba a pasarte el link, pero me di cuenta que tu comentario va cargado de mofa.
      Ademas, siempre te desvías de la idea central del articulo. La experiencia de este hno. no es el punto.

      Eliminar
  4. Edy definitivamente es un cinico. Me hace acordar cuando expulsaron al exanciano de una congregacion vecina por el tema de la grande muchedumbre. El decia que biblicamente la grande muchedumbre adoraba en el templo y este templo estaba ubicado en los cielos de acuerdo al analisis de Apocalipsis 7:15 Reina Valera Gómez (© 2010)
    Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
    Y donde esta ubicado el templo de Dios, la respuesta en Apocalipsis 11:19:
    Reina Valera Gómez (© 2010)
    Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto fue vista en su templo. Y hubo relámpagos, y voces, y truenos, y un terremoto, y grande granizo.

    Y estaba la grande muchedumbre en el cielo??
    Revelacion 19:1 lo explica asi:

    Reina Valera Gómez (© 2010)
    Y después de estas cosas oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder al Señor nuestro Dios.

    Y asi se confirma que lo que enseñan estos barbaros del CG es mentira.

    Estas experiencias no las veras en los anuarios Edy, pero si queres leer experiencias buenas, con cartas incluidas y sin demandas por calumnia de parte de la Watch te recomiendo leer estos 4 libros:
    1. En busca de la libertad cristiana
    2. Crisis de conciencia
    3. Los tiempos de los gentiles reconsiderados
    4. Cautivos de un concepto

    Ahora bien, si estas experiencias de los libros fueran mentira, la Watch ya hubiera demandado sacando libros que no le convienen de circulacion. Pero como saben que es verdad no lo hacen.

    Cinico Edy, eres cinico.

    El Katire



    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Beth, yo cuando examiné este tema, note que al no haber quitado vida, la sangre hospitalaria no está cargada de simbolismo. Se llega al mismo sitio por diferente camino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola E Katire.
    Como se ve que nunca abeis leido el (Apocalipsis) editato por los TdJ, ahi se explica todo lo contrario.
    Esa gran muchedumbre, tiene su parte del reino de Dios, aqui en la tierra. Ellos son los que salen de una gran tribulacion que habra en la tierra, una tribulacion como la cual no a sucedido jamas.Rev,7:13y14. Mat,24:21).
    Que haya vida perfecta en la tierra, despues de armagedon, es un hecho. La Biblia es muy clara al respecto. La tierra forma parte de los dominios del Reino de Dios.
    Entre los objetivos de Jehová al instaurar ese Reino en los cielos, figura el de dominar la tierra para que en ella este Reino haga nuevas todas las cosas,Rev,5:9y10.
    Asi que esa gran muchedumbre, siertamente esta en el templo, pero de manera simbolica.
    Este Reino de Dios que esta formado por Cristo y sus ungidos, es el mismo que Jesus nos enseño a pedir en la oracion del padre nuestro registrada en Mat,6:10. Ahi dice, Venga tu reino, efectuese Tu voluntad, como en el cielo, tambien sobre la tierra., y cual es la voluntad de Jehova para la tierra? ¿destruirla? No!, Ecl,1:4 y Sal,37:29.
    Como pueden ver, la gran muchedunbre tiene su parte del Reino de Dios como subditos de este Reino y no como cogobernantes de Cristo y sus ungidos..

    Asi que esos exancianos que comentais, estaban mas equivocados en sus concluciones, que el sr Solo con su teoria de la evolucion..

    Beth s, y el enlase de la "experiencia" narrada en la introduccion de es tema?.
    De antemano, gracias.

    Saludos, den mis saludos a los del foro extj.com y al sr MdC JHK. El Señor este con el espiritu que menefiesten.
    PD: A diario le pido a Dios para ustds, lo mismo que le pedia el "Wuachanwuare" para el Mostachon de los pilivoses...





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edi no te conozco pero concuerdo con vos; la gran mayoria creen que se van al cielo, pero no se dan cuenta que no hay que ir a ningun lado porque estamos en el cielo, Dios con su poder cuelga a la tierra sobre la nada en medio del cielo, pero esta idea de ir al cielo esta muy arraigada en aquellos que se quedaron con doctrinas de la cristiandad apostata, como si Dios cambiara en sus propositos. yo he leido y buscado info y el proposito del reino de dios es restaurar todas las cosas aqui en la tierra, nosotros no nos salvamos de la gran tribulacion, sino que Dios mediante su hijo Jesus con sus angeles es el que nos va a salvar de toda la calamidad que viene sobre la tierra habitada, el nos pastoreara y nos guiara y a fuentes de agua viva, cuando la bestia mate a los profetas que Dios enviara, a partir de ahi El reino del mundo llegara a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”. Amen

      Eliminar
    2. TODO CRISTIANO VERDADERO SABE QUE ELLOS HEREDARAN SOLO LA TIERRA.Esto independientemente de lo que digan sectas y religiones falsas.

      PORQUE:
      Salmos 115: 16: Los cielos SON los cielos de Jehová;
      Y ha dado la TIERRA a los hijos de los hombres.
      Mateo 5:5: Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad..


      Proverbios 2:21: Porque los rectos habitarán la tierra, y los perfectos
      permanecerán en ella.
      Proverbios 10:30: El justo no será removido jamás; pero los impíos no habitarán la tierra.
      Salmos 37: 9: Porque los malignos serán destruidos,
      Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.
      Salmos 37: 11: Pero los mansos heredarán la tierra,
      Y se recrearán con abundancia de paz.
      Salmos 37:22 Porque los benditos de él heredarán la tierra;
      Y los malditos de él serán destruidos.
      Salmos 37:29 Los justos heredarán la tierra,
      Y vivirán para siempre sobre ella.
      Salmos 37: 34 Espera en Jehová, y guarda su camino,Y él te exaltará para heredar la tierra.

      Por tanto existe una heredad para los justos,
      perfectos, mansos, etc. y esa heredad es la tierra. Quienes son esos justos,
      mansos y perfectos? TODO CRISTIANO DEBERIA SABER QUE LOS JUSTOS SON LOS NACIDOS DE NUEVO DEL AGUA Y DEL ESPIRITU;son los que pertenecen a Cristo,(DIOS EN LA CARNE).Esos cristianos han sido justificados y lavados por su sangre, por consecuencia somos justos, también hemos sido llamados a ser PERFECTOS como nuestro Padre que esta en el Cielo y a ser mansos como nuestro Senor Jesus. Por lo tanto los justos,
      mansos y perfectos que heredaran la tierra PORQUE ESA ES UNICAMENTE SEGUN LA bIBLIA NUESTRA HEREDAD; son como ya he dicho:TODOS los cristianos que siguen a jesucristo,repito,(DIOS EN LA CARNE).

      Eliminar
    3. El mensaje de Anónimo10 de mayo de 2013 11:38 es de solobiblia.

      TODO CRISTIANO VERDADERO SABE QUE ELLOS HEREDARAN SOLO LA TIERRA.Esto independientemente de lo que digan sectas y religiones falsas.(parte 2)

      En la escritura encontraremos 5 pactos hechos por Dios con el hombre, estos pactos pertenecen tanto al Antiguo Testamento como el Nuevo.Hay uno que es el que mas puede interesarnos,es el pacto hecho con Abraham.

      Gálatas 3: 6 al 9: Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed,
      por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura,
      previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano
      la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES.
      De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

      Gálatas 3: 26 al 29: pues TODOS (LOS QUE SON DE CRISTO) sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque TODOS los que habéis sido bautizados en Cristo,(NO EN NOMBRE DE CUALQIER SECTA O RELIGION) de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque
      TODOS vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo,ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

      Los que son de Cristo, linaje (descendientes) de Abraham somos herederos segun la promesa. Que promesa? LA QUE DIOS NOS PROMETE.No la que prometen las sectas multinacionales del horror y la mentira,NO, esta es la promesa de Dios.

      Génesis 13:14 al 15: Y Jehová dijo a Abraham: Alza ahora tus ojos, y mira desde
      el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque
      toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.
      Génesis 17:7 al 8: Y estableceré mi pacto entre mí y tú, y tu descendencia
      después de ti en sus generaciones, en pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de
      tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti
      la tierra que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el
      Dios de ellos.

      Asi,si tenemos un apice de discernimiento y comprension de lo escrito en la Biblia nos daremos cuenta que la promesa hecha a Abraham NO FUE EL CIELO, sino que Dios le prometio toda la tierra para el y sus descendientes
      (recuerde que sus descendientes son los que son de la fe en Cristo) para siempre o en heredad perpetua. Dios nunca le dijo a Abraham algo asi: “mira hacia el
      cielo donde yo habito, por que a ti y a tu descendencia les dare el cielo en
      heredad perpetua”, sino que DIOS dijo: “mira desde el lugar donde estas hacia
      el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la dare
      a ti y a tu descendencia para siempre.”

      En romanos Pablo confirma lo que aqui escribo:
      Romanos 4: 13, Porque no por la LEY fue dada a Abraham o a su descendencia la
      promesa de que sería heredero del mundo.

      solobiblia.



      Eliminar
    4. Solobiblia, disculpame que discrepe contigo con que autoridad tu puedes decir que eres un cristiano verdadero. Solo por el hecho de que tu crees que lo estas haciendo bien a la luz de la biblia? Y es que los demas que se esfuerzan por tambien estar bien a los ojos de Dios y creen cosas diferentes a ti, no son cristianos verdaderos? Ya esto te hace ver lo parcial que eres. Tan solo por tomar un ejemplo, quien es que traduce la biblia a tu idioma son un grupo de humanos, como estan los royos o los textos que utilizan para traducir, muchos en muy mal estado. Son totalmente coherentes los traductores con lo que los apostoles y demas escritores de la biblia quisieron escribir? eso es lo que uno cree. Pero tan solo la TNM ha sido editada 4 o 5 veces por que? Por que ellos saben que sus gurus han cometido errores garrafales de traduccion. Esto ya da cabida a que algo que tu aprendiste con un texto mal traducido otro lo entiendo de otra forma en una version diferente. Disculpame Solobiblia pero tu no eres nadie para juzgar la fe de los demas y para agregar calificativos de que yo soy verdadero y tu falso. Eso es lo que les ha metido la WT en la cabeza pero mira cuanto cambian las doctrinas de WT que en una sola revista cambiaron 7 cosas que creyeron en los ultimos 100 años. En este caso yo si puedo decir que estos son falsos maestros y sin embargo aun dicen que ellos tienen la verdad.
      No me creas tan bobo!

      El Katire

      Eliminar
    5. Tu puedes encontrar la biblia repleta de casos donde se dice que heredaras la tierra, muchos aplicados al pueblo de israel al cual ustedes dicen que son su simil en tiempos modernos, cosa que no creo. Pero apocalipsis que es el libro al cual nos estamos refiriendo dice claramente muy claramente que la gran muchedumbre esta al frente del trono en el templo de Dios en los cielos. Yo no puedo cambiar eso. Asi esta escrito. No hay nada que me indique dentro de este libro y estos capitulos que me indiquen que es que estan en la tierra y que Dios desde su templo espiritual los ve. No, muestrame un solo texto que me indique que eso es asi. No lo vas a encontrar por que no esta. Una cosa en lo que tu quieras creer ciegamente y otra cosa es lo que esta escrito. Ese es el problema cuando uno esta en la watch te hacen crecer la imaginacion con fantasias y mitos y tanta bobada que despues no logras interpretar los textos de manera logica y coherente sin meterle imaginacion. la Watch por eso escribe cosas fantasticas siempre haciendo creer cosas mas alla de los que esta escrito.

      El Katire

      Eliminar
    6. Hay que tener en cuenta que la idea de un paraíso en la tierra es muy posterior, ni los primeros cristianos hablaron de ello ni los estudiantes de la biblia lo hicieron. Ambos creían que irían al cielo.

      Hace un tiempo escribí un articulo relacionado: http://vigilandoazion.blogspot.com.es/2013/02/el-paraiso-perdido.html

      Saludos.

      Eliminar
    7. Hola Beth s.
      El que no lo predicaran no significa que no estuviera en la biblia. Recuerda prv, 4:18).
      El por que no lo consideraban, tiene muchas causa u razones...

      Beth s, en los asuntos que tienen que ver con los propocitos de Dios, nada tiene que ver si lo dice la wt o no. Lo dice la Biblia y punto...

      No podemos negar una verdad solo por que odiamos al que lo pregona.

      La vida en la tierra, en condiciones paradisiacas, es un hecho. La formacion de la tierra fue para ello.
      La tierra fue preparada para eso, incluso nadie niega que nstro planeta tiene en si, la potencialidad para dar vida permanentemente. Y la forma en que el ser humano esta diseñado da lugar para comprender que, en las condiciones ideales, libre de la imperfeccion, este puede vivir para siempre...

      Beth s, os digo lo mismo que el buen apostol Pablo dijo a los romanos,rom,8:16, pero aplicado a los que tienen la esperanza de vivir aqui en the Earth, el espiritu mismo les indica donde viviran al darle testimonio en sus corazones de donde desean vivir.
      El espiritu les dice a algunos que su futuro tras ser aprobados por Dios, es en el cielo, mientras que otros les dice que sera aqui, en la tierra..

      Ademas Beth s, si analizamos todo el mensaje biblico, nos daremos cuenta que desde un principio la tierra fu creada con un propocito definido, el cual no se cumplido.
      Y tu sabes lo que dice la biblia con respecto a la palabra que pronuncia Jehova, ¿verdad?.. isa,55:11).

      Saludos.


      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Edy dijo...

      La vida en la tierra, en condiciones paradisiacas, es un hecho. La formacion de la tierra fue para ello.
      La tierra fue preparada para eso, incluso nadie niega que nstro planeta tiene en si, la potencialidad para dar vida permanentemente. Y la forma en que el ser humano esta diseñado da lugar para comprender que, en las condiciones ideales, libre de la imperfeccion, este puede vivir para siempre...
      ____________________
      Si te refieres al paraíso prometido por la WT podemos decir...

      He aquí un ejemplo clásico de falacia. No se ha experimentado por ninguno de los hoy vivos este "hecho".

      Según el Diccionario de la rae...
      ................
      hecho, cha.
      (Del part. irreg. de hacer; lat. factus).

      5. m. Cosa que sucede.
      ................
      ¿Dónde se encuentran las condiciones ideales para calificarlo de hecho?
      ................
      falacia.
      (Del lat. fallacĭa).
      1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
      ................

      De momento, se podría calificar de ilusión o en el mejor de los casos como esperanza.

      Eliminar
    10. Según la Wikipedia...

      Dentro de la lógica, una falacia (o razonamiento falaz) es una argumentación que procede de modo incorrecto, sin respetar las reglas de la lógica. Su uso no implica que la conclusión a la que se llega sea falsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección del razonamiento en sí. Todo razonamiento falaz es inválido, es decir, que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión, pero en ocasiones pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas.2

      Eliminar

    11. Si te refieres al paraíso prometido por la WT podemos decir...

      He aquí un ejemplo

      falacia. No se ha experimentado por ninguno de los hoy vivos este "hecho".

      Según el Diccionario de la rae... ................ hecho, cha. (Del part. irreg. de

      factus).

      5. m. Cosa que sucede.
      ________-----________----________-----____:
      Sr Alberto pèrez.
      Asta la fecha la sociedad wts no ha prometido un paraiso en la tierra por parte de ellos. Asi que no se a que paraiso de la Wt se refiere..

      A lo que si me refiero es al propocito de Dios de hacer nvs todas las cosas, tanto en los cielos como en the earth.
      Segun la santa palabra, cuando Dios creo la tierra, la acondiciono de tal manera que esta pudiera ser un hermoso hogar paradisiaco.
      En todo el universo, Dios creo leyes para que hicieran posible la vida permanente en este planeta. Esas leyes de la ficica, siguen en funciones, tal y como fueron establecidas por JEHOVÁ desde el mismo principio de la creacion. No asi en la tierra debido a la rebelion del opositor satanas.

      Ahora bien, ¿que nos enseña el relato de la creacion? El analizarlo nos dara indicios de cuales son los propositos de Jehova para la tierra asi como para los seres que en ella viven, en especial el ser humano, ya que es el unico ser vivo del cual Jehova dijo Gen,1:26a.

      Gen,1:26-30 nos habla de cuales eran las intenciones de Dios para su nva creacion hecha a Su imajen, segun Su semejansa.

      Jehová no habló de que Su propocito fuere que la pareja humana viviera unos cuantos años en su hogar y luego los trasladaria como espiritus ante Su presencia en el cielo.

      No, El dijo esto,Gen 1:28, llenen la tierra y sojuzguenla!. Con el propocito entendible, de que la humanida viviera en el paraiso terrestre, para siempre y en su condicion de perfectos tal y como Jehova los habia creados.

      Ese propocito de Jehova no se a acompletado!, pero no dice la biblia que El se olvidara de eso, por lo contrario Isa,45:18 y 55:10y11 nos da la firme esperanza de que a Su debido tiempo Jehova hara realidad su propocito para la humanidad obediente.

      Sabemos que la humanidad fue sometida a futilidad devido al pecado de Adan, y la imperfeccion se perdio y la humanidad fue condenada a las condiciones en que hoy dia vivimos.
      A partir de ahi tuvo que hacer ajustes para lograr redimir a la humanidad de la condena de la muerte. Pero esa nva situacion en que se en contraba el hombre, no formaba parte de sus planes!..
      Fue apartir de ese pecado que Dios cambio su forma de realizar su propocito para la tierra, pero no ha cambiado Su intencion de que la humanidad viva para siempre en un paraiso en la tierra sigue vigente.

      Como pueden ver, eso de que Cristo viniese a la tierra y morir como martir, y lo de escoger a un grupo de humanos para que gobiernen con. Su hijo, no era en un principio su plan para la humanidad.

      Saludos.



      Eliminar
    12. Me parece muy bien que expliques cual es tu creencia o esperanza, pero no puedes decir que es un hecho lo que al menos todavía no lo es. Esto es un argumento falaz.

      Eliminar
    13. Alberto, no logro comprender de forma total, a que te refieres con la exprecion; [no puedes decir que es un hecho lo que al menos todavía no lo es. Esto es un argumento falaz].

      Si te refieres a que no es un hecho por que no se a realizado todavia; recuerda que ese proposito es para un futuro proximo!.

      Ahora bien, si por lo de falaz te refieres a que, para ti, no hay pruebas concretas de esta promesa Divina, yo te recordaria que este asunto forma parte de los planes de Dios para la humanidad, segun la biblia claro.... Asi que la cuestion seria, que tanta fe tienes tu en las promesas biblicas..

      O pudieras ampliarme que tipo de pruebas busca o ocupas, para creer en esta promesa biblica?..

      Saludos...



      Eliminar
    14. Que no comprendas lo que quiero decir es prueba de que necesitas mucha instrucción en el campo de la argumentación lógica. Para entender y discutir ciertos temas, debes ser una persona razonable, cosa imposible si estas incapacitado para construir argumentos convincentes.

      El hecho de que no seas capaz, tampoco, de distinguir cuando alguien esta expresando una linea argumental, que no necesariamente tiene que ver con las creencias que profese, sino con la capacidad de la autocritica, de la que careces al carecer de capacidad de raciocinio lógico.

      Además te basas principalmente en el tipo de argumentación ad hominem con poca o nula argumentación lógica o razonada, lo que te lleva a confrontarte personalmente con tus interlocutores.

      Para los que si son capaces de llevar este tipo de discusiones, resultas molesto, tedioso, terco, y sin fundamento. Corrige esto y te ira mejor en los foros.

      Si no sabes a que me refiero con lo aquí expresado, busca en un diccionario enciclopédico, te hará mucho bien y te ayudará a crecer como persona creíble.

      Además no podrás edificar una idiosincrasia personal adecuada sin aprender a razonar previamente. Serás carne de cañón de los que sepan influir en tus emociones, dándoles todo lo que de forma lógica no les darías.

      Estos consejos te los doy con amor cristiano, para que te vaya bien. En ti está el aprovecharlos.

      Saludos

      Eliminar
    15. Sr Alberto, su comentario anterior es un claro :no tengo fe!.. eso es lo que ustd quiere decir?, que se le termino la fe en Jehova, Cristo y las promesas biblicas?.

      Caramba! Y yo que pense que ya lo habia hecho comprender!, holineeesss..

      Yo estoy expulsado, pero sigo creyendo en Jehova, lo valioso del rescate y que la biblia si es la palabra de Dios..
      Eso, de ninguna manera me hace mejor que ustd, pero, tampoco me hace menos..

      Hoo y tal vez crea que no soy bueno para dialogar, pero le aseguro que soy un Edy romer diferente cuando se trata de hablar de asuntos biblicos sin amarillismo ni sensacionalismo.

      Saludos...

      Eliminar
    16. Reconoces pues que lo que te mueve por estos lares es el comportamiento amarillista. Dices ser capaz de mantener conversaciones coherentes cuando se trata de los temas llevados desde tu punto de vista, lo que haces aquí es un intento de reventar la discusión edificante y creativa.

      Gracias por aclarar tus verdaderas intenciones... seguro que aquellos a los que les corresponda sabrán que hacer con tus participaciones, no en vano tus comentarios son moderados en tantos sitios.

      Eliminar
  7. Que curioso Edy pero el que parece que no lee la biblia eres tu.
    Pero no vale la pena ni responderte. No tirare perlas a los puercos.
    Adios, Edy
    Pd. La experiencia que yo menciono es similar a la del libro Crisis de Conciencia Pagina 96. Espero la leas Edy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus dijo que nuestra recompensa seria una morada en el cielo?

      Cual es la Casa del Padre?

      En la casa de su Padre, dijo Jesus con toda claridad, hay muchas "moradas". Si no fuera asi, continuo, El nos lo hubiera dicho. El vocablo griego vertido al castellano como "morada", significa tambien habitacion, aposento, un lugar de alojamiento, una camara. Asi, en la casa del Padre hay un numero de habitaciones, aposentos o camaras

      Pero, cual es la casa del Padre? Que es lo que la Biblia dice ser la casa del Padre? En cierta ocasion Jesus entro en el templo de Jerusalen, al ver que los Judios hacian negocio, vendian alli dentro palomas y ganado, les dijo: "Quitad de aqui esto, y no hagais de la CASA DE MI PADRE casa de mercado" (Juan 2:16). Aqui se encuentra una sencilla definicion de lo que es la casa del Padre.

      El templo de Jerusalen era el tipo terreno (Hebreos 8:5) de la casa del Padre en el cielo. Lucas 19:46 e Isaias 56:7 tambien citan al Senor El se refirio al templo con las siguientes palabras: "Mi casa es casa de oracion..." Asi, el templo de Jerusalen en los dias de Cristo era un tipo de la casa del Padre en el cielo.

      Los varios aposentos o "moradas" se correspondian con la jerarquia de las personas que los ocupan. Cada aposento del templo (un tipo de la casa de Dios ) designaba no solo la residencia de cada funcionario, sino que tambien indicaba su posicion,fuera este guarda de la puerta o un principe.

      Cual es el lugar que Esta siendo Preparado?
      Jesus dijo: "...voy, pues, a preparar lugar para vosotros" Jesus se fue al cielo esta a la diestra del Padre,y es nuestro "Sumo Sacerdote" (Hebreos 9:11).

      En la biblia se nos dice lo que esta siendo PREPARADO.Esta en Mateo 25:34. Cristo dijo: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacion del mundo".Otro texto lo vemos en Apocalipsis 21:2, "Y yo Juan vi la santa ciudad la nueva Jerusalen, DESCENDER DEL CIELO DEL, de Dios, dispuesta (preparada) como una esposa ataviada para su marido".

      Lo que la Biblia dice es que los unicos lugares que estan siendo preparados son el Reino de Dios y la Nueva Jerusaln.Asi siendo, que son el Reino y la Ciudad Santa los que finalmente son preparados para todos nosotros, entonces lo que Jesus esta preparando para cada uno de los verdaderos cristianos, necesariamente tiene que ser el cargo (posicion) en el reino y en la nueva ciudad, Jerusalen.

      Cristo tenía que irse al cielo, pero antes de partir El dijo: "Y si me fuere y os preparare lugar, VENDRE OTRA VEZ, y os tomare a mi mismo, para que DONDE YO ESTOY, vosotros tambien esteis." (Juan 14:3).Esta es la promesa de Jesus de que El volveria otra vez A LA TIERRA!para que?
      (Mateo 25:31,) Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se SENTARA EN SU TRONO DE GLORIA,donde,en la tierra!!!.

      Jesus en su segunda venida volvera del cielo en la nubes. Nosotros iremos a encontrarle en el aire (1 Tesalonisenses 4:15-17). En este tiempo Jesus nos dara a cada uno nuestra posicion o responsabilidad en el reino, de acuerdo con lo que hagamos con lo que se nos ha dado. Algunos recibiran una recompensa o posicion pequena por no haber crecido espiritualmente como deberian haberlo hecho.Leed si lo deseais para mas informacion la parabola en Lucas 19:12-27.
      Buenos dias.

      solobiblia

















      Eliminar
  8. El Katire hola.

    Creo que no me has entendido,o bien me expresado mal.
    Antes de nada decir que yo hace ya anos que no utilizo la traduccion del NM.La traduccion que utilizo es la Reina Valera de 1909.

    Cuando digo que Todo cristiano verdadero vivira en la tierra incluidos los 144.000,es porque lo dice la palabra de Dios.


    (Revelacion 7:9) 9 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de PIE DELANTE DEL TRONO ( NO DICE EN EL CIELO)pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas;. . .

    Como sabemos que el que esten “de pie delante del trono” no significa que la gran muchedumbre esta en el cielo?

    En cierta ocasion, cuando los israelitas estaban en el desierto, Moises dijo a Aaron: “Di a la entera asamblea de los hijos de Israel: "Acerquense delante de Jehova" porque El ha oido sus murmuraciones”. Los israelitas no tuvieron que ser transportados al cielo para estar de pie delante de Jehova en aquella ocasion.Lo que alli acontecio fueque en el mismo desierto estuvieron de pie a la vista de Jehova, y El dirigio su atencion a ellos.
    (Exodo 16:9) Y Moisés pasó a decir a Aarón: “Di a la entera asamblea de los hijos de Israel: "ACERQUENSE DELANTE de Jehova, porque El ha oido sus murmuraciones”.

    (Levítico 24:8) Cada día de sábado lo pondrá de continuo en orden delante de Jehová, de los hijos de Israel por pacto sempiterno.

    (Mateo 25:31-33) Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria.

    Y serán reunidas delante de Él todas las gentes:(DONDE,EN LA TIERRA) y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

    Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda.

    la gran muchedumbre de Apocalipsis 7:9 son la Iglesia del Cristo, porque ellos son los SIERVOS DEL CRISTO QUE SERVIRAN A DIOS EN SU TEMPLO (Ap.7.15), y resulta que solamente los SACERDOTES eran los que servian a Dios en el templo, no el resto del pueblo (Ap.5:9-10). Esa gran muchedumbre de cristianos pertenecen a TODA TRIBU, PUEBLO, LENGUA Y NACION (Ap.7:9), es decir, ellos son exactamente los mismos redimidos por la sangre del Cristo mencionados en Apocalipsis 5:9-10, lo cual demuestra que la gran muchedumbre de Apocalipsis 7:9 son los reyes y sacerdotes que reinaran EN la tierra.Y estaban DELANTE DEL TRONO DE DIOS (v.9), el trono de Dios esta en el cielo(donde se encuentra el cuartel general de su gobernacion) (Ap.4:2) Por cierto, los 144.000 sellados tambien fueron vistos por Juan DELANTE DEL TRONO DE DIOS
    (Ap.14:35),exactamente igual que la gran muchedumbre pero resulta que el CG.pone a unos en el cielo y a otros en la tierra !!!! Apocalipsis 7:9 dicen que no se refiere al cielo, sino a la tierra, sin embargo, el Apocalipsis utiliza exactamente la misma frase: "delante del trono".

    Porque es indispensable para cada individuo conocer la simple verdad,y sobre todo ser capaces de demostrarlo con la Biblia.

    Creo que no hay otra doctrina que pueda "tocarnos"mas el corazon a los cristianos que la verdad biblica sobre «la doctrina del cielo».y puede ser sorprendente para muchos,pero lo que ensena la Biblia sobre el cielo puede resumirse a esto: "El cielo es el lugar donde se situa el trono de Dios". "y la tierra Dios se la ha dado a los hijos de los hombres".Y entonces,que posibilidades hay para un humano ir al cielo?? tendran que demostrarme donde dice la Biblia que iremos al cielo una sola vez.Sin embargo,la Biblia habla de la vida para siempre en la tierra innumerables veces.El cielo NO ES LA PROMESA BIBLICA para ningun cristiano salvo,desde nuestra mas tierna infancia se nos ha instruido asi, ya sea por sectas o religiones y lo hemos tragado a ciegas sin pruebas biblicas.
    Saludos
    solobiblia.











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, quisiera que me digeran cual son las raxones, causas o motivos por lo que le hacen el feo a la TdNM?..

      En lo personal, creo que es una traduccion biblica bastante confiable!..
      Incluso por arriba de la vv60s y algunas mas..

      Saludos, abrazos y vesos..


      Eliminar
  9. Interesante pregunta Edi, me alegro de que la hagas, se nota que lo has investigado muy bien. Te contesto, Los macarrones con tomate, y una buena copa de vino, esa ;-)es mi comida favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm mucho colesterol. Malo malo! .
      Eres una persona "carnal".

      Yo en cambio, consiente de que no solo de pan vive the man, mat,4:4), me intereso mas por un buen articulo de la atalaya y lo acompaño con la santa biblia. Asi lo investigo a la luz de la palabra de Dios, sal, 119:120).

      Saludos.



      Eliminar
  10. Lengua de los Enseñados12 de mayo de 2013, 3:44

    El Katire
    Tengo que decirte que aunque ignoro a que comentario te refieres, ciertamente no me sorprende. Resulta que no hace más de tres meses, he recibido en mi blog comentarios de diferentes individuos reclamándome haber comentado en sus blogs. Lo cierto es que yo ignoraba siquiera la existencia de dichos sitios hasta que se dió la reclamación. De hecho así encontre este sitio, porque un amigo me pregunto que si yo leia de vigilando a Zion, pues habia visto un comentario mio. He de decirte que desde hace una semana busco en las entradas de este blog el comentario y no lo encuentro, pero eres la segunda persona que hace mención de el.
    Solo te digo que no fué mio, y ciertamente no se quien sea o que pretenda y porque lo hace. Si has entrado a mi sitio conoces mi "pluma" y mi esencia, juzga por tanto. Una cosa más, yo firmo como Lengua de los Enseñados, no como Conocimiento Exacto.
    Adicional a tu comentario, por tus aportaciones a este sitio, tu no estas aquí para construir, al menos no un edificio que ayude a la labor del Cristo. La Watchtower no eran, ni son los representantes de Dios, por tanto al exponer los falsedades que tú observaste dentro, realizas un acto justo pero no uno amoroso. ¿Te pregunto Katire, es eso lo único que queda en tu corazón? ¿Rencor y amargura?
    Si nuestro Padre permitió que durante un tiempo formaras parte de esa religión debió ser por algo, fijate lo que dice Jeremias 29:11 "”‘Porque yo mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes —es la expresión de Jehová—, pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza."
    Esa experiencia tuya te debió haber servido de guía para identificar una religión falsa, pero debio de haberte hecho más consciente de la gran necesidad en la que estan las ovejas de esos rebaños. Espero pronto tu corazón pronto madure y supere sus rencores de tal modo que este listo para suplir las necesidades de las ovejitas de Dios. Deja de señalar faltas todo el tiempo, conviértete en un guia, conviértete en luz.

    ResponderEliminar
  11. Amigo, Lengua de los enseñados.
    Al principio debo reconocer que tuve mucho rencor y amargura. Ya no, ya no lo tengo. A veces me da coraje que lo que ahora nosotros vemos tan claramente tan diafano no lo sea para los demas. No creo en el Dios biblico, por lo tanto no creo en la biblia. Pero la usare para demostrar las falacias de la Watch. Por lo tanto tampoco me veras hablando de porque la gente debe seguir un libro lleno de inconsistencias, mentiras, vagas historias y pocas demostrables desde el punto de vista arquelogico. Por lo que no voy a predicar a la gente que sea borrego de nadie ni ovejita de nadie. Ahora bien, no eres tu ni yo el que debe decirle a la gente que debe creer. No! Debe ser la misma persona la que decida que creer despues de una revision a conciencia de sus creencias. Ahora bien, ese comentario que haces de que Dios permitio que estuviera, me parece de lo mas ridiculos y poco causalista del mundo. Dios todos los dias deja morir de hambre a un monton de gente y entonces debo hacer el mismo analisis que haces tu, si Dios permitio que esta gente muriera es por que tiene un proposito para ti. Que analisis mas ridiculo y poco convincente. Propio de una persona que solo se alimenta de ilusiones, mitos y fabulas. Sea racional amigo e investigue a ver si lo que usted cree tiene objetividad y realmente te conviertas en verdadera luz, luz que saque a la gente de la esclavitud mental a la que somete la biblia y las religiones.
    Amigo, este es mi pensar y espero lo respetes pero no por debajees mi opinion simplemente por que no pienso igual que tu. Tengo mis razones para creer en lo que creo y en hacer lo que hago de la forma en que lo hago.
    De todas formas agradezco tu opinion y la respeto no la comparto.

    El Katire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lengua de los Enseñados15 de mayo de 2013, 2:23

      Katire, nadie menosprecio tu opinión , por el contrario tu usas adjetivos como ridículo, causalista, poco convincente y alimentado de ilusiones mitos y fabulas, solo para después solicitar, "se respete tu opinión". Exiges algo que tu no das. Eso en sí mismo dice mucho de ti.
      Tu dices que ¿"vemos las cosas claras y diáfanas"? No, déjame decirte que no es así. Ojala fuese de tal modo para poder tener una conversación edificante, pero lo extraño es que aquí estas, en un blog en el que se abordan temas bíblicos y ni siquiera crees en la Biblia, eso es ridículo, ¿no crees?. Por lo que a mi respecta, no tengo nada más que decirte, lo que el espíritu de Dios no logró en tú corazón, no lo voy a lograr yo. El atrae a sí a los que ama y si tu eres uno de ellos, espero algún día percibas las cosas desde una optica menos carnal y más espiritual. Hasta luego.
      ATTE. Lengua de los Enseñados.

      Eliminar
    2. Lengua de los enseñados, que nombre mas extraño ya que cuando hablas no demuestras que enseñas ni siquiera que sabes. Los adjetivos no se pueden usar en el español? Cada cosa que digo alli es cierto. El mito de Adan y Eva, el mito del diluvio, la fabula de la asna de balaam, la fabula de la serpiente parlanchina, el mito del Dios cruel, la ilusion de que tienes la verdad. Todo eso para mi es tan claro tan diafano, tan pulcro, lo que pasa es que tu no has confrontado eso con el estado del arte para darte cuenta lo equivocado que estas. Te recomiendo leer un par de libros para que comiences a abrir los ojos al razonamiento y la verdad. La biblia desenterrada de Israel Finkelstein, leelo primero. Despues te recomiendo otro par, pero que este sea tu primera lectura hacia un nuevo mundo de conocimiento y asi contrastas las dos cosas. Seguir creyendo en mitos o comenzar a creer en lo racional.

      El Katire

      Eliminar
  12. La abstención de sangre mencionada en Hechos 15:29 era solo para 3 congregaciones en particular, Siria Cilicia y Antioquia, como dice Hechos 15:23 hasta que los judíos se den cuenta que no estaban mas bajo la Ley de Moisés.
    La Organizacion como de constumbre toma textos y los adoctrina a sus adeptos !!!

    Un abrazo !!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Alan.

    Solo quiero hacer una mención referente a tu comentario ya que aquí la gente se calienta mucho y se desvían del tema a tratar. Unos capítulos mas tarde dice que el mandato de Hechos 5:20 se aplica a los creyentes de las naciones no solo a los de las tres congregaciones mencionadas.

    Hechos 21:25 "En cuanto a los creyentes de entre las naciones, hemos enviado [aviso], habiendo dictado nuestra decisión de que se guarden de lo sacrificado a los ídolos así como también de la sangre y de lo estrangulado y de la fornicación”."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. 1 Corintios 8

    Reina-Valera 1995 (RVR1995)


    Lo sacrificado a los ídolos

    8 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos el debido conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debería saberlo. 3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.

    4 Acerca, pues, de los alimentos que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5 Aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos.

    7 Pero no en todos hay este conocimiento, pues algunos, habituados hasta aquí a la idolatría, comen como si el alimento fuera sacrificado a ídolos, y su conciencia, que es débil, se contamina, 8 si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios, pues ni porque comamos seremos más, ni porque no comamos seremos menos. 9 Pero procurad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles, 10 porque si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar dedicado a los ídolos, la conciencia de aquél, que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11 Y así, por tu conocimiento, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.

    ResponderEliminar

  15. 1 Corintios 13

    Reina-Valera 1995 (RVR1995)


    13 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.


    4 El amor es sufrido, es benigno;
    el amor no tiene envidia;
    el amor no es jactancioso, no se envanece,
    5 no hace nada indebido, no busca lo suyo,
    no se irrita, no guarda rencor;
    6 no se goza de la injusticia,
    sino que se goza de la verdad.
    7 Todo lo sufre, todo lo cree,
    todo lo espera, todo lo soporta.

    8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará. 9 En parte conocemos y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.