La sociedad Watchtower y el Sionismo

En el sitio web oficial de la sociedad Watchtower se plantea la siguiente pregunta ¿Son sionistas los Testigos de Jehová? esta es la respuesta...
No, no lo somos. Los testigos de Jehová somos cristianos que basamos nuestras creencias en las Escrituras. Aunque algunas religiones creen que ciertas profecías de los Santos Escritos apuntan a la reunificación de los judíos en Palestina, los testigos de Jehová no compartimos ese punto de vista.
No creemos que las Escrituras profeticen este acontecimiento político en concreto. De hecho, estas no respaldan a ningún gobierno humano ni favorecen a ningún grupo étnico. La Atalaya, la revista oficial de los testigos de Jehová, ha dicho claramente que “el sionismo político no tiene ningún apoyo bíblico”.

Pero ¿Qué ha dicho realmente la revista la Atalaya? Primero recordemos que la revista originalmente se llamó en 1879 Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo) más tarde, el 1 de enero de 1909 a The Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía y Heraldo de la Presencia de Cristo). -Proclamadores p724-
¿Quiere decir esto que por 60 años se enseñó el sionismo? Analicemos algunos extractos de la revista Atalaya y otras publicaciones.

La Atalaya del 15 de noviembre de 1892 p328 dijo..."En la actualidad hay en el mundo más de diez millones de Judíos  cerca de tres cuartas partes de los cuales se encuentran en Rusia, Polonia, los Balcanes y Turquía. Si el movimiento hacia Palestina debe recibir el impulso que el comité de Hirsch es capaz de dar, una persona imaginativa puede concebir que puede duplicar el país o triplicar su población judía antes de la clausura de nuestro siglo, y que tenga una mayor población judía dentro de cincuenta años de lo que tenía en la antigüedad, cuando su censo calculó hasta tres millones de personas. Si la restauración se realiza, ¡todos provienen de la Nueva Jerusalén!

La Atalaya de 1 de Agosto de 1904 p245 dijo...La muerte del Dr. T. Herzl, el principal líder del movimiento "sionista" entre los Judios, es aparentemente una pérdida grave. Sin embargo[..] los interesados ​ no deben confiar en el hombre, sino en Dios. El tiempo de recogimiento de los fieles Judios a Palestina, según las Escrituras, no pasará mucho tiempo hasta que la "puerta" de la oportunidad se abra para ellos. El Señor es el verdadero líder del movimiento y los guiará a su manera. Se entiende que el Dr. Herzl miró con gran favor a la oferta del Gobierno británico de que todos los que los Judios en la actualidad deseaban, una zona al sur de Palestina, en África. La continuidad del Dr. Herzl a la cabeza del movimiento podría haber resultado perjudicial para los intereses de la disposición divina centrada en Palestina. "He aquí que yo los reuniré de todas las tierras adonde las eché .... Al igual que como lo he traído todo este gran mal sobre este pueblo, así traeré sobre ellos todo el bien que yo les he prometido." - Jer. 32:37-42 , 31:27-40 .

En 1910, Charles Taze Russell, escribió doce artículos recogidos bajo el título " El pueblo elegido de Dios ", que despertó gran curiosidad e interés entre los Judíos  Los doce artículos que aparecieron en la revista de circulación general "Overland Monthly," le llevó a ser invitado a hablar en una reunión grande judía en el Hipódromo  de Nueva York en el mismo año de 1910.

Russell escribió: Y es ahora, cuando la profecía indica que ha llegado el tiempo de Dios para recordar y ejecutar sus promesas de gracia a Israel, su primer paso hacia su recuperación a su favor pasa por el sionismo.Es en este momento y en estas condiciones que el pueblo escogido de Dios hoy día están despertando y escuchan la voz de la profecía, que el escritor ha tenido el privilegio de atraer su atención. El sionismo, a nuestro juicio, trata de asumir una nueva forma. (ver articulo completo)

La revista La edad de oro (hoy ¡Despertad!) páginas 369-382 dijo..."Es absolutamente seguro que Israel será plenamente establecido como nación y los Judios de nuevo como un pueblo especialmente favorecido por Dios. Los obreros celosos en el sionismo hoy en día están cumpliendo la profecía sionista. Es uno de los pasos en el gran programa divino."

El libro Creación de 1927 páginas 306-307 dijo...""En la primavera de 1918, los Judíos comenzaron a reconstruir Palestina ... Esta es otra hecho físico o una prueba circunstancial de la presencia del Señor en el fin del mundo "


El anuario de 1996 página 70 confirmo las enseñanzas sionistas de Russell..."El hermano Russell realizó en 1911 una gira por Europa en la que visitó por lo menos diez países, y esperaba presentar el discurso “El sionismo en la profecía 

El fin del sionismo
A finales de los años `20, la sociedad Watctower al mando del hermano Rutherford comenzó una campaña anti-sionismo.

La revista Edad de oro del 23 de febrero de 1927 p343 dijo..."Que se sepa de una vez por todas, que los hombres egoístas, sin conciencia especulación que se llaman a sí mismos Judíos  y que controlan la mayor parte de las finanzas del mundo y el negocio del mundo, nunca volverán a ser los gobernantes en esta nueva tierra. Dios no se arriesgaría con esos hombres egoístas a una posición tan importante "

El libro Sea Dios veraz páginas 207-208 dijo..."Si más Judíos en el futuro son reunidos en Palestina, sólo es un gesto humanitario, política y no la provisión de Dios según la profecía.

Del Israel carnal al Israel espiritual.
La Atalaya del 15 de Mayo de 1995 p19 dijo..."Con el segundo tomo de la obra Vindicación, editada por la Sociedad Watch Tower en 1932, se arrojó un destello de luz que reveló que las profecías de restauración de Isaías, Jeremías, Ezequiel y otros profetas no se referían, como se había creído anteriormente, a los judíos naturales, que regresaban a Palestina con falta de fe y por motivos políticos. Antes bien, estas profecías de restauración, cuyo cumplimiento menor se produjo cuando los judíos regresaron del cautiverio en Babilonia, en 537 a.E.C., tienen su cumplimiento mayor a partir de 1919, con la liberación y restauración del Israel espiritual y la prosperidad resultante de que disfrutan hoy los siervos verdaderos de Jehová en el paraíso espiritual"

En la década de 1950, la Atalaya dijo que ese pensamiento sionista había sido causado por Satanás.
Las ideas sionistas fueron desechadas por Rutherford y esto se mantiene hasta nuestros días.
En conclusión, ante la pregunta si los Testigos de Jehová son sionistas la respuesta es no. Pero ante la afirmación que hace la sociedad watchtower de que La Atalaya, la revista oficial de los testigos de Jehová, ha dicho claramente que “el sionismo político no tiene ningún apoyo bíblico. Es totalmente falso, como hemos visto no solo la Atalaya promovía esta idea, otras publicaciones como también dos de los presidentes de la organización también lo hicieron.
Es cuestionable la falta de honradez por parte de la organización al querer ocultar su pasado.

21 comentarios:

  1. Hubiera sido más honesto que hubieran hecho referencia a su cambio de postura. Pero como siempre están atentos a todo lo que les podría dejar en evidencia. También hay que considerar que los escribas de las últimas décadas no tienen por que conocer toda su historia. Es el problema de no tener historiadores internos. Esto siendo considerados, porque si los tienen, entonces queda de manifiesto su intención de ocultar la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el punto Alberto, hay una doble moral para estos casos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buen articulo, pero en lo que se refiere a mi comentario eso fue en el PASADO, sin embargo hay nuva luz y se va rectificando las cosas que fueron dichas anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Rene, pero no por eso hay que decir "nosotros nunca enseñamos eso", por que eso sería mentir ¿no crees?

      Eliminar
    2. Es verdad Dr.Beth, como usted dice, muchisimas veces y valga la redundancia MUCHISIMAS VECES se han equivocado y se han contradecido en sus REVISTAS, me pregunto:
      ACASO ALGUNA VEZ SE HAN DISCULPADO A TRAVES DE MUCHOS AÑOS. Todos los hermanos somos tontos e ingenuos pero la WATCHTOWER jamas. Estare en lo cierto?
      SALUDOS

      Eliminar
    3. pero como dijo acertadamente Charles Russel una vez: "una nueva luz no tiene porque apagar otra". Si fuera cierto que "la luz se esta haciendo mas brillante", el conocimiento AUMENTARÍA en lugar de sustituir al "conocimiento" anterior.

      Eliminar
    4. Sr Gerver Castle.
      El nvo conocimiento, complementa al anterior!.
      Pongamos por caso la nva informacion acerca del Efyd, publicado en la atalaya de julio de este año.
      Ese nvo entendimiento, quiza no hubiese sido posible sin la investigacion y el analisis anterior de ese mismo tema.
      Es cierto que no se tuvo una comprencion plena desde un principio, y que quiza, solo quiza!, pudiera ser que esta nva informacion tambien tenga una variacion en su entendimiento en el futuro; pero las variantes que tuvo no estan fuera de contexto con lo anterior, por lo contrario, complementan y aportan mas luz al tema.

      Saludos...

      Eliminar
    5. Sr Gerver Castle.
      El nvo conocimiento, complementa al anterior!.
      Pongamos por caso la nva informacion acerca del Efyd, publicado en la atalaya de julio de este año.
      Ese nvo entendimiento, quiza no hubiese sido posible sin la investigacion y el analisis anterior de ese mismo tema.
      Es cierto que no se tuvo una comprencion plena desde un principio, y que quiza, solo quiza!, pudiera ser que esta nva informacion tambien tenga una variacion en su entendimiento en el futuro; pero las variantes que tuvo no estan fuera de contexto con lo anterior, por lo contrario, complementan y aportan mas luz al tema.

      Saludos...

      Eliminar
  3. [ los testigos de Jehová no compartimos ese punto de vista. La Atalaya, la revista oficial de los testigos de Jehová, ha dicho claramente que “el sionismo político no tiene ningún apoyo bíblico”.]

    Hola Beth s.
    Cual es el punto de tu articulo Beth s?.

    La verdad, yo no le veo absolutamente nada de malo en que los TdJ hayan modificado su postura sobre el sionismo, despues de la muerte de Rusell.

    Hoy en dia los TdJ no tienen nada que ver con el sionismo, que no?.

    Y con respecto a que el Efyd aclare en la atalaya que no tiene nada que ver con el sionismo politico, es una forma de mostrar su postura neutral en los asuntos del mundo..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edy, he querido decir lo que está escrito.

      Eliminar
    2. ¿Pero no dice el video "Una historia de fe", que el Señor guió a Russel? ¿Como es que ahora no se cree nada de lo que el "descubrió", excepto que el alma muere y que Dios no es una Trinidad? Aclarando que estas dos doctrinas, no son exclusivas de la organización. Entonces, ¿cuanta guía recibió Russel en realidad?

      Eliminar
  4. Russell era un activista del sionismo.
    ElPastor Russell, fundador de la Sociedad Watchtower, era un sionista.Y se oponia a la conversion al cristianismo de los Judios. Participo activamente en el fomento de la creacion de un Estado judio en Palestina.

    Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, cuando era el Embajador de Israel ante las Naciones Unidas dijo: "El reconocimiento del importante papel del Pastor Russell como un temprano defensor cristiano americano del sionismo fue desde sus comienzos." 1

    Russell escribio tambien:

    "Cuanto mas de cerca se investiga la Nueva Alianza, mas debemos estar convencidos de ello, pertenece solo a Israel" Watch Tower 1909 15 de enero p.28 "A pesar de que los Judios estan llegando poco a poco a poco a Palestina, estan tomamado gradualmente el control de la tierra de Canaan,(esto fue asi gracias al terrorismo isrraelita) y aunque los informes dicen que ya diecinueve millonarios estan alli, sin embargo, la profecia requiere un numero claramente mayor de ricos hebreos que deben estar alli antes de que la crisis de Armagedon. En efecto, se entiende que "la angustia de Jacob" en Tierra Santa vendra en el mismo fin del Armagedón. Entonces el Reino de Cristo comenzara a manifestarse. A partir de entonces Israel en la Tierra Prometida aumentara gradualmente de la cenizas del pasado a la grandeza de la profecia ". Estudios de las Escrituras Serie IV - El dia de la venganza - Forward pp XVIII, XIX "... espera que el año 1914 marque un punto de inflexion importante para Jerusalen." Testigos de Jehova - proclamadores del El Reino de Dios p.135

    Rutherford continuo con este concepto hasta 1932, defendiendo el ideal de Russell que los Judios y Jerusalen tenian un lugar especial en la profecia.Creian que los Judios han permanecido como pueblo especial de Dios y Jerusalen iba a ser restaurado. El Misterio Terminado , en las paginas 536 y 555 Rutherfor tambien fue abiertamente sionista, asi como el libro consolacion para los Judios p.55este libro fue publicado por wt para apoyar el sionismo.

    En el Capitulo, Warfare ended, hay una parte que habla del tema de la interpretacion del año 1914, como que es la restauracion de Israel, (los 2520 dias, etc) y no habla en ninguna parte despectivamente de las potencias anglo americanas, como en la carta de 1933 a Hitler.Nos sorprende?? A mi NO,Rutherford trato de enganar a Hitler con su famosa carta;los tiempos estaban dificiles en Alemania para los sionistas, y Rutherfor cambio de repente donde dijo digo, digo Diego.Mas adelante cambio tambien la doctrina.

    Creo ademas que esas ideas no han cambiado dentro de la secta.pues se nota y mucho en sus doctrinas judaizantes.
    Os doy unos ejemplos:

    Segun wt Jesus no es divino: Esta es una idea judaizante de la secta de los fariseos. Vea Juan 10: 33, Jesus siendo hombre se hace Dios el mismo.

    Segun la profetisa falsa de Brooklyn Jesus se decia Rey de Israel sin serlo puesto que Jehova no tuvo reino en la tierra de Sedecias a 1914. Los judios reclamaban lo mismo. Vea Juan 19: 21

    Otra idea judaizante de wt es que Jesus no resucito en cuerpo de carne y huesos sino en Espiritu. Sostienen la ensenanza de la secta de los saduceos. Vea Lucas 24:39 Donde Jesus mismo desmiente al falso profeta.

    Los Tjs ensenan que la vida esta en la sangre. Levitico 17:10-11Yo Me volveré contra el que come la sangre, y le exterminaré de entre su pueblo; porque la vida de la carne está en la sangre”.Biblia Nuevo Mundo. Esta falsa religion se jacta de que multitud de jovenes han muerto por no aceptar transfusiones y colocar a Jehova en primer lugar.

    En un concilio historico, el cuerpo gobernante cristiano confirmo que la ley de Dios sobre la sangre todavia rige.Lo dice Wacthtower.

    Buen post Beth,gracias.
    Solobiblia.












    ResponderEliminar
  5. Hola honly the bible.
    Fue rusell un sionista?.
    Si me baso en lo escrito por ti y por Beth s, puedo decir que no.
    En lo que he leeido nunca dice rusell que apolla al % el sionismo, ni tampoco que esta de acuerdo con su movimiento .
    Lo que si se deja ver es que Rusell estaba al tanto de lo sucedido en "tierra santa" par observar que acontecimientos cumplian profecias. Qiza sea por eso que la Wt aclare ahora que no son sionistas etcetc..

    En lo personal, no conosco muho lo que el sionismo mismo es.en eltiempo ue fui TdJ nunca nadie me impartio alguna enseñanza que tuviera que ver con ese movimiento.
    Para mi eso habla de que los TdJ no son sionistas. Y que cualquier "vinculo" que pudieran haber tenido con ellos, ya lo han roto.
    Ahora bien, lo que realmente importa es el consepto que tienen los TdJ hoy dia de este asunto, lo demas, solo fue entendimiento pasado.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Veo a Edy Romer reculando mucho en este articulo. Yo creo Edy que si ni siquiera sabes que significa Sionismo no deberias opinar aqui. Y se te nota el plumero que no sabes ni de que estas hablando. Te voy a poner varios apartes de tus comentarios que hacen ver tu ignorancia:
    "El nvo conocimiento, complementa al anterior!".
    En este caso cómo quitar de las doctrinas el sionismo
    de las creencias Watch complementa al anterior?
    Como decir que el EFD ahora es el CG complementa a la anterior doctrina? Y veo que mas bien esto es como un rompecabezas quito y pongo esto. Cambios graduales no los veo.

    "La verdad, yo no le veo absolutamente nada de malo en que los TdJ hayan modificado su postura sobre el sionismo".
    Tu nunca ves nada malo en lo que hace la Watch pero lo que hicieron es grave, ponerse a tono con las politicas de un pais y despues decir que no somos parte de mundo es un claro acto de hipocresia. Lo hacen y lo siguen haciendo hoy, tal como participaron como ONG en la ONU. Esta organizacion doblemoralista es la que dice que tiene la verdad y le lava el cerebro a sus fieles, aunque ellos mismos saben que la verdad muy poquito.
    "Y con respecto a que el Efyd aclare en la atalaya que no tiene nada que ver con el sionismo politico, es una forma de mostrar su postura neutral en los asuntos del mundo". Esto no quiere decir que no lo hayan hecho, apoyaron politicamente la causa por la que luchan muchos de los judios. Y eso no lo pueden borrar de su historia, da aun mas certeza que esta organizacion de Dios no tiene nada ni siquiera el nombre.

    "Si me baso en lo escrito por ti y por Beth s, puedo decir que no.
    En lo que he leeido nunca dice rusell que apolla al % el sionismo, ni tampoco que esta de acuerdo con su movimiento."
    Esto es de las cosas mas especulativas que he leido hoy, entonces como debe escribirlo Edy? Apoyamos el Sionismo en un 120%. No seas niño Edy. En todo el escrito de evidencia de que Russell lo apoyaba en un 100% no por las profecias no, el era gustoso de que eso ocurriese.

    "En lo personal, no conosco muho lo que el sionismo mismo es.en eltiempo ue fui TdJ nunca nadie me impartio alguna enseñanza que tuviera que ver con ese movimiento."
    No sabes que es y te atreves a opinar. Brota la ignoracia en tu escrito. Y vuelvo y reitero el hecho que ahora hayan roto vinculos con tal practica no quiere decir que no lo hayan hecho, asi que el un asesino ya no lo haga no quiere decir que no haya sido asesino.
    Edy se te nota falta de preparacion en tus defensas, haces el ridiculo con tus argumentos y adicionalmente escribes muy mal. Eres un abogado pobre para la Watch. Lo unico que haces es estorbar el analisis de los que si quieren aprender y distinguir a la Watch como una organizacion falsa.

    El Katire
    Pd. Edy, si no te gusta lo que se publica aqui por que simplemente no te vas y dejas de molestar.-


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El Katire.
      Sabes, creia que vos estabas a la medida de Beth s, o el Sr Solo y algunos otros en cuestion de rango en la apostasia. A medida que te he leído me doy cuenta que no es asi.

      Bie. El Katire, empesemos de nuvo.

      1) en lo que yo leeí de lo escrito por Beth s y la sra only the bible no vi Nunca una refetencia dejando claro que Rusell fueta un apoyador del movimiento sionista.

      2) dices que la WT forma parte de la repugnante ONU, a ver, muestrame una foto donde se esten codeando con las demas naciones o una prueba contundente de que la org WT forme parte, como miembro politico o algo parecido del conglomerado de la Onu..

      3) te repito. Durante el tiempo en que fui TdJ nunca nadie me enzeño algo que tenga que ver con el sionismo.
      Y otra cosa!. Que Rusell estiviera al pendiente de lo que ocurria en "tierra santa" para abservar los acontecimientos que pudieran cumplir alguna profecia biblica, no lo hace un sionista..
      Para que lo entiendas te lo explico con manzanitas.: es como si tu observaras la luna con en telescopio y ya por ello afirmaras que eres astronauta!. Donde se ha visto eso?...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Edy, si no sabes lo que es el sionismo ¿para que comentas?
      Referente a la ONU y la SWT, la misma ONU emitió un comunicado donde se reflejaba la vinculación de ambas organizaciones.

      Tú sabes que esto es así, sin embargo te gusta tapar el dedo con el sol o quizá prefieres auto-engañarte.

      ¿Tanto te cuesta reconocer que la SWT se ha equivocado en muchísimas cuestiones?

      Eliminar
    3. Hola Beth s.
      Sabemos que la org de Jehovà o sea la WT, sr ha equivocado. Y eso lo reconosco abiertamente!..
      Pero no se ha equivocado de la forma en que ustds tratan de hacernos creer, ni tampoco estan sus errores matisados con el color que ustds lo pintan.. eso es todo lo mio Beth s.. yo no creo que el Efyd sea infalible ni divinisado ni nada por el estilo.
      Los brothers que lo componen son humanos imperfectos como tu o como yo etc etc.

      Beth s, yo creo que si al pan lo llamamos pan y al vino vino, lo que digamos, siempre sera mas creible que si le añadieramos amarillismo y sensacionalismo..
      Todos tenemos sentido comun,Beth s, cuando exajeran en sus criticas es cuando atentan contrs ese sentido...

      Beth s, acaso no dice la biblia: hable verdad cada uno con su hermano?...

      Saludos...

      Eliminar
  8. No... como no? Si es que los errores los ocultan por eso no nos damos cuenta de la magnitud del tamaño de tales errores. Por eso a veces creo es que nos quedamos cortos en criticas a una organizacion que dice ser la verdad. El mero hecho de afirmar que tiene la firmar debe hacer que soporte todo tipo de criticas y revisiones. Pero no, apenas uno se pone a ver que acaban y callan al disidente y que hay que hacerle caso a sus locuras ya se da uno cuenta quien dirige esta cosa. No puede ser otro que el mismo satanas.

    El Katire.

    ResponderEliminar
  9. Por que quitaste el comentario Edy, ese que decia:
    "En lo personal, no conosco muho lo que el sionismo mismo es.en eltiempo ue fui TdJ nunca nadie me impartio alguna enseñanza que tuviera que ver con ese movimiento."

    Ya vas a comenzar como la Watchtower a ocultar tus sandeces y elucubraciones.Veo que has aprendido bien de tu madre espiritual.

    El Katire

    ResponderEliminar
  10. Los TJ por lo que veo no saben leer ni analizar

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.