La maquina milagrosa y el estafador de Brooklyn

En la revista la Edad de Oro del 22 de abril de 1925 apareció el artículo, "El diagnóstico Electrónico Automático" escrito por el doctor R. A. Gamble. Este artículo recibió la aprobación de la Edad de oro. Al principio del artículo C. J. Woodworth, el Redactor de la Edad de oro, insertó esta introducción de apoyo:
"La EDAD de ORO tiene completa confianza sobre todo lo escrito por el Doctor Gamble. El es muy conocido  por muchos de nuestros lectores y estamos seguros de que leerán este artículo importante con interés -; Los redactores"
El Doctor Gamble era "muy conocido" por los lectores de la Edad de oro puesto que era un Estudiante de la Biblia en perspectiva y había sido el Presidente de la Asamblea de los Estudiantes de la Biblia en 1922.
El Doctor Gamble anunció en este artículo su nueva invención médica basada en la Reacción Electrónica de Abrams (ERA). Debido a la naturaleza controvertida del ERA, el doctor Gamble presenta su tema de la siguiente forma:

SÉ QUE la EDAD de ORO hasta ahora se mantuvo al margen de juzgar , de una manera o de otra, el celebre sistema Electrónico de Abrams que permite la detección y el tratamiento de un enfermo; pero considero que el tiempo se cumplió de hacerlo sin correr riesgos. Una noticia descubierta en este ámbito deja predecir la promesa de una ventaja inestimable para la humanidad y considero que sería un error tenerlo oculto. (P. 451 ¶1)

Dr. Albert Abrams
Pero ¿de donde se tomó la idea? Albert Abrams (1861-1924) fue un médico y estafador estadounidense, conocido durante su vida por haber inventado máquinas que según él podían diagnosticar y curar casi cualquier enfermedad. En 1921 declaró que 3500 profesionales en EE. UU. utilizaban la tecnología ERA. Los médicos ortodoxos sentían muchas sospechas.
En 1923, un hombre mayor a quien en la Clínica Mayo le habían diagnosticado cáncer de estómago inoperable, se hizo atender por un profesional de ERA, quien después de los tratamientos lo declaró «completamente curado». El hombre murió un mes más tarde, y comenzó un escándalo público.

Al doctor Abrams le debemos y deberemos, el haber expuesto las verdades fundamentales relativas a la teoría Electrónica y su aplicación al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades. Su método, tal como se enseña y aplica, ya creó una revolución en las filas de la medicina que solamente la gente no informada o que rechaza el progreso podría negar. (GA 1925 P. 452, ¶7)

Manipulando la Radio Biola
con un paciente
Afirmando que solamente los que "rechazan el progreso" o "no están informados" podrían negar los métodos
de Abrams que ya habían creado "una revolución" en la medicina, Gamble olvida el hecho de que en el momento en que publica su artículo, dos investigaciones científicas importantes sobre las técnicas ERA habían concluido que este método era " totalmente absurdo" y sin valor en lo que se refiere a la detección y la curación de las enfermedades. La ERA en este tiempo se relegaba por lo tanto al estatuto medicina marginal . Parece más bien que era el propio Gamble el que no estaba aparentemente informado sobre las investigaciones científicas sobre esa cuestión.

¿Que relación había entre el Dr. Gamble y los artículos de la Edad de oro? El objetivo principal del artículo del doctor Gamble era anunciar su invención "la Radio Electrónica Biola" que a su modo de ver debía solucionar todos los problemas de un mal diagnóstico y todos los gastos médicos excesivos:

En la tentativa de reducir los gastos médicos y de asegurar un 100 % un diagnóstico correcto, fui bastante afortunado al descubrir una nueva aplicación del principio de las ondas radios electrónicas, que elimina a la vez los gastos y los errores posibles de diagnóstico generados por expertos incompetentes en ERA y que aporta la posibilidad de tratar sus enfermedades por métodos electrónicos para cada familia. (P. 454 ¶5)

Publicidad de la "maquina milagrosa"
en la revista Edad de oro. (GA 1925 p.479)
la maquina se vendía por unos 35 Dolares, unos 420 dolares de Hoy.

Este descubrimiento "que marcaría historia " se anunció en primer lugar en la Edad de Oro y no en los Diarios médicos americanos como JAMA. Simplemente porque no había nada científico allí .
El Doctor Gamble era "familiar" de los lectores de la Edad de Oro y éstos eran la mejor audiencia que podía aceptar este anuncio "que iba a marcar historia ". Algunas personas de la comunidad científica examinaron las teorías y los aparatos ERA y los denunciaron absolutamente .
A pesar de la mala prensa y las sospechas, la sociedad Watchtower insistía en el éxito de la maquina publicando en su revista once testimonios de pacientes satisfechos:

Cartas de agradecimiento (GA 1925 p141)

¿Como funcionaba la "Biola"? Si "el equilibrio eléctrico de las células es correcto, la nutrición y la eliminación seguirán siendo evidentes...." Por lo que se ha expuesto hasta ahora , está claro que cualquier enfermedad es "un disonancia simple" de cualquier parte del organismo. Es decir, la parte del cuerpo afectada "vibra" más alto o más bajo de lo normal." Tiene un diferente tipo de vibración del resto del cuerpo y se desequilibra ". Eso es la enfermedad. Los tejidos enfermos emiten más energía que los tejidos sanos y este desequilibrio pueden medirse y corregirse. (P. 453 ¶4, 8)
En el caso del Dr. Abrams, una vez que el paciente adquiria la maquina tenía que firmar un contrato en el que prometía no abrir nunca el dispositivo. Abrams explicaba que si se abría se podía distorsionar los delicados ajustes, pero la regla también servía para evitar que alguien examinara sus dispositivos.
Luego de la muerte de Abrams, la AMA abrió públicamente una de sus máquinas. Sus componentes internos consistían en nada más que cables conectados a luces y zumbadores.

Los testigos de Jehová utilizaron durante décadas los productos ERA que incluían el Osciloscopio del doctor Albert Abrams y el Asesino de Enfermedad de radio. Un Testigo de Jehová sin embargo pensó que el Oscilocospio no era nada más ni nada menos que una tablilla Ouija disfrazada . Fue expulsado ..¿Quién tenía la razón..?
En 1953, la Sociedad Watchtower terminó su respaldo a las "reacciones electrónicas de Abrams" o la ERA Alegaron que la radiónica, como se llama ahora, era charlatanería médica. En 1962 y 1963, dijeron que los métodos ERA eran psíquicos y espiritistas. No se hizo mención en estos artículos que habían sido fuertemente implicados con este "espiritismo" desde principios de los años 1920.

La Atalaya del 15 de septiembre de 1982 p26 publicó un artículo donde advertía a los cristianos a no seguir métodos de curación milagrosa..."el hecho de que algunos tratamientos raros se hicieron populares en el pasado muestra que es importante considerarlas [...] tal vez sepa que en el pasado muchos fraudes relacionados con la salud fueron recomendados por medio de testimonios"
La revista es deshonesta ya que fue la misma Watchtower quién publicó estos testimonios.
Para que no queden dudas, la misma revista menciona a la "maquina milagrosa" como fraude, a pie de pagina dice:

"En cierto museo de St. Louis, Missouri, hay una exhibición de tales fraudes en la medicina. Entre otras cosas se encuentran máquinas radiónicas, luces de color para “curar” a los pacientes mientras éstos se acuestan con la cabeza hacia el norte, aparatos que supuestamente transmiten “energía cósmica” y otros que tienen que ver con diagnósticos o pruebas basados en misteriosas “fuerzas del cuerpo.”

Hubo un tiempo en que la sociedad Watchtower se asoció con médicos que hacían de "curanderos" con los propios Testigos utilizando métodos "raros".

  • William Hudgings , director del púlpito Asociación Popular de la Watchtower, tenía una clínica de efectividad cerca de Bethel al cual los testigos de Jehová conocían y visitaban. Se le relaciona con el "Radio enfermedad mortal" una versión de la Osciloclasto. Escribió un libro para respaldar al Dr. Abrams y el ERA llamado Dr. Abrams y la Teoría de los electrones en el año 1923 (New York: New Century).
  • Dr. RA Gamble, Testigo de Jehová que tuvo un cargo importante dentro de los Estudiante de la Biblia (1921) inventó la Radio Electrónica Biola . La revista  The Golden Age fue utilizada para promocionar este invento.
  • Mae J. Work, un osteópata de "Bethel", utilizaba el  Osciloclasto de Abrams 'en los años 1920 y 1930 para el tratamiento de los Testigos de Jehová de enfermedades como el cáncer. Dio conferencias en las convenciones ERA.
  • MA Howlett, un médico de "Bethel" de filosofía médica desconocida, utiliza la técnica de ERA en "Betelitas" en la década de 1940.
En la década de 1920 Roy Goodrich estudiante de la biblia y médico, comenzó una campaña dentro de la sociedad Watchtower para erradicar esta "maquina milagrosa" tachándola de espiritista y fraude. Durante dos años intento evitar que se publicaran artículos promocionando dicho invento. Su campaña no tuvo éxito y fue expulsado.
Le tomó cuarenta años aproximadamente reconocer a la organización que dicho método no curaba.



Nota: Al Dr. Gamble se le atribuye la invención del "Radio Biola", una de las maquinas curativas que promocionaba la revista The Golden age.

Referencias [1] [2] [3] [4]
Edad de Oro del 22 de abril de 1925
La edad de oro , 30 de abril de 1930, p. 484.
La edad de oro , 13 de noviembre de 1929, p. 107.
La Atalaya, 15 de noviembre de 1962, pp 679-680.
¡Despertad!, 8 de enero de 1963, p. 12
Roy Goodrich, demonismo y la Watchtower, 1969, pp 10-11.

19 comentarios:

  1. Excelente. Todo al tiempo de la manifestación de Cristo, cuando ellos dicen que fueron escogidos para ser "el esclavo fiel y discreto".

    Gracias Beth

    ResponderEliminar
  2. (2 Corintios 6:15) 15 Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial?. . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, el texto que has citado es preciso y claro.
      Hay que destacar que aquellos que se pusieron en contra de la maquina por entender que era "Demoníaca" fueron expulsados.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ni tienen vergüenza ni la han conocido. Como siempre lo peor no es lo que dijeron al principio (como el caso del 607, o los trasplantes o el servicio militar, o las fechas del fin), pues bien pudiera uno pensar que habían sido estafados también, sino que después lo taparan y las medidas desproporcionadas (expulsión) contra las personas que estuvieron en desacuerdo. Lo convierten todo en mentiras. Es un suma y sigue. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no deja de sorprenderse cuanto mas excava en la historia de la SWT.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Sí, este tema se había tratado antes... pero no con la documentación, hilo histórico, e imparcialidad con que lo has hecho. ¡Excelente, Beth! Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hilde.
      La información mas abundante sobre este caso estaba en inglés, ahora por lo menos, existe una porción un poco mas completa en Español.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. SALUDOS A LOS COMENTARISTAS.

    ResponderEliminar
  6. Caña al mono que es de goma.

    ¡Muy bien! La documentación libera.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información BS... Claro que este tipo de material nunca lo veremos publicado en sus revistas, me refiero a su sección "De nuestros archivos"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fallen,

      Todo aquello que ocultan...ahí estaremos para sacarlo a la luz.

      saludos

      Eliminar
  8. ¡Pero como han lucrado los dirigentes de la WT! Cuando no es a traves de infundir el miedo al Armagedon, lo hacen a traves de la salud fisica de la gente.

    Hablando en cuanto a la limpieza "espiritual", vemos que la WT siempre ha estado llena de espiristismo y engaño. No se porque ahora el CG se llena de orgullo al criticar otras religiones por hacer negocios financieros dentro de sus iglesias, cuando ellos tampoco estan limpios de esto. El haber anunciado y promocionado la venta de libros y aparatos "milagrosos" como la Biola, va en contra del texto Juan 2:13-17, que es muy usado por la WT, pero para criticar a otras religiones. Pero cuanta hipocresia...

    ResponderEliminar
  9. Hola beh s.
    Sabes, me intereso vuestro tema. En lo particular nunca habia conocido nada de esto. Nunca habia escuchado de esta famosa maquina. Que feo es que personas nobles, de buen corazón como lo TdJ sran timados por gentusa de la peor calaña, verdad?..

    Pero fuera de eso, a mi me parecio interesante esta informacion, por que me permita darme una idea de como fue ese periodo tan transendental (1914-1946) que vivieron los Estudiantes de la Biblia.

    Sin duda era un tiempo sumamente emocionante, lleno de expectativas. Algunas equivocadas, pero la gran mayoria sin duda se han ido aclarando. Hoy en dia la org de los testigos de Jehová es muy distinta a aquel pequeño grupo de siervos fieles de Dios.
    La organisacion se ha ido limpiando constantemente de toda lo que contamine su adoracion al Unico Dios Verdadero Jehová.
    ¡que diferiencia de las religiones que conforman "babilonia la grande", el conglomerado mundial de religion falsa!.

    Muy buen tema beth s, gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La organisacion se ha ido limpiando constantemente de toda lo que contamine su adoracion al Unico Dios Verdadero Jehová?
      Deberias entrenar mejor tus capacidades de pensar y leer mas la Biblia, deberias saber que todas las organizaciones politicas religiosas incluyendo las corporaciones como la WT, estan condenadas y seran destruidas por oprimir al pueblo de Dios,porque han atado pesadas cargas y han llenado a las personas con tradiciones y reglas vanas que lo unico que hacen es hacer tropezar a los que con sinceridad de corazon buscan la verdad. Esta generación es pura a sus propios ojos, pero no ha sido lavada de su propio excremento sus ojos se han hecho ¡oh, cuán altaneros!, y cuyos ojos radiantes están elevados. esta generación cuyos dientes son espadas y cuyas mandíbulas son cuchillos de degüello, para comerse a los afligidos de sobre la tierra y a los pobres de entre la humanidad.
      Esa cuerda triple en la que depositas tu confianza, aparenta ser segura porque es triple, pero al fin y al cabo se va a gastar y se va a terminar cortando, porque es solo una cuerda. Mejor ejerce Fe en Jehova Dios y en su Hijo Jesus y construye tu fe sobre una base solida, de lo contrario seras como el varon necio que contruyo sobre la arena y soplaron los vientos y toda su obra se hundio.

      Eliminar
  10. Esa expresion SE VA LIMPIANDO CONTANTEMENTE, que estupidez, por que no se limpia del todo de una vez? Saben cuanto daño a hecho la WT a familias entereas el que dejen de estudiar? despues dicen, no, YO NO FUI.Todos son cortados con la misma tijera, donde vayas en el mundo siguen la misma doctrina de comportamiento, que mente mas seca del que dice que SON PERSONAS DE BUEN CORAZON, sabiendo que el mimso es la peor calaña que hay en este blog. Por que de una vez por todas no se da cuenta y deje de escribir ESTUPIDECES?

    ResponderEliminar
  11. Edy Rommer es una invencion caricaturezca que quieren imponer en sitios como estos. Donde siempre va a afirmar que ese era entendimiento del pasado, que ellos son moralmente mejor que todo mundo, que los lideres son personas de buenas intensiones. Puras pamplinas. El TJ sincero que quiera saber la verdad se dara cuenta sin entrar a discutir con este personaje. Asi que dejenlo con su babaza, lo unico que hace es confirmarle a uno el grado de estupidez y fanatismo que nos inducian a llevar.
    Agradezco que ya estoy fuera de tanta mierda que daña la vida.

    El Katire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Katire. En verdad, lo mejor que podemos hacer es ignorar por completo tanta charlatanería de ese personaje y centrarnos en los buenísimos temas que publica BS en este blog.

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.