¿Mandó Cristo a construir grandes lugares de culto?

La sociedad Watchtower nos tiene acostumbrados a criticar cosas de la "religión falsa" que luego termina haciendo, por ejemplo en la revista ¡Despertad! del 8 de junio de 2001 página 15 bajo el título "Las catedrales: ¿glorifican a Dios, o al hombre?" se llegó a la conclusión que "Estas ‘bellas y costosas estructuras’, como las llamó el papa Honorio III, están marcadas por la polémica desde sus orígenes. En el seno de la propia Iglesia se oyeron voces contra el trabajo y las exorbitantes sumas que implicaban"


Al final del artículo la  revista hace la siguiente reflexión...
"Jesucristo nunca exhortó a sus verdaderos discípulos a levantar complejos centros de culto, sino a adorar “con espíritu y con verdad” (Juan 4:21-24). Pese a su belleza, estos monumentos de la cristiandad contradicen ese principio y glorifican a sus constructores, no a Dios.

Algunos lectores se sintieron ofendidos por el articulo y no dudaron en escribir a la redacción de la revista, la siguiente carta recibida dice:
Disfruté del artículo “Las catedrales: ¿glorifican a Dios, o al hombre?” (8 de junio de 2001). Sin embargo, ¿no es cierto que los testigos de Jehová construyen Salones del Reino y Salones de Asambleas algo grandes?
R. B., Estados Unidos.  (g02 8/2 p30)

Sin dudas, es cierto que la organización emplea esfuerzo de los voluntarios en construir grandes complejos de culto. Por eso vamos a señalar dos casos puntuales, la restauración del teatro Stanley y el nuevo salón de asambleas de de Orangeburg.
Cuando la sociedad Watchtower adquirió el teatro Stanley por unos 18 millones de dolares, se llevó una colosal restauración, orgullosa, la organización declaró:

Jersey City ahora puede enorgullecerse de tener una de las salas de congresos más hermosas de cualquier lugar de los Estados Unidos. No solo se ha restaurado su gloria anterior, sino que se ha dado realce a la misma. Ahora su mayor función será que su uso refleje la gloria del Señor Soberano y Creador del universo, Jehová Dios.
”El Salón de Asambleas de los testigos de Jehová en el teatro Stanley de Jersey City promete ser, sin falta, un hito. Debería hacer honor a la comunidad.
A medida que observaba el progreso de la construcción en el teatro Stanley de Jersey City, vi la determinación de que ningún precio era demasiado alto para pagar por sus ideales especiales. (g85 22/10 p27)


¿Que pasó? que nuevamente los lectores de la revista se sintieron ofendidos por la organización y su "exhibición ostentosa". La carta enviada a la redacción decía:
Me ha sorprendido y desanimado el artículo “Edificio histórico llega a ser Salón de Asambleas de los testigos de Jehová” (22 de octubre de 1985). Cristo nos ha dicho que seamos humildes y sencillos. Me molesta ver que los Testigos gasten su tiempo y recursos en semejante proyecto. ¿Es esto un ejemplo a las congregaciones alrededor del mundo para que se esfuercen por adquirir vidrios de color, arañas lujosas y columnas decoradas?

La revista contesta la carta:

Los testigos de Jehová no diseñan nuevos lugares de reuniones o de asambleas tan ornamentados. De hecho, en unas instrucciones generales que se enviaron a todas las congregaciones se indicó lo siguiente: “Se recomienda que los Salones del Reino sean sencillos, casas de adoración apropiadas, no exagerados en tamaño ni estilo, y que no se derrochen los recursos que se dediquen a esta obra”. El mismo principio aplica a la construcción de salones de asambleas.—La dirección. (g86 8/3 p28)

Esto ocurrió en la década de 1980, pero recientemente el teatro sufrió una nueva restauración lo que implicó mas dinero y mas voluntarios. En el sitio oficial de los Testigos de Jehová se dijo sobre este proyecto:

El 13 de abril de 2013, tras seis meses de obras, los testigos de Jehová volvieron a abrir las puertas del histórico Teatro Stanley de Jersey City (Nueva Jersey, Estados Unidos).El emblemático Teatro Stanley se inauguró a finales de los años veinte y fue una de las salas cinematográficas más grandes del país. Se cerró en 1978. Pero en 1983, los Testigos lo rescataron del abandono, y en 1985 comenzaron a utilizarlo como centro de educación bíblica.


Recientemente hemos sabido que hace algunos meses se finalizó la construcción de un nuevo salón de asambleas en el Condado de Orangeburg. Según trascendió, para la obra se recaudó cuatro millones de dolares.
Según el periódico online Thetand.com la obra costo unos 10 millones de dolares para la construcción del complejo situado en aproximadamente en 58 acres.
Lo más impresionante es que se construyo una fuente donde circula alrededor de 80 galones de agua por minuto en una mini-cascada. El agua se hace circular cada 90 minutos y se purifica por filtración y luz ultravioleta de alta intensidad.


Es innegable que la sociedad Watchtower está empleando el dinero de las contribuciones en construir salones cada vez más sofisticados y "pomposos". Atrás queda la declaración " “Se recomienda que los Salones del Reino sean sencillos, casas de adoración apropiadas, no exagerados en tamaño ni estilo, y que no se derrochen los recursos que se dediquen a esta obra”.
La organización no ha escatimado energías en mostrar su rechazo por aquellas confesiones que gastan "exorbitantes sumas de dinero" en construir sus lugares de culto, pero es evidente que esta advertencia no es para todos.

Actualmente la sociedad Watchtower está construyendo un colosal proyecto en  Wallkill y Warwick donde trasladará las oficinas centrales. ¿Podemos aplicar lo expuesto al principio?
"Jesucristo nunca exhortó a sus verdaderos discípulos a levantar complejos centros de culto, sino a adorar “con espíritu y con verdad” (Juan 4:21-24)

Referencias: [1] [2] [3] [4]

22 comentarios:

  1. La pregunta es : de donde sacan millones de dolares para solo reunirse y hablar de la palabra de Dios? Estan compitiendo con el Vaticano? Hay muchos hermanos que viven por menos de 50 dolares pero su iglesia de los TJ gastan millones ? Eso es amor al projimo? usted o yo cree acaso que Jehova manda a construir edificios y por otro lado ver que nuestros hermanos no tienen que comer y sin embargo tienen que estar dando CONTRIBUCIONES a pesar de todo esto ?

    ResponderEliminar
  2. En cierta ocasion le pregunte a un anciano que por que si hace 20 años nos reuniamos en casas alquiladas por que habia ahora un gran interes por hacer salones del reino. Que por que si era mas importante predicar por que le gastabamos tanto tiempo a construir salones. El me respondio que si Salomon pudo construir un templo para la adoracion a Dios nosotros teniamos el mismo derecho. Ahora cuando abri los ojos descubri la verdad. Ya las revistas no dejan dinero como antes y la clientela esta cada vez mas reticente para soltar la pasta asi que que mejor que emprender estos proyectos para sacar donaciones y quedarse con el templo o Salon. Ya que todos hay que escriturarlos a nombre de ellos.

    El Katire

    ResponderEliminar
  3. Enseñan una cosa y hacen otra, doble rasero, mi pregunta es ¿por que se compran esa clase de teatros en EEUU, y no en otros paises?

    ResponderEliminar
  4. Hola beth s.
    Si comparamos las grandes catedrales y demás centros ceremoniales con que cuentan las religiones que conforman a Babilonia la grande, nos daremos cuenta que los edificios con que cuenta la sociedad ws tower son de lo más sencillos.
    No hay punto de comparación entre los primeros con los segundos.
    Tampoco nada que ver con el templo que Jesus condenó.

    Todo salón del reino y de asambleas, está diseñado para que no resulte costoso el construirlo.. En ellos no se mira el aire ostentoso con que otras religiones construyen sus iglesias y demás edificaciones.
    Los testigos de Jehová construyen sus salones del reino con diseño sencillo pero muy dignos para adorar a Jehová.

    Cierto, quizá Jesucristo no ordeno construir grandes centros ceremoniosos para adorar a Dios, pero tampoco los prohibió. Así qué cual es el problema?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre tu comentario carece de sentido.
      Primero dices:
      "En ellos no se mira el aire ostentoso con que otras religiones construyen sus iglesias y demás edificaciones.
      Los testigos de Jehová construyen sus salones del reino con diseño sencillo..."

      Muy bien condenas al resto de religiones, pero luego dices:
      "quizá Jesucristo no ordeno construir grandes centros ceremoniosos para adorar a Dios, pero tampoco los prohibió. Así qué cual es el problema?"

      Entonces, por que condenar a unos y a otros no. Si según tú Cristo no prohibió construir grandes lugares de culto ¿por que rompernos las vestiduras ante las grandes catedrales?

      Ahora, ¿si crees que invertir 10 millones de dolares en hacer un salón es ser sencillo?, creo que vemos la sencillez de diferente manera.

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Beth s.
      ¿por que Cristo se lamento del templo de Jerusalen siendo que cuando el rey Salomon lo construyó Jehová había quedado complacido.? ¿que era lo que realmente estaba condenando en su lamento Jesús?.
      Así que, hay una gran diferencia en los motivos por los cuales se construye un modesto y sencillo salón del reino, con las ostentosas iglesias que edificar las demás religiones.

      Además, creo que construir un salón del reino, no vale 10 millones de dlls.
      Al menos no aquí en Mexico. Es cierto que el precio varia dependiendo de la zona geográfica, pero no se invierte tanto dinero.. diez millones es una cantidad exsorvitante.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Si Jesús estuviera en la tierra ¿qué diría del mega proyecto de Warwick y Wallkill? ¿Que diría de comprar un teatro para restaurarlo gastando millones de dolares?

      Esto es solo una muestra de las inversiones de la SWT, en un próximo articulo mostraré donde se las gasta la organización.

      Eliminar
    5. Hola beth no gastes tus palabras de entendimiento en Edy Dormilon, y disculpen queridos lectores por mi expresion, pero Edy esta viviendo en una nube de pedos, tampoco hay razon para jactarse de edificios, porque para jehova no son mas que un monton de ruinas, lo dice la biblia llegaran a ser un monton de ruinas y junto con todos los que depositan su confianza en estas estructuras materiales. Edy ponete la pilas chavon..! Despertad..! como puede ser que prediquen al Mundo con la revista Despertad..! si en realidad, estan mas dormidos que el mundo, parece que el paraiso espiritual que predican los TJ solo fomenta el sueño y la vagancia espiritual, de que todo se lo da el esclavo en bandeja servida, son como niños mal criados. Jesus todavia no vino, pero si siguen asi y no cambian su actitud cuando el venga los encontrara a todos los TJ durmiendo, y no lo van a querer recibir porque no esta afeitado y no usa traje y corbata requisitos indispensable para ser TJ, la roca de Edy no es Jehova tampoco Jesus, sino que rinden servicio sagrado a la corporacion watchtower y su sistema de Gobierno Piramidal, algo parecido al Dios de las plazas fuertes.
      Saludos..!
      Marcelo

      Eliminar
  5. A cuantas viudas y huérfanos hambrientos se puede alimentar con más de 200 millones de dólares? Cuál es el costo del mega proyecto de la WT en Warwick, Wallkill y Patterson? El discurso más importante del Cristianismo lo disertó Jesucristo en un monte al aire libre. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Cuando el joven gobernante pregunto a Jesús que debía hacer, Jesús le dijo que vendiera todo sus bienes y diera el dinero a los pobres, no que lo diera al Templo. Hoy la WT dice que demos nuestros bienes a la organización. Y todavía hay ignorantes que los defienden diciendo que otras religiones lo hacen peor, pero al menos otras religiones comparten parte de sus riquezas con los necesitados mediante hospitales, auspicios, centros geriátricos, escuelas, etc., y hasta algunas iglesias dan desayunos y cenas GRATIS sin preguntar nominación religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudo tu comentario Wolfman.

      saludos

      Eliminar
    2. Sin duda se podría alimentar a muchos. Por cierto Wuolf the Man, ¿los de tu religión ya están vendiendo sus iglesias y demás bienes para darlos a los pobres? Tu ¿ya vendiste tu casa y tu coche etc, para darlo a un auspicio?.
      ¿por que sera que intuyo que no?.

      Ahora bien, dicen que esa construcción del nuevo complejo donde se instalara la Ws tower vale 200 millones de dlls?. Quien nos dice que ese dinero no corresponde al de las ventas de las anteriores instalaciones de bruklyn Ny?. Por que según se entiende, es por eso que la sociedad wt está iniciando esos proyectos.

      Saludos afectuosos.


      Eliminar
    3. Romer, yo no pertenezco a ninguna religión. En cuanto a vender mis pocos bienes, no puedo ya que tengo una familia y un hijo con impedimento que dependerá de mi toda la vida. Con lo poco que tengo hago lo que puedo por ayudar a otros y lo hago de corazón sin esperar nada a cambio.

      Eliminar
    4. Wolfan, eres un cristiano de verdad. Y que obtengas las recompensas de la vida por lo que haces.

      El Katire

      Eliminar
    5. Muchas gracias mi amigo Katire. No sabes de cuanto animo me son tus palabras. No es fácil hacer frente a la vida cuando un hijo tiene necesidades especiales. En mi caso mi hijo tiene 19 años con autismo severo y retardación mental, pero gracias a Dios y a personas como tú que me dan animo día a día puedo seguir adelante. Bendiciones.

      Eliminar
    6. Te quedas sin respuesta Edy???? No pides siquiera disculpas? Sabes? Yo soy tj activa, pero tj de a pie, y leer acerca de lo q hace la WT me da verguenza, y a pesar q no me inactivare por eso ño me da la conciencia para andar increpando a nadie, nó hemos dado un buen ejemplo es que puedo hacer es sobrecogerme ante la maldad de esta WT tu Edy no eres tj de a pie, sino tu snceridad moveria a no solapar las barbaridades q ha hecho la wt, si ninguna prueba de las expuestas aqui te resuena en la conciencia es porque defiendes motivos EGOISTAS y res uno con puesto en la organizacion y sin darte cuenta cometrs idolatria justificandolo iustificable y atacas sin argumento demostrando fanatismo y no una conciencia realmente entrenada. Pido perdon a Wolfman a nombre de este hombre insensato Edy, y sepan que somos muchos los testigos q sufrimos por las injusticias de la WT Palomita

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo con Wolfman. Ni cómo defender a esta editorial transnacional llamada WTS. Vaya que es un negocio redondo. Primero les piden dinero para los gastos de construcción. Segundo, les piden que aporten mano de obra gratuita. Tercero, una vez terminada la obra, la escrituran a nombre la empresa WTS. Y por último, cada vez que se utilice el edificio, habrán de contribuir para el mantenimiento del mismo y mandar un excedente, previa resolución claro esta, a las oficinas de la WTS. ¡Sí que la saben hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jehová y Jesucristo no ocupan de personas melindrosas para defender a Su pueblo. En todo caso ocuparía de sus valientes testigos que día a día salen a sus respectivos territorios para anunciar al Rey y su reino.

      Y en está "trinchera" tiene a un Edy Romer para des mentir a vosotros.

      Saludos fraternales.

      Eliminar
    2. Estas enfermo Edy, ruega a Jehova que te cure esa cegera espiritual y te destape los oidos. Jesus lo profetizo: Porque el corazón de este pueblo (TJ y demas denominaciones) se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni capten el sentido de ello con el CORAZON, y se vuelvan, y yo los sane’. Podran tener la doctrina mas sana y mucho conocimiento, pero de que sirve si no captan el sentido de ello con el CORAZON. y estas enfermo hermano, de lo contrario no andarias por estos sitios defendiendo lo indefendible. Se han convertido en algo peor que los fariseos que hicieron matar a Jesus, y es cierto que ustedes no apedrean ni matan fisicamente, pero hacen algo peor que eso, denigran, expulsan, etc, etc, etc, sus lideres atan cargas pesadas, que ni con el dedo quieren moverlas, de hecho son tan hipocritas como los fariseos del siglo I. Han convertido al pueblo de Dios en robots programados, pero Recuerda, el conocimiento hincha, pero el AMOR edifica.

      Eliminar
  7. BUEN COMENTARIO anonimo 27 de junio, me agrado tu explicacion al aclararle la cosas por su nombre al PSICOPATA EDY ROMER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edy Romer seguro en tu congregacion puedes amedrentar y asustar y acallar a la gente, aqui no hermano

      Eliminar
  8. Referente a amedrantar a otros hermanos,en la congregación donde as,istia los ancianos erán especialistas en amedrantar y colocarse en un pedestal sobre los demás ,habia especialmente un anciano que era un tirano y siempre estaba lleno de rabia.
    Dios si eso era el paraiso como será el infierno.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.