El punto de vista sobre los estudios superiores

En la Atalaya del 15 de septiembre de 2013 página 20 leemos "Si no estamos alerta, podríamos dejar de seguir las instrucciones de la organización de Dios e incluso quejarnos de cualquier cosa que no nos guste. O quizá podríamos cuestionar los consejos bíblicos que recibimos sobre las diversiones, Internet o los estudios superiores"

¿Cual sería el consejo bíblico que justifica no estudiar una carrera universitaria?
Según la sociedad Watchtower, los que siguen estudios superiores es con fines lucrativos, a partir de ahí la organización se ampara en los consejos bíblicos de Mateo 6:19-21 que dice "Dejen de acumular tesoros en la tierra" y 1 Timoteo 6:9-12 que dice "Los que están resueltos a ser ricos caen en tentación" (ver w12 15/6 p23). Sin embargo, no siempre se utilizaron los mismos argumentos para desaconsejar el seguir una carrera.

Russell y la universidad.
Cuando se le preguntó al pastor Russell si los hijos debían estudiar en la universidad, él contestó:
"Mi consejo es, como se ha dicho a través de la Watchtower, informar a todos los cristianos a no enviar a sus hijos a los colegios o universidades, porque si lo hacen, se arriesgan a una gran infidelidad e incredulidad.
(What Pastor Russell said p77)
Para Russell el ir a la universidad era sinónimo de perder la fe en Dios y en la biblia.

Esta idea fue recurrente por varios años, en 1967 la revista Atalaya del 1 de julio página 396  dijo "recientemente un hombre que quería que su hijo adquiriera una "buena educación" para que la vida le fuera más fácil descubrió que, solo en un año en la universidad, el muchacho había perdido la fe..."


El armagedón está a las puertas.
Unos años mas tarde la organización empleó otro argumento, "el armagedón". En "Nuestro ministerio del reino de junio de 1969 página 3 apareció la siguiente cita:

"En vista del poco tiempo que queda, la decisión de seguir una carrera en este sistema de cosas no sólo es imprudente sino extremadamente peligroso." 

En la ¡Despertad! del 22 de agosto del mismo año en la página 15 podemos leer: "Si tú, lector, eres persona joven, también tienes que enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás en este presente sistema de cosas. ¿Por qué no? Porque toda la evidencia en cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años. De la generación que observó el principio de los "últimos días" en 1914, Jesús predijo: "De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas esas cosas."-Mat. 24:34"
En el siguiente párrafo la revista continua diciendo: "Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Si estás en la secundaria ~ piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizás hasta seis u ocho años más para que obtengas tu titulo de una carrera especializada. Pero, ¿dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo? ¡Estará bien avanzado hacia su fin, si es que no habrá desaparecido en realidad!

Han pasado 44 años desde entonces, en ese tiempo una persona pudo haber realizado entre 6 y 8 carreras. Sin embargo siguiendo el consejo de la organización, muchos prefirieron no hacerlo pensando que el fin llegaría en pocos años.

Es cierto que la Sociedad Watch Tower no estimula a pasar tiempo en colegios o universidades mundanos, las llamadas “escuelas de conocimiento superior.”-w70 15/7 435-


La universidad y el mal ambiente.
El fin no llegó y 1975 había pasado como cualquier otro año,  así que la sociedad Watchtower debía dar sobrados motivos para no enviar a los jóvenes a la universidad.
La Atalaya del 15 de Noviembre de 1982 página 13 pregunta ¿Sería sabio que los padres cristianos hicieran tales sacrificios para mandar a sus hijos a la universidad? Por ejemplo, los padres de cierto joven permitieron que éste viajara a Europa para que asistiera a la universidad. Bajo la instigación de sus nuevos “amigos” de la universidad, él tomó drogas y murió de una dosis excesiva. Otro joven africano fue a una universidad de los Estados Unidos. Le hicieron regresar a casa porque se sospechaba que había sufrido daño cerebral debido a las drogas y el alcohol. ¡Qué precio pagaron los padres de estos jóvenes!

Parece que con frecuencia el objetivo principal de los programas de enseñanza universitaria, al igual que el ambiente universitario, tiende a obrar en contra de las buenas metas espirituales que se delinean en la Biblia, como el aumentar la fe en Dios y Sus propósitos, y el mantener una conducta excelente y casta. (g85 22/2 de nuestros lectores)

El "mal ambiente" no solo se percibe en la universidad y por ende la organización reconoce que este argumento ya no es valido, ya que "este ambiente" se puede encontrar en escuelas secundarias y en el trabajo..."desde la década de los sesenta, muchas escuelas de enseñanza superior han llegado a ser semilleros de inmoralidad y desafuero. El “esclavo fiel y discreto” ha advertido enfáticamente acerca de evitar ese ambiente. (Mateo 24:12, 45.) Sin embargo, también es cierto que ahora los jóvenes afrontan esos mismos peligros en las escuelas secundarias, colegios técnicos e incluso en el empleo" (w92 1/11 22)

El ambiente malsano, la perdida de fe, el llegar a cuestionar la biblia o la organización y buscar    
riquezas en este mundo son algunos de los argumentos que se utilizan hoy en día para evitar una carrera universitaria. Pero pensar que en menos de un años se caería en "estos lazos" como se ha mencionado antes, nos dice que la organización no estaría haciendo bien su trabajo o por el contrario que la organización no confía en sus fieles.

La organización debe tomar textos de aquí y allá para poder justificar el evitar los estudios superiores ya que la biblia no condena tal cosa.

37 comentarios:

  1. ¡Excelente tema! Tenía unas referencias del Juez sobre la U pero no sabía lo de Russell. Al menos en esto, la WT ha sido consistente toda su historia: en la superstición del ambiente degradado y ateo de la Universidad... La verdad es sencilla: En la U hay de todo: Drogas, orgías y ateos... pero también jóvenes vírgenes, que no conocen de desenfreno, y con mucha fe en Dios... El ambiente de la Universidad no se diferencia del de un empleo seglar, salvo que uno está tratando con personas algo más informadas, aunque no necesariamente más inteligentes. En fin, ¡pierdan el miedo a estudiar! La WT ha enseñado mitos para tener cautivos e incultos a los jóvenes para explotarlos... ¡Ahora es más claro que nunca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmete de acuerdo contigo Hildebrando, yo soy estudiante universitario, y como tu dices en la universidad hay de todo como en todos lados, pero una cosa si te digo no se en USA, pero aquí en mi país(Uruguay), solo asistiendo a clase no se salvan los exámenes tenes que sentarte a estudiar y meterle horas y horas, y si trabajas como es mi caso para pagarme los estudios y pagar la renta, comer y vestirme, menos tiempo me queda aun,esto no significa que no me haga un tiempo para tener vida social,pero tengo que ajustar realmente mis tiempos, entonces teniendo esto en cuanta, saquen sus conclusiones, si realmente queda tiempo para andar de borracheras y consumiendo drogas,por supuesto hay personas que lo hacen pero no son todos, y en todo caso en el resto de la sociedad pasa lo mismo, es decir que la universidad no te empuja a esto,y tampoco hay un afán materialista, simplemente el poder mejor como ser humano y por supuesto, tener una mayor capacitación para poder mejorar laboralmente, y el día de mañana cuando uno tenga una familia poder proveerles, en fin los motivos por los que uno asiste a la universidad son muchos, pero lo que si estoy seguro que la Biblia no condena tal cosa.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con todos los argumentos. Ademas, si pierden jovenes, es porque estan mal educados, es cierto que muchos se pierden inevitablemente, pero, deberia ser una proporcion baja y deberian regresar muchos al cabo de los años, lo que indicaria su buena educacion religiosa.
    De hecho, las estadisticas en Usa dicen que los cristianos en general pierden 1 de cada 3 jovenes, mientras que los testigos pierden 2 de cada 3, Y SIN IR A LA UNIVERSIDAD ¡¡¡

    Tambien podrian hacer, como otras iglesias, universidades propias, donde el ambiente sea mas religioso que mundano, o ir a universidades que no requieran el pernoctar y vivir alli, sino que vivan en sus casas y estudien en la universidad por las mañanas... en España la mayoria de las universidades son asi.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me acuerdo de un profesor de secundaria que nos dijo que en la vida no hay nada completamente blanco ni completamente negro. Todo tiene sus matices y hay muchos grises. Lo peligroso de tener estudios superiores es que te hacen pensar, te abren la mente. Lo mismo que ir al psicólogo, que tanta mala prensa tiene entre los tj. Ojalá pierdan el miedo e investiguen y se aseguren de todas las cosas, como pedía Pablo.

    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta Prohibido ir al psicologo Noelia no se quien te dijo eso y en cuanto a que los estudios te abren la mente es relativo porque hay muchos personajes que sin ir a la universidad lograron destacar y hacer cosas muy importantes que impactaron al mundo te doy ejemplos: Bill Gates creador y fundador de Microsoft, Esteve Jobs creador y fundador de Apple. Mark Zuckerberg creador de Facebook. Thomas Alva Edison uno de los mas grandes inventores que el mundo a tenido y los hermanos Wright que inventaron el primer avion que pudo voalr. Ninguno de ellos se titularon de la universidad algunos ni siquiera fueron. Ir a la universidad no te hace en automático un gran pensador y tampoco el no ir significa que eres de mente cerrada o un tonto. Yo soy testigo y leo mucho es mi pasatiempo favorito adoro la lectura y de todo tipo no solo religioso yo conozco a muchos testigos amigos míos muy queridos graduados de universidades que están firmes en su fe. La educación en todos los niveles básica, media y superior es importante nuestra organización hace recomendaciones en base al tiempo en el que creemos que vivimos, pero al final a nadie se le castiga por ir a la universidad esa es una elección libre.

      Eliminar
  4. Que malos recuerdos pase cuando la WT saco estos articulos, nos sacaron de la escuela para no ir mas, que LA EVOLUCION, EL PATRIOTISMO, LA MALA GENTE, que el reino esta mas cerca que nunca, que MENTIRA, cuantos jovenes sin carrera todo por hacer caso a los padres envueltos por la WT, sigo esperando el fin, no se cuando llegara, si uno quiere corrromperse en este mundo, es su desicion, sino nunca lo hara, la UNIVERSIDAD jamas me incito a enseñanzas fuera de la biblia, todo depende de uno, si la WT dice que una carrera es para hacerse rico, es MENTIRA, y ellos que? Cuanto se enriquecen con la contribuciones y compra-venta de edificios? Es para el aumento del reino..TREMENDA MENTIRA, como dijo un comentarista, solo estan llenos de MITOS solo para tenerlos CAUTIVOS a sus malditas enseñanzas y hacerles creer que es la religion verdadera. Conozco hermanos si ir a la universidad han sido expulsados tres veces por conducta relajada vez tras vez, es acaso por ir a la UNIVERSIDAD?, por favor no seamos OBTUSOS, ruego que dejen a sus hijos escoger la RELIGION que ellos desean tener sin obligarles a nada, fin al cabo el rico o pobre, el injusto o justo mueren de la misma manera.
    SALUDOS

    Rene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... se me hace cuesta arriba comentar en estos sitios pero la verdad es que este tema me toca la fibrilla sensible. Tantos despropositos por un ideal caduco!!. Me preguntaban que hacía yo estudiando despues de la secundaria. Ellos mientras tanto se aprovechaban de los hermanos haciendoles trabajar sin contrato. Para su propia gloria: vacaciones de lujo, buenos carros, fincas de envidia... todo a costa de los humildes "incultos" que no debían estudiar. Así eran algunos ancianos de mi ex-congre. Hipocresia al limite. Otros te metían en la salita para leerte la cartilla... con el tiempo comprendí que eran hijos de caciques que nunca pudieron estudiar y verme ahora en ello les repateaba. Usaban sus cargos para oprimir no para ser como escondite en el desierto o yo se qué,
      Esa es la triste historia de muchos de nosotros. Quedemos nos dentro y minemos esta industria con nuestra apatía

      Eliminar
    2. Gracias anónimo por animarte a comentar.

      Saludos

      Eliminar
  5. Es que es repulsivo el tema... por aquí en el sur Ibérico que un TJ curse una carera universitaria es impensable y se metería en un buen lío. Pero se de primera mano que esto en el Norte de la península se ve de otra manera... conozco a varios que han/están estudiando en la UNI incluso fuera de su ciudad y no "pasa na" primero paz y después gloria. Yo flipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no nos prohíben a los testigos estudiar y no hay consecuencias si uno decide hacerlo no tiene nada de malo ir a la universidad la educación superior es muy importante, es verdad que aconsejan pero solo eso, no obligan a nadie, la razón de esto es porque creemos que vivimos en los últimos días creemos que pronto habrá grandes cambios mundiales y siendo asi hay que fijar prioridades. Pero al final si decides ir a la universidad no pasa nada, sigues pasando discursos puedes predicar y hacer comentarios en las reuniones sigues siendo testigo todos te respetan y te dan tu lugar. Eso es importante resaltarlo porque aqui lo ponen como que si estudiaras te ven mal o como rebelde nada de eso. Creo que si quieren decir la verdad deberían contarla completa si alguien va a la universidad su relación con dios y los hermanos no cambia ni se ve afectada.

      Eliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Lo que si se deduce como bien se comentó, es que la SWT tiene miedo que los jóvenes desarrollen un pensamiento independiente o que descubran los errores históricos de la organización.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beth s. La Ws-tower no le teme a su pasado ni a su futuro.. ya que esté, ésta en las manos de jehová.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Deberían temer, y mucho!! Como dices Romer, el futuro de la WT está en manos de Dios y que no se olviden de que "¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!" (Hebreos 10:31)

      Eliminar
    4. Tienen terror del espiritu curioso y critico e investigativo que despierta en los jovenes universitarios. Le temen a las grandes y esplendidas bibliotecas donde se puede zambullir un tj curiosillo y descubrir la patraña del "607" aec del "madero de tormento", "Ratafor" y la verdad del holocausto, etccccccc mucho que temer, si tan solo al internet le tienen pavor!!! Como ya no se cree en el infierno, nos meten miedo qsi miramos sitios "apostatas" nos quemaremos en el infierno ardiente del armagedon..... y los pardillos les creiamos a ojos cerrados... que triste y que ignorantes fuimos

      Eliminar
  7. Hola Beth s.
    Sin duda este es un tema interesante.
    Sin embargo creo que esta mal entendido.
    El honorable Efyd NUNCA ha prohibido que los jóvenes testigos tengan estudios universitarios.
    Al menos yo nunca he leído una información de la Ws-tower que ordene bajo pena de expulsión u des asociación, que no se tenga estudios superiores.

    Beth s, lo que si hace el Cg es aconsejar tanto a padres como a jóvenes que se piensen dos veces la decisión de que el joven estudie en la universidad...y esto por el alto riesgo, que existe en estas escuela, de que el joven pudiera perder su identidad cristiana.

    No es verdad eso de que el honorable Efyd tengan miedo a que las generaciones actuales conozcan sus errores del reciente pasado etc.
    El único interés altruista que tienen, es el de que el joven no se pierda en las garras del demonio. De ahí en fuera no hay ninguna doble intención.

    Algo mas, los riesgos que menciona la Ws-tower del por que debe meditar-se bien la opción de estudiar, si son reales. Así que tampoco digamos que son fábulas que se estan inventando.

    Saludos..





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edy mira esta cita: "Es cierto que la Sociedad Watch Tower no estimula a pasar tiempo en colegios o universidades mundanos, las llamadas “escuelas de conocimiento superior.”-w70 15/7 435-

      Te lo explico con este ejemplo.
      Las autoridades aconsejan no beber si vas a conducir, en caso de que lo hagas y te pillan sufrirás las consecuencias (accidente, multa, etc)

      La SWT aconseja no estudiar una carrera, en caso de que lo hagas sufrirás las consecuencias (Perdida de privilegios, que se te tache de poco espiritual, etc)

      Puedes pedir a tu anciano de confianza que te lea las cartas enviadas a los cuerpos de ancianos en 2006 y 2012 sobre este tema.

      En ellas se decía que si un padre que era anciano, SM o precursor podía perder sus privilegios si su hijo/a estudiaba en la universidad.

      En la carta de 2006 claramente decía que tanto los ancianos como los padres tenía que evitar que el joven fuera a la universidad.

      Eliminar
    2. Beth s con todo do respeto.
      En el 2006 yo todavía era testigo de Jehová y servía a la congregación como Sm y no recuerdo esa carta que voz decís. ¿no cree que si la consigna fuera que los hijos de Ancianos y Sm no estudiaran en la universidad, la informacion debía ser mas clara y especifica?.

      Te reitero. El honorable Efyd no prohíbe, sino que aconseja.

      Pd: Beth s. No tengo Anciano de confianza puesto que estoy expulsado.

      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Caray Edy! con que SM...
      Bueno, aquí tienes un extracto de la carta fechada el 6-12-06

      https://lh5.googleusercontent.com/-lCu3aci3VK0/Udij1CGmWmI/AAAAAAAADz4/JdtA5R0YH2Y/w627-h215-no/Carta+educaci%25C3%25B3n+superior+6-12-06+p3.png

      En la carta la SWT anima a los padres a usar publicaciones de la organización para evitar que los hijos vayan a la universidad.

      Eliminar
    4. Hola Beth s.
      El enlace que me abéis compartido, no me llevo a ningún lado.

      De cualquier forma Beth s, ya te digo. En mi congregación había varios jóvenes que asistían a la universidad y entre ellos, había un joven que servía como Sm en la congregación... y ¿te digo que ocurrió después?, según me contaron, por que ya para ese tiempo yo no era ya tdJ.... fue expulsado por inmoralidad. Y lo supe por que conozco a sus hermanos, que no son testigos. Uno de ellos me lo platico. Claro después se casó y volvió a ser re-admitido.

      Pero con esto yo voy a lo siguiente Beth s. Yo no estoy encontrar de que los jóvenes estudien hasta donde quieran, de hecho apoyo el que cualquier persona se prepare en base a sus estudios seglares. ¡Quisiera yo haber tenido la oportunidad de asistir a la universidad!, ummm pero no fue así, ni siquiera termine primaria. Hay que entender que mientras dure este mundo, los estudios seglares hacen mucha falta. Aparte que no es pecado estudiar!.

      Y te digo, el honorable Cg no ordena, y menos bajo amenaza de ser expulsado, el que los jóvenes de las congregaciones NO tengan estudios universitarios.

      Es ahí donde entra mi primer comentario Beth s. El Efyd, solo ACONSEJA que padres e hijos mediten a conciencia todo lo implicado en que se estudie en las universidades.

      La intención es cuidar la salud espiritual del joven y su familiar.
      Fuera de eso no hay doble intención.

      Y como ya mencione, esos riesgos son muy reales.

      Saludos.


      Eliminar
    5. Edy, copia toda la dirección y pégala en la barra de direcciones.
      Nadie dijo que se EXPULSE a una persona por ir a la universidad. Lo que si ocurre es que pierda sus privilegios, él o sus padres.

      Los peligros que se encuentran en la universidad son los mismos que en la escuela secundaria o en un trabajo. No hay diferencia.

      El trasfondo es otro Edy.

      Eliminar
    6. Tampoco se pierden los privilegios, Beth s. Te comento que el Sm que cursaba la universidad, no los perdió por sus estudios seglares sino por descuido en sentido espiritual.

      En fin, tu tienes tus razones personales quizá, para pensar así. Yo tengo las mías en base a los años que fui testigo de Jehová.

      Saludos. No veremos en el nuevo tema.


      Eliminar
  8. Edy se hace el ingenuo, aca desde plataforma, en temas de necesidad local y en estudios de atalayas y hasta en chismes de mala muerte atacan a los jovenes q van a la uni, los descorazonan y pisotean su dignidad, a mi no me vengan cn mentiras, Edy ,no eres espulsado, eres un tj activo y con privilegios y andas espiando. Palomita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Palomita por tus comentarios.

      Edy es un asiduo en blogs "apostatas" claramente está violando el mandato de la SWT al visitar estos sitios.
      Yo le advertí, pero no hace caso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Palomita a nadie se le pisotea su dignidad por ir a la universidad eso que dices es mentira, en mi congregación hay seis jóvenes que van a la universidad uno de ellos es una chica que por cierto acaba de terminar su segunda carrera es ing. en sistemas y acaba de graduarse de Lic. en informatica y esta por terminar de estudiar el idioma ingles en harmon hall, nadie la ataca, nos llevamos también con estos hermanos y se les aprecia mucho como se ve que lo quieren es que gente que no ha sido testigo entre a este blog y se lleve una mala imagen de los testigos como organización, porque quien en realidad fue o es testigo lee tu comentario de que según tu "pisotean la dignidad" y de que "atacan a los jóvenes" que deciden ir a la universidad es una vil mentira, yo le invito a cualquiera que haya leido el comentario de palomita y después haya leído mi respuesta a que visite cualquier congregación de testigos y que le pregunte a los jóvenes si alguno esta estudiando la universidad y les aseguro que encontraran a mas de uno que esta cursando estudios universitarios.

      Eliminar
  9. Edy romer esta loco, el recien entro en los años 2005 por esos años. Yo vivi el infierno de los años 1975, la WT bien claro dijo en sus revistas que sacaran a los hijos del colegio y no vayan a la UNIVERSIDAD. Este comentario lee bien Edy romer que va para ti, no seas terco. Que si son Universitarios seran expulsados, tremenda mentira, dentro de mi congregacion en ese tiempo familias enteras sacaron a sus hijos y se quedaron guardados en sus casas como pollos, esperando el ARMAGEDON. Despues que no paso nada la WT uso ARTIMAÑAS con palabras suaves echando la culpa a los hermanos que NO ENTENDIERON lo que la WT quiso decir. Mi papa hizo un almacen para guardar alimentos por cantidades ya que se venia una HAMBRUNA, todo dicho por la revista DESPERTAD. Despues se vino otra de la WT diciendo ESTA GENERACION NO PASARA, luego, cuando digan PAZ repetinamente vendra la ira de Dios, no paso nada, las naciones dijeron PAZ y que sucedio? NADA.
    Me pregunto; QUE PASO CON TODO ESTO ? Hay que seguir esperando hasta que tenga 100 años de edad? Esos hermanos que dejaron de estudiar y con el tiempo tuvieron familias, como dan de comer a sus hijos? Acaso la WT se intereso en ellos. O cuando los betelitas cometen un error, acaso no se le echa como PERROS? Acaso le interesa a la WT?

    ResponderEliminar
  10. Cuando la Wt anuncio eso, que despues se rectifico, presiono a los hermanos, incluso posteriormente hubo denuncias, porque a nivel de congragacion, a los hermanos se les comenzo a pedir sus propiedades, y a los mas pudientes sus negocios, "porque ya venia el fin y habia q donarlos para hacer mas revistas urgentes" y quedaron decepcionados, desengañados y en la calle. Palomita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran mentirota a nadie se le presiono para entregar bienes y negocios y si en realidad fueron testigos algunos de los que publican aquí saben que esto es mentira en ningún momento se hizo eso que aquí se dice. Haber pruebalo, no puedes verdad y por cierto los comentarios llenos de ironía no son prueba de nada así que menos ironía y mas pruebas que acusar por acusar es muy facil

      Eliminar
  11. El " honorable" Cuerpo Gobernante de los tj segun romer, tiene interes solo en su dinero , no interesan las personas entre los tj. Al insistir tanto en que los jovenes no estudien ellos mismos se ponen la soga al cuello, por eso las congregaciones estan llenas de gente mayor de edad. Cuanto podra durar eso?
    La tecnologia obliga cada vez mas a todos a estar online en los trabajos, es imposible frenar a internet, eso obliga a que muchos tengan que capacitarse. Edy romer es ejemplo de que los testigos ya no le hacen caso al " aconsejar del esclavo", la verdad detras del telon de la WT ya esta desenmascarada en las miles de experiencias que cuenta la gente que salio defraudada de la secta WT. Mandatos de hombres farisaicos, eso es el honorable cuerpo gobernante. Cristo es el caudillo de los cristianos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Muyyyyyy Muyyyyy Bueno Jajayyyyyy

    ResponderEliminar
  14. Compañero Beth, permitame parte de este articulo como material de documentación para uno de los capítulos de mi libro. muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Edy Romer con cada comentario es como si pretendiera convencernos de que volvamos. Lo curioso es que el se basa en supuestas experiencias, en cambio Beth esta tomando citas textuales de las afirmaciones negativas de la sociedad watchtower. No toma nota. Que latoso es tener este testifriki escribiendo cosas que con el perdón de la palabra: son basurita

    ResponderEliminar
  16. Los mormones y la educación

    http://mormon.org/spa/aprendizaje

    http://www.saladeprensamormona.org.mx/art%C3%ADculo/los-mormones-y-la-educaci%C3%B3n--panorama-general

    ResponderEliminar
  17. Me impresiona cómo una persona se está gastando toda una vida para tratar de tapar el sol con un dedo.

    La Organización nunca te va a privar de cursar estudios universitarios, por el contrario puede resultar extremadamente beneficioso cuando todos esos conocimientos y habilidades te ayudan para dar adelanto a los intereses del Reino. Por ejemplo para los programas de Construcción, Labores de Socorro, y muchas actividades más.

    Ahora bien, el problema es que muchos jóvenes al entrar en la Universidad empiezan a respirar un "aire" de independencia que suele aparecer entre los más "intelectuales" de este mundo. Ideas como: "No hay Dios", "Nadie te tiene que decir que hacer", "Tus padres no se daran cuenta", son más hirientes que en las escuelas. Por lo tanto lso jóvenes por su inexperiencia suelen ser blancos más fáciles para alejarse de Jehová. Por ello, el joven que desea entrar en la Universidad es libre de hacerlo, pero debe saber a lo que se enfrentará y cómo hacerle frente.

    Experiencias en carne propia te diré y la de mis compañeros de creencia es lo que he visto.

    ResponderEliminar
  18. Es mas espiritualmente peligroso formar parte de la familia de Bethel que ir a la Universidad.En bethel hay muchismimos homosexuales en puestos de responsabilidad y siguen alli hasta que los descubren y que no decir de la inmoralidad sexual crasa como el intercambio de parejas de los 30 matrimonios del Bethel de MEXICO Y como sus esposas practicaban la prostitucion entre los Bethelitas hasta que los descubrieron y todos en el mismo periodo de tiempo.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.