¿Prohíbe la organización ciertas películas, música o libros?

En el sitio oficial de la sociedad Watchtower se plantea la siguiente pregunta "¿Tienen una lista de películas, canciones o libros prohibidos?" a continuación el articulo dice:

No. Nuestra organización no revisa las películas, las canciones ni los libros para determinar cuáles deben evitarse. ¿Por qué?

Dios ha otorgado a los cabezas de familia un grado de autoridad, así que ellos tienen el derecho de prohibir a los miembros de su casa ciertas cosas en particular (1 Corintios 11:3; Efesios 6:1-4). Pero en la congregación, nadie tiene la autoridad de censurar determinadas películas, canciones o estrellas del mundo del espectáculo ni de imponer su propio criterio (Gálatas 6:5).

Como se ha expuesto en otras ocasiones, la organización utiliza su sitio web para mostrar una imagen distorsionada de sus doctrinas.
¿Es cierto entonces que la organización no prohíbe ciertas películas, libros o música? Para dar respuesta a esta pregunta solo basta ir a las publicaciones que edita "el esclavo".

Cine:
Cuando en la década de 1980 la película E.T fue éxito de taquilla la sociedad Watchtower publicó lo siguiente: (ver ¡Despertad! del 8/11/83 p27)

Sin embargo, a pesar del mensaje aparentemente cristiano, la película excusa sutilmente la mala conducta juvenil. En una de las primeras escenas se ve a los jóvenes jugando “Dungeons and Dragons” en una habitación llena de humo, con un cigarrillo encendido sobre la mesa. Después, E.T. se emborracha como resultado de probar cerveza, y Elliott llega a sentir los efectos mediante la telepatía; todo esto se presenta como una situación graciosa.
Además, dichos niños usan en ciertas ocasiones lenguaje obsceno. Esto, junto con los aspectos sobrenaturales de la película, ha perturbado a muchos cristianos.
El que los padres o sus hijos vean esta película es, por supuesto, asunto de decisión personal. Pero debido a la gran popularidad de la película, no olvidemos que ésta se convierte en un medio eficaz de hacer parecer inofensiva cierta conducta juvenil que definitivamente es incorrecta.

En este articulo vemos dos cosas, una referencia a una película en particular y el hecho de que la sociedad muestra los riesgos de verla. ¿Cuantos Testigos de Jehová al leer este articulo consideraron que era mejor no ver la película?.

Otro éxito que marcó la década de 1970, fue la película "Saturday Night Fever", ¿que dijo la organización al respecto? "Nuestro ministerio del reino" del 7/79 p2 preguntó:

¿Por qué son objetables a los cristianos las películas que tratan sobre discotecas tales como “Saturday Night Fever”?
Anteriormente la revista ¡Despertad! del 22 junio de 1979 también había hecho una referencia a esta misma película. "Puesto que la película Fiebre del Sábado Noche ha tenido tanto que ver con el fenómeno del crecimiento y la propagación de las discotecas, considerémosla. ¿Qué clase de estilo de vida realza esa película y, de hecho, promueve?"

Otras peliculas de exito tambien fueron cuestionadas directamente por la sociedad como por ejemplo, "Annie" "El exorcista" "Star trek" "Viernes 13" "Las tortugas ninjas" "Bajos instintos" "Alien" "La guerra de las galaxias" "Blade Runner" Terminator 2" "Indiana Jones" "Tiburón" "Parque Jurassico" "Expediente X" "Titanic" o "Rambo".

“Me asombró la reacción que provocó en mí la película Rambo —admite un consejero familiar—. Mientras que mi yo adulto y observante de la ley se horroriza de las masacres de Rambo, mi yo infantil le aplaude.” -g93 8/2 p8-

Hay quien puede argumentar que la organización "aconseja" pero no prohíbe, sin embargo cuando la sociedad Watchtower hace esto a través de sus publicaciones el lector lo toma como una prohibición o mandato.
Por ejemplo, cuando se mencionó la película "Die Hard 2" (Duro de matar - Jungla de cristal) en la revista ¡Despertad! está fue la reacción de una lectora.

En la sección “Observando el mundo” de esta revista (22 de diciembre de 1990), y bajo el título “Películas sangrientas”, se mencionó una película que yo quería ver: Die Hard 2. Hasta había hablado con mis amigas para ir a verla. Pero cuando leí la noticia decidí que eso sería como ver una película de terror, así que decidí no ir. Debo reconocer que todavía me gustaría ir, pero por mi progreso espiritual, no lo haré. (g91 22/4)

Steven Spielberg director y productor
de cine.
Spielberg añade que hasta ahora no ha dejado que su hijo pequeño vea algunas de sus famosas películas (Tiburón y las series de Indiana Jones) debido a la cantidad de sangre y violencia que aparece en ellas.        -g93 8/3-


Incluso series animadas como Tom y Jerry,  Bugs Bunny o Batman fueron cuestionadas por la organización por incitar a la violencia (Ver g93 8/12)
Recientemente la organización a mencionado películas como "Scream" "Harry potter" o "El señor de los anillos" en las asambleas o congregaciones como films no aptos para los cristianos.
Como habrá notado el lector, no existe una lista "oficial", lo que si existe es una especie de lista de películas que no se deberían ver según el criterio de la organización.

Música.
En este aspecto, la organización a comentado negativamente cada estilo que se hace popular: Jazz, Rock and roll, Rap, Heavy metal y música electrónica.
Ademas de poner en la "Lista negra" a artistas populares de la época como fue el caso de Elvis Presley, The Beatles, Madonna Queen o Michael Jackson entre otros.

“El término rock-and-roll tiene una connotación sexual... rockin’ and rollin’ originalmente significaban fornicar. Pero después de todo la palabra jazz, que en otro tiempo era un verbo, quería decir la misma cosa.Pero, ¿no es gran parte de la música de “rock” hoy exactamente lo contrario? ¿No alienta en ella el espíritu de este mundo? Y el espíritu de este mundo es ‘terrenal, animal, demoníaco.’ Verdaderamente, ustedes los jóvenes pueden recibir daño de la música de “rock” a menos que ejerzan discriminación y moderación” -g70 8/2-

En cuanto a la afirmación que hace la sociedad Watchtower que no revisa las películas, las canciones ni los libros para determinar cuáles deben evitarse, hemos visto que no es cierto.
Por otro lado dice que nadie tiene la autoridad de censurar determinadas películas, canciones o estrellas del mundo del espectáculo ni de imponer su propio criterio fuera del circulo familiar.
Pero ¿qué dicen las publicaciones?
La Atalaya del 15 de noviembre de 1982 dice "Considere la experiencia de un matrimonio: ellos estudiaban la Biblia, asistían a las reuniones y pensaban bautizarse. Un anciano de la congregación dijo al esposo que él había disfrutado de cierta película cinematográfica. El hombre contestó: ‘¡Qué! ¿Usted va a ver películas clasificadas R?’ El anciano trató de excusar su proceder y dijo que algunas de esas películas (que hasta el mundo considera de reputación dudosa) tienen valor si se pasan por alto los aspectos objetables. Pero parece que tal acción afectó al hombre. Después de aquello su progreso no fue tan rápido como el de su esposa".

Bien es sabido que los ancianos sí tienen la autoridad para cuestionar el entretenimiento de los fieles o incluso removerlos de su puesto si es necesario (Ver w12 15/10 p14-15)

Una vez mas, la sociedad Watchtower usa su página web de manera deshonesta.

29 comentarios:

  1. Excelente análisis, estimado hermano!!!

    cristiano72392 (Youtube)

    ResponderEliminar
  2. es cierto la WT se entremete en todo en la vida de una persona,entonces que tanto dice: DEPENDE LA CONCIENCIA DE CADA UNO. Yo veo toda clase de peliculas, algunas no porque son demoniacas. Nadie me prohibe, vi algunos hermanos viendo peliculas censuradas pero alla ellos, quien soy yo para JUZGAR a las personas. Cobozco a un anciano que le gusta ver la serie del EXORCISTA, pues es su problema, a mi me da miedo, una de mis favoritas es: Runaway Train, las clasicas del cine, muy bueno, y tantas de coleccion.
    Fue un comentario.

    ResponderEliminar
  3. Revise este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=F7rRslwBYts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que se ve en el vídeo se ha vendido por la suma de 375 millones de dolares ¿donde va ese dinero?

      http://www.brooklyneagle.com/articles/holy-cow-jehovahs-witnesses-selling-six-dumbo-properties-375-million-2013-07-08-203000

      Eliminar
  4. La realidad es que la gran mayoria de los testigos no hacen caso de estas directrices, ni siquiera los ancianos, claro siempre va a ver en las congres, los santurrones que no ven nada, pero la gran mayoria se va a los cines a ver el estreno de Iron Man, Transformesr, etc, etc, peliculas con alto contenido de violencia, y algunas otras, en México está el tema de las novelas, muchos las ven.
    El asunto es que si, eso se lee o se estudia en la reunion, pero la gran mayoria no hace caso,porque? por una sencilla razón, Dios nos dio libre albedrio, y los dirigentes de la Watch no han comprendido que cada uno de nosotros le rendiremos cuenta de nuestros actos, ahora bien la violencia y otras cosas que amonesta la watch, estan en todos lados, necesitariamos salirnos de este planeta para no ver nada, hasta el libro Historias Biblicas trae escenas de violencia, mas bien cada individuo toma las cosas a su manera de ver.
    Ahora bien, eso de que a los de afuera les digan una cosa y a los de adentro otra, pues... no me parece honrado.
    Yo como testigo me molesta esta actitud de parte de la organización, porque no demuestra coherencia, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo siendo creyente en Dios y la Biblia, pero si de violencia se trata, el viejo testamento no podría leerse ya que muchísimos de los relatos están llenos de sangre.

      Eliminar
    2. Hola Beth s.

      Algunos comentarios que he dejado en tus temas no aparecen. ??????????....

      Saludos.

      Eliminar
    3. Edy, pudo ocurrir algún error, vuelve a dejar tu comentario.

      Eliminar
  5. Todavía recuerdo como ahora a mi abuelo dando una conferencia a finales de la década del '70. Mis primos TJ, que para aquel entonces eran de unos 19-20 años, fueros a ver "Saturday night fever" y mi abuelo aprovechó la conferencia para despotricar en contra de aquellos que fueron a ver la película.

    Unos 15 años atrás, cuando aun residía en Puerto Rico, un conferenciante invitado criticó el que se viera a "Popeye" alegando que lo que se veía en esa caricatura era adulterio. Hasta mi mamá le dijo a mi papá: "pero Popeye y Oliva no están casados".

    Yo mismo fui llevado al "cuartito" por 2 ancianos porque invité a unos "hermanos" a mi casa para ver la película de "Hulk", el hombre verde, y a uno de los "hermanos" le molesto la conciencia por la mucha violencia. Esa fue la última vez que invite a un TJ a mi casa a ver películas.

    ResponderEliminar
  6. Mas fuerte me parecen las peliculas q se pasan algunos ancianos cuando le preguntan intimidades sexuales a las hermanas. Esas si queson verdaderas "peliculas" y les gusta que se las den cón lujos de detalles. Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Palomita, quieren saber hasta el color y tipo de la ropa interior en la que se llevo a cabo tal evento. Esto para ver si habia intencion previa de cometer el pecado. Esto es el colmo.

      El Katire

      Eliminar
    2. Muy cierto. Una violación total de la intimidad.

      Eliminar
    3. No es raro que en medio de la reunion vayan a mojarse la cara y los brazos, para bajas el calor, viejos calientes. Y hacen creer q mientras ms confieces, mas perdon tendras... q conveniente... Palomita

      Eliminar
    4. Palomita y ya visistaste el foro www.extj.com. Estas invitada puedes aclarar el resto de tus dudas o conocer un poco mas del funcionamiento de la secta.
      El Katire

      Eliminar
  7. He llegado a tu blog por medio del blog de Hildebrando. Ya alguna vez expresé mi postura en su foro que a manera de presentación en el tuyo la resumiría así: no me considero opositor de los hermanos como individuos, pero definitivamente no estoy de acuerdo en elevar a una organización a nivel santo e inmaculado. Estoy agradecido por muchas cosas a dicha organización, pero me esfuerzo por evitar una ceguera que me impida ver los errores y mentiras que lamentablemente se dan dentro de la misma y que, peor aún, llegan a afectar las vidas de miles, millones de personas que en su mayoría tienen un buen corazón. Veo con tristeza cómo en muchas ocasiones, la organización manipula un versículo bíblico a su conveniencia y a partir de "su entendimiento" gobiernan la vida de tanta gente que, triste es decirlo, poca intención o deseos tienen de imitar a los de Berea (aunque ellos opinen lo contrario).

    En fin, decía que llegué a este blog a partir del de Hildebrando y esta entrada en particular llamó mi atención ya que no tiene mucho, un par de semanas quizás, también escribí sobre esa mentira que le quieren vender al público en general sobre el listado de películas, música y demás. No soy muy bueno en lo que escribo (al menos me cuesta ser breve como ya te podrás dar cuenta), pero al menos logro desahogar muchas cosas que se muy bien que JAMÁS podría cuestionar directamente a la organización.

    Al igual que muchos de nosotros, en su momento compré toda esa historia que nos vendieron sobre sitios como el tuyo y hasta llegué a llamarlos "nuestros opositores". El paso del tiempo y un poco más de investigación me han permitido modificar mis opiniones al respecto y, desde dentro, procuro ayudar a quienes están a mi alcance a apegarse más a Dios y alejarse de tanto fariseismo.

    Recibe un cordial saludo,

    Pensador Reprimido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y bienvenido.

      En cuanto a lo que comentas, puedes encontrar interesante la sección "punto de vista bíblico" que encontrarás en el menú de este blog.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pensador, has pasado por el foro www.extj.com, te invitamos puedes preguntar todo lo que quieras y ademas aclarar el resto de inquietudes que tengas con respecto a la WT.
      EL Katire

      Eliminar
    3. Estimado Jeison o EL Katire,

      Agradezco la invitación. Hildebrando también ya me había comentado sobre dicho foro. He ingresado varias veces al mismo y he leído temas sin duda alguna muy interesantes; sin embargo, no creo que expresarme en el mismo sea de mucha utilidad, al menos no por ahora. La razón es que en varias ocasiones he observado que algunos participantes en dicho sitio se "apasionan" al expresar sus posturas tanto a favor como en contra de la organización y, aunque es muy natural hacerlo, no considero que tal tipo de "apasionamientos" pudieran resultarme de mucha utilidad en mi lucha personal con mis pensamientos reprimidos (por poner un ejemplo, he leído una entrada reciente sobre "culpabilidad" y entre que percibo que algunos buscan hacer un análisis muy a fondo de terminologías para establecer sus opiniones y que otros se aventuran a hacer comentarios muy a la ligera y en su momento hasta a insultar a los demás participantes, creo que yo prefiero leer nada más y beneficiarme de aquello que me pueda ayudar).

      Ahora bien, con todo esto no quiero decir que vea mal que la gente debata en un foro, después de todo, esa es la finalidad de dichos sitios y como ya te comenté, he leído varias entradas interesantes en el mismo pero, por el momento prefiero mantenerme al margen. Leo con interés los blogs de varios de ustedes, escribo el propio para sacar tantos pensamientos reprimidos y cuando lo considero pertinente, hago algún comentario en los mismos. Creo que entre esos breves debates y los que de por sí tengo que enfrentar con ancianos, ministeriales, viajantes y demás hermanos que también son de posturas "inamovibles" tengo más que suficiente por el momento.

      De cualquier forma, es un placer descubrir que aún quienes estamos dentro, podemos confirmar que muchas de nuestras ideas o pensamientos en torno a lo que creemos que está haciendo mal la organización (a la que varios no consideramos infalible en absoluto), son compartidas por muchas otras personas a nivel mundial.

      Recibe un cordial saludo...

      Eliminar
    4. Es cierto que se está llevando a cabo un debate "apasionado", pero que eso no sea un impedimento para que sigas investigando en el foro o en los blogs. Hay que saber separar la paja del trigo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. He llegado a tu blog por medio del blog de Hildebrando. Ya alguna vez expresé mi postura en su foro que a manera de presentación en el tuyo la resumiría así: no me considero opositor de los hermanos como individuos, pero definitivamente no estoy de acuerdo en elevar a una organización a nivel santo e inmaculado. Estoy agradecido por muchas cosas a dicha organización, pero me esfuerzo por evitar una ceguera que me impida ver los errores y mentiras que lamentablemente se dan dentro de la misma y que, peor aún, llegan a afectar las vidas de miles, millones de personas que en su mayoría tienen un buen corazón. Veo con tristeza cómo en muchas ocasiones, la organización manipula un versículo bíblico a su conveniencia y a partir de "su entendimiento" gobiernan la vida de tanta gente que, triste es decirlo, poca intención o deseos tienen de imitar a los de Berea (aunque ellos opinen lo contrario).

    En fin, decía que llegué a este blog a partir del de Hildebrando y esta entrada en particular llamó mi atención ya que no tiene mucho, un par de semanas quizás, también escribí sobre esa mentira que le quieren vender al público en general sobre el listado de películas, música y demás. No soy muy bueno en lo que escribo (al menos me cuesta ser breve como ya te podrás dar cuenta), pero al menos logro desahogar muchas cosas que se muy bien que JAMÁS podría cuestionar directamente a la organización.

    Al igual que muchos de nosotros, en su momento compré toda esa historia que nos vendieron sobre sitios como el tuyo y hasta llegué a llamarlos "nuestros opositores". El paso del tiempo y un poco más de investigación me han permitido modificar mis opiniones al respecto y, desde dentro, procuro ayudar a quienes están a mi alcance a apegarse más a Dios y alejarse de tanto fariseismo.

    Recibe un cordial saludo,

    Pensador Reprimido

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien estoy en lo mismo, no voy a ocultar q soy tj activa y contrario a lo q han hecho unos "hermanitos" de hacerse pasar por "opositores" para buscar confianza y delatar a nuestros hermanos que se desahogan en la web. El cuerpo gobernante es culpable de muerte de niños hemofilicos, de hnos y hnas en Malawi, son materialistas, se han emborrachado de " poder" y por si fuera poco se autoproclamo "esclavo fiel y discreto", llore cuando lei eso en la atalaya, llore de pena, de rabia, de q Jehova lo vea y no haga nada, de q nuestros hermanos sean engañados!.Estos son los verdadoras "APOSTATAS" son nada de fiel, son "el esclavo malo" que golpeaba a sus hermanos, unos inmorales, llenos de cash y lujos mientras nos presionan a no ir a la univerdad y mantener ojo "sencillo". Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paloma:
      Creeme que me da mucha tristeza lo que compartes en este blog, pero tenemos que tener fé en JEHOVA. Tal vez no soy el mas indicado para decir esto, pero tiene que haber un orden para que se logre el propósito de Dios. Espero que Jehova te ilumine.

      Eliminar
  10. Yo tambien fui testigo, pero la verdad de las cosas, a veces me pregunto, de que vale que le demos duro a la WT si cuando un dia fui al Salon del reino, la mayoria de los hermanos mayores de edad han fallecido, casi por decirlo asi mi PROMOCION vasi no hay nadie, algunos, mas estan los hijos y nietos, es una NUEVA GENERACION. Acaso a ellos le importa que hizo la WT en sus inicios o se celebraban NAVIDAD o cumpleaños o fechas como 1975? No señores, solo viven el momento, predican, se juntan para hacer vida social y acaso INVESTIGAN lo que es la organizacion? Entonces la WT ve eso en las congregaciones y lanzan nuevas LUCES y una serie de pronosticos.
    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rene, te dire que la informacion es poder... tengo edad para ser la nieta de esos viejitos, pero tanta incoherencia y manipulacionno dejaban de hacerme ruido. No hay mejor iniciativa que divulgar informacion verdadera. Ah!!! No subestimes a las nuevas generaciones, esta es la era de la informatica o sea de la informacion, cada vez mas las generaciones quieren conocer todos los aspectos de los asuntos, las nuevas generaciones vienen "con ese chip incluido", sino, fijate que muchos hijos de tj ya no se bautizan, incluso conosco 3 congregaciones que se fundieron por falta de publicadores. Y sí, hay que delatar al abusivo, muchos tj como yo leen en secreto en su hogar y sacan muy buenas conclusiones y trata en lo posible de compartir algun detalle disimuladamente con el projimo para su bien. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias anónimo por tu comentario.
      Es cierto que cada día mas Testigos "desobedecen" al CG y buscan información en la red.
      Es ahí donde se enteran de los escándalos y las doctrinas cambiantes o falsas profecías que hizo la organización.

      Saludos

      Eliminar
  11. El que los padres o sus hijos vean esta película es, por supuesto, asunto de decisión personal. Pero debido a la gran popularidad de la película, no olvidemos que ésta se convierte en un medio eficaz de hacer parecer inofensiva cierta conducta juvenil que definitivamente es incorrecta.

    La palabra "pero" anula lo que esta antes,
    Si sacas lo anterior a "pero" aho tienes el mensaje de la WT
    saludos de jwcristianismohoy.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Juan, la organización siempre tiene un "pero". El testigo se queda con lo que está después del "pero".

      Gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Pensador:

    Soy Mary la administradora del foro extj.com al cual eres bienvenido cuando asi lo consideres. Es cierto lo que dices sobre las discusiones apasionadas, y que algunos se complican mucho, pero no se permiten insultos ni falta de respeto en el foro.

    Saludos BS, y a todos.

    Mary

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.