El bochornoso caso de Betel Australia

A finales de los años 30 y principio de los 40 la sociedad Watchtower fue parte de uno de los episodios mas bochornosos en tierras Australianas.
La sucursal de aquel país se envolvió en practicas mas que cuestionables abalados por el presidente de la sociedad Watchtower J.F.Rutherford. ¿Quieres saber que pasó?.


El anuario de 1983 página 63 informa "En 1938 J. F. Rutherford, el presidente de la Sociedad, visitó a Sydney en la ocasión de una asamblea de distrito que se celebró en el estadio de Leichhardt.
Entre las razones que tuvo el hermano Rutherford para su visita estaba el examinar quejas que se habían presentado acerca de ciertas actividades comerciales que la sucursal australiana había desarrollado para dar empleo a los hermanos. Él quedó convencido de que estas cosas no estaban causando daño a la predicación de las buenas nuevas y dio encomio al hermano MacGillivray por su iniciativa. Sin embargo, más tarde estas empresas causarían penalidades y dificultad.

¿Que eran esas actividades comerciales? "Con el fin de atender lo que entonces parecían ser necesidades legítimas, la sucursal de la Sociedad se envolvió en diversas actividades comerciales, incurriendo así en un gran error. La sucursal poseía varios aserraderos, más de veinte “haciendas del Reino”, una firma de ingeniería y una panadería, entre otras empresas." (Proclamadores p640-641).
El anuario antes citado sigue diciendo en la página 96 "Durante los años de la guerra y la proscripción, estas actividades habían servido de medio de mantenimiento a muchas personas que anteriormente habían sido siervos de tiempo completo y que no pudieron seguir en el servicio de precursor debido a la proscripción. Sin embargo, la organización de hecho se había extralimitado al establecer empresas comerciales, y esto había tenido un efecto perturbador en muchos hermanos".

Algunos hermanos comenzaron
a trabajar en talleres de guerra
violando "la neutralidad" que predicaban.
En la Atalaya del 1 de junio de 1947 páginas 171-174. leemos que la sucursal Australiana comenzó a hacer mucho dinero con las empresas ya mencionada. La mano de obra que se empleaba era de los propios Testigos, se les había mandado dejar de predicar para trabajar en estas fabricas.
Entre esas empresas se encontraba una lavandería, los mismos hermanos eran los encargados de lavar uniformes militares por un buen precio.
Otros, sin embargo, participaban en talleres de guerra.

Originalmente, la organización había adquirido estaciones de radio para difundir el mensaje, en cambio se empleó ese tiempo en programas comerciales que daban dinero. De las 16 horas de radio, solo una se empleaba para el mensaje del reino (en otras estaciones ni siquiera eso).
El resto del tiempo era dedicada a la difusión de programas comerciales de deportes, música, danza, obras de teatro y toda suerte de cosas de este mundo.

El escritor Peter Strawhan tuvo acceso a los archivos del gobierno y pudo comprobar que la sucursal Australiana había adquirido bonos de guerra por un valor de £10,000, ese dinero era fruto de las ganancias de esas empresas (ver extracto de la tesis)
Esto no suena descabellado, teniendo en cuenta que en la primera guerra mundial la central mandó a comprar bonos para apoyar a los soldados americanos.


Fue entonces cuando los hermanos mas fieles elevaron sus quejas a Rutherford aprovechando su visita en Australia.
Sin embargo, el juez hizo la vista gorda y por el contrario avaló aquellos negocios "mundanos".
Pero nadie podía imaginar las consecuencias de tal decisión. En anuario antes mencionado en la página 96 reconoce "durante aquellos años se habían cometido errores, y se necesitaba algo que aclarara la atmósfera. Entonces todos los hermanos podrían adelantar de nuevo con todo el corazón en la obra primordial y esencial de predicar el Reino. La primera visita que hizo a Australia en marzo de 1947 Nathan Knorr, presidente de la Watch Tower, suministró la ocasión para esto".

Y así fue, Nathan Knorr debía enmendar el error de Rutherford, pero ¿por que era tan grave? no solo la sucursal estaba apoyando la guerra, violando la neutralidad, si no que estaba envuelta en negocios que enriquecían a la sucursal.
¿Que ocurrió? muchos hermanos se sintieron decepcionados y abandonaron la organización. No se vendían tantos libros, el numero de publicadores bajó considerablemente, de 4.328 en 1943 a 2.713 en diciembre de 1946. El desplome fue tan grande que Knorr viajó a Australia de urgencia.
¡Que paradoja! Mientras los mas fieles se negaban a ponerse el uniforme militar y eran encarcelados, otros mandados por la sucursal lavaban esos uniformes sin remordimientos.

"Palabras fingidas"


N.H.Knorr organizó una asamblea en donde se daría a conocer una resolución. La sociedad Watchtower quería pedir perdón públicamente:

"...confesar que durante la II Guerra Mundial extendimos las manos de varias maneras a la iniquidad de este mundo en guerra; pusimos diversas propiedades del pueblo consagrado de Dios en lo que ahora comprendemos que era una parte del esfuerzo y la propaganda de guerra, violando así la verdadera neutralidad de todos los que siguen las pisadas de Cristo Jesús, que estaban en el mundo pero no tenían autoridad para hacerse parte de éste. 
“Por lo tanto, nosotros, los testigos de Jehová de este gran Continente, por la presente confesamos abiertamente y en conjunto delante de Él nuestros pecados y faltas y defectos y encarecidamente pedimos su perdón y misericordia mediante Cristo Jesús, para que él borre nuestras transgresiones. Poniendo nuestra confianza en que él nos restaurará bondadosamente a su favor, declaramos nuestro propósito de andar con mayor cuidado durante este período de la posguerra, y apartarnos de la mundanalidad y esforzarnos por mantenernos de ahora en adelante sin mancha del mundo en nuestra integridad.” (p98)

Pero hay algo que omite el anuario de 1983, la central se lavó las manos sobre este caso, admitió desconocer las actividades de la sucursal Australiana aunque se sabe que Rutherford estuvo al tanto de todo.
El discurso de Knorr no terminó ahí, luego acusó fervientemente a los hermanos que con su lengua chismosa habían perjudicado el adelantamiento de la obra en ese país.
El hermano Henschel prosiguió con el discurso titulado "La lengua: uso correcto y equivocado". Se dieron ejemplos puntuales del uso de la lengua.
Aunque las comparaciones son odiosas, se les dijo que los hermanos de Europa a diferencia de "estos" estaban siendo bendecidos por Dios al usar la lengua correctamente.
La revista Atalaya del 1 de junio de 1947 página 175 dice que los hermanos recibieron estas advertencias "de buena gana".

Es difícil creer que la central en Nueva York desconocía estos negocios, pero mas difícil aún es creer que una sucursal de Betel tomaba sus propias decisiones sin tener en cuenta a la central.
Así se cierra otro bochornoso capitulo de la sociedad Watchtower.

ReferenciaAtalaya del 1 de junio de 1947 páginas 171-174.

9 comentarios:

  1. Saben que mis estimados comentaristas? La Watchtower no le gusta que los hermanos lean estas paginas segun ellos APOSTATAS. Yo tambien estuve de acuerdo, pero la curiosidad fue mnas alla de todo esto. Me atrevi a leer y sobre todo este blog del Sr, BETH. Se dice la verdad con FUNDAMENTOS y mas alla de todo. Que tanto prohibe la WT? Abran los ojos y vean detras de todo esto que hay, dejo a conciencia de cada unos de los hermanos especialmente a los ANCIANOS que entran a HUSMEAR en estos blogs y dense cuenta lo que oculta la sociedad. No se dejen llevar lo que dice el ESCLAVO,gracias al internet se ha llegado a saber muchas mentiras y lavados de cerebros y no falta esos hermanos que solamente dicen AMEN y lo siguen como perritos y creyendo todo lo que dicen. Lo sospeche desde un principio, no son nada santos. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. 1) control del comportamiento 2) control de la INFORMACION 3) control de las emociones.... las 3 practicas de las SECTAS.Gracias Beth por darnos nuestro alimento al tiempo apropiado, por tus horas de investigacion y desvelo.... hermanos testigos, los queremos a ustedes, y por amor se difunden informaciones como estas, nunca paraofenderlos o humillarlos, esto es de frente contra la Sociedad WATCHTOWER y sus mentiras, y para hacerles llegar de alguna forma la informaciona la que todos ustedes y nosotros tenemos derecho a saber, nadie tiene derecho a engañarnos deliberadamente y no debemos permitirlos. Cariño pera todos. Palomita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Palomita, la verdad es que disfruto mas haciendo estas investigaciones que cuando estudiaba la Atalaya.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Perdon por las letras pegadas y añadidas, pero este tablet es suuuuper odioso, marca letras de mas y cuando quiero corregir no me responde, se queda pegado y tengo que apagar y prender y hacer todo de nuevo, por eso hago de tripas corazon y sigo con lo que llevo escrito no mas, pero disculpenme. Palomita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compra una nueva. Esas de la manzanita mordida. O utilzia un plan de renta en telcel. Ahi te pueden financiar alguna y dependiendo del plan que escojas, hasta te puede salir gratis. Puede ser tablet o un cel smarth.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me encantaria Edy, pero no cuento con el cash, pero mas adelante de seguro lo intentare. Saludos

      Eliminar
  4. La Watchtower ha cambiado sus tacticas para esta nueva generacion y no quiere seguir cometiendo sus errores tal como hizo en los años 60. Siempre de una manera u otra utilizo la astucia por no decir la PSICOLOGIA para poder dominar a las masas, que hasta cierto grado muchos se habian hecho FANATICOS, por experiencia propia vi que muchos ancianos se habian ADUEÑADO de las congregaciones, hasta utilizaban a sus esposas para ESPIAR quien andaba mal o llevaba chismes unos contra otros. Como hice un comentario hace unos meses, si usted va a otro apis y necesita un trabajo, tienes que haber sido PRECURSOR, o tener algun CARGO DE ANCIANO, u otro cargo que te respalde para poder acercarte a los ancianos de una congregacion, si no tienes las caracteristicas, se te viene una INUNDACION de preguntas haber si estas ACTIVO EN EL PARTIDO. tanto es el colmo que yo vi con mis propios ojos cuando hubo INAGURACION DE UN SALON DE ASAMBLEAS llevaban en la solapa unos hermanos la INSIGNIA DE LA WATCHTOWER (la torre rodeada de un circulo). Me quede sorprendido tal comportamiento. No sabia que decir, me perdi esa noche y mirando al cielo decia: SERA ESTE EL VERDADERO CAMINO PARA LLEGAR A JEHOVA? Es uno de mis comentarios `para este blog. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta fe. Acude a los ancianos de tu congre y cuentales lo que te pasa.

      Recuerda la admonicion biblica : [hay algun enfermo de fe entre ustedes? que llame a los ancianos para que le ayuden con oracion, consejo y consuelo. Tambien si hubiera cometido un pecado, se le perdonara. Santiago 5:13-15.].


      Saludos


      Eliminar
    2. Humildemente : el hecho de darse cuenta de las hipocrecias de la watchtower no es "falta de fe", la fe le falta al cuerpo gobernante por todas las maldades que nos han hecho y el odio que han sembrado entre familias y entre hermanos. Las esposas de anciano SI espian, juzgan, chismean etc y eso lesgusta. Pero, yo conoci a una que era "rebelde" y no discriminaba a nadie y les cantaba las verdades claritas en la cara a los otros ancianos. Y si de acudir se trata y confesar falta de fe, pecados etc el texto no se refiere a los ancianos de la watchtower sino a la congregacion primitiva. Para acudir a los ancianos y contar intimidades primero deberian demostrar ser la religion verdadera, y pasan la prueba???? Los hechos hablan por si solos. Ademas, para que le aconsejas a Rene acudir a los ancianos? Tu sabes perfectamente como lo tratarian si contara inquietudes como estas, los ancianos estan para defender los intereses de la empresa watchtower y velar porque todos piensen igual y de echar fuera a cualquier individuo que manifieste duda, puede dudr de Dios, de Jesus, pero JAMAS de la organizacion asi que no entiendo tus intanciones de mandarlo donde los ancianos . Y ahora quiero decirles algo a los ancianos y superintendentes que Se que leen estos blogs con el objetivo de vigilar a los hermanos y tratar de encontrar la identidad para poder acusarlo

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.