¿Enseñó Jesús a expulsar?

Existe un texto que parece aprobar las expulsiones mediante un comité judicial, este pasaje, que es muy conocido ¿realmente aprueba lo que enseña la organización?.
Una vez mas será el lector quien tome esa decisión después de leer este articulo.



Mateo 18:15-17 dice ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos.

Jesús enseña los pasos que se deben dar con una persona que ha pecado. Pero vamos a centrarnos en la parte final que dice "Si no les escucha a ellos, habla a la congregación" ¿a que se refería Jesús?.
Entendamos primero que no existía en aquél tiempo la congregación como la conocemos hoy.
La palabra que se usa para "congregación" es ekklesía que significa reunión popular, específicamente congregación religiosa (sinagoga judía, o comunidad cristiana de miembros en la tierra o santos en cielo, o ambos).
La sociedad Watchtower lo define así: "En las Escrituras Griegas Cristianas, la palabra congregación es una traducción del término griego ek·kle·sí·a, que significa un grupo de personas convocado" (w99 15/5 25)
Tenga presente esta definición que hace la organización por que mas adelante cambiará.

Por lo tanto, se entiende que Cristo hablaba de que fuera la congregación en conjunto quién tomara la decisión de juzgar al pecador.

La revista Watchtower de 1904, páginas 289-290, dijo: "La administración de la disciplina no es función sólo de los ancianos, sino de toda la [congregación] Por lo tanto, es evidente que los ancianos no están en ningún sentido para ser jueces de los miembros de la audiencia, el juicio se deja a la [congregación]".
Este método se llevó acabo hasta el año 1944, fue recién a partir de ese año que aparece por primera vez un comité judicial para tratar los asuntos en secreto, pero recién en el año 1952 se aplicó la expulsión de miembros de la congregación.

La Atalaya del 1 de octubre de 1930 p301 dijo que la organización de Satanás practicaba tales cosas como la expulsión y en 1947 la misma revista dijo que la expulsión era una practica anti bíblica y pagana. 

Pero ¿como se interpreta hoy en día Mateo 18:17?
La Atalaya del 15 de febrero de 1988 página 9 dice "Solo como último recurso, como indica Jesús, se ha de llevar el asunto a “la congregación”, es decir, a los superintendentes responsables de la congregación que puedan tomar una decisión judicial".
Vemos que el significado de "congregación" cambia, en este caso son solo los ancianos y no la congregación entera ¿por qué? porque utilizan el método judío que se aplicaba en las sinagogas.

El ultimo paso dice: "Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos".

¿Que quiso decir Jesús aquí? en Mateo 9:9-12 tal vez podemos hallar la respuesta:
...Jesús alcanzó a ver a un hombre, cuyo nombre era Mateo, sentado en la oficina de los impuestos, y le dijo: “Sé mi seguidor.
...muchos recaudadores de impuestos y pecadores vinieron y empezaron a reclinarse con Jesús y sus discípulos.
...al ver esto, los fariseos se pusieron a decir a sus discípulos: “¿Por qué come su maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores?.
...él dijo: “Las personas en salud no necesitan médico, pero los enfermizos sí.

No parecería razonable que Jesús diera un ejemplo, condenando a los fariseos, para que él mismo [Jesús] terminará practicando o enseñando lo mismo ¿verdad?.

Sin embargo, aunque Jesús, no utiliza en su discurso de Mateo 18:17 la palabra "expulsión" la organización si la introduce.
La Atalaya del 1 de junio de 1977 p349 dice: "Debe hacerse notar que los pecados considerados en el consejo de Jesús en realidad eran pecados graves, puesto que él dijo que el no responder a la censura de la congregación resultaría en expulsión. (Mat. 18:17)"

Ahora bien, surge una pregunta.
Si la expulsión fue una recomendación dada por Jesús ¿por qué se esperó cerca de 80 años para aplicarla?
El lector podrá dar respuesta a la pregunta inicial examinando concienzudamente las enseñanzas de Cristo registradas en los cuatro evangelios. 

30 comentarios:

  1. Hola BS. Gracias por la información presentada. Excelente. Me tomé la libertad de transcribir y traducir parte de la información que citas de la Atalaya 1 de octubre de 1930 página 301. Creo que habla por si sola.
    God has an organization on earth, made up of men and women who love the Lord and are trying to serve him. Satan has an organization on earth, made up of men and women who profess to serve the Lord but who are really serving the Devil.
    Satan’s organization claims to be God’s organization, and persecutes those who are actually members of God’s organization. Satan’s organization sails under the high-sounding name of “Christendom”.
    It boasts of a membership of over 500,000,000 persons. Its members are in bondage to creeds, customs, rites and ceremonies; they dare not disown these or criticize or expose them. To do so would bring down on their heads taunts, reproaches, disfellowship and persecution.
    Many thousands of the Lord’s people are held in these denominations as prisoners, afraid to express their disapproval of the creeds, methods and customs of the organization. These are very unhappy; they love the Lord, and would desire to see his name honored, and his truth preached without the use of formalism, ceremonies, creedal bondage and the collection box, yet they dare not take their stand; so they remain in the prisons, against their sense of justice and right. They have Satan’s noose about their neck; they are his prisoners.

    Dios tiene una organización en la tierra, formada por hombres y mujeres que aman al Señor y están tratando de servirle. Satanás tiene una organización en la tierra, compuesta por hombres y mujeres que profesan servir a Dios, pero que realmente sirven al Diablo.
    La organización de Satanás pretende ser la organización de Dios, y persigue a los que son en realidad miembros de la organización de Dios. La organización de Satanás navega bajo el nombre altisonante de "la Cristiandad".
    Presume de tener más de 500 millones de feligreses. Sus miembros son esclavos de creencias, costumbres, ritos y ceremonias, que no se atreven a repudiar, criticar o desenmascarar. Hacerlo, les acarrearía insultos, reproches, EXPULSIÓN y persecución.
    Miles de personas del Señor se encuentran como prisioneros en estas denominaciones, temerosos de expresar su desaprobación de los credos, los métodos y costumbres de la organización. Estos son muy infelices, porque aman al Señor, y desearían ver su nombre honrado, y su verdad predicada sin el uso de formalismo, ceremonias y atadura al credo y sin embargo, no se atreven a oponerse con firmeza, por lo que permanecen en las cárceles, en contra de su sentido de la justicia y rectitud. Tienen el lazo de Satanás sobre su cuello, son sus prisioneros.

    Yo creo que la aplicación de estas palabras cuadra más bien en los TJ, que en la misma "Cristiandad". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias fallen por tomarte el tiempo para traducir la revista.
      Como dices, aplica muy bien a la actual organización.

      Saludos

      Eliminar
  2. Beth s y que me dices de la ocacion en que el Señor expulso a los cambistas del templo?..

    Jesus claramente manifestó estar en contra de las actividades blasfemad que se llevaban acabo en la cada de Dios.
    Hoy día también en las congregaciones de los tdJ, tambien se expulsa a las personas con características de cabras, o sea los opositores.
    Y eso ez por que como dice el dicho.: Vaca que no da leche que tampoco ensucie el corral.

    Firma- El tonto de capirote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije al principio, es un tema para reflexión personal.

      Eliminar
  3. Se ve que el evangelio de Mateo, como todos los demas, se escribió o se escribieron cuando ya existía la iglesia o congregación. ¿Cómo pudo decir Jesús "si no escucha a la congregación" si en su tiempo no había congregaciones? La expresión "congregación" (griego "eklesía") más parece ser un vocablo típico de la Iglesia Católica en sus inicios, en el siglo IV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto TEJOTA.

      Los comentaristas bíblicos creen que hacía referencia a las sinagogas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Cabe decir que el término "eklesia" implica comunión hecho que la diferencia del vocablo "congregación", que se refiere a una reunión de personas.

      Esta distinción, de por sí, ya explica muchas cosas.

      Saludos

      Noelia

      Eliminar
  4. La respuesta a la pregunta que dan los evangelios, es No. Jesús no enseñó a expulsar. Jesús no expulsó por ejemplo a pedro cuando le negó tres veces. Es más le vio venir y le perdonó con anterioridad. El mensaje de los evangelios es el perdón de los pecados, no la penitencia y mucho menos una penitencia basada en la expulsión.
    Me gustó tu forma de exponer el tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candi.

      Lo que cuentas, está en armonía con la pregunta que le hizo Pedro unos Vers. mas adelante:

      (Vers. 21-22) "Entonces se acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y he de perdonarle yo? ¿Hasta siete veces?”. Jesús le dijo: “No te digo: Hasta siete veces, sino: Hasta setenta y siete veces"

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Edy dijo..Pd : así que vosotros son evangelicos???? Ya decía yo que tu forma de referirte al honorable Efyd y al pueblo de Dios, no era la de algún extj..

    Como te habrás dado cuenta te he borrado el comentario ¿por qué? porque nuevamente sigues comentando cosas que nada tienen que ver con el articulo, comentas con insultos y demás sandeces y eso no lo permitiré en el blog.

    Nadie dijo que seamos evangélicos, no se donde sacas eso, creo que tienes un problema de comprensión lectora.

    No me gustaría volver a poner los comentarios en moderación, creo que somos adultos para comentar con respeto y consideración.

    ResponderEliminar
  6. La expulsion es biblica...quiza la forma de expulsar dentro de la organizacion necesite una reforma...no es la expulsion ni el pecado si no la condicion de la persona y el tipo de comites que se hacen...tambien dependen los ancianos...son muchas variantes por eso pienso que si la expulsion es biblica y si es practica...digo...no dejaras a un violador dentro de la congregacion identificandose como tj o si? pero quiza la forma...el proceso todo eso quiza podria ser reformado porque se presta a injusticias o cosas por el estilo.

    Saludos

    David C

    ResponderEliminar
  7. Miren ustedes comentaristas de este blog, saben de donde sacan los testigos eso de EXPULSAR? Cuando Jehova vio que Adan y Eva pecaron, que hizo Dios, los EXPULSO. Si, los expulso del jardion de eden. Muy bien, solo EL y su hijo nadie mas que El y su hijo tiene la AUTORIDAD de hacerlo, pero no un grupo llamado WT hace lo que le da la gana con esta palabra. Jesus EXPULSO a los demonios, pero acaso expulso a uno de sus discipulos o en alguna sinagoga? Acaso no dijo perdonar 77 veces? Adonde deja eso la WT? Claro, como no hay ninguna organizacion hoy en dia que expulsa, la WT se tomo las malditas atribuciones de hacerlo. Recuerdan cuando Aaron incito al pueblo hacerse un becerro de oro? Por que Jehova no lo expuslso y puso otro portavoz a Moises? Jamas mientras estuve en la WT me gusto esta palabra de EXPULSION, es un asco, un hermano por muchisimos años, tu carnal y amigo en todo, comete un desliz y al dia siguiente ni le hablas? Es esto normal? Seamos congruentes y no OBSTUSOS frente a esas leyes INVENTADAS de los testigos.
    UN SALUDO A TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Rene. Y eso, creo que aquí muchos no recuerdan cuando hace largos años atrás se daba el anuncio de la expulsión diciendo que esa persona era entregada a Satanás. Verdaderamente "parapelos"!!

      Eliminar
    2. Tienes razon Rene....pero si creemos que la Biblia es la palabra de Dios efectivamente
      la expulsión es biblica y no solo de parte de Jehova o Jesus...

      Mateo 18:15-17

      15 ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta*
      entre tú y él a solas.+ Si te escucha, has ganado a tu hermano.+ 16 Pero si no escucha,
      toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca*
      todo asunto.*+ 17 Si no les escucha* a ellos, habla a la congregación.* Si no escucha
      ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones+ y
      como recaudador de impuestos.+

      En una explicacion tan sencilla Cristo mostro como actuar con quien comete una falta en
      la congregacion, primero si tu ves que alguien peco hablas con el pero si no te escucha
      llevas uno o mas testigos y entre varios hacerlo razonar para que se vuelva de su mal
      proceder...si aun asi no escucha Cristo menciono llevar el asunto a la congregacion
      si a la congregacion no escucha esta claro que debes expulsarlo pues al decir Cristo
      sea para ti exactamente como hombre de las naciones y recaudador de impuestos significaba
      que fuera una persona despreciable que ni el saludo merecia...para los judios de la epoca
      la persona mas aborrecida era la gente de las naciones o los recaudadores de impuesto es
      por eso que Cristo utilizo tal alegoria.

      Y ahi Cristo no habla de hacerlo el mismo, habla del humano comun y corriente, mas tarde
      el apostol Pablo tambien dio indicaciones de como proceder

      1 Corintios 5:11-13

      Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía+ de* cualquiera que,
      llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez,+ o idólatra,
      o injuriador, o borracho,+ o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.
      12 Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera?+ ¿No juzgan ustedes a los de
      adentro,+ 13 mientras Dios juzga a los de afuera?+ “Remuevan al [hombre] inicuo de entre
      ustedes.”+

      Como se pude ver habla de no mezclarse en compañia de pecadores que se dicen ser hermanos,
      Pablo indica no comer con ellos ni siquiera y pasa a hablar que se debe de juzgar dentro
      de la congregacion por ultimo termina con la orden de "remover" al hombre inicuo de entre
      la congregacion.


      Hay mas citas biblicas que muestran claramente como se debe expulsar, el problema con
      la congregacion actual radica en que el sistema judicial de las congregaciones se esta
      perdiendo, se esta corrompiendo haciendose cada vez mas dificil ser justos y transparentes
      ante la decicion de expulsar a un hermano y es cuando se ven problemas.

      Saludos! David C

      Eliminar
    3. El hecho de que Jesús usara el ejemplo de tratar al pecador como recaudador de impuestos o persona de las naciones no significa que se aborreciera a tales personas. Hay es donde estriba tu error y el de la WT.

      El propio Jesús dio el ejemplo de como tratar a esas personas respectivamente. En el caso en mención Jesús insta a que se arregle el asunto con el hermano, y si el pecador se arrepiente el caso se queda ahí(en el caso de un TJ si los anciano averiguan que tu sabías de que alguien cometió un pecado y no lo delatas a los ancianos, aunque hubieras conseguido que el pecador se arrepintiera, se te puede juzgar como cómplice, algo que va en contra de las instrucciones de Jesús). De no arrepentirse, se procede a ir con uno o más para mover al arrepentimiento. De lograrse el objetivo el caso se queda ahí. Por ultimo si no se arrepiente entonces se expone a TODA la congregación y no en un cuarto a solas con 3 ancianos donde nadie sabe lo que pasa.

      Algo que se te olvida mencionar es que los judíos TENIAN que tratar con recaudadores de impuestos al menos en época de pagarlos, y con gente de las naciones cuando hacían negocios con ellas. Por lo tanto el asunto no era que Jesús mandara a aborrecer a alguien, sino más bien a guardar cierta distancia del pecador que no se arrepentía y no tratarlo como si nada hubiera pasado. De otro modo, cómo se podría tratar de recuperar a la oveja perdida??

      El caso de Pablo es muy similar. El dejar de mezclarse con el pecador que no se arrepentía era mantener una distancia y no confraternizar con tal. Pero es algo muy diferente lo que hacen los TJ de ignorar, como si no existiera esa persona.

      Además, si después de que alguien fuera señalado o apartado del trato común dentro de la congregación y este se arrepentía, donde se dice en la Biblia que había que esperar al menos 6 meses o 1 año para que fuera readmitido??

      Eliminar
    4. Wolfman que tal...quiza no me explique bien una disculpa....los recaudadores y la gente de las naciones eran muy muy mal vistos por los judios...es por eso que los fariseos incluso criticaban duramente a Cristo por "comer con recaudadores de impuestos"...al decir yo que eran aborrecibles quise decir que eran el peor tipo de persona para los judios de la epoca de Jesus...no que Cristo enseñara eso...era una costumbre arraigada humana no de parte de Dios....Cristo utilizo la algeoria para referirse a una persona dentro de la congregacion que anduviera en malos pasos SIN ARREPENTIRSE.

      Estoy completamente de acuerdo contigo sobre guardar distancias...es por eso que digo y repito para mi la expulsion si es biblica 100% pero la forma o el proceso que se llevan en las congregaciones no.... Es decir al menos yo, y aunque me tachen de rebelde mi conciencia para con Jehova esta limpia, pero si veo a un hermano expulsado, por educacion lo saludo, si es alguien muy cercano hasta le pregunto como le ha ido si esta pasando por problemasno olvido que es mi projimo y tengo que ayudarlo quiza no hacer una amistad como antes y si guardar mi distancia pero tratarlo sin saludarlo si quiera no pasa por mi eso...

      Te mando un abrazo y un saludo

      David C.

      Eliminar
    5. Gracias David por tu explicación. Disculpa por haberte mal interpretado. Recibe mi mas sincero saludo. Bendiciones a ti y los tuyos.

      Eliminar
  8. Edy comentó..

    ----------------------------------------------
    Les recomiendo leer un tema que explica muy bien cual debería ser el punto de vista apropiado de la expulsión. Está en el blog de Bruno, un extj que al pareser no es apóstata.


    Este es el enlace.: http://latorreysuvijia.blogspot.mx/2013/06/consideracion-biblica-sobre-la-expulsion.html?m=1

    Saludos.
    --------------------------------------------
    Bien Edy, Bruno llega a la misma conclusión que este articulo. Él considera que la forma de expulsión que practica la organización no es bíblica.

    Una de dos, o no has leído bien su articulo o estás de acuerdo con que la organización practica la "expulsión" propia de las sinagogas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beth s. ¿que es eso de que comentas mis atinados comento pero no los publicas?. No te entiendo!..

      Beth s, con todo respeto os digo que vuestro tema, no tiene nada que ver con el publicado en el blog de Bruno.

      Mi asunto es esto Beth s,. Mi percepción de como debería ser la expulsión dentro del verdadero pueblo de Dios, se apega mas a lo explicado en el blog de Bruno.
      El tema ahí expuesto, no va matizado con amarillismo ni sensacionalismo. No busca la critica destructiva ni el difamar a nadie.
      El tema está publicado para informar, construir un nuevo concepto de lo que es la expulsión;y lo basan puramente en la Biblia, a la vez que lo explican desde el punto de vista de los primeros cristianos. Así podemos darnos cuenta como se manejaba la "expulsión" en aquélla época.

      En pocas palabras Beth s, aquel tema no está publicado para difamar a la Ws-tower como venganza por rencor. No busca dañar moralmente a nadie. El fin por el cual está publicado es muy diferente al de otros...

      Como expulsado, te digo que apoyo la definición de la expulsión que enseña ese tema.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Seamos transparentes y no nos vayamos por las ramas, no es necesario ir a otros blogs o links, no, el asunto que acaba de exponer el Sr beth, esta mas cristalino que el agua. La WT comete un error bien grave no se si se han dado cuenta: cuando expulsan a un miembro, acaso dicen cual fue el ERROR? No lo dice, por que? Solo los ancianos lo saben, por que lo ocultan? Muchos que he conocido no han regresado jamas a la congregacion, inclusive la tremenda verguenza vi con mis propios ojos que un hermano se casaba en la Iglesia Catolica y otro hermano estaba reuniendose con los evangelistas a pocas cuadras del Salon del reino, yo me pregunto por que? En vez que atraigamos a la persona pecadora peor lo hacemos. o sea jehova dice; por estupido que satanas se lo coma? no pues, jamas diria eso, JEHOVA ATRAE al pecador y lo SANA.
    Nunca acepte la expulsion y cuando lo hicieron conmigo me senti la peor escoria por solo el hecho de haber maltratado a mis hijos con correa y encima de eso los ancianos me AGREGARON 9 pecados mas,. usted como se sentiria?

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el comentario de Rene en cuanto a la regulacion del perdon en los casos de males cometidos. Es decir, cuando alguien comete una falta, tu obligacion es apartarte de el(lla) como si fuera una especie de enfermo contagioso, a veces sin siquiera saber ¿porqué?!!!... pero luego, si esa persona es restituida entonces debes perdonarla y tratarla como si fuesen hermanos de toda la vida....me pregunto, ¿como puede una persona amar, odiar y luego volver a amar a alguien sin la más mínima explicacion? La verdad, a mí me toco vivir dicha experiencia y nunca pude encontrarme ningun switch emocional que me permitiera hacer todo esto, digo, amar a alguien (ON) luego, odiarla (OFF) y finalmente volver a amarla (ON)...que tal?!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos si supieramos porque....buen punto ese...

      David C.

      Eliminar
    2. Sr Helmut.

      Recuerde que se odia el pecado, no al pecador.
      El ejemplo perfecto nos lo pone Jehová. De el dijo el apóstol pablo: por que Jehová disciplina a quien ama, es mas "azota" a todo aquel a quien recibe como a hijo. Yo, como expulsado, doy fe de que esto es totalmente verdad.

      La congregaciones NO odia al hermano que a sucumbido ante el poder de la "carne caída", pero si aborrese el pecado que este ex miembro de la congre este practicando..

      Saludos.

      Eliminar
    3. En mi opinión, suena muy idealista (por no decir "ingenuo") aquello de que "las congregaciones NO odia[n] al hermano que ha sucumbido ante el poder de la "carne caída", pero si aborre[c]e[n] el pecado que este ex-miembro de la congre[gación] esté practicando".

      Cuando alguien es expulsado, es más que evidente una doble moral en el caso de los miembros de la congregación. Por un lado dicen que no "odian" y por otro, la misma organización varias veces les ha tenido que recordar a sus miembros que deben tratar bien a los mismos familiares del expulsado; esto precisamente porque es bien sabido que muchos adoptan esa postura de ODIO no sólamente contra el expulsado, sino contra los mismos miembros de su familia. Si esto no fuera así, no habría necesidad de dar consejo al respecto.

      La actitud que adoptan la mayoría de los miembros en la congregación es la de la nota al pie de página de la w91 15/4 en la página 21 que textualmente dice en parte: "los recaudadores de impuestos eran especialmente OBJETO DE DESPRECIO de la población judía de Palestina por varias razones..."

      Nuevamente, hay que ser muy ingenuo para creer en lo más profundo de nuestro ser, que la mayoría de los miembros de las congregaciones adoptarán una postura de AMOR vs. ODIO en el caso de un expulsado.

      Saludos cordiales,

      Pensador Reprimido

      Eliminar
    4. ¿Y cómo lo hacían los primeros cristianos?

      San Inacio de Antioquía -quien conoció a posiblemente a Pablo, pero al apóstol Juan con toda certeza- habla tajantemente de aquellos que no confiesan que el pan y el vino consagrados son, realmente, el cuerpo y la sangre de Cristo. Es más, habla de los que se niegan a comer el cuerpo de Cristo y beber la sangre de Cristo; habla de los que niegan la existencia del infierno y dice que esto son enseñanzas de demonios. Dice de todos estos que son herejes y que hay que apartarse de ellos, pero que los cristianos deben orar por ellos también.

      (Deduzco por estas afirmaciones por qué la Watch desautoriza los escritos que no están en la Biblia y que son posteriores a la muerte del último apóstol, Juan. Pues desmontan su particular traducción e interpretación bíblica. Sin embargo, a los suyos sí hay que hacerles caso, ¿no? Pues estos escritos de san Ignacio eran cartas, también, a las congregaciones, con la particularidad que nos remontamos a los tiempos del apóstol Juan.)

      Pues bien, de los que han pecado pide orar por ellos y no añadirles dolor con desprecios, para no echarlos en manos del Diablo. Hay mucha insistencia en orar por todos ellos, para que vuelvan, para que se conviertan.

      Me parece que esto está en plena armonía con las palabras de Jesús de amar a los enemigos y saludarlos pues, de otro modo, ¿qué diferencia habría entre los cristianos y los demás? Si Dios hace llover sobre justos e injustos y nos pide amar al prójimo como a uno mismo, ¿quiénes somos nosotros para pasar por delante y negarle el pan y la sal -como se suele decir- a quien lo necesita, sea ateo, tj o ex tj, de otra confesión, etc.?

      Que Jesús nunca nos diga: "Tuve hambre y no me disteis de beber". "Apartaos de mí, obradores del desafuero."

      Saludos

      Noelia

      Eliminar
    5. Vuelvo a ser yo. :) Donde dije "Inacio" quise decir "Ignacio" y la frase del final, como ya sabéis: "Tuve hambre y no me disteis de comer" jeje

      El cansancio me pudo jeje

      Saludos,

      Noelia

      Eliminar
  11. Palabras sabias para meditar hoy:" Millones que ahora viven.... ya murieron!!!!!" Jajajajaja. Palomita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quién deberíamos expulsar por mentir y no retractarse? ¡Ah sí! ¡Al cuerpo governante? ¡Qué diferente es la vara de medir cuando es para ellos mismos, entonces miran hacia otro lado y ¡pobre del que no haga lo mismo!

      ¡Qué fariseos! Con perdón.

      Eliminar
  12. Algunos de ustedes si que son chocantes reiteran lo que ya Beth explico muy bien. Saludos.

    Les invito también a www.elevangeliosegunlawatchtower.blogspot.com

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.