Rutherford y la ley seca

Historia detrás de la foto.
Durante las décadas de 1920 y 1930 Estados Unidos sufrió la denominada ley seca. La enmienda XVIII prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos.
Sin embargo el alcohol siguió fluyendo gracias a la importación clandestina de países limítrofes.
¿Se pronunció la sociedad Watchtower al respecto?.

Para esa época, el presidente de la entidad era J.F.Rutherford, quién según los mas allegados, era aficionado a beber alcohol en exceso.
La historia detrás de la foto surge con la publicación del folleto "Prohibición - Liga de Naciones ¿Nacido de Dios o del mal?".
Rutherford pretendía que sus
seguidores estuviesen en
contra de la ley seca.
En la página 37 se puede ver a un hombre que tiene que escoger entre la liga anti-saloon promotora de la ley seca y un siervo de Dios.
El artista dibujó a uno con un libro en su mano y el segundo, el siervo de Dios, bebiendo posiblemente vino. ¿Que quiso transmitir la organización?.

Rutherford estaba en contra de esta prohibición y así lo hizo saber a través de diferentes publicaciones.
Por ejemplo, en el folleto citado él dijo:
"La Decimoctava: Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos está claramente violando la ley expresada por 'Dios y especialmente porque Estados Unidos pretende ser una nación cristiana.
El esfuerzo por parte de la nación para hacer cumplir la ley y hacerlo en el nombre de Cristo y de Dios hace a la nación culpable de pecado presuntuoso, por el cual Dios lo sostendrá como responsable. (p35-40).

El juez estaba convencido que esta prohibición era una artimaña de Satanás, todo aquel que estuviese de acuerdo con esta ley era por que estaba bajo el control del Diablo.
Así se describe en la Atalaya del 1 de noviembre de 1924:
"...respondiendo a una cuestión refiriéndose a la Decimoctava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe la fabricación, la venta y el transporte de licores en los Estados Unidos y que se conoce bajo el nombre de ley seca, declaró : "la Prohibición es un acuerdo del diablo" .
Estas palabras no sentaron bien entre los seguidores y no dudaron en protestar en contra de Rutherford, la misma revista sale del paso aclarando la situación:

"Para comenzar, toda la gente imparcial debe admitir o no que la prohibición es o el resultado de la voluntad de Dios sobre la tierra o un acuerdo del diablo. Que cada uno juzgue a la luz de los hechos innegables.
Los licores son un gran mal. El diablo está dispuesto a hacer todo el mal posible. Es la personificación incluso de la maldad. ¿Entonces cómo es que la prohibición de los licores puede ser causada por el diablo? He aquí la respuesta de San Pablo: "ya que él mismo Satanás se transforma en ángel de luz. Pues no es asombroso si sus Ministros también se transforman en Ministros de Justicia."" (2 Cor. 11:14,15): Por medio de la prohibición aparece como un ángel de luz y sus Ministros también. El fraude y el engaño son los métodos principales de Satanás.
El Cristiano sería más popular ante el mundo si apoyara la presente ley sobre la prohibición. Es mejor tener razón que ser popular. La lealtad del Cristiano debe ser a Dios y a su reino.

El Señor podría prohibir los licores en cualquier momento, pero no es aún el momento previsto. Por consiguiente , el esquema propuesto actualmente a la luz de los hechos no viene del plan de Dios, sino del diablo. Cuando llegue el momento Dios hará que su reino controle las naciones y aplique la justicia.
Que cada fiel de la Biblia se pregunte entonces:¿Causó Dios la condición presente de la prohibición?.Si no es así ¿debemos apoyarla? ¿Va Dios a reformar el mundo por el reino de Cristo y eliminar el mal y a aportar bendiciones a la gente?. Si sabe las respuestas entonces debe estar del lado del Señor".

Aunque la organización dejaba claro que beber en exceso era perjudicial para el cristiano, por el contrario, se negaba a apoyar dicha ley considerando que era una clara violación del plan de Dios.

7 comentarios:

  1. Muy buen tema mi estimado B.S. Dificilmente alguien podría obedecer a ese tipo de prohibiciones, ya ven ni siquiera mi compadrito Rutherford obedeció. Yo en particular conozco por lo menos a 2 Fiestelitas que en fines de semana se ponen muy colorados con el tequilita que por lo que a mi me consta ahí nunca falla..... los Fiestelitas que ven este blog "que son muchos lo confirmaran" por eso, que esto y lo otro "SALUD" mis queridos hermanos Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Rutherford quería justificar sus actos a los ojos de los fieles.
      Gracias por tu comentario, Anónimo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola¡ me gustaria tener información de la Watchtower de ese tiempo, me podrían pasar revistas o folletos como este? en donde puedo conseguir? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrían,

      Aquí tienes dos enlaces:
      En inglés:
      http://ia600304.us.archive.org/27/items/WatchtowerLibrary/

      En español:
      https://drive.google.com/folderview?id=0B-Qpw_e7HbPNYUZOVzlIQy1WLUk&usp=sharing#list

      Saludos.

      Eliminar
  3. el enlace en español no sirve, lo puedes checar por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, el enlace funciona, prueba primero iniciando tu cuenta en Google ya que están alojados en google Drive.

      Si aún no puedes, prueba con este enlace:
      http://www.extj.com/showthread.php?24195-Libros-en-espa%C3%B1ol-desde-1914-1989&highlight=libros+espa%C3%B1ol

      Saludos

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.