Los grupos de presión y la Watchtower

¿Que es un grupo de presión conocido también como Cabildero o Lobbista? Según Wikipedia Un lobby es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.

Por lo general estos grupos tienen como objetivo persuadir a los políticos a favor de un grupo o sector.
Estos grupos están compuesto de personas cualificadas para ejercer presión de manera efectiva.

Se sabe que ciertas iglesias han recurrido a sus servicios para ejercer influencia en los legisladores, por ejemplo.
La Revista la Atalaya calificó esta unión como inmoral. La misma revista del 15 de marzo de 1982 página 4 dijo: "En los Estados Unidos algunas organizaciones religiosas mantienen cabilderos en la misma capital de la nación, para que éstos ejerzan influencia en las decisiones de los legisladores. Dicho cabildeo se ha estado efectuando de manera discreta por mucho tiempo.
¿Cómo considera usted dicha actividad política en la que participan los líderes religiosos? ¿La encomiaría usted? O, ¿tiene usted sus dudas tocante a esto? Puede que usted no se oponga a que la religión discretamente hable con franqueza respecto a cuestiones políticas pero quizás sí le perturbe el que los sacerdotes participen en revoluciones".

Contratando un grupo de presión.

A pesar de esto, la sociedad Watchtower contrató los servicios de un Lobby para ejercer presión.
El objetivo, conseguir un permiso para construir nuevos apartamentos en Jay St. 85, en un solar de 9100 metros cuadrados.
¿Por que contratar los servicios de un Lobby? porqué la parcela ubicada en Jay St. 85 es suelo no urbanizable.
Fue entonces cuando la organización decidió pedir "ayuda" externa para rentabilizar la propiedad.

Detalles del servicio:

2002: Fecha de contratación 09/02/2002.
Objetivo: PERMISOS para rezonificación especial para el desarrollo del nuevo edificio en 85 Jay Street, Brooklyn, NY.
Costo del servicio: $3,350.00. [enlace de interés]

2003: Fecha de contratación 1/1/2003
Objetivo: Mapa de Zonificación CAMBIO PERMISO ESPECIAL CIVIL PARA EL DESARROLLO DE SITIO EN 85 Jay Street, Brooklyn.
Costo del servicio: $ 29,975.00. [enlace de interés].

2004: Fecha de contratación 1/1/2004.
Objetivo: CAMBIO DE PERMISO ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE SITIO EN 85 Jay Street, BKLYN.
Costo del servicio: $ 59,880.00. [enlace de interés].

En 2008 los vecinos del lugar denunciaron
que se estaban llevando a cabo "misteriosas obras"
en Jay St. 85.
La sociedad Watchtower gastó casi 100 mil dolares en la contratación de este grupo a fin de presionar al
gobierno para conseguir el permiso de edificación.
El objetivo era construir cuatro edificios de tipo rascacielos post modernos para uso residencial.
En diciembre de 2004 se aprobó la construcción de solo dos de estos edificios, pero finalmente la sociedad Watchtower decidió no construir debido a la recesión económica.
Se puede pensar que el dinero que se gastó en los servicios del grupo de presión fueron en vano.
[Consulte los siguientes enlaces 1 - 2 - 3 - 4]

Siendo parte de un grupo de presión.

La organización ha utilizado otros medios de presión para conseguir un objetivo.
En 2005 Los Testigos de Jehová de Rusia trabajaron en conjunto con los Mormones, la Cienciología, la iglesia de la unificación, entre otras iglesias, para presionar a la DUMA Rusa (consejo de legisladores).
Este grupo de presión fue conocido como "Comité para la Defensa de la Libertad de Conciencia".
Por años, estos grupos religiosos habían sido denunciados como sectas peligrosas para las familias. 
En principio, las denuncias provenían de familias que habían pertenecido a grupos como la Cienciología o Testigos de Jehová acusándolos de sectas destructivas. Fue entonces cuando el gobierno intentó limitar las actividades de las Sectas en todo el país.

A raíz de esto, el Sr. Yakunin, un ex sacerdote ortodoxo expulsado de la iglesia fundó una organización sin fines de lucro conocida como el "Comité Público para la Defensa de la Libertad de Conciencia".
Según se supo, este Comité se dirigió inmediatamente en la búsqueda de donaciones y apoyo de diversas grupos, incluyendo a los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Unificación y la Cienciología.
Por años y de manera conjunta estos grupos religiosos llevaron a cabo una batalla legal, presionando al gobierno para evitar que una ley limitara sus actividades. Algunos lo calificaron como un autentico "piquete" contra la Duma Rusa.
Cabe destacar que en numerosas ocasiones la Duma falló en contra de estas organizaciones, sin embargo los grupos siguieron ejerciendo presión ante el gobierno Ruso.
Enlaces de interés [1] [2].

La Watchtower no tuvo reparos en ser parte de una organización no lucrativa junto a otras religiones "falsas" trabajando para conseguir un mismo objetivo.

En armonía con las enseñanzas y el ejemplo de Cristo, “no son parte del mundo”, se mantienen totalmente neutrales en los asuntos políticos y guardan lealtad a Dios en medio de cualquier circunstancia. (w05 15/7 32)

Esta acción de participar junto a otras religiones o grupos puede entenderse como una unión de fes, algo que la sociedad Watchtower suele condenar a través de sus publicaciones:

Por eso, ¿cómo pueden los verdaderos siervos de Dios tener causa común con cualquiera de las religiones de este mundo? Jesús no practicó la unión de fes. (w80 1/11 7).

La organización se ha valido de diferentes mecanismos de este mundo para su beneficio. Aunque se tenga que violar ciertas normas morales impuestas por ellos mismos.
¿Sería correcto que la sociedad Watchtower fuera parte de un grupo de presión para persuadir a un gobierno? La Atalaya del 15 de octubre de 2001 página 6 da la respuesta:
"Como defensores del Reino de Dios, los testigos de Jehová no se involucran en la política ni fomentan la rebelión contra los gobiernos del mundo, ni siquiera en los países donde se les persigue o donde su obra está proscrita".
¿Sería correcto que la organización contrate los servicios de un Lobby para obtener un permiso en un lugar donde no se permite construir? pero mas importante aún ¿por que la organización no deja estos asuntos en manos de Dios?.

8 comentarios:

  1. Hola Beth s.

    Lo que vos decís no tiene nada que ver con las "pruebas" que aportáis.
    o al revés, las "pruebas" que aportáis no tiene nada que ver de lo que vos acusáis a los tdJ.

    En el primer caso., t pregunto ¿es ilegal que el honorable Efyd utilizara una compañía u grupo intermediario para efectuar la compra? .
    Según la info de WIKIPEDIA que habéis mostrado no es así ¿verdad?.

    Vos escribisteis-[¿Que es un grupo de presión conocido también como Cabildero o Lobbista? Según Wikipedia Un lobby es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.]
    ¿Notasteis?. Ahora bien, ¿cual es y como se llama el "grupo de presión" que utilizo la wt para lograr la compra de esos terrenos? ¿actúa este grupo fuera de la ley?.

    Con referente a lo que arguyes de la lucha por la libertad de culto u religión en Rusia,,, eso, eso es irrelevante!. Nada tiene que ver lo que tu acusas con lo que en realidad fue... esa no es Unión de fe. Unión de fe es lo que quiso de hacer tu hermano M Witt al "coquetear" con la iglesia católica... claro! ahí estaba la lana, ya que la "madre de las rameras" se mueve con altos estándares monetarios.

    Lo que los testigos de Jehová han hecho en Rusia y muchos otros países es lo mismo que hizo Pablo cuando dijo: apelo al cesa!. Hech 25:11;28:19.
    ¿Estaba el apóstol inmiscuyéndose en los asuntos del estado? NO!, estaba utilizando los recursos legales, sus derechos como ciudadano romano etc, para defender las buenas nuevas... lo mismo hacen los tdJ en casos como los que tu citaste.

    Así que yo no te creo!.

    Saludos con amor cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero no pretendo que me creas, lo que se escribe aquí va dirigido a personas sinceras que quieren conocer los entre telones de la SWT.

      Segundo, en ningún momento acuso a la organización de utilizar un método "ilegal" (la palabra no se encuentra en ninguna parte del articulo).
      Contratar un sistema de lobbistas es totalmente legal y amparado por la ley en USA y Europa.

      Tercero, el articulo es de índole informativo, no se acusa a nadie.

      Cuarto, me doy cuenta que sigues teniendo problemas de comprensión. Me dices:

      "te pregunto ¿es ilegal que el honorable Efyd utilizara una compañía u grupo intermediario para efectuar la compra?"

      Te pregunto ¿que compra? no hable en ningún momento de que la SWT contratara los servicios de un Lobby para comprar algo.
      Luego preguntas como se llama el grupo de presión, nuevamente me doy cuenta que no lees las referencias ya que ahí están los nombres de las personas que componen el grupo de presión y demás datos de la empresa.

      En cuanto al caso de la SWT y demás religiones en Rusia, queda a criterio de cada uno si actuó bien o mal formando parte de esa organización sin fines de lucro.

      PD: Entiendo que digas que las referencias que aporto no concuerdan con lo que "acuso" ya que están en inglés y como has dicho en otra ocasión tú no lees inglés.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Como así que Edy no lee inglés? Seguro La WT le dijo que sólo predicara y nada de educación. Que triste la vida de Edy

    ResponderEliminar
  3. Hola Beth-sarim,

    Primero que nada, darte las gracias por toda esta info. Este articulo esta interesante. Quisiera saber si tambien lo compartiste por el foro de extj.

    Solo para recalcar, me gusta la manera como expones la info., al dejar que sea la misma WT quien se condene por sus propias palabras escritas en sus diferentes publicaciones.

    Ahora, para aquellos que quieren desviar el punto en cuanto al grupo de presion del que la WT fue parte junto con otras religiones para presionar a DUMA, lo que aqui se denuncia es la HIPOCRESIA de la WT de que critica a otras religiones como falsas, pero a la misma vez se une a ellas cuando le conviene. Es entonces cuando se saltan su codigo de "neutralidad politica" y "limpieza espiritual" que tanto pregonan ...

    Por ultimo, comentar lo poco agradecidos que son los del CG con los TJ que les contribuyen su dinero. Que manera tan desconsiderada de perder ese dinero, para pagarle a los lobbistas por un proyecto que nunca se llevo a cabo... Claro, como ellos no se lo ganaron con su esfuerzo. Y encima tienen la cara para seguir pidiendo mas y mas.

    All right then, muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ale,
      Sabes, es verdad este articulo no lo he publicado en el foro.
      Así lo haré.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Beth....
    Hace poco quedé con unos foristas y hablamos de tí
    Bien, por descontado....
    Es increible todo lo que aportas sobre la WT., los datos y la documentacion...
    Te tenemos en alta estima.

    Sobre lo que se ha comentado: es evidente que contratar a un lobby es legal; sino no existiría ¿verdad?.
    Lo que no es de recibo es la actitud del CG., que es pura hipocresia.
    De acuerdo con las palabras de Pablo en aquella ocasión que apeló a Cesar. Pero es que en aquel momento, en aquellas circunstancias Pablo estaba en peligro de muerte.
    En este caso que denuncias....¿hay algun peligro para la WT.?. Por supuesto que no.
    Y para Edy....
    ¿recuerdas las palabras de Pablo en 1ª Corintios?...
    El consejo, asi en corto es : que los que usan del mundo vivan como si no lo usasen".
    Y sí....es legal delante de las leyes humanas....pero delante de Dios por descontado que no.

    Saludos..¡¡

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.