Walter Salter "Enemigo publico"

Walter F. Salter fue el director general de la filial canadiense de la Sociedad Watch Tower, compañero y amigo de Joseph Franklin Rutherford durante 20 años.
Según se supo, fue el encargado de enviar bebidas alcohólicas a Rutherford durante la ley seca en los años veinte.
¿Como llegó a convertirse este hombre en una amenaza para la sociedad Watchtower?.

Walter Salter quedó decepcionado con las profecías no cumplidas en la década del veinte, el estilo de vida de Rutherford y como se estaba llevando a cabo algunos asuntos dentro de la organización hizo que este hombre elevara sus quejas al presidente general.
Salter transmitió su descontento a través de una carta que enviaría al presidente de la sociedad Watchtower, esto solo sería el comienzo de una larga disputa.
El libro Proclamadores página 628 dice "En Canadá estaba W. F. Salter, un administrador de la sucursal de la Sociedad que empezó a discrepar de las publicaciones de la Sociedad, dio a conocer que esperaba ser el próximo presidente de la Sociedad Watch Tower y, después de haber sido destituido, utilizó fraudulentamente el membrete de la Sociedad para ordenar a las congregaciones de Canadá y de otros lugares que estudiaran información que él personalmente había escrito".

A raíz de este incidente, se marcaría un precedente para el resto de los miembros que perduraría en el tiempo, sumisión, lealtad y respeto a la organización.

El 1 de abril de 1937, Walter Salter envía la siguiente carta a Rutherford:
"Yo le escribí el 25 de Enero, incluyendo un artículo que, creo, probó por las Escrituras que Nuestro Señor no retornó y los santos todavía no fueron resucitados. Que Cristo no retornó está cláramente probado por su declaración en Mateo 24, donde habiendo descrito todas las cosas que ocurrirían al fin de los tiempos, incluyendo la gran tribulación, Él dice: "cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas". Note bien las palabras del Maestro, pues él dice que inclusive "cuando vean todas estas cosas", él no estaría presente, sino cerca "a las puertas". ¿Acaso no adivirtió a sus discípulos para no ser extraviados por hombres que dirían que él estaba presente, cuando no estaba?.

...recibimos esa luz en este respecto, no por la Atalaya, sino de otra fuente, lo que prueba que la Atalaya no es el canal por el cual Dios está alimentando a su pueblo, y no sólo eso, sino también que estamos equivocados en todas las enseñanzas presentadas en ella desde 1918, y nos basamos en estas premisas falsas.
Mientras que por la gracia del Señor, la venda se me cae de los ojos, me he quedado impresionado al ver cuan ciego he estado a sus acciones por una superstición de que la WATCHTOWER era el canal del Señor para proveer alimento al tiempo apropiado para la familia de fieles.

...estando usted como responsable, nosotros deberíamos ser sumisos a lo que usted solicitara que fuera hecho, creyendo totalmente que yo no tenía ninguna responsabilidad en este asunto, y que todo lo errado que usted hiciera, o que yo hiciera bajo sus órdenes, el Señor lo anularía. Fue con este pensamiento en mente que yo, bajo sus órdenes, compraba cajas de Whisky a 60 dólares cada una, y cajas de Brandy y otros licores, y esto sin considerar las incontables cajas de cerveza. Una o dos botellas de licor no eran suficientes, pues eran para el PRESIDENTE, y nada era demasiado bueno para el PRESIDENTE"

A continuación la carta enumera los lujos de los que disfrutaba el "juez" (coches, casas, comodidades) mientras los precursores iban de casa en casa en bicicleta o caminando.
La carta sigue: "De hecho los precursores y otros tienen cargas apiladas sobre ellos, las cuales usted no movería ni con uno de sus dedos. Verdaderamente las viudas han sido "robadas" bajo su sugerencia, o debería decir, bajo su comando, pues su mandato a los hermanos es: "sáquenle el último centavo por un libro; pues ellos necesitan de esto más que el pan".

...y nos envía de puerta en puerta para enfrentar al enemigo mientras él va de trago en trago diciéndonos que si no vamos, seremos destruidos. Pero no nos interprete mal Señor, porque no lo hacemos por temor o recompenza, sino por causa de nuestro gran amor por tí, y así no nos decepcionaremos sino ganamos ninguna recompensa, sino que nuestra esperanza es ser salvados del Armagedón.
El mensaje es transmitido de forma presumida y se basa en filosofía o deducción humana y no es un "así dice el Señor".  
¿Acaso estuvo satisfecho el Señor con nuestro falso sueño sobre 1925 y el celo de los hermanos respecto a esto?. No, Él no estuvo satisfecho. ¿Era una mentira?, Sí fue. ¿Aprendimos alguna lección de esto, y nos humillamos delante del Señor?. No, sino que seguimos presumidamente anunciando por la radio nuestros sueños en su Nombre. 

En todos mis veinte años de asociación con usted, yo le tenía un sentimiento amigable de afecto, y en el Señor, yo sinceramente concluía siempre mis cartas a usted expresando esto. Incluso en esta ocasión, no puedo retraerme a decir que ojalá Dios quiera que usted despierte de su condición y se confiese plenamente delante de Él, pues no tengo ninguna aversión contra usted, cualquiera que sea; tengo compasión de usted y le haría el bien, si pudiera. Recuerde, Dios es un Dios de amor y misericordia; su misericordia es para siempre.
[Sírvase leer la carta completa aquí]

El 16 de abril de 1937, Thomas Sullivan (antiguo miembro del consejo de administración) envía una carta a Rutherford justificando los lujos con los que se rodea:
"La referencia a sus casas u oficinas en Columbia Heights, Staten Island, California, y en otros lugares, como residencias palaciegas con muebles de lujo, etc, es una falsedad deliberada, y él sabe que es así [Salter]. Él sabe que el mobiliario de los tres lugares son prácticos muebles de oficina destinada a la promoción de la obra del Señor. Que podría ser mucho más cómodo sin restar en lo más mínimo la eficiencia de la obra del Señor".
Sullivan aprovecha la ocasión para desmentir cada acusación de Salter en esta carta.

70 años después nos damos cuenta que las quejas de Salter no eran infundadas, sin embargo Rutherford aplicó todo el rigor de su poder contra quien había sido su amigo.
La rebelión de Walter Salter fue interpretada como un cumplimiento bíblico representado por el Acán moderno. La Atalaya del 15 de abril de 1937 dijo:

Fue alrededor de 1933 o poco después de que alguien en una posición de responsabilidad en la organización de Jehová, y con la complicidad de algunos de sus admiradores personales tratando de ganar algo por razones egoístas. Esta persona, junto con algunos de sus partidarios, continúa golpeando la Compañía mediante el envío de cartas a las estaciones de radio y conocidos religiosos como enemigos de la organización de Dios.

El 1 de mayo de 1937 (p141),  la revista Atalaya hace publica la respuesta del juez a W. Salter.
Rutherford aprovecha y aplica otro cumplimiento bíblico en Walter Salter "el siervo malo".
La carta concluye:
"Ninguna publicación debería haberse escrito sobre este hecho de conducta inicua, excepto para la protección del pueblo del Señor, a quien Salter ha tratado de engañar. Esta es la respuesta de la Atalaya, y la del presidente de la Sociedad a estos escritos"

La revista edad de oro del 5 de mayo de 1937, contiene dos artículos con cargo a Salter, titulado "¿Por qué Salter perdió su trabajo" y "una declaración personal sobre Salter" (escrita, respectivamente, por Woodworth y Sullivan). El primer artículo dice: "Él perdió su trabajo porque era perezoso e infiel y traicionero. Esta es la verdadera razón".
Estos fueron otros motivos:

  • Se pasaba el día dictando cartas y descuidando su trabajo.
  • Habría intentado robar los fondos de la sociedad.
  • Desobediente, Salter quería hacer las cosas a su manera.
  • Adulterio, Salter habría tenido un affair con su secretaria mientras estaba casado.

Salter, el primer apóstata "enfermo mental"

En respuesta a una carta recibida el 30 de abril de 1937, la organización así califica a Salter:
"Se dice que hay dos causas de demencia, una la desintegración del tejido cerebral, y la otra el efecto de la influencia de los espíritus malignos. Salter da toda evidencia de que trabaja bajo esta discapacidad. El hecho de que se recurra al fraude y el engaño y forja el nombre de la WATCH TOWER BIBLE y TRACT SOCIETY con el fin de hacer llegar un mensaje antes los demás, demuestra que es de una mente desequilibrada" (w37 1/5 p143).

Justicia popular

La Atalaya del 15 de mayo de 1937 página 159 informa de una reunión celebrada en Toronto en presencia de toda la congregación (al rededor de unas 400 personas) para determinar que medidas tomar contra Walter Salter.
Él no pudo defenderse ni explicar su postura ya que no estaba presente, solo unos pocos amigos intentaron defenderle.
Cameron, amigo de Salter, alzo la voz ante la audiencia y dijo "No se puede negar que como organización nos hemos equivocado en el pasado muchas veces, y no se puede negar que estamos en un error ahora ".
Aunque Cameron intentaba argumentar desde su silla, el presidente preguntó si querían oírle, a lo que el publico respondió con un fuerte "No".
La asamblea tomó la resolución de destituir a Salter, solo tres votaron en contra (Cameron, su hija y su ex secretaria).
La organización espero siete días una disculpa formal por parte de Salter, de lo contrario sería expulsado.

P. Chapman es nombrado nuevo director de la sucursal en Canadá.
El 15 de mayo de 1937 la revista Atalaya publica una carta cargada de adulación del nuevo director canadiense.
"realmente lo amo porque usted magnifica el nombre de Jehová. Año tras año, la protección y la bendición.
Una vez más repito que me encanta y te respeto como presidente de la Sociedad, porque Jehová os ha honrado con su gran servicio. Sé por experiencia personal que usted es verdadero, justo y lleno de amor a Dios y a su pueblo, que son sus hermanos"
"No sólo tenemos plena confianza de que el Señor está dirigiendo su organización y su trabajo, sino también que Él le ha puesto [refiriéndose a Rutherford] a cargo de la dirección de los asuntos terrenales de su pueblo".

Resolución contra opositores y apóstatas.

La Atalaya del 1 de julio de 1937 página 207 publica una resolución adoptada por la sucursal en Canadá que deberían adoptar todos los Testigos para evitar ser "atrapados" por ideas apóstatas.

  • Aumentar la actividad y el interés por la obra del señor y el estudio de las publicaciones de la Watchtower.
  • Destrucción sin leer de cualquier material recibido a través de correo o de otra manera.(yb86 202)
  • Evitar oír cualquier debate en contra de la organización o su presidente.
  • Reconocer a la sociedad Watchtower como el conducto que Dios usa en la tierra.
  • Compromiso y lealtad al Hermano Rutherford.

Esta resolución se toma por que Walter Salter estaba escribiendo cartas a diferentes sucursales del mundo, según la Watchtower bajo el membrete de la entidad, intentando esparcir sus ideas.
Desde tierras lejanas la sucursal recibía cartas de precursores agradeciendo el nuevo entendimiento sobre el "esclavo malo" y ofreciendo su lealtad absoluta:
"Le aseguramos que nuestro deseo es trabajar siempre en armonía con usted y ser obedientes a las instrucciones de la organización" (w38 1/6 176).
En 1939 Rutherford vuelve a publicar las cartas y reitera sus argumentos contra Salter.

Las mismas tácticas.

Hoy sabemos que Salter no estaba mintiendo, Rutherford llevaba un tren de vida lleno de lujos y sus "profecías" no se habían cumplido.
Salter reveló información importante y Rutherford tenía que detenerlo a toda costa.
Por eso recurrió a: desprestigiar su persona, destruir sus cartas, evitar oír debates que cuestionen a la organización o su presidente y demostrar fidelidad absoluta.
Rutherford era un hombre de carácter y muchos temían perder sus puestos, los que osaron contradecirle terminaron siendo expulsados y sufriendo un "linchamiento" popular.

Es notable que los mismos argumentos son empleados hoy en día, para evitar que los Testigos se enteren de información que ponga en tela de juicio a la organización.


21 comentarios:

  1. Mis sinceras felicitaciones por el articulo, el primer presidente tenia conocimientos encontrados guiados por otras religiones, el segundo de igual manera pero lo cambio de acuerdo a su conveniencia y encima era borracho, creido, prepotente y mandon. Le preguntoal Sr. Beth, depues de Rutherford, quien fue el siguiente presidente de WT ?
    Fue Knorr, Henshel ? Bueno, quisiera que averigue la vida del siguiente presidente, seria increible y lo mas importante para mi seria QUE VIDA LLEVAN LOS BETELITAS dentro de la Bethel?
    SALUDOS.

    OJO: espero que el sr Edy Romer no diga que son puras mentiras lo que se menciona en este articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene,
      el tercer presidente fue N.H.Knorr, en el blog hay algo de información sobre él.

      saludos.

      Eliminar
  2. Muy bueno Beth, si alguien se animara a hacer una Teleserie / Culebrón televisivo con todos los episodios reales del juez tendría mucho éxito.
    O Matt Groening, (Los Simpson) podría hacer una serie completa con este personaje.

    Me río por no llorar con todas las injusticias y abusos cometidos por los líderes de esta secta que tanto daño nos ha hecho.

    Gracias por la info

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias james,
      concuerdo contigo, se podría hacer una serie con todos los condimentos para que sea un éxito.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Como sería escribir un libro, Beth? ya que se te da bien la investigación y las letras y también te veo muy perseverante. Yo lo haría, pero no valgo para esto, en cambio tu si.
    ¿Como podría contactar contigo? Me gustaría preguntarte algunas cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lia, el libro es uno de mis proyectos pero lamentablemente no dispongo del tiempo suficiente para hacerlo.
      Quizá mas adelante, aún hay muchas historias que contar.

      Puedes contactarme aquí:
      vigilandoazion@gmail.com

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias beth por tu muy buena y documentada informacion, no dejo de sorprenderme lo de esta organizacion de hombres la cual durante mucho tiempo crei que la dirigia Dios, pero ya sabes,en fin, que muchas gracias por sus articulos y su tiempo

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos; iba pasando por la pagina de la wT y en el texto diario vean lo que dice:
    Domingo 6 de octubre

    Guárdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja (Mat. 7:15).


    ¿Cómo evitamos a los falsos maestros? No los saludamos ni los recibimos en nuestro hogar. Nunca leemos ni escuchamos la propaganda que difunden a través de la televisión, la página impresa o Internet, y tampoco añadimos nuestros comentarios a las páginas personales que tienen en la Red. ¿Por qué somos tan firmes? Por amor. En primer lugar, porque amamos a Jehová, “el Dios de la verdad”. Por eso no nos interesan las manipulaciones que contradicen su Palabra de verdad (Sal. 31:5; Juan 17:17). Y en segundo lugar, porque amamos a su organización, gracias a la cual hemos aprendido cosas como el nombre divino y su significado, el propósito con que fue creada la Tierra, el estado de los muertos y la esperanza de la resurrección. ¿Recordamos cómo nos sentimos cuando nos explicaron por primera vez estas maravillosas verdades? Entonces, ¿para qué escuchar a los apóstatas, a quienes les encanta insultar a la organización que tanto nos ha enseñado? Solo lograríamos contagiarnos de su amargura (Juan 6:66-69). w11 15/7 2:4, 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apóstata es todo aquel que no predica la enseñanza de Cristo.

      Y la enseñanza de Cristo incluía una resurrección para juicio. (Juan 5:28,29 ; 2Cor.5:10 ; Hebr. 9:27 ; etc.) Juicio no para lo que harán después de la resurrección sino para lo que hicieron antes de morir.

      Eliminar
  6. Excelente información. Le aclaro al anónimo que a los que llaman apóstatas muy erradamente somos los que buscamos a Jesus en espíritu y verdad, sin odios, ni amarguras. Salganse de ella pueblo mío.... Reconozcan la voz del señor y no sigan siendo ovejas de ese falso redil

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por investigar tanto y tan bueno, asi los que estamos recien salidos del agujero, necesitamos de saber para no sentirnos culpables de dejar la organizacion, por cierto parte de la familia ,ni me mira, pero eso es un problema que por ahora , podemos evitar

    ResponderEliminar
  8. Haciendo un acapite de esta informacion que lo encuentro AMAZING, los testigos de jehova estaba tan locos que decian: CUANDO DIGAN PAZ, DESTRUCCION REPETINA LE SOBREVENDRA. Estaban esperando con tanto anhelo, eso lo recuerdo en un discurso de una Asamblea, no paso mucho tiempo,. y dijeron PAZ por todo el mundo, la pregunta es. QUE SUCEDIO DESPUES? Acaso llego el armagedon? No señores, solo pusieron caras de perro y no sabian que decir al predicar. Una vez mas, las predicciones son nulas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias y EXCELENTE Beth-sarim.

    Betfague

    ResponderEliminar
  10. Edy, tu ultimo comentario fue borrado, la única intensión que vi en el fue la de crear polémica y desviar la atención del articulo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Beth deberías sensurar a Edy si no responde coherentemente. Tiene un grave problema de comprensión lectora, y me parece una falta de respeto que pretenda que leeamos sus respuestas excesivamente redactadas. Yo de por si no lo leo, no vale la pena, argumenta de forma mediocre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no lo censuren amigo!!!! Tenle paciencia, nadie mas que un fanático como el retrata de cuerpo entero la lamentable mentalidad que implantan en el cerebro de nuestros hermanos testigos y el abuso intelectual que aplica el puerco gobernante en sus mentes y los deja asi como Edy: sin poder de RACIOCINIO. Que los comentarios de Edy sirvan de vitrina para quien lee por aquí y este pensando en hacerse testigo de Jehová.... Te aseguro que no querrán quedar asi de atrofiados.... Cariños para todos, Palomita

      Eliminar
    2. Jajajajajaja, muy bueno Palomita. Ojalá sirva de ejemplo.

      Eliminar
  12. jajajaja, "la verdad no peca pero incomoda" dicen en mi tierra, sr carzapata832.
    Me sorprende que ustedes, los "lobos voraces", muestren tanta melindrosidad a los atinados comentos de una solitaria y descarriada "ovejita" como el sr Edi Romer.
    Pero no os preocupéis bellaco, el buen Beth s ya me ha vetado de su chismolero blog. No soportó que le cantaran la neta en su mismo rostro.
    No en vano el señor Jesús les dijo a vuestros antecesores lo siguiente en Jn 8:43 -45.) A este tiempo moderno en vosotros también aplicáis de lleno estas palabras.

    Saludos en Cristo.

    ResponderEliminar
  13. Saludos "en Cristo"???????? Qué desvergonzados son algunos.... Con todo lo que han ofendido y despreciado a Cristo nuestro Señor. Palomita

    ResponderEliminar
  14. Hay personas que solo pretenden llamar la atención, no hace falta dar ningún argumento, solo hay que estar en contra del resto.

    Estoy de acuerdo con Palomita, ademas el lector sabrá distinguir y darse cuenta quien miente y quien no.

    Está en nuestras manos, seguirle la corriente o no.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.