La presencia de Cristo ¿Cuando?



El buque insignia de los Testigos de Jehová es el año 1914 ¿qué ocurrió en esa fecha? La Atalaya de del 15 de enero de 2009  dice...En 1914, Jesús fue “ensalzado en gran manera” cuando Jehová le otorgó una posición aún más elevada: el trono del Reino mesiánico...Sin embargo muchos Testigos de Jehová no saben que esto no siempre fue así. Por muchos años los Estudiantes de la biblia habían entendido que la segunda venida de Cristo había ocurrido en 1874.
La revista Watchtower desde 1879 anunciaba "El heraldo de la presencia de Cristo" y en 1939 se cambió a "Anunciando el reino de Jehová"
Es decir que desde 1874 la sociedad Watchtower estaba convencida de la presencia de Cristo estaba en marcha y no solo eso, la organización enseñó este entendimiento muchos años después a 1914. Por ejemplo la The Watch Tower, 01 de enero de 1924, pág. 5, párrafo 16 dijo...Ciertamente no hay la más mínima duda en la mente de un verdadero consagrado hijo de Dios que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde el 1874...

En 1921 y posteriormente en 1927 se publicó el libro "El arpa de Dios" donde el "Juez" Rutherford declaraba en la página 221 que la presencia de Cristo inequívocamente habían comenzado en 1874.


Un año después la revista Atalaya del 1 de marzo en la  página 71  volvía a confirmar que la cronología bíblica señalaba al año 1874 como inicio de la segunda venida de Cristo y el comienzo "del tiempo del fin"


Fue recién en el año 1932* cuando el folleto ¿Qué es la verdad? explicó de forma clara que Jesús se le preparó para recibir el trono desde 1875 hasta 1914. Este año marcaría el nacimiento del reino 

El libro Proclamadores reconoció está enseñanza...El Sr. Barbour, editor de aquella publicación, persuadió a Russell a creer que la presencia invisible de Cristo había comenzado en 1874. -Proclamadores, 1993, pág. 133...
Finalmente en las década del `30 y `40 la sociedad Watchtower se deshizo de la vieja enseñanza marcando el año 1914 como correcta. En el año 1943 la Sociedad Watch Tower  publicó el libro “La verdad os hará libres.” en la página 324 del libro ya mencionado dice positivamente: “La presencia o parousía del Rey comenzó en 1914.” Además, en el número del 1 de diciembre de 1949 de La Atalaya (página 359, párrafo 22), se hace esta declaración: “ . . . Mesías, el Hijo del hombre, entró a su poder del Reino en 1914 d. de J.C. y . . . esto constituye su segunda venida y el principio de su segunda parousía o presencia.”

Otro dato que debemos tener en cuenta es lo que ocurrió en el año 1919. La Atalaya del 1 de Diciembre de 1984 dice...Cuando el entronizado Señor Jesús inspeccionó a su casa en 1919, halló al grupo de cristianos relacionados con la revista La Atalaya esforzándose lealmente por ‘mantenerse alerta’...La revista Atalaya del 15 de Enero de 2008 dice...Jesús, el Amo, inspeccionó a este “esclavo” [...] vio que estaba cumpliendo fielmente su deber de suministrar el “alimento al tiempo apropiado”, de modo que con mucho gusto lo nombró “sobre todos sus bienes”...
Lo cierto es que los estudiantes de la biblia creían que la segunda venida había ocurrido en 1874 y estuvieron convencidos de esto hasta el año 1932 aproximadamente.  Si la inspección por parte del entronizado señor Cristo Jesús se realizó en los años 1918-1919 ningún miembro de la sociedad Watchtower se enteró, ni  se "mantuvo Alerta"  
Lucas 12:37 dice "Dichosos aquellos siervos a quienes el señor, al venir, halle velando; en verdad os digo que se ceñirá para servir , y los sentará a la mesa, y acercándose, les servirá". (Biblia de las Américas) Por lo tanto Cristo no pudo haberlos encontrado velando por su señor por que no le esperaban para esa fecha.
Forzosamente la sociedad Watch Tower intenta convencerse de que son los únicos que vieron la señal de la presencia de Cristo cuando la realidad fue otra. La Atalaya del 15 de Marzo de 2009 dice...La gente en general está bajo el control de Satanás y no se ha mantenido alerta al significado de los sucesos mundiales. En consecuencia, no percibe la presencia de Cristo como Rey entronizado. En cambio, los verdaderos cristianos han estado despiertos [...] Esta cita les pone en evidencia ya que ellos tampoco percibieron la presencia en caso de haber comenzado en 1914.
¿Cómo es posible que la sociedad Wachtower no viera su "llegada"? El libro Vivir para siempre página 146 dice...De modo que la expresión “todo ojo le verá” significa que todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente [...] Evidentemente ellos no reconocieron su presencia.

En la ¡Despertad! de 22 de Marzo de 1993 p. 10  la sociedad Watchtower pretendió hacer ver la exactitud de sus profecías dijo...Además de las facetas de la señal compuesta acerca de la presencia de Cristo Jesús, la cronología bíblica también señaló al año 1914 como el comienzo de su presencia...Sin embargo la realidad fue otra, el libro El hombre al umbral página 286 reconoció...Según una cronología inexacta que se había determinado con la Versión Autorizada del Rey Jaime de la Biblia en inglés como base, Russell calculó que la “presencia” de Cristo había empezado en el año 1874 E.C...
La Atalaya del 15 de Febrero de 1928 confirma este hecho...La "presencia" de Cristo comenzó en 1874...

                       

Y como se expuso anteriormente, esta ultima fecha se mantuvo pasado el año 1914.
La misma ¡Despertad! de 22 de Marzo de 1993 hace la siguiente afirmación...En la revista Watch Tower (conocida actualmente en español como La Atalaya) de julio de 1879, los testigos de Jehová publicaron que ese año [1874] era una fecha significativa en lo que respecta a la gobernación de la Tierra por el Reino de Jehová...
La realidad es que la revista Atalaya de julio de 1879 no hace ninguna mención al año 1914.
Por lo tanto podemos concluir que las palabras de Mateo 24:45-47 no pudieron cumplirse en la sociedad Wachtower por que no demostraron ser "fieles ni discretos" al amo. En caso de ser visitado por el señor de la casa este hubiese encontrado a un esclavo que no le esperaba y que estaba alimentando a sus domésticos con doctrinas equivocadas que a día de hoy fueron remplazadas por "la nueva luz" y que de las 40 enseñanzas básicas solo una persiste.

¿Qué dice la biblia? La sociedad Watchtower no respeta el orden de los acontecimientos descritos en Mateo 24 y 25. Para justificar su nombramiento ellos se basan en el capitulo 24 versículos 45-47. Sin embargo antes de esto ocurren otros eventos, a saber...La gran tribulación (24:29)...Los ángeles separarán a las ovejas de las cabras (25:32-33)...Los ángeles reúnen a los escogidos (24:31)...Cristo se sienta en su glorioso trono (25:31) Todos estos sucesos anteceden a la visita de su "amo". Evidentemente nada de esto a sucedido aún.

Y en el supuesto caso de que Jesús haya inspeccionado su casa ¿Qué se habría encontrado? La Atalaya del 15 de Agosto de 2008 dice...De 1918 a 1925, los siervos de Jehová de todo el mundo presentaron en más de treinta idiomas el discurso “Millones que ahora viven no morirán jamás”, el cual explicaba en qué consiste la esperanza de la vida eterna en la Tierra. ¿Era correcta esta predica? La Atalaya del 1 de Enero de 1993 responde...Terminó el año 1925, pero aún no llegó el fin. Desde los años setenta del siglo pasado, los Estudiantes de la Biblia habían servido teniendo presente una fecha, primero 1914, luego 1925. Pero en ese tiempo se dieron cuenta de que tenían que servir hasta que Jehová deseara.
Como Bien reconoce la sociedad Watchtower, durante la inspección se estaba enseñando una doctrina falsa ¿Cómo pudo Jesús hallarlos entonces dando "alimento al tiempo apropiado"?
..."y con todo engaño injusto para los que están pereciendo, como retribución porque no aceptaron el amor de la verdad para que fueran salvos. Por eso Dios deja que les vaya una operación de error, para que lleguen a creer la mentira" 2 Tesalonicenses 2:10, 11

*Existen menciones a la presencia de Cristo en la década de 1920, pero no fue hasta la década de 1930 cuando esta enseñanza cobró fuerza.
Puedes descargar este articulo en PDF aquí.
Puede consultar la literatura antigua completa aquí

16 comentarios:

  1. Qué bueno, Beth, una investigación exhaustiva!!! Cierto que durante la llamada visita de inspección no hubieran pasado el examen, porque ni siquiera estaban vigilantes. Ahora si se encuentran vigilantes, pero no a la presencia del Señor, porque se supone que vino en 1914, sino vigilantes y a la espera del Armagedón. Lo cierto es que durante toda la historia de los testigos de Jehová, no han dado alimento al tiempo apropiado en condiciones, porque siempre ha habido una enseñanza que en otro tiempo no era correcta: uso de la sangre, trasplantes, servicio civil, votar, significado de generación (con lo fácil que es coger un diccionario!!!) segunda venida de Jesús... en fin que suspenden el exámen a cualquier hora de cualquier día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día tampoco pasarían el examen, las "nuevas luces" cambian cada poco tiempo. Y siempre a favor de los intereses de la cúpula para poder justificar sus errores.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Estupendo trabajo informativo. Lo único que cualquier testigo que lo lea dirá: "sí, estamos de acuerdo, pero como la luz va en aumento, ahora estamos en mejor situación de entendimiento que en los tiempos de Russell y Rutherford". Y de ahí no los sacamos.
    Un superintendente dijo una vez en un discurso de asamblea que lo que el cuerpo gobernante de hoy diga es lo que cuenta, aunque lo que diga sea todo lo contrario de lo que dijo, porque la verdad es progresiva y si mañana cambia por completo no por eso dejará de seguir siendo la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo TEJOTA, como dijo Don Cameron en su libro: Están "presos de un concepto" donde la palabra del CG vale más que la propia biblia.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hace poco que salí de la secta. Pero quería rearmirmar en esta ocasión el comentario de BS. En una cena informal pregunté a la pareja que teniamos en frente sobre que hacer si se diera el caso de una contradicción entre las instrucciones del CG y la biblia. ¿Adivinen la respuesta? Dijeronque al cg. despues de que ellos mismos se oyeran añadieron: Porque eso no va a pasar, no pude evitar el sonreir por fuera y rir a carjadas por dentro. Aunque ser testigo de esto me dejó un regusto entre enfado y tristeza

      Eliminar
    3. Hola Juan.
      Ese razonamiento es el que predomina entre los TJ, el CG se ha encargado de que todos piensen de esta manera en la "unidad de pensamiento".
      En una asamblea el conferenciante dijo:"Si el esclavo pide que salten" ustedes deben preguntar ¿Cuan tan alto?

      Sin embargo hay personas sinceras que se atreven a investigar las doctrinas de la organización y compararlas con la biblia.

      Un saludo

      Eliminar
    4. A mi también me gustó el enfoque que le da Don Cameron en su libro. No sólo en relación a la venida de Cristo, también celebraban cumpleaños, Navidad, se trasfundian sangre....no pasaron el examen en enseñanzas, porque ninguna se mantiene en el tiempo, sobre qué base dicen que fueron elegidos por el amo??? Sí hasta tenían la cruz!!!!

      Eliminar
    5. Buen comentario Candi.
      Es decir que al "Amo" no le pareció mal esas enseñanzas, entonces ¿Porqué ahora son motivo de expulsión?

      Un saludo

      Eliminar
  3. Beth, sencillamente magistral. Es el resumen perfecto de porque el esclavo fiel y discreto y toda su parafernalia es un fraude. Logras concretar el principal objetivo del libro de Don Cameron en pocas palabras el falso concepto de que la organizacion no miente y es de Dios. Si tan solo los testigos leyeran este argumento.

    El Katire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias El Katire,
      Sabes que a muchos testigos le da miedo leer estas cosas, hay mucho miedo a descubrir la verdad de la verdad

      Un saludo

      Eliminar
  4. Los invito a leer este excelente articulo y complementar las conclusiones a este respecto....Está excelente!!!.

    De hecho todos los temas del blog.

    http://e-wachtmn-spanish.blogspot.mx/2012/08/quien-esta-detras-de-1914.html

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre me he preguntado:

    Si ya no hay visiones ni revelaciones, ¿Como se sabe lo que pasó en el cielo?; que Cristo fue o no entronizado, que vino a "inspeccionar", que declaró justo al "esclavo"...que tal, que cual y que Pascual.

    Si alguien me puede contestar satisfactoriamente a estas preguntas, se lo agradecería ya que llevo toda la vida preguntándome.

    ResponderEliminar
  6. Lia, es una buena pregunta para hacerle a cualquier Testigo.

    Se puede ver así, el lunes vas a tu trabajo y dices a tus compañeros que a partir de ahora tú eres la supervisora general y tienen que obedecerte.
    Cuando te pregunten como te has ganado ese puesto, diles que a sido
    por tu desempeño, labor y cumplimiento (que estas por encima de los demás trabajadores).
    Es importante que ni el dueño de la empresa y tus compañeros descubran que en realidad te has autonombrado supervisora.

    ResponderEliminar
  7. Si, algo así.
    Y lo mas maravilloso sería encontrar millones de personas que me crean y me apoyen defendiéndome a "capa y espada" contrario a todas las evidencias.
    ¡¡¡¡¡Que chuuulo sería!!!!!
    Viendo tanto celo, acabaría creyéndomelo hasta yo.
    Jajajajaa

    ResponderEliminar
  8. Hay suficiente prueba, tenemos la palabra de Dios que nos dice claramente que Dios visita a sus siervos antes de traer un juicio a su pueblo.

    De como digo hay mucha prueba, pero el punto es discernirla, por ejemplo, antes de la venida literal de Mesías;

    Hch 7:52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo. Y ahora habéis venido a ser sus traidores y asesinos.

    Se visitó a los implicados, solo a ellos, a Zacarías, Elizabeth y María, tan solo lean el capitulo 1 de Lucas;

    Luc 1:67 Zacarías, su padre, fue lleno del Espíritu Santo y profetizó diciendo:
    Luc 1:68 —Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo.
    Luc 1:69 Ha levantado para nosotros un cuerno de salvación en la casa de su siervo David,

    Como siempre lo ha hecho en cada acontecimiento importante.

    Lo mismo sería hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ya han pasado 2000 años y nada... nada... de nada... pues que venga y nos explique por que se ha demorao tanto.

      EL Katire

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.