Rutherford y el matrimonio

En las décadas de 1930 y 1940 la Sociedad alentó a las "tropas" a evitar el casarse. J.F.Rutherford, presidente de la sociedad Watchtower por aquel entonces, escribió varios artículos desaconsejando  contraer matrimonio y tener hijos. ¿Porqué? El armagedón era inminente y había que concentrar todas las energías en la obra del Señor, ya habría tiempo para disfrutar del matrimonio en el paraíso.
Rutherford utilizaba el ejemplo de Noé y su familia, sus hijos no tuvieron descendencia hasta después del diluvio y así pues pudieron dedicarse de lleno en la construcción del arca sin distracciones.
A continuación extractos de las publicaciones de la época que reflejan el pensar del hermano Rutherford y como sus consejos tuvieron un efecto negativo años después.
En la Atalaya del 1 de noviembre de 1938 páginas 323-324 apareció el siguiente artículo..."En obediencia al mandato divino los Jonadabs o gran muchedumbre se casarán y criarán hijos después de Armagedón, ¿sería bíblicamente correcta para ellos empezar a hacerlo inmediatamente antes de Armagedón? [...]  No, es la respuesta, con el apoyo de las Escrituras ".

Pero la organización fue un paso más allá, en la revista Edad de oro de 1937 página 273 el artículo titulado "Esa ilusión llamada amor"  invitaba al lector a rechazar el mantener relaciones sexuales y el enamoramiento ya que era una trampa de Satanás.  
El ultimo párrafo de la revista antes mencionada deja la siguiente declaración...Si bien, como las Escrituras claramente establece, el matrimonio es una institución de Jehová [...] Dios pone en evidencia al diablo y su organización rampante en la tierra, los consagrados de Dios harán bien en abstenerse de matrimonio, a menos que se encuentren continuamente atormentado por el deseo de tener relaciones sexuales, en cuyo caso deberían casarse [...] evitando la plaga, los engaños e ilusiones del llamado '' amor'' y "noviazgo", que traigan reproche al santo nombre de Jehová.

En 1941 la sociedad Watchtower publicó el libro "Children" escrito por el presidente de la entidad.
Básicamente el libro sirvió para reafirmar la misma idea, no era tiempo de distracciones. En la página 366 encontramos la siguiente cita..."bien podemos posponer nuestro matrimonio hasta que la verdadera paz venga a la tierra, no debemos agregar ninguna carga y estar libres para servir al Señor ". 


Claramente esta era una idea personal del "Juez" Rutherford, idea que no contaba con el apoyo bíblico, es mas era contraria al consejo del apóstol Pablo en 1 Timoteo 4:1-3:

Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios,  por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar;  que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que participen de ellos con acción de gracias los que tienen fe y conocen la verdad con exactitud

La organización aplicó este pasaje bíblico al celibato impuesto al Sacerdocio, la !Despertad! del 8 de Agosto de 1975 en la página 28 dijo,,,La Biblia predijo que su aparición entre los que dicen ser cristianos tendría un significado grave. ¿Cómo es eso? Considere lo que se registra en 1 Timoteo 4:1-3: “El Espíritu abiertamente dice que en tiempos posteriores apostatarán algunos de la fe, dando oídos a espíritus seductores y a doctrinas de demonios, inducidos por la hipocresía de algunos impostores, que llevan marcado con fuego en su conciencia el estigma de su ignominia, que proscribirán el matrimonio.” Una ley que ‘proscribiera el matrimonio,’ por lo tanto, serviría para identificar a los que ‘apostataran’ de la verdadera creencia cristiana.

Si este articulo hubiese aparecido en la década de 1940. por ejemplo, se habría creado una gran confusión entre los Testigos de Jehová, ya que la sociedad hacia lo que condenaba de otros. Y es que la organización paso por alto las palabras de Jesús "No mirar la paja en el ojo ajeno".
La organización desde sus inicios incitó a los fieles a vivir en expectativa "del fin" esta idea ha truncado el desarrollo y la vida de las personas en sentido emocional, laboral o familiar, hasta el más recto de los cristianos podía convertirse en pecador sino seguía la directrices de la organización. Un claro ejemplo es lo que le ocurrió a un matrimonio de precursores que vivió en carne propia el rechazo de la congregación, su delito ¡Casarse!

Nuestro único privilegio sería servir como precursores regulares. Emprendimos aquel servicio en Biel después de nuestra boda en junio de 1949. No me permitían dar discursos, ni pudimos participar en buscar alojamiento para delegados a una asamblea que se aproximaba, aunque nuestro superintendente de circuito nos había recomendado para aquel privilegio. Muchos ya no nos saludaban, pues nos trataban como expulsados aunque éramos precursores.
No obstante, sabíamos que el casarse no era antibíblico, así que buscamos refugio en la oración y pusimos nuestra confianza en Jehová. En realidad aquel trato no reflejaba el punto de vista de la Sociedad. Simplemente fue el resultado de una aplicación incorrecta de las directrices de la organización. (w91 1/11 p29)

Esta corriente se desplazaba de congregación en congregación. ¿Porqué quizás usted se pregunte? la respuesta es la misma que en años posteriores alentó a los Testigos de Jehová a no emprender una carrera o buscar un trabajo más remunerado...la tormenta del armagedón se aproximaba a gran velocidad.
En la revista Consolación del 13 Julio de 1938 página 31 leemos...Los dos ejercitos se están alineando para la batalla final conocida como armagedón...Rutherford creía que la segunda guerra mundial culminaría con el "gran día de Jehová".

Una vez mas los Testigos de Jehová obedecieron un "mandato divino" de algo que no contaba con el apoyo bíblico.

17 comentarios:

  1. "Simplemente fue el resultado de una aplicación incorrecta de las directrices de la organización"
    Que excusa tan estupida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo peor es que se la creyeron y siguieron...

      Eliminar
    2. Siempre hay excusas..."hemos calculado mal" "algunos pensaron qué"..."Dios es paciente"...pero nunca hemos oído "Pedimos perdón por decir algo que no se encontraba en la biblia"

      Saludos

      Eliminar
  2. Es "mandato divino", porque como son único canal de comunicación de Dios en la tierra, lo que ellos dicen es como si lo dijera Dios. ¿Qué más da si están tergiversando un texto, parte de un texto o palabra de la biblia? Si total parten de una traducción adaptada a su forma de entender el cristianismo.
    Mejor que bueno, Beth.

    ResponderEliminar
  3. Excelente investigación Beth! Excelente!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A mi también vinieron aconsejándome que no tuviera hijos. Cuando mi esposa se quedó embarazada, hubo quien no recordó que no era el momento. Dentro de poco mis hijos ya podrán ganarse la vida por su cuenta. Si hubiéramos hecho caso, ahora no tendría la familia que tengo. Son unos cínicos al seguir con la misma cantinela. Para cuando a mi me dieron estos consejos, ya habían muerto abuelos que no pudieron serlo, solos por seguir el consejo décadas atrás.

    Como dijo Hildebrando, excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, es más, hoy en día se sigue alentando no tener hijos. Y como tú dices muchos hicieron caso y ahora de mayores se arrepienten.

      Un saludo

      Eliminar
    2. A mi esposa y a mí tambien nos "animaron" a no tener hijos. Además de trabajar lo imprescindible,vivir de alquiler, y otros buenos consejos parecidos,ya que Harmagedón estaba a la vuelta de la esquina.
      A mi esposa le llegaron a decir que posiblemente no le daría tiempo de renovar nuevamente el DNI-lo decian en serio-
      Gracias por ofrecer verdadera luz.
      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias a ti por comentar tu experiencia.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo fui criada en la enseñanza de que casarse era un error, pero el tener hijos era una desgracia. Mi mama ni estubo presente cuando me case, salvo a dos de mis hermanas que les avise a ultimo momento porque no queria que me dañaran los planes de casarme, porque aun que me case en la disque "verdad", no tenia su apoyo. Mi esposo y yo ambos estabamos bautizados. Despues del matrimonio, se dedicaron a repetirme sin cansancio que si salia embarazada, me iba a arruinar la vida. Cinco años despues, quede embarazada y pense que la espera de un nueva nieto/sobrino les iba a cambiar esa amargura.No fue asi. Cuando nacio mi bebe, no me visitaron que para que yo viera "la friega que es ser mama y lo pensara mil veces antes de volver a tener otro hijo". Mi hermana me dijo que no me cuidaria la bebe para nada, ni siquiera para poder trabajar. Mi esposo y yo nos deprimimos tanto que tomamos la peor decision de nuestra vida:pues yo me hice la esterilizacion y ahora ya no podemos tener mas familia. Todo eso fue debido a la presion por parte de mi familia de no tener mas hijos. Y ahora mi hija pide un hermanito.S u abuela y su tia no estan presentes en su vida pues estan muy ocupadas y no toleran a los niños pequeños. Si este ha sido el gran legado de la Sociedad Watchtower: sola y sufriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia muy triste la que cuentas, parece que el amor y compasión que enseñó Jesús no caló en los corazones de los que afirman ser los "verdaderos cristianos".

      Lamentablemente hoy en día la organización sigue con el mismo adoctrinamiento, aunque en menor escala:

      Como “el tiempo que queda está reducido” y “la escena de este mundo está cambiando”, la Palabra de Dios nos anima a pensar en las ventajas de la soltería (1 Cor. 7:29-31). De ahí que muchos cristianos hayan decidido quedarse solteros por unos cuantos años o para toda la vida. Tales hermanos son dignos de elogio porque no utilizan con fines egoístas la libertad que les brinda su situación; más bien, la utilizan para servir a Jehová “sin distracción”
      w08 15/4 p19

      ¡Mucho animo! y gracias por contar tu experiencia.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Conozco a una gran cantidad de hermanos que decidieron quedarse solteros "para toda la vida". ¡Qué triste situación la de muchos de ellos! Sacrificaron su juventud, la oportunidad de realizarse en el plano profesional, la de formar un hogar con hijos, en aras de "un futuro mejor". Ese futuro ya alcanzó a muchos de los que hace 25 o 30 años, eran solo unos jovencitos, y lejos de ser mejor, los enfrenta con la ruda realidad de estar solos, sin el apoyo de una familia, sin el respaldo de una pensión o trabajo que les provea un presente digno.

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias Beth s un gran articulo .
    Este tema creo que ha causado mucho dolor , especialmente para aquellos hnos. que han deicidio de no casare , poner en primer lugar los intereses del reino , personalmente conozco muchas precursoras , especiales y regulares que ya están sobre los 50 o mas , se les ve tristes y solas amargadas es muy penoso.
    Esta es una de las razones por la abandono esta VERDAD llena de veneno , por que yo también creía y aceptaba que estamos viviendo los últimos días , para que perder el tiempo en casarme y tener hijos , pero lamentablemente desde que aprendí todo esto han pasado 24 años y estoy sola , pero gracias DIOS me di cuenta a tiempo y espero seguir mi camino y formar una familia que honre a nuestro creador .
    Gracias a todos por sus experiencias y que Dios los bendiga ricamente por que todos somos hijos de DIOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Espero que puedas rehacer tu vida.

      Saludos

      Eliminar
  8. Es tremendo el daño q se les ha hecho a miles de personas a través de la historia de los Testigos de Jehová y en su nombre. Cuán indignado debe estar Jehová. No al matrimonio, mas una década después, se casa el propio Presidente de la organización. Lo considero una manipulación total a la libertad personal y humana. Ahora corre por internet q un miembro del C.G excombatiente en la guerra de Vietnam dice: que todo el q no practique la adoración en familia, no está preparado para Armagedón". Por favor, será verdad?. La primera fecha que dieron para Armagedón según tengo entendido, otros lo sabrán mejor que yo fué 1.884, 1.914, 1.951, 1975 mas libro vivír para siempre q trata sobre la generación q no pasaría (y q tampoco se cumplió) hay una foto interesante. Que Dios juzgue.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.