¿Quién nombra al cuerpo gobernante?

En vista de la nueva luz que está próxima a salir en la revista Atalaya, estuve buscando información sobre el nombramiento del Cuerpo gobernante, es decir, una base bíblica para asegurarme que su nombramiento es de orden divino como ellos afirman. Solo encontré esta cita "al Cuerpo Gobernante no lo nombra hombre alguno, sino Jesucristo" ( w01 15/1, páginas 29, 31) ¿Es esto correcto? Hagamos un poco de historia:
  • 1884-1916 C.T.Russell es el único presidente de la sociedad Watchtower, considerado "el esclavo fiel y discreto". Aún no hay un cuerpo gobernante.
  • 1917-1942 Rutherford es el  presidente de la Sociedad Watch Tower, no hay un cuerpo gobernante, solo una junta administrativa. Por algunos años, se sigue considerando a Russell como el "Esclavo fiel"
  • 1942-1971 La Atalaya comienza a hablar de un cuerpo gobernante, Nathan H. Knorr llega a ser presidente de la Sociedad Watch Tower, aún no hay un cuerpo gobernante, solo una junta administrativa.
  • 1972 La Atalaya explica cuando se constituye el cuerpo gobernante..."estos cristianos dedicados y bautizados que hoy se conocen como testigos de Jehová tienen un cuerpo gobernante, según se expresó específicamente desde 1944 en adelante" (w72 15/2 p117) La misma revista explica que la junta directiva y el cuerpo gobernante no es la misma cosa. Por lo tanto confirma que la justa directiva de los primeros años no era un cuerpo gobernante. "Desde su constitución en 1884, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania ha desempeñado un importante cometido en nuestra historia moderna. Con todo, es un mero instrumento legal que ‘el esclavo fiel y discreto’ utiliza cuando es necesario”.(w01 15/1 p31)
¿Nombrados por Jesús?
Sin embargo, la sociedad reconoce que es cuerpo gobernante no fue nombrado directamente por Jesús..."Evidentemente esto se hizo bajo la guía de la fuerza activa invisible o espíritu santo de Jehová. También, bajo la dirección del Cabeza de la congregación cristiana, Jesucristo, el Hijo de Dios. Es cierto que los miembros de ese cuerpo gobernante no fueron nombrados directamente por el Señor Jesucristo" (w72 15/2 p117) Evidentemente, aquí hay una contradicción, ya no es Cristo quien les nombra, si no el espíritu santo. ¿Qué pruebas tenemos de ello? Los dones del espíritu cesaron con la muerte del ultimo apóstol, desde entonces no hay registros de manifestaciones milagrosas, es decir que cualquier organismo religioso puede afirmar que sus lideres fueron elegidos por Jesús o el espíritu santo ¿podrían afirmar lo mismo los católicos con la elección del ultimo Papa? La sociedad Watchtower sabe esto, por eso en la Atalaya del 15 de Febrero  de 1994 página 4 se hizo la siguiente afirmación sobre las sectas..."A menudo este se jacta de haber sido escogido por Dios o incluso de ser de naturaleza divina" ¿Se jacta la sociedad Watchtower de tener un nombramiento divino?

"el cuerpo gobernante de la clase del “esclavo” no es nombrado por hombre alguno. Es nombrado por el mismo que nombró a los doce apóstoles en el primer siglo E.C., a saber, Jesucristo el Cabeza de la congregación cristiana verdadera y Señor y Amo de la clase del “esclavo fiel y discreto.”
(w72 15/2 p117)

Ejemplos del primer siglo.
En las escrituras encontramos ejemplos de siervos escogidos de manera directa o por un profeta de Dios. Lo mismo ocurre con los apóstoles, que hasta hace poco, se creía que formaban parte del esclavo fiel y discreto del primer siglo. Por ejemplo..."Pablo, de hecho, había sido escogido directamente por Jesús como apóstol a las naciones. Más tarde, por dirección del espíritu de Dios, Pablo y su compañero Bernabé fueron enviados desde la congregación de Antioquía. Ambos hombres reconocieron que su asignación no había venido de hombres, sino de Jesucristo. (w75 15/11 p704) ¿Podemos decir lo mismo de los miembros del cuerpo gobernante?.

Desarrollo del "Esclavo fiel"
En 1881 se entendió que el pequeño rebaño que se asociaba a la organización era "El esclavo fiel" la Revista Watchtower explicó..."Creemos que todos los miembros de este cuerpo de Cristo que se dedica a la bendita obra, ya sea directa o indirectamente, de dar alimento a su tiempo a la familia de la fe. Bienaventurado aquel siervo (el cuerpo de Cristo) a quien, cuando su señor ha llegado (Gr. elthon) halle haciendolo así. "En verdad, os digo, que él le hará gobernante sobre todos sus bienes." "Él heredará todas las cosas." (w.1881 Octubre p5)
En 1895 Maria Russell (esposa del pastor) sugiere que esta parábola debe aplicarse a un individuo (w1906 15/7 p215-216)
En 1916 tras la muerte del pastor Russell, se reconoce que él hizo la labor de "esclavo fiel"..."Es interesante notar aquí que Jesús dijo: "¿Quién pues es el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor a gobernar sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? ¡Dichoso aquel siervo a quien su señor, cuando venga , le hallare haciendo así! De cierto os digo que le pondrá a su dominio sobre todos sus bienes. " Miles de los lectores de los escritos del Pastor Russell creen que él fue "ese siervo fiel y prudente", y que con su gran obra estaba dando [alimento] a su tiempo a la familia de la fe. Su modestia y humildad le impidió reclamar abiertamente este título, pero él lo admitió en conversaciones privadas. (w1916 1/12 p356)
En 1917 se sigue reconociendo a Russell como el "esclavo fiel"
En 1923 aún se identifica a Russell con el "esclavo fiel"..."Creemos que todos los que están regocijándose en la verdad presente se concede que el hermano Russell fielmente ofició de siervo especial del Señor, y que fue hecho gobernante sobre todos los bienes " (Watch Tower 03 1923 1 p.68)
En 1927 Rutherforf volvió a re interpretar esta parábola, asignado la clase "Del esclavo fiel" a un grupo de personas junto con el cuerpo de Cristo.

 (Watch Tower 03 1923 1 p.68)
Junta administrativa época de Rutherford
Es importante tener en cuenta este desarrollo, porqué, según el nuevo entendimiento Jesús estuvo examinando la organización desde 1914 a 1919 cuando finalmente nombra a su esclavo fiel y discreto o lo que es lo mismo, al cuerpo gobernante. Pero como hemos visto, hubo una gran confusión durante esos años, no estaba claro quién representaba el "esclavo". ¿Por qué no se enteraron en 1919 que Cristo nombró a un grupo de personas y no a un individuo como se entendía entonces?
Entre 1918 y 1919 ocurrió un hecho interesante, el hermano Rutherford y siete de sus colaboradores entraron en prisión. Durante ese breve periodo, la central vivió gran confusión..."Mientras aquellos hermanos estuvieron en prisión, hubo poca superintendencia de la organización sobre la obra de predicar. Se había vendido el Tabernáculo de Brooklyn y se había cerrado el Hogar Betel. Las oficinas centrales de Pittsburgh eran pequeñas y el dinero escaseaba" (jv p75) Fue entonces cuando se propuso nombrar un nuevo presidente y otra junta administrativa ¿fue acaso Jesús quién nombró al nuevo presidente? "No creo que haya mejor manera de manifestar nuestra confianza que la de tener una elección Y ELEGIR PRESIDENTE DE NUEVO AL HERMANO RUTHERFORD.” Se propusieron candidatos; se hizo la votación, y J. F. Rutherford fue elegido presidente; C. A. Wise, vicepresidente, y W. E. Van Amburgh, secretario-tesorero.(jv p74)

Contradicciones en la "nueva luz"
En la última reunión anual celebrada el pasado mes de octubre se entendió que la clase del  "esclavo" era únicamente el cuerpo gobernante, es decir que Jesús hizo un doble nombramiento en el año 1919, nombrar a su "esclavo fiel" y a su vez al cuerpo gobernante. Pero, ¿qué ocurre? qué como hemos visto en 1919 no había ningún cuerpo gobernante en las oficinas de la central, solo un presidente que tomaba todas las decisiones y una junta directiva para el aspecto legal. Esta junta seguía considerando a Russell como "El esclavo fiel y discreto" Veamos el desarrollo del nuevo entendimiento:

1919- Se afirma que Jesús escoge a su "esclavo fiel" que es igual al Cuerpo gobernante, sin embargo en ese año no había ningún cuerpo gobernante y Russell (el esclavo fiel) había muerto hacía tres años.
1942- Se habla del cuerpo gobernante por primera vez, veintitrés años después de su nombramiento.
1971- Se separa al cuerpo gobernante de la junta directiva.
2012- Se entiende que el "esclavo fiel y discreto" es lo mismo que el cuerpo gobernante, pero los miembros originales que "supuestamente" fueron nombrados ya no viven.
Parece improbable qué Jesús se equivoque tanto al designar al "esclavo fiel" y pasen 93 años para saber la verdadera identidad, ¿Tenemos la seguridad de que este entendimiento no volverá a cambiar?

La "luz se hace más brillante"
Una simple frase puede justificar los errores del pasado, la organización dice...""Otra forma de demostrar que somos íntegros es no criticando los cambios que tienen lugar en nuestra organización. Tengamos presente que cuando somos leales a la organización, también lo somos a Jehová" (W08 15/12 p11)
“Aceptar los cambios y adaptarse a ellos puede ser difícil”, admite un superintendente con mucha experiencia. ¿Qué le ha ayudado a aceptar los múltiples refinamientos que ha visto durante los cuarenta y ocho años que lleva como proclamador del Reino? “La clave está en tener una actitud correcta —responde—. Si no aceptamos el refinamiento, nos quedaremos atrás mientras la organización adelanta" (W06 15/2 p29)

Para justificar los distintos cambios, la organización se justifica diciendo que estos provienen de Dios, pero ¿qué dice la biblia? Santiago 1:16, 17 dice "No se extravíen, mis amados hermanos.Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra" Si hay variación ¿son de arriba estos dones?

Lo que dice la biblia.
Cuando leemos Mateo 24:45-50 nos damos cuenta que el esclavo puede ser nombrado "esclavo malo" por sus actos y el trato que dispense a sus co-esclavos ¿puede ocurrir esto? Hay precedentes en la biblia que demuestran que siervos nombrados por Jehová perdieron su favor. Recordemos al Rey Saúl, Dios dijo "De veras me pesa haber hecho que Saúl reinara como rey, porque se ha vuelto de seguirme" 1 Sam. 15:11.

La sociedad Watchtower se defiende.
En la Atalaya del 15 de Abril de 2011 página 4 se nos da una pista de como identificar al verdadero "esclavo fiel y discreto"..."Para empezar, el grupo de cristianos ungidos es fiel. Siempre ha sido leal a Jehová, a Jesús, al pueblo de Dios y a la Biblia. También es discreto, como lo demuestra la prudencia y buen juicio con que dirige la importantísima obra de predicar las “buenas nuevas del reino” y hacer “discípulos de gente de todas las naciones” (Mat. 24:14; 28:19, 20). Además, distribuye obedientemente alimento espiritual saludable y nutritivo “a su debido tiempo”. Está claro que cuenta con la bendición divina. ¿Cómo lo sabemos? Para empezar, porque Jehová está haciendo crecer a la congregación. Además, porque brinda a su pueblo la sabiduría que necesita para tomar decisiones importantes y una comprensión cada vez más clara de las verdades bíblicas. Y también porque impide que sus enemigos lo destruyan y lo colma de paz y tranquilidad".
Lamentablemente, esta argumentación puede ser usada por cualquier grupo religiosos que afirme representar a Dios, ademas, más allá de la supuesta honestidad de las palabras antes citadas, la organización no se mantuvo fiel como hemos expuesto en este blog. 
Jesús dijo "Por sus frutos los reconocerán" a este respecto, muchos desconocen que los estudiante de la biblia (conocidos ahora como los Testigos de Jehová) han participado de celebraciones paganas, han tomado las armas en la primera guerra mundial, han mostrado segregación racial  y se les ha mandado a observar leyes que han costado vidas humanas (vacunas, trasplantes, sangre, servicio militar) Cuesta creer que el mismo Jesús nombrara a alguien que practicara tales cosas.

Después de este análisis  podemos ver que en el año 1919 no se nombró a ningún cuerpo gobernante, por que no lo había, fueron años de gran confusión para la sociedad Watchtower. Sería improbable que alguien que recibe un importante galardón no se entere hasta muchas décadas después. Solo resta que usted mismo averigüe si este grupo de hombres cuenta con el favor divino.

44 comentarios:

  1. Sencillamente sublime, las luces o nombramientos en la Watch no se hacen teniendo en cuenta a ningun Jesus o espiritu santo, sencillamente se hacen por decisiones corporativas basadas en crecimiento o estancamientos. Al parecer estas nuevas luces son basadas en decisiones corporativas que van mostrando a una secta relegada por su historia con ganas de renovacion. Triste para nosotros los que alguna vez creimos en este monstruo que acaba con familias y personas con el proposito de seguir en su mision enganadora.

    El Katire

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo. La verdad no combia, por que Dios no cambia, como dice Malaquias 3:6.Es irrazonable creer que Dios, cuya actividad es perfecta, se sirva de una organización que ha cambiado "su verdad" a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema la cual ha hecho pensar a muchos hermanos si realmente es o no es el "esclavo". Pero yo me pregunto: Que dicen LOS MORMONES quien es el esclavo fiel y discreto? que dicen LOS EVANGELISTAS? Que dicen LOS ADVENTISTAS? Que dicen LOS PENTECOSTALES? Acaso fue Ala o alguna otra deidad? Si dicen que la LUZ SE VA HACIENDO CADA VEZ BRILANTE, no nos quedaremos ciegos por tanta luz? A mi parecer no se que decir, este tema y otros acerca del "esclavo" me da mucho que pensar, siempre ha sido un tema de discusion dentro de la organizacion, muchas cositas no le ha cuadrado a mi papa siendo testigo de jehova y por ende quizas lo consideraron apostata y eso es lo unico que hacen cuando alguien no esta de acuerdo dentro de la organizacion, te echan como perro y que nadie te hable, LINDO EJEMPLO ENSEÑO CRISTO.. jamas estuve de acuerdo con la expulsion desde muy joven y ahora, peor. Beth gracias por el articulo, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene,
      Otras religiones consideran este pasaje como una parábola más, como la de los talentos, las diez vírgenes...

      Fijate como entendía el apóstol Pablo esto:

      (1 Corintios 4:1, 2) Valórenos el hombre como quienes son subordinados de Cristo y mayordomos de los secretos sagrados de Dios. Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Rene, hola a todos es la primera vez que entro a este blog, me llamo la atencion el tema, muy interesante por cierto.

      Rene,

      He comentado este pasaje con adventistas y evangelicos. Los evangelicos con los que he compartido ideas, no tiene mucho estudio biblico lamentablemente, incluso en la iglesia donde van les indico su pastora ( es mujer) que no tenia caso estudiar profecias y parabolas que no entendieramos, en fin, respetable pero no comparto esa opinion.

      Los adventistas estudian mucho y mis respetos por ellos, muchas cosas que he aprendido biblicamente es gracias a los Testigos de Jehova y a los adventistas del septimo dia. Sobre este pasaje, al menos los hermanos adventistas con los que charle, creian que se referia a todo cristiano, que a la vuelta de Cristo deberian estar haciendo su trabajo, pero cuando les pregunte que significaba para ellos las palabras "para que les dé el alimento a tiempo?" al final del versiculo 45.... no me supieron responder.... en fin es un tema extenso y muy interesante...

      Eliminar
    3. Hola Saludos a todos mis hermanos en la Fe, esto es para David C, soy Santiago de ushuaia argentina, hermano he leido ese pasaje y estudie con los TJ yo pienso que El esclavo fiel y discreto deben ser las personas que tienen el verdadero conocimiento de Dios y la verdadera Fe de Jesus, estos son lo verdaderos esclavos de Dios Altisimo y de Jesus, estos tienen la responsabilidad de alimentar discretamente a los DOMESTICOS personas que desean acercarse a Dios entonces ahi entran trabajar los verdaderos discipulos de nuestro Señor Jesus, ellos no deberian autopromocionarse, como hicieron muchos de su día y como lo siguen haciendo Hoy (Mateo 6:5). por ejemplo cuando El Gran Maestro curo a un leproso le dijo Mira que no digas nada a nadie Marcos 1:40, el verdadero esclavo fiel y discreto no debe darse publicidad, deberian seguir el gran ejemplo de Jesús. de esa forma lo hacia jesus cuando saciaba el hambre de muchos que estaban pobres de espiritu y sedientos de justicia estos son los domesticos y creo que tiene una relacion con la gran muchedumbre de apocalispsis 7:14 : Ya no tendrán hambre ni tendrán más sed, ni los batirá el sol ni ningún calor abrasador, porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”. Y por ultimo con respecto a lo de darle su alimento a su debido tiempo, pienso que se refiere al momento de sembrar la verdad en una persona, no deberian apresurarse o hacer planes para predicar la palabra de Dios, mejor es dejar los tiempos en manos Dios, porque el esta escudriñando los corazones y los riñones de todas las personas, tambien vigilando a los buenos y a los malos. El dejar las cosas en manos de Jehova es andar con Fe y su Palabra es una lampara para nuestro pie que ilumina el camino en que debemos andar.
      y surge la pregunta si alguien puede responder: ¿quien existe hoy? ¿el Esclavo malo? o el Bueno? yo creo que muy pronto lo sabremos.

      Saludos Hermanos el amor de Dios este con ustedes y tambien la paz de Jesus... sean Felices porque nuestra liberacion esta cerca.
      Amen..!

      Eliminar
    4. Hola!!...lee estos articulos principalmente,
      pero tambien lee todos los demas.

      Saludos!!!

      http://e-wachtmn-spanish.blogspot.mx/2012/11/quien-es-el-esclavo-fiel-y-discreto.html

      http://e-wachtmn-spanish.blogspot.mx/2012/07/los-testigos-de-jehova-y-el-hombre-del.html

      Eliminar
  4. Hola beth, no le creas a fallen y el katire.
    Ellos miran el asunto desde la optica humana. No les creas, solo quieren confundiros..
    Sabes beth, tus temas son mas neutro que los de jhk.. te felicito..
    Me gusta leeros por que creo que es bueno conoser de otro angulo mis creencias. Aun cuando este nvo consepto tenga sus pro y contras..
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno examinarlo todo, no vaya a ser que estemos adorando a Dios de la manera equivocada.

      Saludos

      Eliminar
    2. Beths, por que en vuestro blog, es higual comentar como anonimo que con cuenta gogle ?.
      O sea, cuando entras con cuenta gogle de todas formas tienes que escribir los numeritos y letras que hacen de filtro..
      Batallo mucho!..
      Saludos..
      Atte Edy romer..
      S

      Eliminar
    3. Hola que tal...

      Tengo entendido, quiza me falle mi comprension, que el nuevo entedimiento del CG es que en realidad Cristo no nombro al esclavo en 1919 no?... que mas bien ese nombramiento llegaria hasta un futuro, es decir aun no sucede... lo que me hace llegar a la conclusion de que si Cristo aun no nombra a su esclavo fiel y discreto, dentro del CG pueden estar tanto el fiel como el esclavo malo... no se... solo estoy cabilando me falta mas por estudiar el tema.... saludos

      Eliminar
    4. Hola David,
      el nuevo entendimiento dice:
      Las pruebas señalan que “el esclavo fiel y discreto” fue nombrado sobre los domésticos de Jesús en 1919. Dicho esclavo es el pequeño grupo de hermanos ungidos que ha estado sirviendo en la sede mundial durante la presencia de Cristo.

      El nombramiento futuro es sobre sus bienes.
      http://www.jw.org/es/noticias/acontecimientos-especiales/informe-reuni%C3%B3n-anual-2012/

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola david.
    Soy expulsado de ase ya mas de 8 años y desde entonses no e tenido contacto alguno con la org de Jehova, salvo cuando asisto a las conmes.
    Por tanto estoy totalmente ajeno a los nvs entendimientos. Me pudieras vos decidme en que publicasion encontrar informacion del tema?..
    Ys se lo he pedido a beths y a jhk y muchos mas pero no me lo indican!, dopretexto de que soy expulsado..
    Grasias y saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edy ¿porqué mientes? a mi no me has pedido nada. No hay una publicación aún, solo el informe oficial en jw.org.

      El enlace está en el comentario anterior

      Eliminar
    2. Beth S fue tan gentil de anexar el link en su comentario...

      Eliminar
  6. HOla Beth S, pero yo entiendo por lo siguiente, que ellos mismos estan indicando que Cristo aun no los nombra como antes creian ellos:

    ¿Cuándo nombra Jesús al esclavo fiel y discreto “sobre todos sus bienes”?

    Jesús declaró que el “amo, al llegar” (literalmente, “habiendo venido”), nombraría al esclavo “sobre todos sus bienes”. ¿Cuándo llegaría el Amo, es decir, Jesús?



    La expresión que se traduce “al llegar” es una forma de la palabra griega érkjomai. Los versículos 42 y 44 del capítulo 24 traducen una forma de érkjomai como “viene”. En tales versículos, Jesús se refiere a su venida en calidad de Juez durante la gran tribulación (Mateo 24:30; 25:31, 32).



    Así que el nombramiento que Jesús concede al “esclavo” sobre “sus bienes” ES UN ACONTECIMIENTO QUE TIENE QUE OCURRIR EN EL FUTURO. Sí, Jesús le otorgará ese nombramiento durante la gran tribulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      aquí puedes leer una entrada que explica lo que preguntas:
      http://vigilandoazion.blogspot.com.es/2013/03/cuando-se-nombra-al-esclavo-fiel.html

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Beth lo que puse en el comentario ultimo no es tanto preguntas, si no la postura oficial actual de la sociedad con respecto a cuando Jesus nombro al esclavo, a lo que entiendo en el nuevo entendimiento (valgame la redundancia) es que Cristo aun no nombra al esclavo fiel y discreto ni al malo, es decir, ellos han correjido eso no?

      Eliminar
    3. Hola David,
      Han corregido el entendimiento sobre el "esclavo malo" pero muchos entienden que al venir el amo, no hace dos nombramientos diferentes, es decir que el esclavo puede ser "bueno" o "malo" según sus obras.

      A la luz de los hechos, el esclavo no estuvo "despierto" mientras se hizo la inspección, por qué el año 1919 surgió bastantes años después, hasta la década del `30 se predicaba que Cristo reinaba desde 1874.

      Saludos

      Eliminar
  7. Es normal tanta confusion porque el esclavo es UNA PARABOLA, osea es un simbolismo con una enseñanza teorica, no es real... es como decir que la organizacion debieran dirigirlas las 5 virgenes prudentes... que es otra parabola que está en el capitulo siguiente.
    Os puedo contar lo que tienen los mormones... 12 Apostoles, como en la iglesia original de Cristo... todo lo demas son enseñanzas de hombres... por lo menos cuando copias algo, debes hacerlo pareciendose al modelo original... no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago... tienes razon... lamentablemente mientras haya hombres imperfectos se da a confusion y no hay garantia de nada...

      Tu como interpretas el pasaje del esclavo fiel y discreto? quien es el esclavo? que es la casa del señor? que es el alimento? y que es el tiempo? y a quien se lo tiene que dar el esclavo?

      Es parabola claro esta, pero todas las parabolas de Cristo tienen significado.... es ahi donde caemos en el error, en la interpretacion.

      Saludos Santiago.

      Eliminar
    2. Hola Santiago.... tienes razon es mera parabola, no es real, pero tiene significado que es donde comunmente los humanos caemos en el error en el significado....

      Como interpretas tu ese pasaje del esclavo fiel y prudente?
      Quien es? que es la casa del señor? que es el alimento? y aquien se lo tiene que dar? en que tiempo?

      Saludos...

      Eliminar
    3. Hola santi..
      Oye pero no eran 12 sino 13, despues que pablo fue llamado apostol a las nasiones...
      Falta one entre vosotros..
      Dime, me puedo apuntar para el puesto?.
      Saludos..
      Ateet,, edy romer.

      Eliminar
    4. Edy, Edy, Edy, serias bienvenido para apuntarte, no hay problema... solo que si recuerdas, cuando murio Judas, se llamo en su lugar a Matias, para mantener los 12. Años mas adelante aparecen Pablo y Bernabé como Apostoles, pero ya antes tambien sabemos que habia muerto Santiago, por lo que queda claro que se iban nombrando nuevos apostoles conforme alguno fallecía y se mantenían los 12.

      Eliminar
    5. Hola David,
      Pues si está claro que es una parábola, no es posible que el efd pueda dirigir ninguna organizacion y por lo tanto, indirectamente reconoces que los tjs no pueden ser la iglesia de Dios... pero supongo que eso no cambiará tu forma de pensar... debes liberar tu criterio y pensar que quizas todo esté equivocado... De todos modos, respeto tu creencia y no quisiera que pensaras que intento ofenderte ni juzgarte, cada uno tiene su tiempo y su manera... yo no creo en un Dios destructor que solo salvara a un grupito, creo en un Dios amoroso que dara a cada uno la oportunidad de cambiar y aceptar...
      Con respecto a la parabola del siervo fiel y prudente, pues la enmarco en las parabolas de advertencia del juicio final... dada la separacion de capitulos y versiculos, tendemos a olvidar que es un texto continuo y despues del 24, viene el 25 con tres parabolas que hacen referencia al mismo tema.... los talentos, las diez virgenes y el juicio a las naciones... en todas (incluido el efd) se recalca que tenemos un tiempo limitado y que tendremos que rendir cuentas de nuestros actos en la vida mortal.... tanto el esclavo, como el siervo del talento, como la novia virgen, o el simple siervo,,,, somos nosotros, que recibimos el don de la vida y del libre albedrio y que tenemos que usarlo con prudencia, amor, servicio y eficacia.... se puede desgranar aun mas, una por una, pero basicamente es esto lo que creo que significan.
      Atentamente
      Santi

      Eliminar
  8. Que es una ilustración es más que seguro. Así lo entendió el apostol Pedro en el relato paralelo de Lucas 12:41-48; le pregunta a Jesús si estas parábolas eran tambien para ellos.

    Pero al enarbolar la interpretación de esa parabola para el beneficio de CG se arropan en estas palabras de nuestro maestro como si de un cheque en blanco fuese para ponerse en una actitud y posición igualitaría a la del propio Jesús.

    ¿Cual era el propósito de la ilustración? Posiblemente lo que en varias ocasiones repite Cristo durante esta discurso. La necesidad de estar alerta por la proximidad de lo que al comienzo de la conversación les había advertido, la destrucción de jerusalem y los acontecimientos que tendrían lugar en las vidas (generación) de los apostoles y personas contemporaneas de ellos.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan, no se pusieron en el mismo papel de jesus.
      se pusieron en el papel de los apostoles a lo mucho.
      y no higual en todo lo que los apostoles fueron, sino unicamente en el de dar alimento espiritual al tiempo debido...
      los testigos D Jehova son los primeros en reconoser que el esclavo no es mayor ni hugual que su amo....
      saludos..
      atte Edy romer..

      Eliminar
    2. Hola Edy.
      Cuando hacen, o mejor dicho hacian paralelos para igualarse a los apostoles del primer siglo(pues a partir de Octubre ya la junta de apostoles primigenia según ellos, ya no son CG o EFD)a mí juicio eran solamente para que estos, le sirvieran de coartada al tinglado que se montaron diciendo que el EFD había permanecido desde el primer siglo hasta a nosotros. Eso les ayudaba a subyugar las voluntades de los testigos de a pie, de manera que fuesemos dóciles a todo lo que mandaran.

      Pero la cosa es peor cuando se toman la libertad de decir que la única forma de adorar al Padre es acatando sin cuestionar nada, de lo que ellos digan. De un plumazo se ponen ellos como mediadores usurpando el papel de Cristo. Tambien se toman la libertad de poner fechas que el propio Jesús se limitó a reconocer que no sabía. Y a proporcionar alimento adulterado y falso, incluso mintiendo descaradamente sin empacho alguno cuando les viene bien.

      Podría citar mucho más del daño que han causado Edy, pero me parece que tú ya llevas mucho tiempo en paginas como esta que tan excelente información hacen disponible. Si aún sigues defendiendo a este grupo (CG) a sabiendas de la responsabilidad que tienen de arruinar vidas e incluso hacer que se pierdan, creo que poco efecto sobre tu conciencia puede tener mis argumentos.

      Un cordial saludo
      Juan

      Eliminar
    3. ¿Podría ser, entonces, que el historial que se ha hecho el CG de los tj, cuadre más bien con "el esclavo malo" que golpea a sus coesclavos? Puesto que este esclavo malo no espera pacientemente la llegada de su amo, si no que se adelanta a los hechos y maltrata a quienes debería servir, me parece que se asemeja con lo que ha hecho a lo largo de los años el CG, pronosticando fechas fallidas vez tras vez y emitiendo "leyes" que han golpeado (en muchos casos con la consecuencia de perder la vida) a quienes se supone debería cuidar y velar hasta la llegada del Amo.

      Eliminar
    4. Hola Fallen.

      En la revista de 15/07/2013 ellos dicen que no existe el esclavo malo, pero de existir serían sin duda los apostatas. Bien de los ungidos o de la gran muchedunbre.

      Obviamente esto no hay por donde cogerlo. Pero si tuvieramos que enjuiciarlos por sus propias palabras y pronunciamientos, sin duda alguna, ellos a lo largo de 120 años aprox. a encarnado el papel de esclavo malo, pero malo malo. Por todo lo que tú bien dices y por dejar sin verdadera esperanza a los que sí creían y buscaban a Dios. Ademas cuando se dan cuenta del engaño muchos terminan incluso perdiendo la fe.
      Acerdate de las palabras: "Aquel que haga tropezar a uno de estos......"
      Saludos

      Juan

      Eliminar
    5. Cuantos han muerto dando la vida defendiendo creencias que en su tiempo quedaron como erroneas por las interpretaciones de est CG.

      Eliminar
  9. David C, que triste que no te hayas dado cuenta que esta Parabola no se refiere en ningun momento a un arreglo corporativo llamada Cuerpo Gobernante. Todas las sectas se parecen, por ejemplo los mormones tienen en su pagina tambien su arreglo corporativo pero no han tenido que justificarlo con un monton de elucubraciones y suposiciones a partir de una parabola para consolidarse como reyes (https://www.lds.org/church/leaders/quorum-of-the-twelve-apostles?lang=spa). Tal como dice Santiago tomaron el ejemplo del pasado y se lo ajustaron que facil. Pero estos cinicos del CG quieren utilizar cualquier herramienta (como siempre lo han hecho) para tomarse el poder absoluto asi les toque reescribir la biblia lo haran.
    Dios Mio, Doy gracias por permitirme ver la vida como tu quieres y no a traves de los lentes de la Watch.

    El Katire

    ResponderEliminar
  10. Hola Katire,
    No es asi exactamente, José Smith cuenta que organizó la iglesia, no leyendo la Biblia, sino siguiendo las revelaciones de Dios, que le indicaba como hacer las cosas, de hecho, la iglesia se organizó en 1830 y hasta 1835 no se organizó el Quorum de los Doce Apostoles...., estas revelaciones las recibia Jose y las recopilo en un libro que ahora forma parte de los libros Canonicos y se llama Doctrina y Convenios, y recoge mas de 100 revelaciones.
    No obstante, como no podia ser de otra manera, estas revelaciones coincidian con lo que cuenta la Biblia, puesto que era una restauracion de la Iglesia primitiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclarar el punto, Santiago. Se confirma lo que digo en cuanto a lo que hacen las sectas para erigirse como el conducto de Dios ante la humanidad. Ambas entonces hacen elucubraciones para justificar tal absurdo de que Dios los ha organizado.

      El Katire

      Eliminar
  11. parábola. (Del lat. parabŏla, y este del gr. παραβολή). f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
    Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006

    Cuando se insiste empecinadamente en buscar un cumplimiento de las palabras de Mateo 24 sobre esclavo (criados) malo y bueno que incumplian o cumplian con su deber. En vez de ver el trasfondo tan claro del contexto, que no es más que una enseñanza moral (el estar al tanto)como explica el diccionario, se debe empezar a hacerse uno mismos preguntas. Pues al parecer se está buscando, a como sea un lider que nos diga que tenemos que hacer. Esto es diametralmente opuesto a lo que Jesús enseñó: "Todos son hermanos""nadíe es su caudillo" Mateo 23:8,10 (organización horizontal). ¿Por qué se habría de desdecir así mismo en el relato del capitulo 24? No..... no tiene sentido insistir en esta idea.

    Juan

    ResponderEliminar
  12. EL ULTIMO COMENTARIO ME GUSTO. SE ESTA BUSCANDO A COMO DE LUGAR UN LIDER, Y SE HIZO LA LUZ. SE LLAMO WATCHTOWER, QUE LASTIMA, QUE PENA, CUANTAS FAMILIAS DESTRUYO CUANDO TENIA 15 AÑOS DE EDAD. CUANDO ME EXPULSARON POR PRIMERA VEZ, CREANME, SENTI UN GRAN PESO SE ME IBA DE LA ESPALDA Y ME SENTI TAN BIEN, SI REGRESE, FUE POR EL HONOR DE MIA PAPA POR SER ANCIANO, NO POR OTRA COSA. ESTOY DESASOCIADO POR MAS DE 20 AÑOS..

    ResponderEliminar
  13. Lean este blog....está muy interesante!!!!!!

    http://e-wachtmn-spanish.blogspot.mx/2012/07/los-testigos-de-jehova-y-el-hombre-del.html

    ResponderEliminar
  14. Articulo complementario!!!

    http://e-wachtmn-spanish.blogspot.mx/2012/03/al-cuerpo-gobernante-de-los-testigos-de.html

    ResponderEliminar
  15. El CG se formó en vista de los abusos teocráticos de Franz y Knorr, que tenían las riendas de la WT y de los TJ. Tras la barbaridad de la edición del famoso libro rojo y pasado el año 1975, el 1 de enero de 1976 el CG arrinconó al presidente de la sociedad y se autoproclamó dueño y señor de la WT y de los TJ.
    Con el tiempo el mismo CG arrinconó a la WT y expulsó a varios miembros de la Sociedad que no estaban de acuerdo con la actitud del CG. Hoy día el CG es el accionista principal de la WT, con el 55% de las acciones. El otro 45% también es del CG, pero lo ostentan diferentes miembros congregacionales hasta completar el número de 500 accionistas que solamente lo son de nombre.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me reporto tj activo y quiero llamar la atencion a la atalaya del 15 de julio 2013. Aca hay nuevas luces sobre quien es el esclavo fiel y discreto: el cuerpo gobernante, ni mas ni menos. Y quien es el esclavo malo???? Segun el recuadro de la pg 24 plantea la pregunta estaba prediciendo Jesus que habra un simbolico esclavo malo en los ultimos dias? La respuesta es un rotundo NO. Ya que mateo 24: 48 dice "si alguna vez el esclavo malo" bla bla bla" por lo tanto su existencia es HIPOTETICA..... PEROOOO, como mi cerebro tiene y debe funcionar para asegurarme de todas las cosas.....no dice el texto en el versiculo 46 al referirse al fiel y discreto :" feliz es aquel esclavo SI SU AMO al llegar LO HALLARA haciendo asi" por lo tanto la parte del esclavo fiel es necesariamente HIPOTETICA tambien. Entonces por que el CG dice q solo el malo es hipotetico y que no existe? Y que el fiel SI existe y tiene nombre y apellido y se llama CB????? En que quedamos???? Son los dos literales??? Son los dos ficticios???? Son los dos hipoteticos???? Los dos existen???? Los dos rotundamente NO existen???? Que criterio ocuparon ellos para decifrar esta parabola????Creo, humildemente que el criterio de la sed de poder, de querer forzar una inocente parabola para ensalzarse a si mismos aunque con su propia interpretacion se pisen la cola y se contrarien en este par de versiculos.... que decepcion.... Atte. Desilusionado

    ResponderEliminar
  17. Ademas creo q al decir q el fiel SI existe provoca q uno necesariamente trate ee identificarlo y obvio, pensaremos alli entre el auditorio q son ellos. Al negar existencia del esclavo malo ya no lo buscas y ellos no corren el riesgo de q por identificarlo pensemos q sean ellos.... Con todo lo q han hecho, familias rotas, gente muerta por sus mandatos tienen el descaro de autonombrarse.... como me duele haberles seguido tanto tiempo, y aun no poder salir de alli, sino mi mujer q tanto amo me dejaria en la calle y d paso quedo sin trabajo porq mi patron es tj..... el mayor fantasma. De la watchtower es su propia literatura y no quieren q los tj lean y reflexionen alguna vez en la vida cada palabrota abominable q puedes hayar escrita por ellos mismos... desestiman q uno tenga hasta una mascota y gaste dinero en ella, salio en a despertad.... quieren disponer de nuestro dinero... si no estuviera tan enamorado de mi esposa ya la habria dejado por abandonar la secta, pero no vivo sin ella, es el amor de mi vida... ahora entiendo tantas cosas... por qué el CG nos quiere ver pobres, sin educacion y desinformados, nada de universidades, ni investigaciones por internet: orque son una verdadera fabrica de muñecos humanos. Atte Desilusionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Desilusionado.

      Lamentablemente, no hay libertad para disentir del CG y no ser tachado como "apóstata". Más aún teniendo una familia que puedes perder.

      Tal vez puedes ir poco a poco razonando con tu esposa, sin levantar sospechas.

      Echa un vistazo al articulo "Analizando Mateo 24" en el menú: El punto de vista bíblico.
      Puede que te ayude.

      Saludos

      Eliminar
  18. Buen articulo, sencillamente por que la designacion "cuerpo Gobernante" va contrario a lo que enseño Cristo, pues la biblia dice:Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo. (Mat 23:10)
    el termino "Caudillo" es gobernante en el griego, ἡγέομαι jeguéomai; voz media de una forma (presumiblemente) más fuerte de 71; dirigir, i.e. comandar, mandar (con autoridad oficial); fig. estimar, i.e., considerar:—principal, creer, dirigir, entendido, estima, estimar, gobernador, guiador.

    Strong, James: Nueva Concordancia Strong Exhaustiva: Diccionario. la pregunta del millon ¿Nombraria Cristo a un grupo para que se autonombre por encima de los demas?

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.