El sexismo y la watchtower

Hubo un tiempo en que la organización no ocultó su sexismo en las páginas de las publicaciones que editaba.
Por ejemplo, en 1931 la sociedad Watchtower publicó la obra titulada "Vindicación tomo 1" escrita por J.F.Rutherford. El libro sirvió, entre otras cosas, para mostrar el punto de vista que tenía la organización sobre la mujer en aquellos años.

El juez Rutherford consideraba que la mujer estaba ocupando un puesto indigno en los campos de la política y la religión, por culpa de ellas los hombres se estaban volviendo afeminados y fácilmente influenciables.
Él dijo "...los hombres se han vuelto afeminados, suaves y fácilmente influenciables, y han perdido su virilidad y verdadera  robustez en los asuntos de Estado y el hogar [...] El Señor ha declarado que ningún hombre afeminado heredarán el reino de los cielos".

"Los hombres son influenciados por las mujeres"
(Vindicación p156)
Sorprendentemente, cualquier acto de cortesía hacía la mujer podía ser interpretado como un plan de Satanás "...Al entrar a un ascensor los hombres se quitan el sombrero si una mujer está presente, se dice que esto es un acto de respeto para demostrar que el hombre es un caballero. Pero el sutil y real significado es muy diferente. Se trata de un plan de Satanás para apartar a los hombres lejos de Dios y de su gobierno de la posición correcta entre hombre y mujer". Rutherford estaba convencido que este era un plan de satanás para poner al frente a la mujer en los asuntos de hombres.
Y Satanás mismo comenzaba este plan "maligno" utilizando la mal llamada "caballerosidad" para someter al hombre y apartarlo de Dios.

El día de las madres.
Si usted piensa que su madre es la mejor del mundo, se equivoca, el Juez Rutherford fue tajante en este asunto.
Basándose en Éxodo 20:12 "Honra a tu madre y a tu padre" condenó aquellos que lo interpretaban de forma literal. "El padre" representaba a Dios y la "madre" a la organización de Dios.
Satanás estaba utilizando a la cristiandad para desviar a la gente de este propósito mediante el "día de las madres". El libro preguntó "...¿Es cierto que la madre de todos los hombres es "la mejor madre del mundo"? Todo el mundo sabe que no es cierto".
En 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de la Madre como fiesta nacional que se celebrará el segundo domingo de mayo, fue entonces cuando "mágicamente" Rutherford hace una extraordinaria conexión "..."El día de la madre" se observó en América por primera vez en 1914, el mismo año en que Satanás sabía que le quedaba poco tiempo para prepararse para la gran batalla de Armagedón. Inducir a la gente otorgando el honor y la adoración especial a las madres sería un paso para desviar a la gente lejos de la adoración de Dios, y esto es uno de sus medios para la preparación del Armagedón".

Observar el día de las madres era entrar en el propósito de Satanás, según el "Juez". Además, por mas que se esfuerce, una madre jamás llegaría a ser una buena madre si esta deshonra a Dios. Independientemente del numero de hijos que llegue a tener e incluso que algunos de ellos sean siervos fieles, esta nunca será una buena madre -dejó claro el libro-  "... La buena madre es la que sirve y honra a Jehová y le enseña a sus hijos igualmente, que hace adecuadamente los deberes de madre en el hogar".
Dicho con otras palabras, para Rutherford no existían buenas madres fuera de su organización.

Estaba claro que las mujeres no contaban con el beneplácito de Rutherford. El dijo que eran como "monos engañados" y que extraviaban a los hombres. Un simple acto de cortesía para con una dama podía ser interpretado como una debilidad sucumbiendo a los planes de Satanás.

¿Fue este asunto algo extraordinario? Podemos decir que no, en la asamblea celebrada en 1941, en un discurso dirigido a los jóvenes el juez Rutherford advirtió del error de buscar la compañía de una mujer para casarse, refiriéndose a ellas como "Un saco de huesos con un mechón de pelos" (ver w41 15/9 p287).

Inclinar el sombrero o quitárselo
ante una dama era interpretado
como un plan de satanás
para elevar a las mujeres de su
posición.
Esta idea se mantuvo tras la muerte de Rutherford. Veamos la revista Atalaya de 1952 del 15 de abril páginas 254-255 preguntas de los lectores "...¿Es apropiado que los hombres inclinen la punta de sus sombreros para las mujeres?-GS, Missouri.
A lo que la revista respondió "...Muchas costumbres son inofensivas, pero cuando contradicen un principio teocrático Satanás está detrás de ellas para desacreditar a Dios.
Es un diseño Satánico elevar a la mujer por encima del hombre [...] Las cortesías superficiales que son favorecedor a la vanidad humana no es lo que quieren las verdaderas cristianas, sino que valoran el respeto y el amor de un cristiano para con otros y que se muestran contrarías a las costumbres no teocrática del mundo lujurioso de Satanás. Tanto los hombres como las mujeres deben permanecer en el lugar que Dios les ha asignado, en las relaciones humanas y el culto divino"

Para la organización, el lugar que debía ocupar la mujer era su hogar.
Una vez mas, un simple gesto de cortesía para con la mujer, era un acto desaprobado por la organización.
Resulta difícil pensar que el espíritu santo estaba guiando a Rutherford y Knorr al escribir estas palabras.

Referencias: 
Escan de las páginas 156 a 157.
Escan de las páginas 158 a 159.

44 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo, el solo pensar que Rutherford era un machista de primera, y muchos lo siguen hasta ahora, en la congregacion no hay un puesto para la mujer, solo comentarios en el estudio del libro o la Atalaya, tanto el hombre como la mujer tienen sus limites y no hay que confundirlo. Si la WT tiene en segundo nivel a la mujer haya aquellos que lo permiten. Hay pastoras evangelicas que dirigen una iglesia, hay otras llamadas APOSTOLES. Como es el caso en una Iglesia en Olavarria Argentina, donde tanto el marido como la mujer son APOSTOLES, bueno es es otro cantar. No estoy de acuerdo en esto, ya que el ultimo apostol fue JUAN, pero jamas hubo una mujer llamada apostol.
    Fue un comentario, SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Lo que me sorprende es que si esto es así...¿como es que las mujeres no decían nada y por el contrario se hacían participes en llevar y distribuir dichas publicaciones? ¿Que les pasaba por la cabeza? ¿No tenian un poco de dignidad por ellas mismas?

    No se que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alf,
      Primero tienes que situarte en la época, por aquellos años era algo normal. Ademas las mujeres tomarían esta información como una provisión divina.

      Recuerda, que la SWT practicó también, la segregación racial y aunque algunos hermanos de color se quejaron, la mayoría acepto reunirse separado de los "blancos".

      En ambos casos, la organización se amoldó a la opinión popular.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Bueno, ¿y qué pasa con los tj que tienen parientes que se han ido, que siguen allí aplaudiendo y aguantando que les digan que son enfermos mentales? ¿Acaso no los conocen? ¿Acaso se puede diagnosticar a alguien sin ser psiquiatra?
    Si la Watch se autoproclama canal de Dios y se lo creen sin ninguna prueba que así lo testifique, lo que digan los de arriba es palabra de Jehová. ¿O no? Ya en una atalaya reciente han hablado en contra de los parientes no tj.
    Los testigos de a pie llegan a estar tan enajenados que se tragan las dudas, dejan pasar el tiempo, esperan, a ver si el mal llamado esclavo fiel y discreto tiene una iluminación y cambia su postura al respecto. En fin... Que Dios los ilumine a todos.

    Noelia

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Beth Sarim, la verdad es que vaya personajes, si los testigos de hoy en día supieran todo lo que se dice en las propias publicaciones antiguas.
    Y eso que según ellos para 1919 Jehová y Jesus los examinaron y eligieron como su pueblo verdadero.
    Muchas gracias por la info.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el artículo Beth Sarim, la verdad es que si los testigos de hoy en día supieran todo lo que se dice en las propias publicaciones antiguas.
    Y eso que según ellos mismos se supone que cuando vinieron Jehová y Jesus en 1919 y los examinaron los eligieron como su pueblo verdadero.
    Gracias por la info, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo BS. Con tu permiso... En los comentarios de Junio de este blog, comentó un anónimo que respondía a Marcelo. Puede darse la casualidad que lo conozca. Si tienes ocasión de leer este mensaje. comenta a esta nueva entrada, gracias.

    Juan

    ResponderEliminar
  7. QUe hay Beth

    Muy interesante el articulo, aunque soy de los que piensan que las formas de pensar de la org en la antiguedad ya no tiene caso examinarlas pues ahora en la actualidad no se practican, si ayuda para saber que actualmente hay enseñanzas que no son biblicas, es decir enseñanzas de hombres por lo cual tenemos que ser muy cuidadosos con lo que se nos quieren enseñar, debemos aprender a disernir lo que Jehova quiere no lo que el esclavo fiel y discreto quiere, porque al final de cuentas ese "esclavo" es humano y puede equivocarse y si lo seguimos ciegamente podemos equivocarnos tambien nosotros...

    Otra cosa, tendras ese libro o articulo de Rutherford original en ingles para poder leerlo completo y si pudieras proporcionarme de donde lo sacaste, tengo un contacto en Betel EUA que podria apoyarme para analizar ese libro y cotejarlo, solo para saber si eso era realidad, no dudo de ti en especial...dudo de todo y es por eso que no me trago muchas cosas que veo en internet pues no son altamente probables, slo quiero estar seguro de lo que estoy analizando.

    Saludos

    David C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      El enlace del libro lo encuentras en el mismo articulo en color azul.

      Si no das con el, aquí está el enlace:
      http://ia600304.us.archive.org/27/items/WatchtowerLibrary/books/1931_vin1_E.pdf

      Pensar que todo lo escrito en el pasado ya no cuenta es erróneo,
      Recordemos que "el esclavo" escribe bajo la guía de Dios.
      Por lo tanto, hemos de suponer que estos artículos fueron escritos bajo la guía divina.
      Cristo aprobó a su esclavo en 1919 y lo halló dando alimento adecuado.
      Sin embargo, la organización practicó desde entonces, el racismo (ver en el indice de temas "racismo") el sexismo, el uso de la fuerza/violencia (ver el articulo de los bastonazos) falsas profecías (ver "La profecía de N.H.Knorr) el sionismo (ver "sionismo") y el fraude (ver "la maquina milagrosa") entre otras cosas..

      Hay muchos motivos para dudar que "el esclavo" escribe bajo la guía divina.
      Hoy en día, el actual "esclavo", no está libre de pecado por estar asociado a numerosos escándalos y coqueteos con este mundo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Por otro lado David,
      No querer examinar la historia temprana de la organización, es no querer asumir lo bochornosa que fue.

      La SWT nos manda a examinar la historia de la cristiandad para asegurarnos de "su falsedad".

      "al examinar la historia de la organización religiosa de la cristiandad desde su establecimiento en el siglo cuarto, nos vemos obligados a reconocer que la cristiandad no ha estado disfrutando de los “tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová” durante los más de dieciséis siglos de su existencia hasta el día actual"
      ***w71 15/4***

      Pero también nos manda a examinar su propia historia.

      "Quienes deseen hacerse ciudadanos de una nación tal vez tengan que aprender algo de su historia.
      ¿Tiene usted el mismo deseo que ellos de estudiar y relatar la historia de la parte terrestre de la organización de Jehová?
      ***w12 15/8 12**

      Considero que todo Testigo debería examinar a fondo a la organización.
      También veo en tus palabras que "apuestas" muy poco por este esclavo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Que tal Beth...

      Muchas gracias por tu info....y te dire que apuesto muy poco por los humanos no solo contra el esclavo...tengo mi creencia muy particular que al igual que todas las creencias puede ser debatida y rebatida pero al fin son mis creencias...creo que los tj efectivamente somos una organizacion de DIos mas no significa que todos los tj son siervos de Dios...puede haber gente de cualquier religion que sea un buen siervo de Dios....con respectoal esclavo fiel y discreto...creo que si existe un cuerpo de cristianos que son ese esclavo...pero tambien creo segun las palabras de Cristo que ese esclavo podria "perderse" es decir desesperarse y no hacer el trabajo que Cristo encomendo...y por los hechos...veo que quiza ese "esclavo" no esta siguiendo las directrices de Cristo...es por eso que no me trago todo lo que diga ese esclavo y prefiero seguir "apostando" mas por Jehova que por humanos....espero haberme explicado....

      Saludos y un gran abrazo!

      David C

      Eliminar
  8. Muy buen articulo, ahora me explico de donde viene la enseñanza machista que aun se conserva muy bien dentro de la congregacion. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es importante saber sobre esas enseñanzas que ya caducaron. nos ayudan a tener una imagen más amplia de la organización. A mi me ayudaron a darme cuenta de como es en realidad esta organización. Una lee estas cosas y parecen increíbles que se enseñaran y se aceptaran. Pero en realidad si pensamos todo sigue igual en la organización.
    Noelia, estoy contigo. Cuantas barbaridades se dicen sobre los que nos hemos ido, y allí están aplaudiendo y apoyándolo todo. Pensé en nuestro hijo aplaudiendo al discurso sobre los apostatas..... y todos los demás familiares y ex-amigos. Aunque no lo podamos entender, pero es una realidad.,
    La mayoría de ellos creen al esclavo y lo apoyan en todo , es su madre. Y ella está por encima de todos. Saludos.

    Eli



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema Eli....creen y apoyan al esclavo...no entienden que ellos tambien son humanos y desoyen el consejo de ser inocentes como palomas pero cautelosos como serpientes.

      David C.

      Eliminar
    2. Sí, Eli, es muy triste. Yo misma cuando estaba dentro reconozco que miraba a los expulsados y desasociados con desprecio. Y sin embargo dicho desprecio está contra el mensaje de Jesús, quien hablaba con los expulsados de la sinagoga y comía con los marginados de su época.

      No se dan cuenta de ello. Tienen ojos pero no ven, oídos, pero no escuchan... Como también nos pasaba a nosotras en su momento. Oremos por todos ellos y, como no, por nuestros amados parientes que siguen allí, para que abran los ojos.

      Un saludo, guapa.

      Noelia

      Eliminar
  10. ¿que hay de la antiguedad? si en verdad existían las profetisas (mujer) y si estas eran puestas en sus respectivos lugares por Jehová porque en tiempos modernos estan limitadas solo a predicar, hacer alguna presentación en el S.R. O en alguna asamblea???

    ResponderEliminar
  11. Gracias en verdad BS por darnos esta informacion gracias a ello comprenderemos mejor el porque dentro de las congregaciones se relega tanto a la mujer. Aunque en tiempos de la antiguedad existian mujeres que servian a Jehová incluso como profetisas,,, porque este sujeto vino a cambiarlo de esa manera?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La duda que yo tengo es...porque en la biblia dice esto:

      1 Timoteo 2:11-15

      Que la mujer aprenda en silencio,* con plena sumisión.+ 12 No permito que la mujer enseñe,+ ni que ejerza autoridad sobre el hombre,+ sino que esté en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, luego Eva.+ 14 También, Adán no fue engañado,+ sino que la mujer fue cabalmente engañada+ y llegó a estar en transgresión.+ 15 No obstante, a ella se le mantendrá en seguridad* mediante el tener hijos,+ con tal que continúen en fe y amor y santificación junto con buen juicio.+

      1 Corintios 14:33-35

      Porque Dios no es [Dios] de desorden,+ sino de paz.+
      Como en todas las congregaciones de los santos, 34 las mujeres guarden silencio+ en las congregaciones, porque no se permite que hablen, sino que estén en sujeción,+ tal como dice la Ley.+ 35 Pues, si quieren aprender algo, interroguen a sus propios esposos en casa, porque es vergonzoso+ que una mujer hable en la congregación.


      Eso de las mujeres no fue invento de este juez...viene desde tiempos de Pablo...pero, ¿entonces los primeros cristianos tambien eran machistas?

      No me malinterpreten...solo quiero conocer mas sobre el papel de las mujeres cristianas en el primer siglo porque segun la biblia se relegaba muchisimo a las muijeres en el primer siglo.

      Saludos

      David C.

      Eliminar
    2. Hola David,

      Primero, encomio la auto critica que atreves hacer al CG, es difícil que los Testigos tengan esa mente abierta.

      En cuanto al juez, la biblia no enseña que la "caballerosidad" o "día de las madres" sea un plan de Satanás.

      La biblia de por si es un libro "machista" por la época en que se escribió, muchas leyes que allí se encuentran, si se aplicaran hoy serían ilegales.

      Sin embargo, Jesús usó y mucho a la mujer, en ocasiones fueron ellas las primeras en comunicar un mensaje importante o incluso de ministrar al propio Jesús.

      Ya en la era Cristiana, se menciona a una Ministra sirviendo en la congregación:

      "Les recomiendo a Febe nuestra hermana, que es ministra de la congregación que está en Cencreas, para que la reciban con gusto en [el] Señor, de una manera digna de los santos, y para que le presten ayuda en cualquier asunto en que los necesite, porque ella misma también demostró ser defensora de muchos, sí, de mí mismo"
      (Rom. 16:1,2)
      La palabra ministra que se usa aquí se traduce diacono.

      G1249
      (I) «Diaconado».
      (II) «Diácono, Diaconisa».

      Esta palabra tiene algunos variantes, pero básicamente significa MINISTRAR.
      El que Febe sea recomendada como nuestra "hermana" y su nombre quede registrado en la biblia dice mucho de esa mujer.
      Ademas las palabras textuales dicen "Les recomiendo a Febe nuestra hermana, que es ministra (Diaconisa) de la congregación"

      Tanto para la iglesia (y para la organización) la mujer ocupó siempre un papel inferior al hombre históricamente.

      Es interesante analizar también algunos textos donde se usó a la mujer para ministrar...

      (Mateo 27:55) Además, estaban allí, mirando desde lejos, muchas mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea para ministrarle

      (Hechos 2:18) y aun sobre mis esclavos y sobre mis esclavas derramaré algo de mi espíritu en aquellos días, y profetizarán

      En realidad, este articulo no va si la mujeres deben ser Ministras o no, va de la idea equivocada de Rutherford al menospreciar a la mujer a tal grado que un simple gesto de cortesía era mal visto.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Entonces usando esos textos que menciona David, yo pregunto porque las mujeres salen a predicar y estan escritas en la escuela teocratica o comentan en la atalaya o estudio del libro? Dime David quien entonces esta mal la biblia o la congregacion....
      Ramiro...

      Eliminar
    4. Buen argumento ese Ramiro....no te se decir una respuesta...pero entonces como explicamos lo que dicen estos textos?

      David C.

      Eliminar
    5. hola
      sobre lo que están hablando,no solo hay que ver las palabras de pablo en el contexto histórico sino también en el congregacional
      la carta a los corintios iba dirigida específicamente alos corintios y por consiguiente trataba temas que eran directamente aplicables a ellos a Timoteo le escribió tomando en cuenta la zona ala que lo enviaba

      por la tanto sus consejos son específicos para solucionar problemas puntuales

      en corinto,por ejemplo pablo aconsejo no seguir a hombres ,es decir existía ese problema puntual allí

      de la misma forma el consejo a las mujeres "aparentemente " era porque allí había algunas que se tomaban atribuciones que no tenían

      cristo en su mensaje alas 7 congregaciones hablo de una tal "Jezabel " ¿habría también "Jezabeles" en corinto,

      puede que también ,de ahí el consejo especifico y el porque de la argumentacion

      con Timoteo pasaba lo mismo ,si lo hubiera enviado aotra zona la carta hubiera contenido otros puntos

      esto no significa que no se deriva provecho de analizar las cartas apostólicas sino todo lo contrario , pero es importante tomar en cuenta el contexto

      saludos

      Eliminar
    6. Y añadiendo algo mas Policarpo...tenemos que ser prudentes para verificar que enseñanzas si son biblicas y cuales son meras interpretaciones humanas o enseñanzas de hombres como el caso de la caballerosidad en los tiempos de Rutherford....cualquier persona prudente y despierta podria ver que esas eran enseñanzas de hombres, meras interpretaciones pero lejos de ser enseñanzas de Jehova.

      Saludos

      David C

      Eliminar
    7. Muy de acuerdo con tus palabras Policarpo. Muchas instrucciones en las cartas paulinas se debían a situaciones particulares en esas congregaciones y no necesariamente aplicaba a otras congregaciones que no tenían tal problema, aunque como dices, el consejo podía beneficiar a muchos.

      Eliminar
    8. Añadiendo una posibilidad más a la que se han ofrecido sobre los textos que se citaron de
      1 Timoteo y 1 corintios. ¿ Y si fuera el caso que Pablo vertía allí tan solo una opinión personal?
      1 Timoteo 2:12 "NO PERMITO". No sería la primera vez que diera su parecer personal sobre un asunto en particular. ¿Pensáis que pudiera ser una posibilidad plausible?

      Juan

      Eliminar
    9. Claro Juan,
      Pablo se tomó ciertas atribuciones para dar su opinión...

      "Pero a los demás digo —sí, yo, no el Señor" (1 Cor 7:12)
      "respecto a vírgenes no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión" (1 Cor 7:25)

      Eliminar
    10. Yo también creo sinceramente que este fue el caso. Pues por mucho que se intente suavizar estas expresiones, son claramente sexistas. La actitudes mostradas por Jehová y posteriormente por el Cristo no entonaban con esas declaraciones. Para no hacer muy largo el comentario me remito los buenos razonamientos que han dado los compañeros. Tan solo dejo una línea de razonamiento de como la honra debía ser expresada tanto a padre como a madre, sin anteponer a ninguno. Ex 20:12;Mt 15:4;Ef 6:2. Aquí podemos ver como la línea de pensamiento es paralela. Demostrando así la paridad, en el criterio.

      Juan

      Eliminar
  12. En cuanto al juez, la biblia no enseña que la "caballerosidad" o "día de las madres" sea un plan de Satanás.

    A eso que ni que Beth...en realidad muchas festividades no son realmente malas..por ejemplo yo...se que Halloween es malo por ser un dia dedicado al Diablo y los males, lo evito...pero por ejemplo el dia del niño si uno busca informacion en internet o bibliotecas te daras cuenta que de pagano no tiene nada, sin embargo muchos tj exageran y evitan celebrar a los niños...para mi los cumpleaños tienen profundas raices paganas y religiosas sin olvidar la magia y adivinacion que la biblia claramente condena....sin embargo, el acordarse y estar felices por el cumpleaños de uno no es tan malo incluso el agradecer a Jehova por un dia mas no es malo...a que voy con todo esto? que no hay que cerrarnos y seguir tradiciones de hombres...si algo no esta condenado biblicamente porque he de seguir una regla o norma de un hombre por mas "voz de Dios" que sea?...me explico?

    Saludos buen Beth

    David C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Tengo una respuesta añadida a estos comentarios que te resultarian interesantes, pero lo haría en privado, si me escribes te lo cuento.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. David como me gustaria vivir cerca de ti para celebrar tu cumpleaños y ver y comprobar que realmente tu no sigues a hombres y no sigues los estatutos del CG. Y oirte decir todo lo que dices aqui a tus ancianos...
      Ramiro..

      Eliminar
    3. Ramiro quiza volvi a explicarme mal....

      En ningun momento dije que celebraba cumpleaños...agradezco a Jehova un dia mas de vida y celebro que sigo vivo para servirle un dia mas pero no lo celebro con tradiciones y costumbres claramente paganas magicas y religiosas que puedan ofender a mi Dios Jehova, no me malinterpretes....hay tjs que se cierran y ni si quieran recuerdan el dia en que nacieron sus padres o hermanos...eso ya es exagerar... a eso me referia con el comentario.

      Saludos y un abrazo, bendiciones a los tuyos

      David C

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edy, cuando comentes...hazlo en relación a lo que dice el articulo y no LO QUE CREES que dice.
      Si no desvirtúas el resto.

      Lo que dijo Rutherford no fue alterado, ahí tienes el libro o las páginas escaneadas.

      En ninguna parte del articulo hablo de la congregación moderna y el trato que se le da a la mujer en ella. Y menos aún afirmo que los Testigos sean machistas.

      El articulo comienza diciendo "Hubo un tiempo" en pasado.
      Y al final del articulo hablo de Rutherford y Knorr.

      Si vas a defender a la organización, hazlo con propiedad, sin decir cosas que no son y que no dije.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Oye Beth s, pues si no habéis querido decir eso que os dije, entonces no habéis querido decir nada!.. por que el punto de vista mas apropiado que debemos de tener, tanto del honorable Cg como de la congregaciones en general, es conforme son en este tiempo presente. Lo demás solo es eso, historia de como se ido moldeando, poco a poco la org de Jehová, conforme han crecido en conocimiento exacto. Prv 4:18.

      Ahora bien Beth s, compara algunos de los comentarios con lo que yo te dije, y podras ver como se entendió vuestro tema.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Que contrapuestos están los comentarios de Edy y David. Uno no tiene miedo a ser critico y tomar como autoridad a la biblia por encima de hombres y el otro todo lo contrario.

    Edy, hice una excepción, dije en otra ocasión que borraría todo comentario que argumentaras con Prov. 4:18 y ya ves te lo he publicado.
    Cuando recurres a ese texto (mal aplicado) es que no puedes argumentar mas.

    En cuanto a lo que quise decir, pues entiende lo que a ti te parezca, no eres un niño para que este explicándote cada articulo.

    Aprovecho para agradecer a todos los que han ido comentado en este articulo.
    Estén de acuerdo o no, Gracias por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que contrapuestos están los comentarios de Edy y David. Uno no tiene miedo a ser critico y tomar como autoridad a la biblia por encima de hombres y el otro todo lo contrario.

      Perdon mi ignorancia...no entendi el comentario...

      Saludos

      David C

      Eliminar
    2. David, fue en referencia a como te has expresado en este articulo y como lo hace Edy sobre un mismo asunto.
      Aunque los dos (en principio) parten del mismo lado, uno razona y el otro fanatiza.





      Eliminar
    3. Espero te refieras a mi como el que razona jajajaja es broma

      Saludos

      David C

      Eliminar
  15. David, se ve a la legua tu madurez. Me alegro de que tengas esta perspectiva de las cosas. Creo que tu postura es totalmente bíblica, "hay que obedecer a Dios más que a los hombres". El hecho de que te permitas el cuestionarte las cosas es bueno. Si en algún momento dado se pidiera algo contrario a los principios bíblicos serías capaz, creo, de aferrarte a la voluntad de Dios expresada en la Biblia. Te felicito por ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mr Edy tomer,¿como es?.. jijiji..

      Eliminar
    2. No seas malo/a jeje

      Eliminar
    3. Creo que el lobo vestido de oveja esta dando resultado....

      Eliminar
  16. http://indicetj.com/pdf/91.htm vean la imagen de sensualidad en el libro Creación, por Juez Rutherford, publicado en 1927, la ilustración en su página 224... ¿Era alimento al tiempo apropiado? ¿Apto para 'todos los públicos'? Juzguen por ustedes mismos

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.