¿Se puede utilizar el salón del reino para otros fines?

Por regla general en salón del reino suele cederse para celebrar dos actos "extra teocrático", bodas cristianas y funerales. En ambos casos los ancianos locales son los encargados de dar el visto bueno luego de examinar cuidadosamente si estos se van a desarrollar con dignidad.
Sin embargo, gracias a r_marini del foro extj.com, nos hemos enterado que luego de una asamblea especial celebrada en Argentina, un salón del reino se empleó para otros fines.

Como bien explica el propio r_marini, el salón del reino se convirtió en una "escuela de baile" para enseñar a los delegados el tan conocido ritmo del río de la Plata.
En las fotografías se puede apreciar como se han movido las sillas del auditorio para improvisar una pista de baile, mientras los hermanos se han agrupado en una rueda para observar. Incluso en la plataforma se ve una guitarra para acompañar, quizás, los pasos del tango.



¿Que hay de malo en usar el salón para un uso no teocrático? Como hemos mencionado al principio, son los ancianos locales los encargados en aprobar estas cuestiones.
Por ejemplo en el caso de solicitar el salón para celebrar una boda, esta es la instrucción que da el  Ministerio del reino de noviembre de 2008 página 3 "La pareja tiene que solicitar por escrito el uso del salón para su boda con suficiente anticipación. La carta estará dirigida al comité de servicio de una de las congregaciones que se reúnan allí, e indicará el día y la hora en que piensan celebrarla".
Como puede observarse hay ciertos protocolos que cumplir para el uso del salón.

¿Que tipo de música puede sonar en el salón del reino? el mismo Ministerio dice "solo se puede tocar
"No se utilizan en ningún caso para
actividades recreativas ni comerciales"
(w10 1/5 31)
música de los discos Kingdom Melodies o de la que aparece en nuestro libro de cánticos".
La Atalaya del 1 de octubre de 1961 página 607 dice "SI se desea tener música en un casamiento, parecería
ser más apropiado tener cánticos del Reino en un casamiento teocrático más bien que una de las marchas nupciales populares, las cuales tienen fondo pagano o mitológico".
Nos preguntamos entonces que tipo de música sonó mientras los delegados practicaban el Tango.

Parece ser que a la organización le interesa que tengamos en cuenta el origen de ciertos ritmos o melodías, pero ¿que hay del tango?
Según wikipedia el tango no tiene un origen "casto". Veamos:

Primeras denuncias contra el tango:
Rodríguez Molas cita una denuncia de 1789, realizada por Manuel Warnes (entonces funcionario del cabildo de Buenos Aires), en la que se usa la palabra "tango" para referirse a las reuniones bailables de los esclavos:

"No permitan semejantes bailes y juntas las del tango, porque en ellas no se trata sino del robo y de la intranquilidad para vivir los negros con libertad y sacudir el yugo de la esclavitud"

"Sobre tambos, bailes de negros. Que respecto a los bailes de negros, son por todos motivos perjudiciales se prohivan (textual) absolutamente, dentro y fuera de la Ciudad, y que se imponga al que contrabenga el castigo de un mes á las obras publicas"

Prohibición de la iglesia Católica:
La iglesia califico de inmoral este tipo de baile, por desarrollarse en un ambiente promiscuo entre prostíbulos y suburbios.
En un principio muchas canciones contenían letras o títulos de índole pornográfico.

Deseo sexual y tristeza
El deseo sexual, sublimado en sensualidad, y la tristeza o melancolía, derivada de un estado permanente de insatisfacción, son los componentes centrales del tango. En sus orígenes esos sentimientos afloraron de la dura situación de millones de trabajadores inmigrantes mayoritariamente varones, solitarios en una tierra extraña, acudiendo masivamente a los prostíbulos, donde el sexo pago acentuaba «la nostalgia de la comunión y del amor, la añoranza de la mujer» y la evidencia de la soledad. El tango emergió así de un «resentimiento erótico» masivo y popular, que condujo a una dura reflexión introspectiva, también masiva y popular, sobre el amor, el sexo, la frustración y finalmente el sentido de la vida y la muerte para el hombre común.
En el curso del siglo XX y con la importancia que adquirió la sexualidad y la introspección, así como una visión existencial y menos optimista de la vida, el tango desarrolló sus componentes básicos como una expresión artística notablemente relacionada con la problemática del hombre contemporáneo.

Ahora bien, ¿que dice la organización sobre este tipo de bailes de salón? La Atalaya del 1 de febrero de 1973 página 91 dice "Pero puesto que personas no casadas también pueden estar envueltas en esta clase de bailes “de cerca,” surge la pregunta en cuanto al grado al cual les es preciso ejercer precaución.
Por eso, si usted participa en bailes de salón, reconozca consideradamente la posibilidad de que su pareja podría ser estimulada de modo impropio aunque a usted le parezca que no está lo suficientemente cerca para que usted desarrolle placer sensual del baile. Algunas personas casadas han decidido restringir su baile a sus propios cónyuges, evitando así cualesquier complicaciones.

Aunque al cristiano le parezca que puede participar en un baile con una buena conciencia delante de Dios debido a no tener ningún motivo incorrecto, hay algo más que considerar. Debe considerar el efecto en el espectador. ¿Es probable que el espectador crea que el cristiano está participando en comportamiento inmodesto? El espectador sabe lo que puede pasar por su mente cuando ve un baile sensual, y asume que tales pensamientos están pasando en las mentes de los bailadores.

¿Conduce este baile a conducta santa? La Palabra de Dios dice: “Háganse ustedes mismos santos también en toda su conducta.” A medida que las normas morales de este inicuo sistema continúan derrumbándose, no sorprenderá el que usted halle que muchos bailes de hoy día no son decorosos para el pueblo santo de Dios.



Si se aprecia bien, las personas que bailan han intercambiado de pareja. Siendo rigurosos y en base a la información antes mencionada ¿sería apropiado para el espectador este espectáculo dentro de un salón del reino?.Se podría concluir entonces que ciertas normas son estrictas para algunos y flexibles para otros.

Sin dudas no deja de ser llamativo que se emplee un salón del reino para tal fin.

-Gracias a r_marini por la fotografías colgadas en el foro extj.com-

58 comentarios:

  1. hale! y lo siguiente sera una cantata, o quizás algún baile mas popular... los Wachiturros andarán por ahí? o seguiran las culisueltas? (perdon por el nombre tan desgradable, pero efectivamente asi se hacen llamar!).

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con las enseñanzas de la Watchtower, pero en este sentido les doy la razón. Un lugar que sirve para adorar a Dios no se puede usar para fines mundanos. Y creo que el ejemplo que esta puesto aquí es un caso aislado y que no es justo juzgar a la Organización por esto. En toda mi vida de testigo no he visto nada de esta índole.

    Con todos mis respetos, Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Lía, la idea del artículo no es juzgar. Como dice al final "llama la atención" o es anecdótico.
      Saludos

      Eliminar
    2. o.k., seguro que los ancianos del dicho Salón recibieron una buena sacudida jejejejee.
      Me alegra tu vuelta.

      Eliminar
  3. Aqui no va a ver ninguna sacudida ,porque aqui hay gente muy pesada ,no te olvides que son delegados puestos con la mano desde Betel , todos sabian lo que hacian , aqui hay mucha gente , aparte fue contratado un guitarrista y solista para cantar que no es TJ . en esta congregacion hay 8 BETELITAS sirviendo . Es una verguenza , no hay que minimizar esto , hasta ahora estan todos vivitos y coleando .No se puede defender lo indefendible .

    ResponderEliminar
  4. Esto preguntó TH:
    "Jose Antonio Gutierrez Garcia
    Hace 20 horas
    ALGUIEN PUEDE INFORMAR RESPECTO A ESTAS FOTOS?
    Estas fotos están colgadas en internet por un opositor que se burla de su congregación mientras sigue dentro de ella.
    Sus comentarios:
    Después de la Asamblea especial en Argentina , se utilizo el salón del Reino con fines de dar clases del famoso 2 x 4 . Se enseña a bailar TANGO con instructor y todo .Se corrieron las sillas y se armo el bailongo nomas.
    Delegados elegidos por la Sociedad Watchtower bailando TANGO en el Salón del Reino
    ALGÚN HERMANO ARGENTINO PUEDE CONFIRMAR SI ESTAS FOTOS SON AUTENTICAS?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y esto le respondieron:
      "Darío Franco Medina Las fotos son dentro de un salón en Argentina, el texto del año esta en 3 idiomas, de seguro de la ciudad de Buenos Aires ya que es común que haya 3 o 4 congregaciones en idiomas diverso, ahora, no juzgo si esta bien o mal el baile tìpico de las zonas urbanas de Buenos Aires, La Plata como es el tango. Es seguro que estaba previsto esto y que se haya elegido el tango correcto, porque en la mayoria de las letras hablan sobre la vida y costumbre de la gente viviendo en los suburbios de los primero años del siglo XX. Es de mal gusto tomar como burla de alguien que todavía esta dentro y que es un RESENTIDO como lo es el PADRE de los RESNTIDOS.
      Hace 20 horas · Me gusta · 3

      Stella Lizza Algunas congregaciones han dado un agasajo a los hermanos que asistieron a la asamblea especial ,donde hicieron un show de tango y folklore ,se sirvieron comidas tipicas .
      Hace 19 horas · Me gusta · 8

      Osvaldo Cunha Não parece cer foto autetica.parece montage.
      Ver traducción
      Hace 19 horas a través de celular · Me gusta · 2

      Stella Lizza En el salon de asambleas tambien se utilizo para que los hermanos disfrutaran de un dia de campo ,donde se sirvio el clasico asado y empanadas ,ademas de bailes tipicos de la region ...puedo decir que no es ningun montaje .
      Hace 19 horas · Me gusta · 5

      Abel Flores El salon del reino esta dedicado a Jehova, y no se debe de utilizar para eventos sociales como se aprecia en la imagen
      Hace 19 horas a través de celular · Me gusta · 8

      Osvaldo Cunha Se isto ocorre dentro de um salão das testemunhas de Jeová isto teria que acabar porque é locau de adoração.
      Ver traducción
      Hace 19 horas a través de celular · Me gusta · 2"

      Eliminar
    2. Más respuestas:
      "Stella Lizza No colemos el mosquito ...por favor .Para todos los hermanos de la region fue un privilegio estar alli .Y compartir con sus hermanos todo lo que tenian
      Hace 19 horas · Me gusta · 4

      Mujica Hugo Rolando Soy de Buenos Aires---Argentina --Busque una explicacion -Es posible que notifique a quien corresponda ---SALUDOS
      Hace 19 horas · Me gusta · 1

      Susana Martin de Cerminara soy de argentina hno Jose Antonio Gutierrez Garcia y acerque la foto y la agrande porque me llamaba algo la atencion ,,,no es comun que eso se haga ni aqui ni en ningun salon del reino del mundo ,,,y pude notar que el cartel de lo q pudiera ser la plataforma no tienen texteo del año si se fijan bien hay otras cosas escritas ,,por lo tannto no parece un salon del reino ,,,es una treta usada por el opositor para querer hacernos ver lo q no es .....
      Hace 19 horas · Me gusta · 8

      Marcos Scardino Ab Aeterno hola. no confirmo la foto, pero sí el arreglo. incluso en el salón de asambleas de moreno, parte del agasajo incluyó baile de tango y también otras danzas folklóricas con la música del grupo los nocheros. la idea era la misma que al convidarles "asado" y "mate", mostrarles un poco la cultura de nuestro país
      Hace 19 horas · Me gusta · 3

      Osvaldo Cunha no brasil não faz isso achamos um abissurdo se isto ocorre dentro de um salão.
      Ver traducción
      Hace 19 horas a través de celular · Me gusta · 2

      Mujica Hugo Rolando Comfirmo que estos eventos se hicieron en Salones Del Reino en Argentina -
      Hace 19 horas · Me gusta · 2

      Marcos Scardino Ab Aeterno fue en el marco de agasajo a extranjeros en una asamblea especial, no es que están haciendo una fiesta privada. se trata de preparativos para un arreglo impulsado y apoyado por la sucursal
      Hace 19 horas · Me gusta · 4"

      Eliminar
    3. Marcos Scardino Ab Aeterno INSISTO: LA PLATAFORMA DEL SALÓN DE ASAMBLEAS EN MORENO, TAMBIÉN FUE ESCENARIO DE BAILES TÍPICOS
      Hace 19 horas · Me gusta · 3

      Mujica Hugo Rolando Obiamente significa esto .que cualquiera de nosotros puede hacer eventos de esta naturaleza ,en nuestros respectivos Salones Del Reino -
      Hace 19 horas · Me gusta · 1

      Eunice Valladares No puedo argumentar sobre si estas fotos son o no originales, pero si puedo decir que mientras una actividad sea supervisada y autorizada por la sucursal es aceptable, en mi pais, en los lugares que son utilizados para celebrar reuniones, se usan ademas para aniversarios de bodas y otras actividades. Acaso no ce celebran bodas en los salones? Ademas, en todas partes del mundo los hermanos tienen que alquilar locales para celebrar sus asmbleas, y los mismos son usados normalmente para eventos politicos y religiosos.
      Hace 19 horas · Me gusta · 6

      Jose Antonio Gutierrez Garcia Mi intención solo era averiguar si las fotos reflejan una costumbre aceptable en Argentina. Dado que parece ser que el cuerpo de ancianos de ese salón permitieron su uso social, NO TENGO ABSOLUTAMENTE NADA QUE DECIR. Tengo mi opinión personal. Gracias a los hermanos argentinos que siempre están listos para aclarar las cosas.
      Hace 18 horas · Me gusta · 11

      Sergio Etelechea jose recordas que hace un tiempo en chile hubo un problema con respecto al respetar la ley de exibir la bandera nacional?en una fecha en particular y que algunos cuerpos de ancianos resolvieron a respetar esa disposicion....no no es una costumbre en argentina usar el salon para eventos sociales solo se utiliza par una conferencia de matrimonio o para una de defuncion fuera de los arreglos establecidos lo demas ....es de mas
      Hace 18 horas · Me gusta

      Eliminar
    4. Rosa Gloria Luque yo soy argentina, el término "bailongo" quizás suene vulgar, pero es una expresión "lunfarda" que tienen los porteños (o sea la gente de Buenos Aires), quizás sean estas fotos de un Salón del Reino donde se los quiso homenajear a los Hnos extranjeros con la música que se estila alli, es de destacar que no todos sabemos bailar el tango, nada mas... además hay un vídeo que en un Salón del Reino, a los hnos extranjeros se le enseña a tomar un mate (colación típica) y como se prepara...
      Hace 18 horas · Me gusta · 4

      Marcos Scardino Ab Aeterno POR FAVOR SI PUEDE TRANSMITA LA ACLARACIÓN AL FORO LUZ BRILLANTE, YA QUE PARECE QUE LOS HERMANOS ESTÁN DISGUSTADOS (Y ALLÍ NO PODEMOS ACLARAR ALGUNOS)
      Hace 18 horas · Me gusta · 1

      Rosa Gloria Luque YO PUEDO, YO LO VOY HACER !!! CUANDO FUI A CHILE, VI QUE LOS HERMANOS TENIAN EN SUS PRENDAS LAS CINTAS DE LAS BANDERAS DE CHILE Y NOS ASUSTAMOS,,, AHORA ME DOY CUENTA QUE NOS PASA LO MISMO!!!,,, Y YO SOY CORDOBESA
      Hace 18 horas · Editado · Me gusta · 5

      Rosa Gloria Luque hno Sergio Etelechea y Hno Marcos Scandino Ab Aeterno, estoy en esa página, pero no lo puedo encontrar, les prometo que lo voy a aclarar, ya hice la aclaración en dos páginas, no me gustan que tengan malos motivos, ya que no conocen nuestra indiosincracia, y voy a responder a todos los que nos juzguen
      Hace 18 horas · Me gusta · 3

      Eliminar
    5. Reflexiones finales de TH:
      "Jose Antonio Gutierrez Garcia
      Hace 13 horas
      NOTA POR LAS FOTOS DEL SALÓN ARGENTINO
      Sin la menor duda, he sacado conclusiones al ver las reacciones a las fotos del salón argentino. No volveré a tratar asuntos que se presten a intercambio de opiniones en el Facebook abierto.
      Con todo, las distintas opiniones, aun opuestas, han tenido parte de razón. No quiero exponer mi opinión dado que lo hecho, ya esta hecho y con la autorización de los responsables. Pero, ha quedado demostrado que nuestro pueblo, al margen de los principios, tiene un abanico enorme de asuntos de conciencia. Y, no hablamos solo de conciencias individuales, sino hasta conciencias de congregaciones de distintos países.
      He recibido el doble de comentarios en privado que los que se han expresado en publico. Y, la constante es la objeción de conciencia.
      Para algunos el que se avale con la autorización de Betel, no les dice nada, pues se preguntan que habrán pensado personas no creyentes al pasar por la puerta del salón del reino y oír dentro bailes como el tango. Los hermanos no se alarman de celebrar fiestas sociales alegres y animadoras que unen a los hermanos de manera sana. Los hermanos se alarman por usar el salón del reino para asuntos sociales.
      Y, no tengo respuesta que darles.
      También se han usado salones para montar cocinas para alimentar a precursores en su escuela. O se han usado como dormitorios en emergencias por desastres. Pero, todas las actividades con relación a asuntos espirituales.
      Yo, personalmente, nunca acudiré a un baile en un salón del reino. Pero tampoco me oiréis nunca, juzgar a los que, con permiso de sus ancianos, lo hagan.
      Un abrazo con todo cariño a mis hermanos y hermanas argentinos."

      Eliminar
    6. Agradezco a Beth y a Marini por el tema. Ha cumplido exitosamente su cometido: TH se ha quedado sin palabras al confirmar lo sucedido, los tejotitas se desilusionan al ver que los salones no son la casa de Jah, sino que son tratados por la sucursal como edificios cualquiera, y el fanatismo ha quedado plasmado en muchos comentarios. Para los más "fieles" no importa lo que haga la WT, si los "ancianos" o la "sucursal" lo aprobó, le echamos la culpa a la idiosincracia, y TODO está legitimado... sin importar la enseñanza del EFD. Además, se nota como "panem et circences" guía a muchos en sus comentarios, sin importarles mucho lo "correcto o incorrecto" del asunto.

      Excelente amigos!

      Eliminar
  5. Gracias Hilde por exponer como la SWT vuelve a tomar decisiones que molestan la conciencia de los fieles.
    Y nuevamente estos tienen que salir del paso argumentando o excusando a la organización para que no se les tache de hipócritas.

    No hace falta "opositores" para cuestionar a la organización, en muchos casos ella misma logra ser cuestionada con asuntos como estos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sr Beth s. ¡pues le diré!. Jajajaja.

    Hay un dicho que en este caso les aplica de lleno a ustedes, los “lobos voraces”.
    “hasta lo que no comen, les hace daño”.

    Beth s, ¿pudieras indicarme cuales son los principios bíblicos que se pasan por alto, al utilizar un salón del reino para un evento de esta naturaleza?. Te lo agradeceré, porque yo por más que los busco no los encuentro.

    Ahora bien, tu artículo no da pruebas de que este evento degenero en prácticas mundanales, ni en nada que se le parezca. Tampoco los dirigentes han hecho de este salón un club u centro nocturno, donde se reúne la peña u congre a echarse unos alifuces u tragos etc etc.

    Tu mismo dices el marco de circunstancias en que se llevo a cabo este evento: [Como bien explica el propio r_marini, el salón del reino se convirtió en una "escuela de baile" para enseñar a los delegados el tan conocido ritmo del río de la Plata.].

    ¡Bajo estas circunstancias no le veo lo malo de usar un salón del reino, para enseñar algunos pasos de baile folklórico, a una delegación extranjera de hermanos!. Es más, me parece hasta loable este gesto amable que tuvieron los hermanos Argentinos para con sus hermanos extranjeros.
    ¡Cuando vengan a México, aquí a Guadalajara, les enseñaremos el jarabe tapatío!. Y ole!.

    La cuestión aquí Bath s, es que los testigos de Jehová, si tienen un concepto correcto de cómo ver los salones del reino y de que usos se les pudiera dar.
    Como ya han dicho en anteriores comentarios, los salones del reino se utilizan como albergues, en caso de algún desastre natural, también como cocinas exprés, cuando se requiere. También se utilizan para celebrar bodas, u otros tipos de festejos, como despedir al circuito cuando será cambiado a otra región y muchos más etc etc.

    Los salones del reino no son (ni los testigos de Jehová los tienen en ese concepto) pequeñas sucursales de betel, ni son el templo de Jerusalén, ni nada por el estilo. Son solo centros de reunión para aprender de la biblia y de su autor Jehová Dios. A los salones no se les confieren virtudes mágicas ni nada por el estilo. Los tdJ, están consientes de lo que el apóstol Pablo dijo a los atenienses de su época, Hech, 17:24y25.

    Así que ¿Cuál es el problema?. Y si algún día el baile de “tubo tubo” table dance se populariza y se hace folklórico, como el tango, pues que también lo enseñen a bailar… jijiji esto último es charada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondo al Sr. Edy Romer - W10 1/5 pág. 31

      ¿Qué es un Salón del Reino?

      ▪ Así se llaman los locales donde los testigos de Jehová llevamos a cabo nuestros servicios religiosos. Existen miles por todo el mundo, y en ellos se reúnen todas las semanas más de ciento cinco mil congregaciones.
      ¿Cómo son por dentro? Todos cuentan con un auditorio donde se presentan conferencias y se imparten programas de estudio de la Biblia. Su capacidad es variable, pero suele oscilar entre 100 y 300 personas. Normalmente existe una plataforma desde la que se dirige la enseñanza. Algunos disponen de una o varias salas auxiliares, así como un despacho y una biblioteca sencilla para uso de los miembros de la congregación, con diversas obras de consulta y publicaciones bíblicas.Dicho nombre alude a su objetivo principal: difundir la religión verdadera y fomentar la predicación de las “buenas nuevas del reino” (Mateo 24:14). Por esa razón, no se utilizan en ningún caso para actividades recreativas ni comerciales. Por otra parte, los Salones del Reino se construyen y se mantienen únicamente con donativos. Y nunca se pasa el platillo ni se hacen colectas; antes bien, se instala una caja para que quien lo desee aporte algo libremente.
      Espero su respuesta .
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la reseña, la he incluido en el articulo.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Anonimo.

      Los salones del reino son centros de reunión para recibir instrucción bíblica.
      Así que lo importante no es el edificio en si, sino que es las enseñanzas bíblicas que se imparten en su interior.
      Como el objetivo de construir estos salones es meramente teocrático, por tanto se entiende que no se utilizaran para otros fines que no lo sean.

      Por asunto teocrático Se entiende que es todos aquellos que sirvan para el adelantamiento de las buenas nuevas, siempre y cuando se sujeten a los preceptos bíblicos.
      Pero en ocasiones especiales los salones del reino se pueden usar para otros cosas que no sean meramente impartir instrucción espiritual, como bodas, funerales, improvisar un comedor por motivo de algo especial, también se puede usar como salón de clases, o como albergue en caso de algún desastre natural. Etc etc.
      Todo esto no cae en un mal uso del salón. De hecho al momento de construirlo se tiene contemplado que se pudieran utilizar de estos modos.

      En el caso en cuestión, no es darle mal uso al salón. Fue un convivio con hermanos de otro país, y por lo que se alcanza a observar en esas dichosas fotos la reunión cumple con las normas bíblicas para la buena convivencia entre hermanos. Ese evento no cae en lo que la biblia condena y los apóstoles llamaron: diversiones estrepitosas. Véase Rom 13:13. Gal 5:21. 1 Ped 4:3. Por el contrario, la planeación de esta reunion fue para despedir amorosamente a una delegación de brothers extranjeros. Eso es totalmente bíblico, a los primeros apóstoles también se les despedía de forma amorosa cuando dejaban las congregaciones que visitaban.

      Así que podemos concluir que esa reunión social entre testigos de Jehová de la Argentina, cumplió con el requisito principal de un convivio; incitarse al amor y a las obras excelentes, Heb 10:24.

      Además el tipo de música que se escucho y el baile folklórico que se enseño, no es tendencioso o con contenido vulgar y grosero. No podemos comparar ese convivo a los típicos bailes de barrio que se llevan a cabo entre la gente “mundana”. Y de seguro que entre los asistentes al salón del reino no se manifestó la conducta inmoral que caracterizan las celebraciones que llevan a cabo las personas que no se guían por las normas morales bíblicas.

      En fin, debemos ser un poco más amplios de mente al momento de emitir algún juicio. Sobre todo cuando se trata de asuntos en donde no haya una ley especifica que prohíba o permita hacer o no hacer algo. Para esos casos siempre habrá principios guiadores que, al adorador sincero, ayudaran a tomar la mejor decisión.


      Saludos.

      Eliminar
  7. En el año 2003, en la asamblea internacional de Houston,EEUU, cuando acabó la asamblea nos llevaron a un grupo de delegados a un salón de reino a las afueras de la ciudad donde se habían apartado las sillas para poder bailar, se puso música y se sirvieron comida y bebidas en plan guateque.
    A nosotros nos extrañó este uso festivo del salón, pero vimos otras cosas además de esta que nos hicieron pensar que los testigos de EEUU eran más liberales que nosotros los españolitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Excelentes los comentarios , fui yo personalmente quien subio las fotos y me hago cargo de todo en absoluto , el Salon del Reino que muchos dicen que no es , que las fotos son trucadas , el mismo es el Salon de San Telmo ( Ciudad autonoma de Buienos Aires ) Si ustedes prestan atencion es una congregacion en la que se celebran 3 reuniones semanale , Rusa , Francesa y en Español . Lean por favor los 3 carteles , se ve claramente la sala de literatura del lado derecho , el equipo de sonido fue traido por la gente que realizo el show , se nota claramente el amplificador junto con la guitarra y todos sus cables . Esta colocado sobre la plataforma donde corrieron el atril . Se nota claramente los dos microfonos propios del salon del reino . Si ustedes creen que estas fotos estan sacadas por una persona resentida , se equivocan , las mismas estan en FACEBOOK y son de hermanos que tienen privilegios ( todo es comprobable de manera muy facil ) Me da verguenza que sucedan estas cosas , ya que por años que asisti como testigo a varias congregaciones siempre se aplicaron noprmas justas y a la luz de la Biblia para todos , muchas veces me llamaron la atencion por participar en una fiesta de fin de curso con mi hijo , por motivos de musica y baile no apropiados , y donde quedo todo esto ? Ahora se presta un salon del Reino para que realizen exhibiciones de danzas y nadie3 dice nada , vamos no sean hipocritas ! Desde cuando permiten esto que no me entere ? Aparte, y lo digo de buena fe , ya voy a subir las pruebas , que se contrato gente MUNDANA para que canten y enseñen a bailar en este evento , eso tambien lo ven bien ? Si lo hacen avisen de antemano y que sea justo para todos , porque lo que escriben con la mano , lo borran con el codo .Proximamente el resto de las fotos y pruebas , Estoy abierto para el que necesite info adicional , se la paso con mucho gusto .
    r_marini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias r_marini por toda la información aportada.

      Eliminar
    2. ¿Que hace la mesa de los demonios con la mesa de Jehova? yo soy Argentino y aunqye me gusta el tango se que debo evitar ciertas canciones, pero usarlos en el salon? se nota que todo esto se ha salido del curso que nos han enseñado por decadas, ayer venia pensando en anular mi bautismo, estoy esperando que pasen las asambleas para presentar mi carta, lo que hoy existe no es lo que a mi me enseñaron, hace poco por algo padecido en el salon del Reino, tuve muchos problemas, me da pena, creo que nos hemos olvidado de Jesus y de lo que El nos enseño, en la congregacion donde voy no tiene amor, son una cueva de chismosas, si alguien tiene datos para anular el bautismo se lo agradecede

      Eliminar
  9. Amigo Hilde :

    Me puedes pasar la pagina de face para poder mostrar la veracidad de todo esto .Hay pruebas para que esta gente no hable de mas , le voy a demostrar lo REPRIMIDO que soy , a ver si van a negar que todo esta montado , a ver quien dice medias verdades , como alegan ellos ,
    Espero tu respuesta .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondo al Sr. Edy Romer - W10 1/5 pág. 31

      ¿Qué es un Salón del Reino?

      ▪ Así se llaman los locales donde los testigos de Jehová llevamos a cabo nuestros servicios religiosos. Existen miles por todo el mundo, y en ellos se reúnen todas las semanas más de ciento cinco mil congregaciones.
      ¿Cómo son por dentro? Todos cuentan con un auditorio donde se presentan conferencias y se imparten programas de estudio de la Biblia. Su capacidad es variable, pero suele oscilar entre 100 y 300 personas. Normalmente existe una plataforma desde la que se dirige la enseñanza. Algunos disponen de una o varias salas auxiliares, así como un despacho y una biblioteca sencilla para uso de los miembros de la congregación, con diversas obras de consulta y publicaciones bíblicas.Dicho nombre alude a su objetivo principal: difundir la religión verdadera y fomentar la predicación de las “buenas nuevas del reino” (Mateo 24:14). Por esa razón, no se utilizan en ningún caso para actividades recreativas ni comerciales. Por otra parte, los Salones del Reino se construyen y se mantienen únicamente con donativos. Y nunca se pasa el platillo ni se hacen colectas; antes bien, se instala una caja para que quien lo desee aporte algo libremente.
      Espero su respuesta .
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado amigo:

      Este es el Face: https://www.facebook.com/TESTIGOHUMANO?fref=ts Para participar, TH requiere que te declares TJ y que las cosas que tienes en Face demuestren que eres alguien "ejemplar". Ten mucho cuidado al tratar con él.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Hildebra.

      Me parece perfectamente normal que el gran TH (Testigo Humano), busque asegurarse de que quienes participen en su blog sean testigos de Jehová vigentes.
      Es lo correcto!, recuerda que él tiene la responsabilidad de todo lo que se escribe y comenta en su facebook, o en su blog y canales de yotubee.
      Esa recomendación de: “ten mucho cuidado al tratar con él”- esta dicha de forma exagerada. ¡Hombre! Ni que el gran TH fuera un terrorista o un pirata cibernauta o algo por el estilo.
      Las normas que tiene para quienes deseen participar en su Facebook, son las misma normas que cualquier cristiano verdadero sigue al momento de escoger una amistad.

      Sin embargo se les lee la intención que vosotros tenéis y por la cual están haciendo tanta exageración con estas dichosas fotos. Lo que vosotros, “los lobos voraces” buscáis, es entramparlo en algo para causarle difamación entre sus propios hermanos tdJ. Ahora sí que como dice el Sr JHK, ¡se les ve el tintero!.

      Hildebran, no hay absolutamente nada de incorrecto que un salón del reino se utilice para un evento de esta índole. Sino dime tu ¿cuales son los principios bíblicos que se pasan por alto al momento de hacer este tipo de convivios (por llamarlo de algún modo) en un salón del reino?.


      Saludos.

      Eliminar
    4. Edi, los principios biblicos son los que Pablo señalo:No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de “la mesa de Jehová” y de la mesa de demonios. ¿O “estamos incitando a Jehová a celos”? Nosotros no somos más fuertes que él, ¿verdad? Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas son ventajosas. Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas edifican.
      (1Corintio 10:21-23)
      sabes por que Cristo corrio a los que estaban en el templo?
      habian hecho de la casa de su Padre, que deberia ser de oracion una cueva de ladrones, sigo sosteniendo que ya todo loq ue hay hoy va por otro carril,

      Eliminar
    5. .
      Hola Anónimo.

      Sin duda es muy importante que todo adorador de Jehová tenga siempre presente 1Cor, 10:21-23. Así siempre vigilara que su manera de andar no sea como imprudente, Efe 5:15.

      Ahora bien, ¿es aplicable 1Cor, 10:21-23 a la realización de un evento, puramente teocrático, realizado en un salón del reino? ¿El reunirse con una delegación de brothers extranjeros para convivir de la forma que estos tdJ d la Argentina lo hicieron, es estar bebiendo de la mesa de Satanás? Te hago one cuestión, ¿Cómo pude un convivio, entre hermanos, incitar a Jehová a celos?.

      Aludes a lo que Jesús hizo con los que comerciaban en el templo (Mat 21:12y13).
      Bien , ¡en este caso debemos de tener presente cual fue la actitud que Jesús condeno!.
      Jesús no condeno que hubiera personas que se ganaran la vida vendiendo animalitos, que se utilizaban para ofrécelos a Jehová en el templo. Es más, el que hubiera vendedores ahí, afuera del templo, le facilitaba a muchos israelitas el obtener una animalito para sacrificar. El vender animales estipulados en la ley para sacrificar, era de hecho un método que se aceptaba generalmente. Esto no era una acción ilegal o que violara la ley dada a moisés. Así que Jesucristo no condeno el hecho de vender, sino el hecho de que estaban haciendo del templo una zona mercantil y todo lo que negativamente ello conlleva.

      Pero al pan, pan y al vino, vino. Lo que tú decís esta fuera del contexto en que deben ser aplicadas esas palabras. Están confundiendo la palabra magnesia con la palabra magnolia; ¡por decirlo de algún modo!.
      El convivio que se llevo a cabo, fue un evento preparado para despedir a una delegación de hermanos; y fue hecho dentro de un marco totalmente bíblico. Además fue planeado como parte de un programa de asamblea internacional., o sea que la preparación de ese evento fue con un fin puramente teocrático, fue una excepción y no la regla. El salón del reino se utilizo, en esa ocasión, únicamente por la importancia que implicaba y la finalidad que tenia, ese evento.
      Pensar que ya por eso los hermanos tienen derecho a hacer reuniones sociales en el salón, es tan lógico como llegar a creer que si en un desastre natural el salón se utiliza para refugio después debería ser utilizado como albergue permanentemente. Y lo mismo si se usara por X motivo para cocina, impartir clases seglares etc etc.

      Al final dices: [sabes por que Cristo corrio a los que estaban en el templo?
      habian hecho de la casa de su Padre, que deberia ser de oracion una cueva de ladrones, sigo sosteniendo que ya todo loq ue hay hoy va por otro carril,].

      La verdad, no se ve como un convivio en el salo del reino, y máxime que se organizó por la razones que ya comentamos, pueda llevar a pensar a alguien que el salón del reino donde se reúne su congregación esta transformándose en una “cueva” de salteadores.
      Sabes Sr Anónimo, debería sopesar la motivación de su “corazón” que lo lleva a pensar del modo equivocado en que está pensando.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Beth dime como hago para pasarte otra foto por aqui, se muestra bien claro en la misma la tarjeta colgante azul perteneciente a la asamblea especial en Argentina , ya que muchos dicen que son de otra iglesia , que no son hermanos , avisame,
    Una abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Hilde, puedes enviarme las fotos a ese correo.
      Si utilizas Tinypic, Mega o Drive, por ejemplo, solo tienes que enviarme el enlace que genere.

      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  11. Adjúntale todo a este correo:

    vigilandoazion@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. ...Cambio un poco de tercio,

    http://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/w20140115/venga-tu-reino/

    Párrs. 15, 16

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. quiero dejar un comentario, acaba de leer todos los comentarios los dimes y diretes de cada uno de ustedes, hasta entre al FACEBOOK la cual muchos comentan. La biblia dice: Si jehova solo viera los defectos o los errores del hombre, QUIEN estaria en pie? Bueno, si bailaron unos hermanos en el salon o se hace algo fuera de las reglas, pues bien, hay que salir de la rutina el algo no creen? Los tiempos cambian, claro que no quiero exagerar o ser hipocrita, no señores, sea que se pidio permiso o no, pues ya esta hecho. Felicito por el articulo a don Beth, bien redactado, eso no indica que este en contra de el, pues como dije, hay todo tipo de flores en el jardin del SEÑOR. Seamos mas flexibles y no seamos duros, se lo que es un salon del reino y el respeto que se merece, pero sepamos entender las circunstancias en las se vieron envueltos aquellos hermanos.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Rene tu tienes que entender lo siguiente , aqui se esta mostrando algo que como extj no entiendo .A mi en lo personal me han sacado mi privilegio por asistir a una fiesta de fin curso de mi hijo , alegando que era una fiesta mundana , en donde se bailaba y se escuchaba musica como el TANGO ( Baile tipico en Argentina ) esto fue hace 2 años cuando era SM , la hipocresia la muestran ellos como Organizacion , esto estaba todo arreglado de antemano , aqui en Argentina y mas en esta zona donde esta el Salon de Reino existen muchos locales donde hay lugar para cantar y bailar , y me parece correcto que lo hagan , pero que no tengan doble moral , persiguiendo e injuriando a Hermanos cuando ellos lo hacen dentro de un salon del reino y no hay ninguna represalia . Es necesario que se hable claro para todos por igual , hay mucha informacion que ellos proporcionan , donde dicen que el salon es sagrado , que es la casa de Jah y que el uso no es con fines recreativos o de divertimento . Porque se castiga a hermanos que fueron a academias a practica TANGO , a bailar bailes arabes , y lo llevan a la sala B ,privandolos de dar tema en la escuela y mirandolos como personas no ejemplares dentro de la congregacion ,Eso me da asco que sean asi , porque no son iguales con todos .Estoy de acuerdo q se use el salon con fines espirituales , no para bailar TANGO , que dice la gente del vecindario cuando pasa por el lugar ( que esta sobre la calle ) y escucha TANGO desde adentro , que les dicen cuando le dan estudios biblicos ( te das cuenta como se contradice todo ) Este es el tema , espero que me entiendas , Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo....esas cosas suceden...lamentablemente esas cosas no vienen especificadas en la biblia...son cosas a conciencia...y suceden y se dan en todo el globo...pero piensa...¿a quien sirves? ¿A Jehova o a los hermanos humanos imperfectos?

      Saludos

      David C.

      Eliminar
  15. Yo solo quiero compartir el siguiente texto:

    1 Corintios 8:7-13

    7 No obstante, no hay este conocimiento en todos; sino que algunos, estando hasta ahora acostumbrados al ídolo, comen alimento como algo sacrificado al ídolo, y su conciencia, que es débil, se contamina. 8 Pero el alimento no nos recomienda a Dios; si no comemos, no por eso somos menos, y, si comemos, no nos es de ningún mérito. 9 Pero sigan vigilando que esta autoridad suya no llegue a ser de algún modo tropiezo para los que son débiles. 10 Porque si alguien te viera a ti, el que tiene conocimiento, reclinado a una comida en un templo de ídolos, ¿no será edificada la conciencia de aquel que es débil hasta el grado de comer alimentos ofrecidos a ídolos? 11 Realmente, por tu conocimiento, el hombre que es débil se arruina, [tu] hermano por cuya causa Cristo murió. 12 Pero cuando ustedes pecan así contra sus hermanos y hieren la conciencia de ellos que es débil, están pecando contra Cristo. 13 Por lo tanto, si el alimento hace tropezar a mi hermano, no volveré a comer carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano.


    Si un baile o convivio en el Salon del Reino hace tropezar a mi hermano...lo evito...no esta del todo mal y tampoco esta bien...es a conciencia...todos tenemos cierta autoridad para decidir que cosas podemos hacer o que cosas no...yo estudie psicologia y a muchos hermanos les lastimo su sensibilidad su conciencia..pero era un sueño que yo tenia y lo hice utiliza esa autoridad de decicion que Jehova me ha dado....no entendia muy bien este texto hasta ahora..."sigan vigilando que esta autoridad suya" dijo Pablo "no llege a ser de tropiezo para los que son debiles"....

    a mi punto de vista no es incorrecto...pero tampoco lo defiendo....

    Saludos

    David C.

    ResponderEliminar
  16. David C : gracias por tu respuesta . Lo que a mi en lo personal se me hace dificil de comprender ,es como cambian las cosas en tan poco tiempo , a mi me costo mucho llegar a tener mi privilegio , y por algo insignificante , me lo quitaron y no tuve oportunidad de expresarme , aca esto es mas grave , y lo mas cómico, es que esta autorizado por la Sociedad WT ,porque justicia para algunos y otro no? Estoy totalmente de acuerdo que se use un Salon con fines de albergue o en tiempos de desastre , pero creo que esto escapa a todo.No hay necesidad de hacer esto en un salon , habiendo tantos lugares , incluido casas de hermanos para tal fin .esto era impensable hace unos años atrás y ahora es normal . Aca no va a quien sirves , si a hermanos o a jehova , es un tema que miles de veces se escribio en publicaciones , que el salon del reino es sagrado , es la casa de Jah , y nada mas , no se puede justificar .En el Salon de Asambleas de Bs.As se utilizo la plataforma ,una vez terminada la Asamblea especial, para mostrar trajes tipicos y bailar danzas nativas ( hay fotos) Entonces dime , es normal esto , o a mi me vendieron otra historia? Creo que hay algo que esta mal de verdad . Un gusto y gracias por tu respuesta,saludos

    ResponderEliminar
  17. Que revuela se armo en el face de Th con este tema :

    UNA HERMANA QUIERE LEER VUESTRAS OPINIONES

    Yohana Camayo .
    hola hermano
    necesito q hagas una pregunta por mi en tu muro
    es un asunto que a creado como conflictos con algunos hermanos en la congregacion
    y es sobre el bailar o no solo con el conyuge
    pues antes todos bailaban con todos
    epero despues un super intendente dijo q solo se debia bailar con el esposo u esposa
    y se hizo asi ademas de bailar con los q fusen familiares
    pero ahora otro hermano dijo q se podia solo entre esposos no sikiera con los familiares como cunado cunada suegro suegra orimo tio
    entonces me gustaria q pongas la pregunta en el muro para saber la opinion de otros hermanos
    y es q por mas q busco publicaciones biblicas no e podido encontrar
    algo que apoye lo que dijo ese hermano
    muchas gracias por su atencion saludos
    desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria bueno que peguen los comentarios , y vean las controversias que existen entre hermanos , algo increible lo que sucede , hay mas de 45 comentarios , nadie sabe para donde correr , esto pasa porque la SWT no da pautas claras de esto , por eso noten que a muchos les da lo mismo que usar el salon del reino para un baile , que para celebrar una conmemoracion .Es increible ver los comentarios .Veanlo!

      Eliminar
    2. Al parecer, este asunto está haciendo tropezar a muchos.
      La SWT tiene una máxima "si algo puede hacer tropezar a tu hermano mejor no lo hagas".
      La pregunta es si esto se tomó en consideración antes de organizar tal baile en el salón.

      Supongamos ahora lo siguiente:
      Luego de que los hermanos locales se enteran de tal actividad en el salón deciden solicitar al cuerpo de ancianos que le concedan el salón para X actividad.
      ¿Qué responderán los ancianos?
      Si dicen que no, la organización quedaría como una hipócrita demostrando que hay diferencia de "clases" entre los hermanos.

      Si dicen que si, daría pié a que en el futuro otros hermanos solicitaran el salón para otras actividades, que nada tuviesen que ver con el propósito original.

      En cuanto a lo que pregunta la hermana, existen muchas publicaciones que tratan el tema en cuestión.
      En este mismo articulo se cita la Atalaya del 1 de febrero de 1973 página 91 que dice "Pero puesto que personas no casadas también pueden estar envueltas en esta clase de bailes “de cerca,” surge la pregunta en cuanto al grado al cual les es preciso ejercer precaución.
      Por eso, si usted participa en bailes de salón, reconozca consideradamente la posibilidad de que su pareja podría ser estimulada de modo impropio aunque a usted le parezca que no está lo suficientemente cerca para que usted desarrolle placer sensual del baile.

      Eliminar
  18. La SWT tiene una máxima "si algo puede hacer tropezar a tu hermano mejor no lo hagas".

    Hola Beth...aparte esa maxima no es propia de la SWT si no de la biblia...mas arriba puse el texto....

    Es que hay tantas cosas que no se especifican en la biblia...pero sabemos que hay principios o ejemplos que nos ayudan a saber como actuar....muchas cosas son a conciencia...y tenemos que entrenar la nuestra para no tropezar por acciones de otros...si incluso del EFyD....yo asi lo veo...mi adoracion es a Jehova no a humanos...yo sere responsable de lo que haga o deje de hacer...

    Con respecto a bailar con otras parejas...mi punto de vista muy personal es que uno se puede sentir muy bien bailando con otra persona del sexo opuesto...y mas cuando hay que tomarla de la cintura y la mano...yo en lo personal a mi esposa no le aceptaria que bailar con otra persona a menos que sean sus hermanos carnales pero si veo alguna hermana casada bailando con otro hermano casado no lo veo mal....creo mas bien que esas son ya deciciones personales y de pareja...

    Pero ahi va la cara mala de la moneda....muchos hermanos tienen como dijo Pablo "la conciencia debil" y es cuando surgen este tipo de conflictos.

    Saludos y Jehova te bendiga

    David C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bet no cree en Jehová como él Dios todopoderoso. Para Bet Jesucristo es Dios. Y no tienes por que ven decir a un apostata. Acordate del criterio de Jehová en esos asuntos.

      Firma- El Tonto de Capirote

      Eliminar
    2. No conozco a Beth asi que no puedo decir nada sobre el...no se cuales son sus creencias y honestamente ni me interesan yo tengo mis propias creencias y mis argumentos para creer firmemente en ellas pero los demas pueden creer lo que quieran para eso Jehova nos da el libre albedrio y no soy quien para juzgar como usa cada quien ese libre albedrio...sobre la bendicion...acuerdate hermano Jehova y solo Jehova conoce los corazones...yo les deseo bendiciones a todos...pero eso no quiere decir que Jehova los vaya a bendecir o no...solo El nuestro Padre Celestial conoce los corazones de cada uno de los que participan aqui o en otras paginas...y al final de cuentas El se el que traera bendiciones o maldiciones de acuerdo al actuar de cada quien.

      Saludos y Jehova te bendiga

      David C

      Eliminar
  19. tonto de Capirote, que te paso? No hables algo que no sepas, no ofendas sin tener base solida. re cuerda lo que la biblia dice: todo aquel que juzga sin saber de un asunto es un TONTO. ( Biblia al dia)

    ResponderEliminar
  20. Beth, como mi amigo que lo conozco nunca ha dejado saber ninguna de sus creencias actuales en el blog. Asi que dejen de inventar. El Tonto del Capirote siendo TJ y mintiendo. Eso es lo que les enseña su madre la WT.

    El Katire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muchos al no conocer los detalles les gusta inventarse las cosas"

      Saludos amigos.

      Eliminar
  21. ¡Qué entrada tan interesante la que has redactado Beth!

    Al leer los comentarios que ha copiado Hildebrando y otros que te han hecho aquí, no puedo dejar de sentir lástima por aquellos que deciden hacer una defensa (por un lado) y aquellos que sienten que se ha cometido un pecado imperdonable (por otro). Ambos extremos son el claro ejemplo del fracaso de esta organización en ayudar a la gente a actuar "de acuerdo con su conciencia". Esa es la idea que les venden y, ciertamente, en la teoría se escucha muy bien, pero allí tienes la realidad de las cosas: extremos y posturas tambaleantes y lo más triste: cero fundamento.

    Curioso que el disidente pueda recordar a la perfección las bases e información que la organización ha publicado respecto a cómo se debía considerar el salón del reino y que los apologistas que defienden el asunto dejándolo a la "conciencia" tan pésimamente entrenada por los testigos, tengan que recurrir a razonamientos e ideas personales y no puedan establecer una sola cita donde la organización pudiera siquiera dar luz verde a la actitud manifestada en las fotografías.

    Yo lo resumo con una palabra: Hipocresía.

    No sé si esta referencia ya la citaron, en cuyo caso me disculpo si la estoy duplicando.

    Saludos cordiales,

    Pensador Reprimido

    -km 7/86 pág. 3 párr. 1 No descuidemos la casa de nuestro Dios

    1 “Guarda tus pies siempre que vayas a la casa del Dios verdadero; y haya un acercarse para oír.” (Ecl. 5:1.) Sí, para nosotros, el lugar de adoración de Jehová es un sitio especial, y por eso, el cuidado del Salón del Reino, como también nuestra conducta mientras estamos allí, deben mostrar que lo reconocemos como el lugar donde somos ‘enseñados por Jehová’. (Isa. 54:13.) ¿Tiene usted ese aprecio por el Salón del Reino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooo entonces dí tu, ilustrísimo, cual es el concepto apropiado que debemos del asunto? Cual es el punto equilibrado que debemos entender?.

      Firma-El Tonto de Capirote.

      Eliminar
    2. Pensador hay un texto que diga que hacer en estos casos? Porque yo no encuentro quiza tu si

      Eliminar
  22. Vamos con la diversidad de criterios que plantean los TJ a este tema tan controversial.

    Hugo José Una vez preguntamos ese asunto a un superintendente viajante, y su respuesta fue que, desde su perspectiva, no era impropio que se baile con otra persona que no sea el cónyuge, pero que, por ejemplo, si yo quiero sacar a bailar a una hermana, ANTES tengo que preguntarle a su esposo si a él le molestaría que yo bailara con ella.

    Lo que esto revela es que las opiniones varían de una persona otra, así que creo que no puede haber una respuesta dogmática al respecto; variará del país, la cultura y la conciencia de cada hermano.
    7 de noviembre a la(s) 4:25 · Me gusta · 23

    Violeta Cabrera Tcj En mi opinión el bailar o no con otra persona que no sea el cónyuge es irrelevante.....El pecado puede surgir en cualquier momento de ahí la importancia de tener una estrecha relación con Jehová para desechar de la mente cualquier deseo o pensamiento peligroso si no queremos que dé "a luz el pecado" como dice Santiago.....
    7 de noviembre a la(s) 6:24 · Editado · Me gusta · 11

    Andree Machicado les pongo un caso... Cuando dos testigos se casan y hacen una recepcion social bailan en vals... Primero los recien casados, luego con su padres y familiares. Por ultimo con los amigos. Bueno al menos asi es por aqui
    7 de noviembre a la(s) 7:47 a través de móvil · Ya no me gusta · 13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel Primera de Uzcategui los superitendentes conocen la apariencia del rebaño,sus intrucciones son que si ellos notan que hay una "tendencia" contraria a la moral, ellos apropiadamente den "sugerencias" al respecto para mantener al rebaño saludable y libre de las actitudes del mundo.
      7 de noviembre a la(s) 12:07 · Me gusta · 1

      Gladys Macedo no hay que ir mas alla de lo que esta escrito y de nuestra conciencia entrenada por jehova....
      7 de noviembre a la(s) 12:37 · Me gusta

      Alexis Y. Evelyn Falcon Eso mismo pense cuando lo concidere meditemos.
      7 de noviembre a la(s) 12:55 a través de móvil · Me gusta

      Mareh Peres mi opinion es q si a los jovenes solteros es permitido bailar unos con los otros pq no es apropriado que los casados tbn lo hagan?...acaso los jovenes no sientem lo mismo q los casados? Yo creo que debe haber buen senso...yo soy casada y mi esposo no es cristiano y a el no le importa se bailo con cualquiera q sea una vez q el confia en mi...pero tengo buen senso...se exactamente con cual hmno casado q puedo bailar sin q su esposa quede desconfortada...una hmna que se q tbn confia en su esposo y en mi.....para eso es necesario conocerlos bien...
      7 de noviembre a la(s) 12:57 a través de móvil · Me gusta · 4

      Hugo José Hermana Ana Urania: El asunto es que cada anciano y superintendente viajante tiene diferente opinión, es por eso que si no hay un principio bíblico que aplique directamente, pues no hay que forzar a otros igual que yo. Imaginemos esto: A una hermana le gusta bailar, pero a su esposo no; entonces la hermana se divierte bailando con su hermano, un primo, o incluso otro hermano de la congregación, ESTANDO EL ESPOSO PRESENTE. Tomando en cuenta que los cristianos NO usamos música extravagente, ni bailes sensuales ni que hagan que uno tenga contacto físico indebido con alguien más, y si al esposo no le molesta que ella baile con alguien más, ¿quién es ninguno para imponer reglas sobre sus hermanos? dado que, en este caso, la Biblia guarda silencio, y no menciona casos parecidos.

      El punto es este: Creo que es bueno tener este tipo de post, porque a todos debería hacernos pensar (en vez de atacar a quienes piensan diferente) en cómo manejaría esa situación YO, analizar si hay principios bíblicos, abrirnos de mente a nuevas ideas (cuando no haya contradicción a enseñanzas bíblicas) y así, crecer espiritualmente.

      Saludos.
      7 de noviembre a la(s) 13:08 · Me gusta · 5

      Eliminar
    2. Gerardo Muñoz Espinoza no nos apoyemos en nuestro propio entendimiento por que de esa manera podriamos tomar muy a la ligera el tema......nuevamente invito a leer los consejo que "esclavo fiel y dicreto nos brinda" http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102008136 SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES!!!
      ¿Cómo puedo divertirme? — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
      wol.jw.org
      Este es un sitio oficial de los testigos de Jehová. Es una herramienta que le pe...Ver más
      7 de noviembre a la(s) 13:09 · Me gusta · 2

      German Garcia Polania La Atalaya con fecha 1 de agosto de 1964 en la página 474 decía: "El bailar con alguien que no es el cónyuge de uno de tal manera que uno se sienta excitado o estimulado sexualmente también es jugar con la inmoralidad sexual. Realmente, no hay justificación para que un cristiano baile en contacto estrecho con el cónyuge de otro. Piense en ello de esta manera. ¿Le gustaría a usted que alguien viniera a su hogar y abrazara a su esposa por cinco o diez minutos cada hora durante la noche, estando solo sentados, o de pie en medio de la habitación, abrazando apretadamente a su esposa? ¡Claro que a usted no le gustaría eso! Entonces, ¿por qué debería estar justificado esto solo porque se toca música o se hace en el nombre del baile? NO ESTÁ JUSTIFICADO, Y LOS CRISTIANOS DEBEN EVITARLO." (Las mayúsculas las puse yo). El título del artículo es CUÍDESE DE JUGAR CON LA INMORALIDAD SEXUAL.

      Ojo, no estoy entregando mi opinión personal, solo copio una porción de un artículo que me sugirió un instructor de la escuela de superintendentes viajantes no hace mucho tiempo. Es lo que está escrito.

      Si la hermana Yohana Camayo o cualquiera aquí desea que le envíe las páginas escaneadas de la revista por favor envíenme su dirección electrónica por mensaje privado. Por cierto, también estoy en Colombia y el hermano que me entregó la información ha sido (y sigue siendo) instructor de escuelas en nuestro país por décadas.
      Una foto de German Garcia Polania.
      7 de noviembre a la(s) 14:48 · Editado · Me gusta · 14

      Eliminar
    3. Hugo José Hermanoo German, creo que ha quedado claro Aún así, alguien podría poner énfasis en las palabras: "DE TAL MANERA QUE UNO SE SIENTA EXCITADO O ESTIMULADO SEXUALMENTE" y "que un cristiano baile EN CONTACTO ESTRECHO". Aún así para algunos habría margen de libertad.

      No lo contradigo, para mí quedó claro
      7 de noviembre a la(s) 13:15 · Me gusta · 1

      Maby Seg mi humilde opinion es que quizas haya habido casos que empezaron problemas en la congregacion por este tipo de cosas como bailar con otra persona que no sea su propia esposa o esposo...quizas muchos casos terminaron mal....pero en otras congregaciones no paso eso.....en una asamblea un hno hablo acerca de esto y dijo que los esposos deben bailar juntos creo que mas para una prteccion para prevenir ...en mi caso particular cuando hay una reunion social bailo con quien me saque a bailar jovenes o no hasta con hermanas pues a mi esposo no le gusta bailar...asi que como es la unica oportunidad que tengo de bailar no la desaprobecho...
      7 de noviembre a la(s) 13:17 · Me gusta · 4

      Rob Rob tampoco encuentro nada que apoye ese punto de vista, lo que hay que tomar en cuenta son otros principios bíblicos que se deben cuidar de no violar en caso de bailar con otra persona, como el de no caer en conducta desvergonzada, como el de cuidar de no ser tropiezo tal vez no incitando a la otra persona mediante movimientos provocativos al bailar y tomar en cuenta si la otra persona está combatiendo tendencias pecaminosas o los deseos de la juventud, etc.
      7 de noviembre a la(s) 13:26 · Me gusta · 2

      Maby Seg todo depende de la actitud y la intencion de cada uno de los que bailan para mi si es edificante porque veo otros puntos de vista que antes no veia a pesar de llevar mas de 30 años bautizada siempre las ipiniones de los hermanos basados en los principios biblicos y no en otra cosa es edificante
      7 de noviembre a la(s) 13:30 · Me gusta

      Betsaida Gomez Aquí en México las hermanas casadas y que sus esposos no son cristianos bailan pero lo hacen con otras hermanas y eso es muy común aquí yo pienso que no es necesario buscar personas del sexo opuesto para hacerlo pues sí nuestro fin es divertirnos lo podemos hacer con otra hermana yo lo he hecho cuando mi esposo no está disponible para bailar conmigo y mi esposo es cristiano pero busco la compañía de otras hermanas para bailar y me divierto mucho y aquí se deja a los solteros el que puedan escoger pareja del sexo opuesto para bailar lo cual es de lo más normal,saludos mis hermanos
      7 de noviembre a la(s) 13:30 a través de móvil · Me gusta · 6

      German Garcia Polania Hugo José, tienes razón en lo que dices de que alguien podría objetar citando una frase muy específica, por eso digo que quienes quieran tenerlo completo (son varias páginas) con gusto se lo enviaré, pues el artículo es más extenso de lo que se puede discutir aquí y aclara esos puntos específicos. Saludos.
      7 de noviembre a la(s) 13:45 · Me gusta · 2

      J

      Eliminar
    4. ose Clará hermano jose el bailar es una forma de dviertirnos y disfrutar de la vida que jehova nos hado,no le veo lo malo el bailar con otra persona,todo y cuando claro esta si es casado pedirle permiso a la esposa o esposo,de esta tomara la opinion de su esposa e esposo y no habra ningun problema,concidero que depende de la manera de pensar y actuar de la persona involucrada
      7 de noviembre a la(s) 14:12 · Me gusta · 1

      Irene Perez pues aquí en mi país República Dominicana bailamos uno y otros , porque claro esta que el baile no vas a ser un baile inmoral, en la ultima boda baile con un anciano y cuando los hermanos están escaso bailamos mujeres con mujeres ,hasta sola bailamos el caso que la diversión sea sana y si seleccionamos la música por supuesto
      7 de noviembre a la(s) 14:43 · Editado · Me gusta · 1

      Miller Edgard Chaves Esquivel Hna Violeta Cabrera Tcj me parece q esa imagen de la jw ...es algo q solo utiliza y administra la sociedad ...por lo cual creo q debería buscar información y dejar de utilizar esa imagenn...
      7 de noviembre a la(s) 14:52 a través de móvil · Me gusta · 1

      Alexis Cristian Perez Saldaña pues es lamentable que este ademas sea un conflicto entre hermanos, pues muchas de las respuestas negativas (No) son basadas unicamente en el parecer propio de cada quien, la pregunta que siempre hemos oido y aprendido de nuestros hermanos mayores es ¿Afecta un principio biblico?, lo curioso es que siempre el que dice Si es valido se basa en la biblia, y el que dice NO , no es valido se basa en su parecer, todos sabemos que Jehova es un Dios Feliz, que cuando libro al pueblo Israel de las manos de los egipcios y los hizo entrar a la tierra prometida, este bueblo entro en Canto y danzas, David fue menospreciado, y la perso que lo menos presio, fue cambiada por otra mujer fue justo a causa del baile con muchas mujers que no eran sus esposas, cuando Jehova derramo su Espiritu Santo a nosotros su pueblo escogido, lo hiso en una Festividad (Pentecostes) festividad de comida, baile y trago, recuerden que unos Judios justos en demasia, juzgaron a unestros hermanos del primer siglo como borrachos y personas dadas al mucho beber, por hablar en otras lenguas que no era el hebreo propiamente tal.
      7 de noviembre a la(s) 14:55 · Me gusta · 1

      Alexis Cristian Perez Saldaña Sabemos que Pablo escribio el que come que no juzge al que no come, y el que no come no juzge al que si come, ahora la pregunta seria ¿este principio es valido a este tema del Baile con el que no es el conyuge??
      Ahora tambien es verdad el que sigue mirando a otra porsona con otro interes es Fornicacion en el corazon, pero en el bailar no implica que alguien este deseando en el corazon a otra perzona, ahora si el baile es INMORAL ya son otros los principios biblicos que estan interactuando
      7 de noviembre a la(s) 15:00 · Me gusta · 1

      German Garcia Polania Adjunto un par de referencias más:

      1. w76 1/1 pág. 24 párr. 22, dice en parte: "Si son cristianos casados los que bailan, es aconsejable que esto sea con su propio cónyuge."

      2. g96 8/5 pág. 27 dice: "Así pues, no es tanto cuestión de que el baile sea en grupo, en parejas o suelto. Será perjudicial si, con independencia de lo que sientan los demás, origina en uno pensamientos impuros. Hay quien alega que muchos bailes modernos ni siquiera exigen contacto físico, pero ¿estriba el asunto en que la pareja se toque? La Encyclopædia Britannica resume así este punto: “El resultado final es el mismo: el placer físico de bailar y de convertir a la pareja en objeto del deseo, sea que se la abrace o se la observe de forma semiconsciente”. ¿Es prudente ‘convertir en objeto del deseo’ a quien no es cónyuge de uno? No, pues Jesús dijo que “todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón”. (Mateo 5:28.)"
      7 de noviembre a la(s) 15:02 · Me gusta · 4

      Eliminar
    5. Violeta Cabrera Tcj Después de leer los comentarios creo que hay que diferenciar entre una fiesta o celebración organizada por la congregación y que por lo tanto los ancianos supervisan todo (incluida la música) y una fiesta privada entre un grupo de hermanos.....No hay ningún mandato bíblico que prohíba bailar a cristianos ya sean hombres o mujeres aunque estén casados, pero por supuesto que será conveniente que sea una fiesta supervisada por la congregación puesto que si es una fiesta privada habrá que valorar muchas cosas si estamos invitados.....Si se nos plantean dudas al respecto, será mejor no asistir.....
      7 de noviembre a la(s) 15:07 · Editado · Me gusta

      Eliminar
  23. Hola -tonto capirote... Dubois es de origen frances y significa 'de madera' lieteralmente... no lo anglicanices para tu 'acertado comento'... estudia un poquito que es muy sano y edifica el alma.

    ResponderEliminar
  24. Hola amigos, el comentario en cuestión ha sido eliminado, simplemente por no cumplir con una de las normas de participación.
    La idea es comentar con respeto y sin agredir u ofender a los demás.

    Por otro lado, no he podido actualizar el blog por temas laborales.
    En breve publicaré nuevos temas.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    El Señor Rene Dubois me ha enviado un correo personal disculpándose con quien se haya sentido ofendido con sus comentarios, aclarando que no fue esa su intención.

    Para zanjar este asunto se han eliminado los comentarios que nada tenían que ver con el articulo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.