Punto de vista sobre el suicidio

El suicidio es un tema delicado que me gustaría tratar.
No voy a dar mi opinión al respecto, si no más bien haré una comparativa entre lo que piensa la sociedad Watchtower y lo que dice la propia biblia, de esta manera cada lector podrá sacar sus propias conclusiones.



Lo que piensa las sociedad W.T:
El suicidio, que significa quitarse uno su propia vida, o matarse uno mismo, está condenado por la Biblia. Tal acto intencional es auto asesinato  (Éxo. 20:13; 1 Juan 3:15) Los pocos suicidios que se mencionan en la Biblia son de los que fueron infieles a Jehová y que no consideraron que su vida realmente pertenecía a Dios.—1 Sam. 31:4; 2 Sam. 17:5-14, 23; 1 Rey. 16:18; Mat. 27:5.
(W75 1/12 pág735).

Según la revista Atalaya la biblia solo contiene suicidios de personas que no amaron a Jehová, mas tarde comprobaremos eso.

Hay siete citas en la Biblia que nos hablan del suicidio:
1. ¿?¿? (mas adelante será revelado)
2. Saúl.
Derrotado por sus enemigos, y tomando posturas de loco, luchando por mantener su posición aunque Dios lo había rechazado para darle el lugar a David, se dejó caer sobre su propia espada (1 Samuel 31:5).
3. El escudero de Saúl.
Por lealtad a su señor, también él cayó sobre su propia espada (1 Samuel 31:5).
4. Judas.
Habiendo traicionado a Jesucristo, se fue y se colgó, entonces su cuerpo cayó y se despedazó sobre las rocas (Hechos 1:8).
5. Abimelec.
Un juez de Israel fue mortalmente herido cuando una mujer de Tebes arrojó sobre su cabeza un pedazo de rueda de molino y para quitar la afrenta de ser muerto por una mujer, Abimelec pidió a su escudero que le traspasara con su espada (Jueces 9:54).
6. Zimri.
Un rey malvado, que mató a todos sus parientes,amigos y a él mismo (1Reyes 16:18).
7. Ahitofel.
Consejero del rey, al ver que Absalón no había seguido su consejo, se colgó (2 Samuel 17:23).

En la mayoría de los casos, la biblia no condena el acto, más bien es tomado como un hecho histórico.
La revista sigue diciendo:

"El suicidio pudiera ser el haber cedido a presiones de demonios que animaran a la autodestrucción. (Mat. 17:14-18) Este sumamente egocéntrico acto de asesinato no manifiesta ningún amor a los miembros sobrevivientes de la familia de la persona, ningún amor a la congregación y amigos de la persona, y ni siquiera amor para la comunidad circunvecina, ya que trae vergüenza y angustia mental a todos los asociados". (W75 1/12 pág735).

Me cuesta creer que una persona normal sale por la mañana pensando en auto asesinarse, creo que según los relatos bíblicos tiene que haber algún desorden mental como depresión, estrés o algún trastorno.
En la antigüedad no imponían sanciones al suicida porque reconocían el suicidio necesariamente como acto de locura.
El suicidio según  Wikipedia:
El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo.

Pero no podemos olvidarnos de Sansón, el también se suicido. Ciego, derrotado y encadenado por los filisteos, se mató él y sus enemigos derrumbando el templo (Jueces 16:30).
En este caso la sociedad cambia el discurso contando a Sansón entre los fieles.

"Sansón y muchas otras personas en días de antes del Pentecostés estuvieron llenos de celo y entendimiento. El espíritu de Dios estuvo sobre ellos"
(W74 1/6 pág346).

"En realidad, los testigos de Jehová de hoy día son parte de una larga línea de personas que han mantenido integridad. Esta línea llega hasta el fiel Abel e incluye a hombres y mujeres como Enoc, Noé, Abrahán, Sara, Isaac, Jacob, José, Moisés, Rahab, Gedeón, Barac, Sansón"
(W86 1/2 pág12)

Sansón resucitará según la Atalaya.
¿Con quiénes en particular quiere usted hablar? ¿Con Abel, Enoc, Noé, Job, Abrahán, Sara, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué, Rahab, Débora, Sansón, David, Elías, Eliseo, Jeremías, Ezequiel, Daniel o Juan el Bautizante? Pues bien, esta deleitable perspectiva también es parte de su esperanza. Podrá conversar con ellos, aprender de ellos y trabajar junto con ellos para hacer de toda la Tierra un paraíso.
(W91 15/12 pág12-13)

Lo que dice la biblia.
La biblia es muy clara con aquellos que han muerto.

"No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio" -Juan 5:28-29-

"y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos"-Hechos 24:15-

"Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos. Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos"- Revelación 20:12-13-

Según la biblia no nos compete el juzgar a nadie, eso ya lo hará Dios. Sin embargo la sociedad Watchtower si nos obliga a juzgar.

"Por otra parte, cuando se ha establecido claramente que es un suicidio, los miembros de la congregación y los ancianos pudieran desear no envolverse en el funeral. En esos casos se dejarían a la familia misma los arreglos para un funeral privado".                              "Además, algunos quizás no deseen asistir a un funeral de una persona de la cual se crea que se suicidó" (W75 1/12 pág735)

8 comentarios:

  1. Nunca habia pensado en Sanson suicidandose. Gracias, me gusta que compares enseñanzas de la sociedad con la Biblia, sin juzgar, no hace falta el resultado es claro, que cada uno piense.

    ResponderEliminar
  2. Excelente que no des tu comentario sino solamente una comparacion. me gusta tu blog, Lo conoci a traves de INGSOC y la verdad que un acierto. sigue asi! sobre que mas temas estas preparando?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola trestiemposymedio, y bienvenido al blog.
      Por pedido de INGSOC próximamente hablaré del 607 ac y de 1914.
      Pero seguramente antes compararé la manera en que predicaba Jesús y sus apóstoles y la forma que enseña la SWT.
      De todas formas los lectores pueden sugerir temas que le inquieten para tratar en el blog.

      ¿Por qué no doy mi opinión? Pienso que todos tenemos la capacidad de razonar,y sobre todo para no caer en el mismo error de la SWT que dicta que pensar y decir.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola queridos hermanos en la Fe, yo no pertenezco a niguna religion, pero he andado por muchas buscando la verdad, pero todas te quieren convertir en Esclavos de sus organizaciones y no de Dios, por eso no me bautice nunca, yo queria contarles mi caso, cuando yo tenia 14 años (no conocia a Dios ), me fui de mi casa conoci las drogas deambulaba de aca para alla siguiendo personas (supuestos amigos), solo pensaba en drogarme yfumar tomar alcohol mi vida era un viva la pepa, hasta que un dia me di cuenta que las personas que yo confiaba y queria, no eran mis hermanos tampoco mis amigos, y drogado y alcoholizado decidi subir a un piso de un edificio y me subi a la baranda y me arroje al suelo donde solo queria reventar mi cabeza contra el hormigon y terminar de una vez con esa mentira en la que vivia, pero al ver que el suelo se acercaba a mi (reaccion de milisegundos), tape mis ojos con un brazo y toque el suelo y vi una chispa como de cortocicuito, mi cuerpo impacto en una escalera de cemento, cuando desperte estaban personas auxiliandome y me daban cachetadas para que no me duerma (yo les contestaba dejenme dormir) lo unico que me rompi fue el codo(podria haber sido mucho peor), cuando me recupere luego de muchos años conoci a Jehova y sus propositos, hoy tengo clavos en el codo, pero gracias a Dios y su misericordia, puedo seguir hablando hoy, yestoy aun con vida. Despues que conoci a Jehova y a su hijo mediante la Biblia, el mismo me a dado un proposito en la vida y un trabajo para salir adelante, Dios me hizo entender que si El no me habia quitado la vida, no habia permitido que muera ¿porque yo deberia quitartela? yo se que el me salvo la vida, y le estoy muy agradecido, bendito seas oh Dios mio, que haces llover abundantemente sobre todos nosotros, nos has formado del polvo y nos das vida y aliento y nos provees de todas las cosas que necesitamos para seguir con vida en este desierto que es el mundo, y solo tu sabes lo que hay en el corazon de las personas. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias James por compartir su experiencia con nosotros.
      Lo importante es que ahora este bien.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Que quede claro que este james no es James Bann.

    ¿Vale?

    ResponderEliminar
  5. Que quede claro que este James no es James Bann.

    ¿Vale? que no halla confusiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JB. Queda aclarado.
      Los que te conocemos sabemos que esta experiencia no condice con tu persona.

      Saludos.

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.